Buenas noches.
A penas 48h después del temporal que atravesó España, rozando la capital, y dejando varios muertos y perdidas económicas muy importantes, un nuevo temporal ha llegado a Grecia, Turquia y Bulgaria.
https://www.elperiodico.com/es/internac ... a-91755009Al parecer ambos fenómenos, si bien no se trata de la misma borrasca, estan relacionados con las altas temperaturas del mar Mediterraneo. Parece ser que es otra sorpresa del clima, consecuencia del calentamiento global. Las previsiones hasta el momento eran que este iba a causar muchas más sequias, como llevamos padeciendo 2 años. Pero una vez más el clima sorprende con resultados que no aparecían en los modelos (al menos que yo supiera). Esto podría apuntar a que este tipo de fenómenos podría empezar a ser más habituales por estas latitudes.
Si. Ya lo se:
-Todos los años hace calor. Se llama verano.
-A finales de Agosto siempre ha habido tormentas.
-Hemos sufrido muchas sequias.
-El planeta ha sufrido muchos cambios climáticos por causas naturales.
Pero todo esto a la vez? De verdad hay alguien que crea que todo es mentira? Que es un invento de 4 poderosos (como si a la gente que tiene poder le interesara destrozar la economía...) para hacernos consumir menos y vivir mal?
Podemos estar de acuerdo en que hay muchas cosas que se estan haciendo mal, que se ponen esfuerzos en temas casi irrelevantes, que las cumbres del clima son un pitorreo, que muchas veces no se explican bien las cosas, y un largo etcétera que solo pone palos a la rueda. Pero yo creo que los signos son muy claros.
Siempre que escucho a gente que domina del tema dicen lo mismo: los efectos son incuestionables; existe cambio climático y se empiezan a ver los efectos. Significa esto que es el fin de la especie humana? Vamos a morir todos? Vamos a extinguir toda vida de la faz de la Tierra? NO. Rotundamente NO.
Y tenemos un ejemplo muy cercano: el Sars-Cov2.
Si miras cualquier película de pandemias de hace más de 3 años te va a aparecer un futuro distópico, donde la población es un 1% de la actual y donde sobrevivir es prácticamente un milagro. Ha provocado esto la pandemia? No, para nada. No se parece en nada a lo presentado en las películas. Sin embargo si que durante casi 2 años nos cambió la vida: la gente más debil tenia altas probabilidades de morir, no podíamos ni ir a cenar con unos amigos, destrozó la economia, nos dejó sin vacaciones, acabamos artos de la mascarilla, cambió nuestra forma de relacionarnos... Y sin embargo aquí estamos (la mayoría, que no se nos olvide...).
Que quiero con esto? Pues que el cambio climático va a ser lo mismo. En ¿30? años va a ser un tema que nos va a cambiar costumbres, vamos a vivir peor, nuestros mayores van a estar en mayor riesgo, no nos vamos a poder quitar el tema de la cabeza (para mi esa fue uno de las peores cosas de la pandemia). Solo que con un cambio; esto va a durar siglos. Vamos a quedar como las generaciones más egoistas de la historia de la humanidad.
No se, no pretendo dar lecciones de moral ni nada parecido. Pero creo que deberíamos reflexionar todos, apoyar un poco las acciones que se estan intentando aplicar, y sobre todo, no contribuir a las polarizaciones. Ni negacionismos ni catastrofismos. Responsabilidad de todos. De nada sirve criticar a los políticos si luego vamos a comprar el pan en coche.
Saludos a todos.