Qualcomm presenta el Snapdragon X Elite para competir en el PC y el Snapdragon 8 Gen 3 para los m...

Qualcomm ha celebrado un año más en Hawái el Snapdragon Summit, un evento para presentar sus nuevas plataformas. El gran protagonista ha sido el Snapdragon X Elite, un procesador impulsado por la IA para ordenadores con Windows, un espacio en el que la tecnológica busca desafíar a Intel y AMD, y dispositivos móviles. Qualcomm también ha revelado el Snapdragon 8 Gen 3, que será el procesador que veremos en todos los móviles Android de gama alta en 2024, y una tecnología multiplataforma llamada Snapdragon Seamless que permite vincular dispositivos con Android y Windows para compartir datos y periféricos.

El Snapdragon X Elite presenta un procesador Oryon basado en una arquitectura de 4 nm que cuenta con 12 núcleos de alto rendimiento con una frecuencia de hasta 3,8 GHz. La compañía asegura que su plataforma es dos veces más rápida que la competencia e iguala su rendimiento máximo, pero consumiendo una tercera parte. Qualcomm lo compara con un Intel Core i7-1360P y un Intel Core i71355U. Asimismo, sostiene que en el rendimiento a un solo núcleo el Snapdragon X Elite mejora las prestaciones del M2 Max de Apple y el Intel Core i9-13980HX, y de nuevo afirma que lo consigue con un menor consumo.

Qualcomm habla del Snapdragon X Elite como una plataforma “creada para la IA” que es capaz de ejecutar modelos generativos de IA con más de 13.000 millones de parámetros para mejorar la productividad. Por su parte, la GPU Adreno alcanza los 4,6 teraflops y es capaz de alimentar hasta tres pantallas 4K, mientras que la memoria LPDRR5X ofrece un ancho de banda de 136 GB/s.

Los primeros equipos con Snapdragon X Elite llegarán al mercado a mediados de 2024.

Imagen

Qualcomm asalta los ordenadores sin olvidarse de los móviles con Android, así que también ha presentado el Snapdragon 8 Gen 3, el SoC que veremos en el interior de los próximos teléfonos inteligentes tope de gama de Asus, OnePlus, Oppo, Realme, Sony, Xiaomi y compañía. De nuevo el reclamo es la IA generativa, pues la tecnológica asegura que el Snapdragon 8 Gen 3 es el primero de su clase diseñado teniendo en cuenta esta categoría de inteligencia artificial. Qualcomm también asegura que su apartado gráfico planta cara a las consolas.

La ficha técnica del Snapdragon 8 Gen 3 nos dice que estamos ante una plataforma basada en una arquitectura de 4 nm. El procesador Kyro promete hasta un 30 % más de rendimiento y un 20 % más de eficiencia energética, mientras que la gráfica Adreno ofrece hasta un 25 % más de rendimiento y un 25 % más de eficiencia energética. El ahorro total de energía del SoC es del 10 %. En cuanto a la IA generativa, la NPU Hexagon admite modelos de IA generativa con hasta 10.000 millones de parámetros, dice ser hasta un 98 % más rápida y hasta un 40 % más eficiente. Todos los porcentajes son en comparación con el Snapdragon 8 Gen 2.

En cuanto al desempeño gráfico para juegos, Qualcomm asegura que el Snapdragon 8 Gen 3 desafía a las consolas. La compañía destaca el rendimiento gráfico de su plataforma así como el soporte para pantallas a 240 Hz, un mejor rendimiento con trazado de rayos y soporte para Unreal Engine 5.2.

