¿Limitar fps gráfica?

Buenas!

Pues tengo esa duda de si limitar o no los fps y si aporta algo el hacerlo o no sirve de nada. Hacía años que no jugaba en el PC y me había pasado a la consola pero ahora que tengo más tiempo para jugar, ando viciando entre la Series X y el PC.


La cuestión es que tengo una 3060ti y un monitor 2K de 1ms y 165Hz y prácticamente no juego online. En el PC ahora mismo estoy jugando a cosas como Starfield, God Of War, Dirt Rally 2, GTA IV... por lo que el online de momento no lo toco así que lo de los fps salvo alguna vez que juegue al Battefield o así, no es mi prioridad, con que me vayan a 60 estables me sobra.


Al estar acostumbrado a jugar en consola, para mi ya es un cambio abismal el pasar de 30 a 60, de hecho ese es el motivo por el que he dejado de lado Starfield en la Xbox y lo estoy jugando en el PC, pero ahora tengo juegos que van a más de 120 fps y no noto demasiado la diferencia respecto a los 60 pero tampoco quiero acostumbrarme a eso y luego enganchar algún juego en consola que vaya a 30 y dejar de jugarlo por ese motivo, porque aunque a lo mejor ahora no noto tanto la diferencia, si que la noto por ejemplo en el móvil, que ahora mismo tengo un iPhone 14 Pro de 120Hz y justamente hoy he encendido el viejo iPhone X que tenía antes y al andar con él un par de minutos para mirar unas cosas, he notado la diferencia y parecía que iba lagueado, por eso no quería acostumbrarme a jugar a muchos fps porque cuando estoy con mi pareja, suelo jugar en la consola para estar con ella en el sofá y el PC lo uso cuando estoy solo, pero en consolas actuales sigue habiendo títulos que van a 30 por absurdo que parezca y aunque en la consola tengo una Oled con VRR, se nota mucho esa tasa de imágenes respecto al PC.


¿Hay algún inconveniente en limitarlos o los dejo en ilimitado? Desde el panel de Nvidia he probado un juego en concreto a 60 y no noto nada salvo que el número de fps aparezca fijo en 60. En caso de hacerlo, ¿es mejor hacerlo juego por juego o en los ajustes generales y capar todo a 60? ¿Hay alguna manera de limitar solo los fps en videojuegos y que en el resto vaya a los 165 de mi monitor?


Gracias de antemano.
Efectivamente es como dices (lo del iphone), cuando se vuelve atrás (menos hz) es cuando mas se nota.


Por otro lado comentas que NO notas mucho la diferencia 60-165hz.
Te digo, primero tienes que ver a que fps va el juego.
Por ejemplo starfield dudo que sobrepase los 50 (dependiendo de opciones gráficas y mientras no metan algún parche que lo mejore), por lo que es complicado que notes la diferencia limitado a 60fps o deslimitado.
Para comparar bien tendrás que fijarte en un juego que se mantenga en altos fps, al menos de 100-110 para arriba.


No pasa nada por limitar los fps, cada persona tiene sus preferencias, además eres solo tú el que vas a estar mirando la pantalla, así que sigue toma tu propia decisión, que bien tomada estará.

Limitarlo que conlleva?
Pues pues por ejemplo desaprovechar en cierto modo el pc y el monitor que tienes, y el dinero invertido.
Ya que no estás disfrutando todos los fps/hz que pueden llegar a dar.
Como ventajas pues la gráfica se calentará menos, y de paso hará menos ruido.

Pero como dije antes, pese a las ventajas/inconvenientes, tu decisión final es la que sirve, porque eres tu quien va jugar, y no nosotros que te damos X ó Y opinión.


Comentas ese "miedo" a acostumbrarte y dejar de lado la consola, junto con que con 60fps te conformas.
Es respetable la idea, como digo son preferencias, unos prefieren definición (4k) y colores sacrificando fps, y otros les molará mas los altos fps y fluidez sacrificando resolución.
Para mi, el 1440p 144-165hz me parece un buenísimo equilibrio y versatilidad, osea lo que tienes.

