Qué mecánicas de videojuegos extrañas y cuales te alegras qué cambiasen?

Abro este hilo con el propósito de tomar en perspectiva como ha evolucionado el mundo del gaming y de como el pasar de los años ha hecho brillar algunos géneros otros en cambio se mantienen (pero "evolucionaron") y otros por así decirlo desaparecieron

por ejemplo se agradece mucho que en los rpgs exista un multiplicador y un modo automático yo he sido un farmer y lo sigo siendo pero yo no soy los demás y comprendo que como parte del mundillo y de tener que llegar a un público tienes que poner herramientas que hagan a los jugadores más accesibles que por cierto viene a colación con otro asunto

los videojuegos de antes podían jugarlos con personas con discapacidad? hemos dado un avance positivo hacia la dirección correcta? quiero decir no recuerdo de haber jugado a juegos de ps1 o de mucho antes que me imagino que porque no se pensaban no habían herramientas para facilitar y incluir a personas con alguna discapacidad y que ahora si que por ejemplo las personas que sean daltónicas ya no les puede suponer una barrera en el gaming

extraño mucho la época en la que explorar y el esforzarse te daban algún tipo de recompensa y los juegos de lucha lastimosamente han salido los peores desde el punto de vista de poner disponible ese contenido al jugador desde la empresas una forma de micro transacciones si quieres disfrutar de la totalidad del contenido

¿han hecho daño las lootboxes? ¿el gaming en algún momento sin querer va creando ludópatas en potencia? está claro que la responsabilidad es nuestra y que no somos nadie para juzgar en que te vas a gastar lo que te ganas trabajando es tu dinero y haces con el lo que quieras

y eso de que los juegos tengan publicidad? impensable diría yo

los controles de tanque nunca fueron para mi me sentía muy estúpido manejando al personaje incluso a veces me aventuraría a decir que extraño los juegos con vista isométrica tipo baldurs gate o fallout aunque con fallout si he sabido adaptarme a los nuevos juegos pero porque no conocí los de antes porque te digo yo que creo yo que llego a saber que muchos de los juegos de ahora tenían vista isométrica y me hubiera quedado con los viejos sin duda

¿realmente el mundo del gaming sigue siendo tryhard? ¿hay jugadores tryhard que desprecian a los casuals?
Lo que más extraño es desbloquear personajes o pantallas con mi progreso en el juego, y no con DLCs...
De la mecánica que me alegro que cambiase sin duda es el control tanque, nunca me gusto este tipo de jugabilidad, en shooters en primera persona mas o menos se entiende por el tipo de jugabilidad pero en juegos con cámara en tercera persona simplemente nunca me ha gustado ese tipo de jugabilidad, siempre me ha parecido ortopédica y que afecta la experiencia. Hay sus excepciones como el caso de RE 4 pero esa no es una jugabilidad tanque tan clásica y rígida.

Otro mecánica(aunque no se si llamarla así) que me alegro que cambiara son las cámaras fijas, entiendo que por limitaciones de la época de los 32/64 bits se usaran ese tipo de cámaras fijas pero ya con la potencia suficiente para construir escenarios completamente en 3D que se pueda ver desde cualquier ángulo, no le veo sentido a seguir poniendo cámaras fijas en ciertas partes del juego.

Cosas que extraño como ya se ha comentado es el poder desbloquear contenido jugando y no tener comprarlo ya sea con un dlc o loot boxes, otro es el guardado donde no quiera guardar, el clásico pulsar el botón de pausa y tener la opción de guardado, claro hay juegos que siguen teniendo eso como los Zeldas por ejemplo pero en la mayoría guardas donde el juego quiere ya sea autoguardado o en puntos específicos de guardado, ninguna de las 2 opciones me gusta, yo quiero guardar donde quiera no donde el juego quiera que guarde la partida.
De la mecánicas que me alegro que cambiase esta especialmente

Passwords a Salvar la Partida [+risas]

De las mecánicas que me gustarían regresaran, también el desbloqueo de personajes sin tener que sacar la billetera y también los premios por aspectos difíciles de conseguir, no solo el ver un icono y un letrerito que dice que lo he logrado (Trofeos). [decaio]
de los juegos modernos que he jugado lo que extraño es poder leer los textos

es horrible que algo que no era un problema hasta la generación de ps2 se convirtiera en un infierno con xbox 360 y ps3 en adelante

la accesibilidad es una asignatura pendiente para muchas compañías
Me alegra que en los nuevos juegos Pokémon los que evolucionan por intercambio ahora se puedan capturar salvajes.

