Temperaturas.

hyper-borrego está baneado por "Troll"
PC recién estrenado con una RX 6700 XT.
En global marca una media de 75º y hot spot 104º
He leído que pueden llegar hasta 105 o 110º, pero no lo tengo claro.
Supongo que si hay problema puedo bajar algún requisito de los juegos o quitar la malla de la parte superior de la caja, incluso abrir un poco el cristal lateral.

Edito:
He probado a quitar la malla superior pero no se notaba nada, así que la he vuelto a poner.
He bajado la calidad de alto a medio y ahora la media es de 73º y el hot spot de 97º.
Supongo que si bajo a 1080 en vez de a 1440 también conseguiría bajar la temperatura, pero quizás así como lo tengo ahora está bien, ¿no?
Si bajas los ajustes gráficos sin limitar los FPS (ya sea directamente o con vsync/gsync/freesync) el efecto es pequeño por no decir inexistente, porque la gráfica dibuja todos los frames que puede, si los ajustes son altos serán menos, si son bajos serán más, pero el uso de GPU y las temperaturas van a ser similares, por eso no ves tanta mejora como esperas al bajar los ajustes.

Yo creo que no tienes nada "peligroso" como tal. Si no te gusta la temperatura de hotspot, te recomiendo hacer una curva de ventilador más agresiva con msi afterburner o similar, no bajar los ajustes. En último extremo, limitaría el TDP de la gráfica antes que bajar los ajustes, porque eso al menos sí que tiene un efecto directo en las temperaturas.

Saludos
hyper-borrego está baneado por "Troll"
Pollonidas escribió:Si bajas los ajustes gráficos sin limitar los FPS (ya sea directamente o con vsync/gsync/freesync) el efecto es pequeño por no decir inexistente, porque la gráfica dibuja todos los frames que puede, si los ajustes son altos serán menos, si son bajos serán más, pero el uso de GPU y las temperaturas van a ser similares, por eso no ves tanta mejora como esperas al bajar los ajustes.

Yo creo que no tienes nada "peligroso" como tal. Si no te gusta la temperatura de hotspot, te recomiendo hacer una curva de ventilador más agresiva con msi afterburner o similar, no bajar los ajustes. En último extremo, limitaría el TDP de la gráfica antes que bajar los ajustes, porque eso al menos sí que tiene un efecto directo en las temperaturas.

Saludos


El juego en concreto es Baldur´s Gate 3, al final lo he puesto a 1080 y 60 limitados en alto y ahora me da de media 65 y de hot stop 85.
Se me debía subir tanto por jugar a 120 frames, y la verdad que para este juego, ¿que mas da?, a 60 lo veo bien.
Ahora probaré 1080 y 60 limitados en Ultra a ver que tal y si no lo dejo en alto.

La verdad que de momento paso de meterme con el afterburner, ya me enteraré con el tiempo de eso.

Supongo que al menos ya se que con un 1080 y 60 limitados en alto tengo unas temperaturas moderadas y ¿aconsejables?, o alcanzar 75 de media y menos de 100º no es en realidad peligroso.
Creo que para lo poco que se nota, casi que mejor las temperaturas bajas, menos se fuerza, ¿o no es así?
Y supongo que aunque esos 105º de hot stop sean soportados igual puede dar igual si la media está en 75.
En fin, que yo que sé, la solución la tengo, es como me has dicho limitar los frames a 60 y pasar de los 120 en juegos que no lo necesiten.

También es cierto que esos valores que he dado del hot stop eran el valor máximo alcanzado y no la media.
Supongo que tendré que buscar un punto intermedio, supongo que unos 75-80 de temperatura global y una media de hot stop de 85-90º estaría bien con un valor máximo alcanzado de menos de 100º.
Yo normalmente si el fabricante da unas temperaturas límite determinadas tampoco "lucho" demasiado por bajarlas, ya que el que tiene que responder si el componente falla en el periodo de garantía es el fabricante y no yo, pero igualmente todo lo que sea temperaturas más bajas, mejor (menos esfuerzo por dilatación/contracción en el PCB, hay componentes como los condensadores que también duran menos cuanto más se calientan, ligeramente menor consumo por menor leakage current, etc).

Sobre el MSI afterburner, hacer una curva de ventilador más agresiva es tan sencillo como mover los puntos de una gráfica un poco más arriba de lo que están, tampoco es necesario empaparse mucho. El precio a pagar es más ruido claro.

Yo reitero que no me parece lo más óptimo limitar la carga gráfica a base de bajar los ajustes, porque es algo que tienes que hacer para cada juego, y para colmo con valores diferentes. Una gráfica tiene que tener temperaturas adecuadas a cualquier nivel de uso, incluido 100% mantenido. Para mí 100ºC de máximo en el hotspot son temperaturas adecuadas por lo primero que comento. Si para ti no lo son y no quieres más ruido, puedes simplemente bajar el power limit en el software que viene con la propia gráfica, pero ahí el precio a pagar en lugar de ruido es rendimiento.

Saludos
hyper-borrego está baneado por "Troll"
Pollonidas escribió:Yo normalmente si el fabricante da unas temperaturas límite determinadas tampoco "lucho" demasiado por bajarlas, ya que el que tiene que responder si el componente falla en el periodo de garantía es el fabricante y no yo, pero igualmente todo lo que sea temperaturas más bajas, mejor (menos esfuerzo por dilatación/contracción en el PCB, hay componentes como los condensadores que también duran menos cuanto más se calientan, ligeramente menor consumo por menor leakage current, etc).

Sobre el MSI afterburner, hacer una curva de ventilador más agresiva es tan sencillo como mover los puntos de una gráfica un poco más arriba de lo que están, tampoco es necesario empaparse mucho. El precio a pagar es más ruido claro.

Yo reitero que no me parece lo más óptimo limitar la carga gráfica a base de bajar los ajustes, porque es algo que tienes que hacer para cada juego, y para colmo con valores diferentes. Una gráfica tiene que tener temperaturas adecuadas a cualquier nivel de uso, incluido 100% mantenido. Para mí 100ºC de máximo en el hotspot son temperaturas adecuadas por lo primero que comento. Si para ti no lo son y no quieres más ruido, puedes simplemente bajar el power limit en el software que viene con la propia gráfica, pero ahí el precio a pagar en lugar de ruido es rendimiento.

Saludos


Gracias por contestar, si lo que hago es preguntar por que no tengo ni repajolera idea.
Supongo que el resumen es que esas temperaturas altas que he dado están dentro de lo tolerable y no deberían preocuparme, para eso he comprado el hardware, ¿no?.
Tampoco quita que rebajarlas alarga la vida de los componentes y entonces por que no hacerlo.
Creo que tiraré por un término medio de no apurar cerca de lo límites, ni tampoco pasarme de rebajar para no desgastarlas.
Supongo que en verano con las olas de calor, hay si que habrá que estar atento a estas cosas, por que igual yendo al límite del fabricante, esos grados extra hacen que se te salga de los límites.
@hyper-borrego Bueno, en verano suben pero también lo hace el ventilador (que usa como referencia la temperatura de GPU, que yo sepa no la del hotspot), así que por lo general tampoco son mucho más de 5 o a lo sumo 10ºC peores (en hotspot menos).

Como dices, lo suyo probablemente esté en el término medio. No preocuparse por temperaturas como las que tenías porque entran dentro de lo normal para el hardware, pero si las bajas un poco, pues bueno, no está de más.

Saludos
5 respuestas