Yo la solución que le daría a eso, y esto ya es mi opinión, sería hacer lo que sea necesario para hacer el pc "transportable". Ya sea que necesites una placa itx o micro atx, caja con asa o facil de agarrar, y quizás fuente itx.
Eso te daría la posibilidad de mover mejor el pc y jugar en el salón, que además comentas que tienes una Oled (entiendo que 120hz) que también estarías aprovechando.
Haría eso y no limitar nada.

Desde el sofá lo ideal son juegos de mando, claro.
Teclado/ratón se complica un poco, pero como comentas que no juegas online, pues da un poco mas igual.

Saludos
Pues muchísimas gracias @alvaro101 por la explicación.

Lo de los fps pues es eso, depende del juego, en algunos me va oscilando entre 110/130 y otros como el caso del Starfield pues entre 58 y 120, depende de si es en exteriores o en interiores (en caso del Starfield tengo puesto el mod de Ultra Optimizado y se nota una barbaridad el aumento de fps), por eso quería como poner más o menos todos a lo mismo, para que no anden bailando.

Lo que comentas de la oled, efectivamente es de 120Hz pero un día intenté conectarla y no me daba imagen. Intenté conectarla por el HDMI en el que tengo la Series conectada pero tampoco funcionaba y desde el panel de Nvidia si voy a "múltiples pantallas" y ahí dentro en "mi pantalla no se muestra" no me detecta nada tampoco. Lo mismo desde los ajustes de Windows 11 en "varias pantallas" tengo los dos ticks activados y si pulso en detectar pantalla me dice que no se encuentran otras pantallas. Probaré esta semana de nuevo a ver si funciona porque esa opción también la pensé, porque mayormente uso con mando de la Xbox también el el Pc así que podría jugar desde el sofá sin problema.

De todas maneras, a ver la siguiente generación de consolas pero depende de lo optimizados que salgan los juegos me pienso si seguir con consola o pasarme directamente al Pc. Me pesa porque tengo una librería digital bastante grande desde la 360 hasta hoy pero bueno, aún quedan un par de añitos para eso y a ver lo que cuestan las gráficas de la serie 5000 [+risas]

Un saludo!
Porque no tiene DisplayPort la oled, no?
Por hdmi en teoría debería ir, pero para 120hz se complica un poco, si. No te puedo ayudar mucho ahí, aun no ha llegado mi "momento oled" xD

Sobre la next gen de consola, yo llevo muchos años en pc y puedo decirte sin miedo a equivocarme que por mucho que tal, siempre estará mas avanzado el pc, la consola al final es un producto cerrado y limitado para que los juegos rindan decente, con un precio asequible como regalo de reyes.
Mal el pc ahí ($$$$)

Ademas que ésta última gen de consola no ha sido un cambio gráfico que tu digas... grande, ni mucho menos.
Solo tienes que ver mejoras gráficas de anteriores generaciones, la que sea, fué mucho mayor.
Yo por mi parte hace ya tiempo que no le veo aliciente, mi última consola fué la 360, cierto es que al pc le doy también otros usos a parte de jugar, que hace que decante mucho la balanza.

Y hablo de memoria, pero creo que cada vez se alargan mas los años entre generaciones, porque ya la tecnología está mas pulida que en generaciones anteriores, con lo cual me parece a mi que faltan aun muchos años para otra gen, demasiados para tomar una decisión ahora.
Simplemente te diría elige entre lo que hay o sigue usando ambas y el futuro ya vendrá.
No, no tiene DP pero ya he encontrado el fallo y me pueden dar la medalla a tonto del año. La estaba conectado en el puerto HDMI que tengo arriba en la torre y hoy me he fijado que al lado del DP tengo otro HDMI por lo que al conectarlo ahí, se ha hecho la magia [+risas]

Si, de momento voy a ir tirando con lo que tengo, en el momento que tenga que actualizar componentes del ordenador y ver la nueva gen de consolas pues ya me decantaré pero como bien dices, aún falta para eso así que...

Un saludo!
4 respuestas