Imagen
A competir con Intel y AMD entonces, uno ma año viene mal, al igual que Intel entró en el tema de las gráficas y por lo que me dijeron el otro día están bastante fuertes con lo del XESS, la competencia siempre es bienvenida.
Desde el punto de vista de juegos, si la Switch es capaz de mover gráficos como PS4 de lanzamiento, habrá una migración a ARM en los equipos de escritorio en algún momento dado que tienen mejor TDP?
Veremos luego si estos datos son verdad.
Porque sobre el papel son muy espectaculares, pero hay que ver si luego la realidad es la que dicen.
Sobre el papel parece la ostia, luego habrá que ver los resultados.
Al final lo que hará la diferencia será la optimización del software... Si al final no poseen aplicaciones compiladas de forma nativa y tienen que optar por algún tipo de emulación, se pierde gran parte de la potencia e interés por parte de la comunidad. Lo mejor que podrían hacer es abrirse a Linux para que la comunidad del software libre haga su magia.
Siendo estrictos, al no ser arquitectura x86 no son competencia "directa" con los procesadores de Intel y AMD, son mas bien una alternativa.

Me pareceria muy interesante que entrara alguien a competir con las dos grandes directamente en el mercado de los x86, pero no es el caso que nos ocupa

Por si alguien no comprende la diferencia, diciéndolo de forma sencilla para legos: no podrás jugar tus juegos y ejecutar el software que utilizas en tu PC actual sin encontrar versiones adaptadas o usar algo parecido a "emuladores", con lo que ello implica (sistema operativo incluido)
Caos1 escribió:Siendo estrictos, al no ser arquitectura x86 no son competencia "directa" con los procesadores de Intel y AMD, son mas bien una alternativa.

Me pareceria muy interesante que entrara alguien a competir con las dos grandes directamente en el mercado de los x86, pero no es el caso que nos ocupa

Por si alguien no comprende la diferencia, diciéndolo de forma sencilla para legos: no podrás jugar tus juegos y ejecutar el software que utilizas en tu PC actual sin encontrar versiones adaptadas o usar algo parecido a "emuladores", con lo que ello implica (sistema operativo incluido)


creo que mas bien competencia de pc de escritorio, y aunque no es para jugadores, a las empresas puede ser algo interesante sobretodo teniendo en cuenta que muchas aplicaciones típicas de oficina ahora se usa a través de internet como ofice365. Ademas el de apple ha demostrado que los arm pueden ser útiles para tareas diarias, no me imagino ya con windows/linux y sus aplicaciones

También esta la promesa de vincular dispositivos con Android y Windows, si funciona mejor que ahora creo que tendrá algo de interés ya que mucha gente realmente no usa el pc mas allá de tareas básicas y siempre escucho que es un fastidio pasar cosas al pc
spyker escribió:
Caos1 escribió:Siendo estrictos, al no ser arquitectura x86 no son competencia "directa" con los procesadores de Intel y AMD, son mas bien una alternativa.

Me pareceria muy interesante que entrara alguien a competir con las dos grandes directamente en el mercado de los x86, pero no es el caso que nos ocupa

Por si alguien no comprende la diferencia, diciéndolo de forma sencilla para legos: no podrás jugar tus juegos y ejecutar el software que utilizas en tu PC actual sin encontrar versiones adaptadas o usar algo parecido a "emuladores", con lo que ello implica (sistema operativo incluido)


creo que mas bien competencia de pc de escritorio, y aunque no es para jugadores, a las empresas puede ser algo interesante sobretodo teniendo en cuenta que muchas aplicaciones típicas de oficina ahora se usa a través de internet como ofice365. Ademas el de apple ha demostrado que los arm pueden ser útiles para tareas diarias, no me imagino ya con windows/linux y sus aplicaciones

También esta la promesa de vincular dispositivos con Android y Windows, si funciona mejor que ahora creo que tendrá algo de interés ya que mucha gente realmente no usa el pc mas allá de tareas básicas y siempre escucho que es un fastidio pasar cosas al pc


Si, estoy de acuerdo con tu puntualización. Pcs de escritorio y muy especialmente cualquier cosa que se use para "gaming" son donde tienen un hueso duro de roer.
Dreamcast2004 escribió:Sobre el papel parece la ostia, luego habrá que ver los resultados.



Totalmente de acuerdo
La competencia sana siempre es buena.
La verdad es que sobre el papel pinta interesante ese Sanpdragon X Elite, habrá que ver cómo es en la realidad.

Con estos procesadores de Qualcomm me surgen varias preguntas tanto del X Elite como del 8 Gen 3.

