Irlanda multa a TikTok con 345 millones de euros por no proteger la privacidad de los menores

La Comisión de Protección de Datos (DPC) de Irlanda vuelve a sacar el látigo para castigar a una gran tecnológica por incumplir el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) de la Unión Europea. En esta ocasión la novedad es el nombre de la compañía. Se trata de TikTok, la popular red social de origen chino, que tras una investigación iniciada en 2021 ha sido multada con 345 millones de euros por mala gestión de los datos personales de menores. Hace un año fue Instagram la que recibió un correctivo similar.

La investigación a TikTok se centró en los ajustes de la plataforma, la función Sincronización Familiar y sus medidas de verificación de la edad. El DPC descubrió que la red social configuraba por defecto como públicas las cuentas de usuarios menores cuando se registraban. En consecuencia, de forma predeterminada TikTok hacía que los vídeos que subían los menores fueran públicos, mientras que los comentarios, los Dúo, una función que permite publicar un video en la parte lateral de un video de otro creador de TikTok, y la herramienta Stitch para reutilizar contenido, estaban activadas de forma preestablecida.

La función Sincronización Familiar que TikTok añadió en 2020 permite a los padres y tutores vincular su cuenta de TikTok a la de sus hijos menores, para ver y ajustar contenidos y configuraciones de privacidad. La DPC descubrió que las cuentas de TikTok de menores podían vincularse a perfiles que la plataforma no había verificado que fueran sus padres o tutores. Una vez unidas ambas cuentas, el adulto podía ajustar la configuración del perfil del menor para, por ejemplo, permitir que recibiera mensajes de texto. En 2021, TikTok reforzó la configuración de las cuentas de usuarios menores para aumentar su privacidad de forma predeterminada.

Imagen

El tercer y último punto que señala la DPC es la verificación de la edad de TikTok. El regulador reconoce que los métodos de verificación de edad de la red social no violan la RGPD, pero su investigación ha determinado que la compañía no había protegido suficientemente la privacidad de los niños menores de 13 años.

La respuesta de TikTok no se ha hecho esperar. Elaine Fox, directora de privacidad de TikTok en Europa, afirma que la compañía está en “desacuerdo con varios aspectos de la decisión [de la DPC], particularmente con el nivel de la multa [...]”. También sostiene que “la mayoría de las críticas [...] ya no son relevantes, debido a las medidas que introdujimos a principios de 2021, varios meses antes de que comenzara la investigación de la DPC”.

Fuente: DPC
Una multa para recaudar dinero porque todos sabemos que no sirve para nada.
unairevi escribió:https://youtu.be/bbzM2aKmuMI?si=KjE5A0nh8l7JZyeC

https://www.youtube.com/watch?v=pFG5PO50AG4
Pero el dinero quien se lo queda. los afectados supongo no? xD es broma obvio que se lo queda alguien que no tiene nada que ver. Trinconeti se llama
y luego nos quejamos de los nuestros. recaudación de tiktok en toda europa en 2020 147 millones de €. y estos jetas doblan y por mucho esa recaudación con una multa en un país de apenas 5 millones de habitantes. y no es defender a tiktok que me importan cero, pero lo desajustado de la multa es simple y llanamente un robo.
A mi me gusta TikTok. Me sirve para que mis actrices nopor favoritas y un monton de guarrillas que no las conocen ni en su casa nos sigamos.
Cuanta más alta sea la multa, más pedidos de lana se podrán hacer. Que el Parlamento Europeo es muy pesado y hay que pasar el rato.
¿En qué se basan para escoger la cuantía de la multa?
Lo que dejan de recaudar por bajo impuesto de sociedades se lo cobran por otro lado. No es mala jugada.
¿y estos irlandeses llegan a cobrar algo de estas multas tan burras a instagram y tiktok? porque en españa necesitamos poner pasta en I+D y esos cuartos irian muy bien. Aunque siendo españa irian mas bien para mantener el concordato y otros chiringuitos.
Mi sobrina de 12 años, se abrio una cuenta y publico un par de videos bailando, mi cuñado cuando se entero intento cerrarle la cuenta y no pudo, ni denunciando la cuenta ni nada. Se merece muy bien la multa.
A tope con esta multa. Las grandes empresas hacen con nosotros lo que quieren. De vez en cuando un poco de dinero no les hace daño y a mí me alegra el día.
Otro eslabón en la cadena alimenticia
La ue parece solo recaudan y luego no se nota que para bien... porque tecnológicas serías en el continente las justas. Que abusen vale pero este dinero en que se lo van a gastar, tiktok gano esa cantidad. Parece que las multas solo son para americanas y chinas, pero electricas y bancos hacen lo que le sale del culo...
Esto para Tiktok cuanto puede ser en comparación con un ciudadano medio? 5 centimos?
Mayor repercusión para tiktok, no hay publicidad mala.
Deberían cerrar esa mierda, es un nido infestado de pederastas, y los padres dejan que sus hijos/as pequeños/as hagan el gilipollas ahí, porque claro son niños y les parece gracioso, pero con un poquito de cabeza no dejarían a los menores meterse ni en esta mierda ni en ninguna red social, parece que son pocas las noticias que salen para que se den cuenta, no hace tanto que andaban dando en las noticias de un asqueroso (adulto claro) haciéndose pasar por otro crio para que le enviaran otras niñas fotitos y vídeos.

Que no pille yo a nadie así que afecte a mi hijo o hija, porque tengo claro que voy a ir a la cárcel si eso pasa, lo mato vamos, sin miramientos, putos cerdos, poco me parece lo que les piden vamos, muy poco.
mogurito escribió:Una multa para recaudar dinero porque todos sabemos que no sirve para nada.

Si varios países lo multan por eso, le va a salir por un pico de los buenos.
Si solo se queda en Irlanda será exactamente lo que dices.
Es la única manera que algunos tienen para cumplir las normas, tocarles el bolsillo.
Y esos 345 millones supongo que irán destinados a esos menores que no han sido protegidos, no?
Conclusión: aparta a tus menores de la vida digital. Ah, no, que hoy en día es imposible ... :-|

¿Y a dónde va a ir a parar el dinero de la multa?
22 respuestas