La evolución por intercambio es la peor idea que han tenido en toda la saga, seguida de cerca por la evolución por amistad, pero en esta al menos la puedes conseguir por ti mismo.

Esos Pokémon antes era como si no existieran, no eran una opción para el in-game porque los intercambios y las funciones multijugador siempre se solían dejar para cuando se terminase el juego principal. Y en juegos más modernos que ya tienen conexión online no es factible que te devuelvan el Pokémon que intercambias, como se solía hacer con los intercambios locales para evolucionar a esas especies.
@Oystein Aarseth Buah, pues mira que añoro yo las cámaras fijas y el control tanque, sobre todo lo de las cámaras. Para mi tener que estar pendiente de la cámara ha sido siempre un engorro, prefiero centrarme en manejar al personaje.

@alucardson Buah, lo del pasword si que es un coñazo, pero para coñazo esos juegos largos que te tenías que pasar de tirada, sin ningún tipo de guardado. Hay mogollón de juegazos que hoy día no toco porque ya no puedo permitirme jugar 6 horas del tirón (y ya cuando era pequeño lo tenía jodido). Para mí el guardado de partida es uno de los avances más importantes de la historia de los videojuegos.
Yaripon escribió:@Oystein Aarseth Buah, pues mira que añoro yo las cámaras fijas y el control tanque, sobre todo lo de las cámaras. Para mi tener que estar pendiente de la cámara ha sido siempre un engorro, prefiero centrarme en manejar al personaje.


Mi problema con las camaras fijas es que me cuesta mas trabajo manejar al personaje sobre todo con jugabilidades tanque. No me parece nada intuitivo, recuerdo que cuando jugaba los RE originales me la pasaba chocando con las paredes [+risas] , sin mentir aveces perdía mas tiempo tratando de caminar por los pasillos que resolviendo un puzzle.

Yo también soy de los que no quiere liarse con temas de la cámara por eso prefiero que la cámara este siempre detrás del personaje o se coloque en esa posición.
Oystein Aarseth escribió:
Yaripon escribió:@Oystein Aarseth Buah, pues mira que añoro yo las cámaras fijas y el control tanque, sobre todo lo de las cámaras. Para mi tener que estar pendiente de la cámara ha sido siempre un engorro, prefiero centrarme en manejar al personaje.


Mi problema con las camaras fijas es que me cuesta mas trabajo manejar al personaje sobre todo con jugabilidades tanque. No me parece nada intuitivo, recuerdo que cuando jugaba los RE originales me la pasaba chocando con las paredes [+risas] , sin mentir aveces perdía mas tiempo tratando de caminar por los pasillos que resolviendo un puzzle.

Yo también soy de los que no quiere liarse con temas de la cámara por eso prefiero que la cámara este siempre detrás del personaje o se coloque en esa posición.


Lo del control tanque es digno de estudio, hay personas que lo pillamos de forma natural, pero hay otras que les implosiona el cerebro y empiezan a dar vueltas sobre si mismos. No se porque sucede, si es un tema de visión espacial, o no se... He visto también algunas personas que no son capaces de ver el 3D falso osea, los juegos con fondos prerrenderizados a lo Final Fantasy 7 los ven en 2d y les desorienta la leche.
Yaripon escribió:Lo del control tanque es digno de estudio, hay personas que lo pillamos de forma natural, pero hay otras que les implosiona el cerebro y empiezan a dar vueltas sobre si mismos. No se porque sucede, si es un tema de visión espacial, o no se... He visto también algunas personas que no son capaces de ver el 3D falso osea, los juegos con fondos prerrenderizados a lo Final Fantasy 7 los ven en 2d y les desorienta la leche.