1º Respecto al X Elite para cuando salga en portátiles ¿existe a día de hoy en W11 algo parecido a lo que tiene Apple de que cualquier programa que estuviera hecho para X86 funcionase en sus chips ARM M1 y M2?

Porque si es así y el rendimiento es tan bueno y el consumo es como dicen, sería la ostia poder comprarte un portátil ultraligero y que te dure la batería 16-20 horas reales sin tener que pasar por el cargador.

2º Respecto al 8 Gen 3, alguien que esté puesto en cuanto a tema de IA y estrictamente en ese parámetro ¿qué SOC da más rendimiento? ¿éste o el Tensor G3 de los Google Pixel 8?

Aunque bueno supongo que para cuando salgan smartphones con el 8 Gen 3 seguramente habrán salido ya o les faltará poco por salir a los Google Pixel 9 con los Tensor G4 que sería la comparativa real y justa.
dunkam82 escribió:
2º Respecto al 8 Gen 3, alguien que esté puesto en cuanto a tema de IA y estrictamente en ese parámetro ¿qué SOC da más rendimiento? ¿éste o el Tensor G3 de los Google Pixel 8?

Aunque bueno supongo que para cuando salgan smartphones con el 8 Gen 3 seguramente habrán salido ya o les faltará poco por salir a los Google Pixel 9 con los Tensor G4 que sería la comparativa real y justa.

Muchísimo mas potente el 8 Gen 3, pero bastante mas. Y los pixel nuevos hasta finales de 2024 nada, sin embargo los Gen 3 a primero o finales de este año ya estarán.
Edito: te refieres a IA, ahí ya me pillas, pero eso se usara en video fotografía y aprendizaje de unos no? Para que se usa una IA en teléfono?Porque no es como Chat GPT. Supuestamente el Gen 3 lo puede hacer todo en local
dunkam82 escribió:La verdad es que sobre el papel pinta interesante ese Sanpdragon X Elite, habrá que ver cómo es en la realidad.

Con estos procesadores de Qualcomm me surgen varias preguntas tanto del X Elite como del 8 Gen 3.

1º Respecto al X Elite para cuando salga en portátiles ¿existe a día de hoy en W11 algo parecido a lo que tiene Apple de que cualquier programa que estuviera hecho para X86 funcionase en sus chips ARM M1 y M2?

Porque si es así y el rendimiento es tan bueno y el consumo es como dicen, sería la ostia poder comprarte un portátil ultraligero y que te dure la batería 16-20 horas reales sin tener que pasar por el cargador.

2º Respecto al 8 Gen 3, alguien que esté puesto en cuanto a tema de IA y estrictamente en ese parámetro ¿qué SOC da más rendimiento? ¿éste o el Tensor G3 de los Google Pixel 8?

Aunque bueno supongo que para cuando salgan smartphones con el 8 Gen 3 seguramente habrán salido ya o les faltará poco por salir a los Google Pixel 9 con los Tensor G4 que sería la comparativa real y justa.


Existir existe, porque hasta puedes instalar windows 11 en una Raspberry pi 4 (con un hardware prehistorico) y ejecutar hasta juegos x86 (algun video de la versión de PC de minecraft he visto).
Por supuesto, fucionando horrible. Pero una pi4 se ahoga ella misma en linux con simple navegación web, asi que tampoco te sabria decir del rendimiento de traducción de Windows11 ARM ejecutando aplicaciones x86.
spyker escribió:
Caos1 escribió:Siendo estrictos, al no ser arquitectura x86 no son competencia "directa" con los procesadores de Intel y AMD, son mas bien una alternativa.

Me pareceria muy interesante que entrara alguien a competir con las dos grandes directamente en el mercado de los x86, pero no es el caso que nos ocupa

Por si alguien no comprende la diferencia, diciéndolo de forma sencilla para legos: no podrás jugar tus juegos y ejecutar el software que utilizas en tu PC actual sin encontrar versiones adaptadas o usar algo parecido a "emuladores", con lo que ello implica (sistema operativo incluido)


creo que mas bien competencia de pc de escritorio, y aunque no es para jugadores, a las empresas puede ser algo interesante sobretodo teniendo en cuenta que muchas aplicaciones típicas de oficina ahora se usa a través de internet como ofice365. Ademas el de apple ha demostrado que los arm pueden ser útiles para tareas diarias, no me imagino ya con windows/linux y sus aplicaciones

También esta la promesa de vincular dispositivos con Android y Windows, si funciona mejor que ahora creo que tendrá algo de interés ya que mucha gente realmente no usa el pc mas allá de tareas básicas y siempre escucho que es un fastidio pasar cosas al pc



Apple ha demostrado que se puede trabajar con un ARM aunque seas un ingeniero de software que levanta hasta 12 contenedores Docker (kafka, redis, mysql x2 ,postgresql, etc) más varios servicios vertx, micronaut,con intelliJ abierto con cinco o seis proyectos a la vez, varios navegadores con numerosas tabs abiertas., diversos clientes (mysql, redis, etc) y todo ello moviéndose a toda velocidad. Y en un portátil que te hace el día con su batería, sin perder rendimiento respecto a estar enchufado. A mi me ha sorprendido bastante (la elección de plataforma no es mía, ningún mérito mío)

Son caros, y tienen otros problemas, pero vamos, en eso del rendimiento y batería no hay duda.

Saludos
G. Dragmire escribió:
dunkam82 escribió:
2º Respecto al 8 Gen 3, alguien que esté puesto en cuanto a tema de IA y estrictamente en ese parámetro ¿qué SOC da más rendimiento? ¿éste o el Tensor G3 de los Google Pixel 8?

Aunque bueno supongo que para cuando salgan smartphones con el 8 Gen 3 seguramente habrán salido ya o les faltará poco por salir a los Google Pixel 9 con los Tensor G4 que sería la comparativa real y justa.

Muchísimo mas potente el 8 Gen 3, pero bastante mas. Y los pixel nuevos hasta finales de 2024 nada, sin embargo los Gen 3 a primero o finales de este año ya estarán.
Edito: te refieres a IA, ahí ya me pillas, pero eso se usara en video fotografía y aprendizaje de unos no? Para que se usa una IA en teléfono?Porque no es como Chat GPT. Supuestamente el Gen 3 lo puede hacer todo en local

Ya sé que de benchmark tradicionales sintéticos tanto la CPU como la GPU son mucho más potentes en el Gen 3, hablaba en concreto de IA que es supuestamente los Tensor están "personalizados" para ser mejores en IA.

En cuanto al uso precisamente los Pixel 8 ya tienen integración de su propia IA (Chat GPT) que se llama creo que era Bard o algo así y la gracia es que las instancias las hace en local gracias al Tensor G3 o eso dijeron los de Google en la presentación si no me falla la memoria.

Riwer escribió:Existir existe, porque hasta puedes instalar windows 11 en una Raspberry pi 4 (con un hardware prehistorico) y ejecutar hasta juegos x86 (algun video de la versión de PC de minecraft he visto).
Por supuesto, fucionando horrible. Pero una pi4 se ahoga ella misma en linux con simple navegación web, asi que tampoco te sabria decir del rendimiento de traducción de Windows11 ARM ejecutando aplicaciones x86.

Habrá que ver si sacan una versión más óptima de eso que haga que un portátil con W11 y ARM no se diferencie de un portátil con W11 y x86 que sería la gracia del asunto, porque sino esto esta muerto.

Yo soy de los que en su día picó con las Surface 2 RT que llevaba procesador ARM y me dio buen servicio pero al tiempo el llevar ARM hizo que se me quedase obsoloteta a la hora de poder trastear con ella y darle otros usos.
dunkam82 escribió:
G. Dragmire escribió:
dunkam82 escribió:
2º Respecto al 8 Gen 3, alguien que esté puesto en cuanto a tema de IA y estrictamente en ese parámetro ¿qué SOC da más rendimiento? ¿éste o el Tensor G3 de los Google Pixel 8?

Aunque bueno supongo que para cuando salgan smartphones con el 8 Gen 3 seguramente habrán salido ya o les faltará poco por salir a los Google Pixel 9 con los Tensor G4 que sería la comparativa real y justa.