Debe haber muchos factores.

En mi caso con los fondos prerenderizados y camaras fijas me cuesta mucho ubicarme dentro del mapa, digamos que me cuesta distinguir entre el camino y el escenario o dicho de otro modo, donde puedes pisar y donde no. En juegos 2D obvio no tengo ese problema pero en juegos que simulan 3D es cuando ya se me dificulta un poco.

Sobre la jugabilidad tanque mas que nada es por la configuración del mando, en una jugabilidad tanque no es que el personaje avance hacia donde giras la palanca sino que tienes que girar a tu personaje hacia la dirección que quieres avanzar y pulsar ↑ , algo que siempre me confunde [+risas] sobre todo cuando la posición de la cámara cambia de una sección a otra en el tema de las camaras fijas.

Digamos que para mi era mas cómodo que el personaje camine para el lado que giro el stick/cruceta y no tener que estarlo girando cada vez que quiero cambiar de dirección.
Me gustaba cuando podías completar un juego al 100% o un poco más como los Crash Bandicoot o Spyro de ps1, además era divertido, tenía sentido sacar todo y ver el verdadero final, ahora con lo de los trofeos y un montón de "mamadas" (perdonar la palabra) que hay que hacer para poder sentir que te pasaste el juego por completo me tira para atrás, a lo mucho termino el modo principal y a otra cosa.

También odio las cosas sacadas de juegos de teléfonos com el puto tema de las skins, me gustaba jugar con un diseño fijo de personaje en lugar de ponerlo de cualquier forma random, también el hud excesivo de tantos juegos, un montón de datos que simplemente no comprendo, las estrellas que evalúan que tan bien te pasaste un nivel, etc.
A mi lo que menos me gusta son los QTE, lo odio.
Snowbro escribió:Me gustaba cuando podías completar un juego al 100% o un poco más como los Crash Bandicoot o Spyro de ps1, además era divertido, tenía sentido sacar todo y ver el verdadero final, ahora con lo de los trofeos y un montón de "mamadas" (perdonar la palabra) que hay que hacer para poder sentir que te pasaste el juego por completo me tira para atrás, a lo mucho termino el modo principal y a otra cosa.

También odio las cosas sacadas de juegos de teléfonos com el puto tema de las skins, me gustaba jugar con un diseño fijo de personaje en lugar de ponerlo de cualquier forma random, también el hud excesivo de tantos juegos, un montón de datos que simplemente no comprendo, las estrellas que evalúan que tan bien te pasaste un nivel, etc.


Lo de los logros es una mierda que flipas, además los hay de lo más estúpidos rollo "tírate por todos los barrancos" en serio a alguien le divierte eso??

GUSMAY escribió:A mi lo que menos me gusta son los QTE, lo odio.

En su día molaban, pero se usaron tanto que es una mecánica demasiado gastada, ya rallan por saturación.
Yo lo que echo de menos son los codigos de botones.

Recuerdo de pequeño ver en las revistas que si pulsabas x botones en el menu del juego y demas, desbloqueabas contenido extra que estaba oculto.

No me refiero a desbloquear cosas de forma alternativa, si no mas bien de forma exclusiva. Siento que ahora todo esto lo meten en eventos online de "conectate durante x fecha" para recibir "x" en lugar de poder usar botones y ya, haciendo que mucho contenido se pierda, no me gusta nada eso, el contenido que se desbloquea mediante partidas online.
Los códigos de botones o trucos sí que los echo bastante de menos. Daban mucha vida a un videojuego una vez completado.

En las que me gusta que hayan añadido, los logros. Aparte del caso que se ha comentado ya y que se comenta siempre del caso de algún logro mal implementado (Igual que cualquier otra mecánica tiene también ejemplos de casos mal implementados, vaya), la gran mayoría me parecen un buen añadido para alargar la vida de un juego. Al final no deja de ser esa marca en un menú del juego por pasarse cierta dificultad o esas estrellas que se desbloqueaban en tu tarjeta de entrenador Pokemon tras completar ciertas tareas, pero arrejuntadas y mejor implementadas.