Muchísimo mas potente el 8 Gen 3, pero bastante mas. Y los pixel nuevos hasta finales de 2024 nada, sin embargo los Gen 3 a primero o finales de este año ya estarán.
Edito: te refieres a IA, ahí ya me pillas, pero eso se usara en video fotografía y aprendizaje de unos no? Para que se usa una IA en teléfono?Porque no es como Chat GPT. Supuestamente el Gen 3 lo puede hacer todo en local

Ya sé que de benchmark tradicionales sintéticos tanto la CPU como la GPU son mucho más potentes en el Gen 3, hablaba en concreto de IA que es supuestamente los Tensor están "personalizados" para ser mejores en IA.

En cuanto al uso precisamente los Pixel 8 ya tienen integración de su propia IA (Chat GPT) que se llama creo que era Bard o algo así y la gracia es que las instancias las hace en local gracias al Tensor G3 o eso dijeron los de Google en la presentación si no me falla la memoria.

Riwer escribió:Existir existe, porque hasta puedes instalar windows 11 en una Raspberry pi 4 (con un hardware prehistorico) y ejecutar hasta juegos x86 (algun video de la versión de PC de minecraft he visto).
Por supuesto, fucionando horrible. Pero una pi4 se ahoga ella misma en linux con simple navegación web, asi que tampoco te sabria decir del rendimiento de traducción de Windows11 ARM ejecutando aplicaciones x86.

Habrá que ver si sacan una versión más óptima de eso que haga que un portátil con W11 y ARM no se diferencie de un portátil con W11 y x86 que sería la gracia del asunto, porque sino esto esta muerto.

Yo soy de los que en su día picó con las Surface 2 RT que llevaba procesador ARM y me dio buen servicio pero al tiempo el llevar ARM hizo que se me quedase obsoloteta a la hora de poder trastear con ella y darle otros usos.


A día de hoy, Windows 11 ARM es mas competencia de ChromeOS que de windows 11 x86 o de MacOS.

De momento solo funciona mayoritariamente con apps que estén en la Microsoft Store y en la Playstore de Google que se ha creado para Windows 11.

Como ejemplos de portatiles con ARM y Windows 11 tienes el Samsung Galaxy Book Go2 y el Xiaomi Book S (este es tipo surface). No funcionan mal, mi percepción fue que un poco mejor que cualquier portatil x86 con un Intel Nxxx.

Microsoft, Google y Samsung desde hace un tiempo están trabajando para que los 3 SO (Windows, Android y ChromeOS) se lleven bien entre ellos, por lo que es posible que Windows 12 si que sea un rival directo de MacOS y ya se vean en el mercado procesadores solventes y compatibles con todo.

Eso si, lo que hay actualmente, según que tipo de empresa sea, ya le es suficiente. He visto ya alguna oficina que trabaja con casi todo en versión web (aun que también los he visto trabajar con apps locales) y con unos MiniPC Androids de 50 euros conectados a un monitor, un teclado y un ratón funcionan sin problemas. Se reducen costes a la hora de comprar equipos y consumo energetico.

Salu2
Dado que Qualcomm será el único que puede servir ARM + Windows durante 2024, necesita publicitarlo a diestra y siniestra, porque AMD y nVidia saldrán al ataque en 2025 y no es plan de llegar sin que nadie le conozca.

En cuanto a sistemas de sobremesa... Quizá para el mundo gamer no, pero para todo lo demás un Windows con ARM no tardará mucho a funcionar "bien". Sobretodo porque Apple les ha hecho el trabajo sucio.
Si, gracias a que Apple ha empezado a trabajar con ARM, las grandes editoras de software y las de uso mas común (Oracle, Adobe, Mozilla, la propia Microsoft, google, Zoom, VLC...) ya preparan sus programas para ser nativos en ARM, así que no va a costar que se adapten a Windows ARM.