No hay que olvidar que al final son los mismos desarrolladores los que han diseñado los logros. E igual que hay platinos mal diseñados, antaño tampoco nos librábamos de algunos 100% de juegos que eran una absoluta mierda de conseguir. Se trata de intentar conseguir aquellos platinos, o 100%, que te motiven y sean un reto divertido, y no por perseguir ninguna sensación de decir "mira que me he sacao el 100% de este juego" porque no creo que a nadie le importe cuanto % de juego has completado.
En tiempos de psx los juegos de lucha para
no tener que volver a cargar un combate solían
tener un botón de reinicio rápido con el mismo
personaje.

Por ejemplo Street fighter ex plus y Tekken.
Soul blade también.

Luego juegas a
Street fighter 4 y a esperar si pierdes para cargar lo mismo.

Tekken tag 2
Igual, pierdes contra el jefe final por ejemplo y a esperar.

Me da bastante rabia y solo maldigo todo tras perder y encima me hacen esperar. ratataaaa
gadesx escribió:En tiempos de psx los juegos de lucha para
no tener que volver a cargar un combate solían
tener un botón de reinicio rápido con el mismo
personaje.

Por ejemplo Street fighter ex plus y Tekken.
Soul blade también.

Luego juegas a
Street fighter 4 y a esperar si pierdes para cargar lo mismo.

Tekken tag 2
Igual, pierdes contra el jefe final por ejemplo y a esperar.

Me da bastante rabia y solo maldigo todo tras perder y encima me hacen esperar. ratataaaa

Hostia, no sé cómo de rápido iría ahí, pero yo pasándome el modo aventura del Smash Ultimate me comí fácilmente mas de una hora de pantallas de carga por el mismo motivo. Le das a reintentar y venga pantallas de carga. [toctoc]
Más que la mecánica propia, sagas insignia que pasan a mecánicas que entran más por los ojos. FF abandonando los turnos en las entregas principales por ejemplo.
exitfor escribió:Más que la mecánica propia, sagas insignia que pasan a mecánicas que entran más por los ojos. FF abandonando los turnos en las entregas principales por ejemplo.

Los japoneses tendrian que imponer una ley o algo para que si hacen eso, que al menos lo llamen spinoff, porque ya son ganas de cargarse un sistema de batalla que supuestamente gusta por algo completamente distinto tras muchisimos años.
@Feroz El Mejor entonces te llegan los "pues juega a dragon quest, que se mantiene". Si, señor mio, dedicaré mi tiempo solo a una franquicia porque usted lo pide [carcajad]

Yo lo que odio es la "opción selfie". En GTA aún cuadra, pero meterlo en KH o Zelda me parece fuera de lugar
ElSrStinson escribió:@Feroz El Mejor entonces te llegan los "pues juega a dragon quest, que se mantiene". Si, señor mio, dedicaré mi tiempo solo a una franquicia porque usted lo pide [carcajad]

Yo lo que odio es la "opción selfie". En GTA aún cuadra, pero meterlo en KH o Zelda me parece fuera de lugar

Es que es como con Yakuza (que aun tengo pendiente por jugar), que pasan de juegos de accion a ser RPGs, pues eso tampoco gusta, que encima segun tengo entendido han hecho eso con la linea principal mientras que los spinoffs siguen siendo de accion.

Si vas a cambiar el genero, al menos que sea una subserie o algo asi.

Lo que de verdad me molesta es leer que deberian cambiar a Pokémon a juegos de accion en lugar de RPGs, ¿entonces que hacen con todas las mecanicas tan cuidadas y chulas que tiene el juego? Si precisamente es lo unico que se mantiene bien desde sus inicios (bugs y curvas de dificultad aparte).
@Feroz El Mejor a mi,el caso Yakuza me parece una tragedia. Te cargas la única saga beat em up del mercado (o la única relevante), y la pasas a un jrpg humorístico. Y el género lo pasas a judgement, que creo recordar que dijeron haber enterrado la saga por las malas ventas del último.

Y si a Pokémon le cambias el género, pierdes lo mejor que ofrece
21 respuestas