Para temas de trabajo faltan las aplicaciones CAD y no se si maquetación y software mas "de nicho", pero poco mas debe de faltar para tener versiones nativas ARM de casi todo (excepto videojuegos).
A nivel de ofimatica, bases de datos, web (tanto navegacion como servidores), edición de video/foto... estas cosas se han adaptado o se están adaptando ya mismo
Y con esto la mayoría de estudiantes, oficinas y administraciones tendrán la posibilidad de adquirir sistemas "de bajo consumo" con una CPU ARM.

Sobretodo teniendo en cuenta empresas que basan casi todos su trabajo en el uso del PC, bajar consumos a la mitad o a 1/3, es un ahorro importante (como en su momento supuso cambiar bombillas y fluorescentes a LED).


PD: Tampoco dudo que lo del contrato de exclusividad con Qualcomm para los sistemas ARMWindows ha sido un tema publicitario y no realmente práctico. Por un lado Qualcomm se hace conocer fuera del mundo móvil y por el otro Microsoft da a entender que es una apuesta de futuro para que las editoras de software tengan tiempo a prepararse.
Con este tipo de noticias se entiende que en los documentos filtrados de Microsoft tuvieran en consideración el procesador ARM en su futura consola de nueva generación.
Veremos como se desarrolla este tema en los próximos años.
issus escribió:
spyker escribió:
Caos1 escribió:Siendo estrictos, al no ser arquitectura x86 no son competencia "directa" con los procesadores de Intel y AMD, son mas bien una alternativa.

Me pareceria muy interesante que entrara alguien a competir con las dos grandes directamente en el mercado de los x86, pero no es el caso que nos ocupa

Por si alguien no comprende la diferencia, diciéndolo de forma sencilla para legos: no podrás jugar tus juegos y ejecutar el software que utilizas en tu PC actual sin encontrar versiones adaptadas o usar algo parecido a "emuladores", con lo que ello implica (sistema operativo incluido)


creo que mas bien competencia de pc de escritorio, y aunque no es para jugadores, a las empresas puede ser algo interesante sobretodo teniendo en cuenta que muchas aplicaciones típicas de oficina ahora se usa a través de internet como ofice365. Ademas el de apple ha demostrado que los arm pueden ser útiles para tareas diarias, no me imagino ya con windows/linux y sus aplicaciones

También esta la promesa de vincular dispositivos con Android y Windows, si funciona mejor que ahora creo que tendrá algo de interés ya que mucha gente realmente no usa el pc mas allá de tareas básicas y siempre escucho que es un fastidio pasar cosas al pc



Apple ha demostrado que se puede trabajar con un ARM aunque seas un ingeniero de software que levanta hasta 12 contenedores Docker (kafka, redis, mysql x2 ,postgresql, etc) más varios servicios vertx, micronaut,con intelliJ abierto con cinco o seis proyectos a la vez, varios navegadores con numerosas tabs abiertas., diversos clientes (mysql, redis, etc) y todo ello moviéndose a toda velocidad. Y en un portátil que te hace el día con su batería, sin perder rendimiento respecto a estar enchufado. A mi me ha sorprendido bastante (la elección de plataforma no es mía, ningún mérito mío)

Son caros, y tienen otros problemas, pero vamos, en eso del rendimiento y batería no hay duda.

Saludos

Al principio segui un poco asashi linux y el avance, pero con los precios que se maneja apple deje de seguirlo, aparte de que se puso muy tecnico para mi. Recuerdo que habían conseguido un rendimiento mayor a la hora de editar un video que un procesador normal, no se como estaran ahora. Asi que supongo que para edición gráfica esta muy bien -a mi con blender y krita ya me tienes contento-

Como no estoy muy metido en el desarrollo asumire que todo lo que comentas consume bastante por lo general. Y que te dure la bateria demuestra que consumo/rendimiento van muy bien.

Espero que ahora los precios baje bastante y lleguen a mas publico para animar a mas desarrolladores a desarrollar para arm (y risc-v de paso) y que exista mas competencia en procesadores.

En cuanto lo de windows, yo asumo que vendra acompañado con el lanzamiento de windows 12 y su sistema de suscripcion, asi que yo me quedare en linux y su steamos XD
20 respuestas