Después del temporal de Madrid, un segundo temporal llega a Grecia, Turquia y Bulgaria

Buenas noches.

A penas 48h después del temporal que atravesó España, rozando la capital, y dejando varios muertos y perdidas económicas muy importantes, un nuevo temporal ha llegado a Grecia, Turquia y Bulgaria.

https://www.elperiodico.com/es/internac ... a-91755009

Al parecer ambos fenómenos, si bien no se trata de la misma borrasca, estan relacionados con las altas temperaturas del mar Mediterraneo. Parece ser que es otra sorpresa del clima, consecuencia del calentamiento global. Las previsiones hasta el momento eran que este iba a causar muchas más sequias, como llevamos padeciendo 2 años. Pero una vez más el clima sorprende con resultados que no aparecían en los modelos (al menos que yo supiera). Esto podría apuntar a que este tipo de fenómenos podría empezar a ser más habituales por estas latitudes.


Si. Ya lo se:
-Todos los años hace calor. Se llama verano.
-A finales de Agosto siempre ha habido tormentas.
-Hemos sufrido muchas sequias.
-El planeta ha sufrido muchos cambios climáticos por causas naturales.


Pero todo esto a la vez? De verdad hay alguien que crea que todo es mentira? Que es un invento de 4 poderosos (como si a la gente que tiene poder le interesara destrozar la economía...) para hacernos consumir menos y vivir mal?


Podemos estar de acuerdo en que hay muchas cosas que se estan haciendo mal, que se ponen esfuerzos en temas casi irrelevantes, que las cumbres del clima son un pitorreo, que muchas veces no se explican bien las cosas, y un largo etcétera que solo pone palos a la rueda. Pero yo creo que los signos son muy claros.

Siempre que escucho a gente que domina del tema dicen lo mismo: los efectos son incuestionables; existe cambio climático y se empiezan a ver los efectos. Significa esto que es el fin de la especie humana? Vamos a morir todos? Vamos a extinguir toda vida de la faz de la Tierra? NO. Rotundamente NO.

Y tenemos un ejemplo muy cercano: el Sars-Cov2.
Si miras cualquier película de pandemias de hace más de 3 años te va a aparecer un futuro distópico, donde la población es un 1% de la actual y donde sobrevivir es prácticamente un milagro. Ha provocado esto la pandemia? No, para nada. No se parece en nada a lo presentado en las películas. Sin embargo si que durante casi 2 años nos cambió la vida: la gente más debil tenia altas probabilidades de morir, no podíamos ni ir a cenar con unos amigos, destrozó la economia, nos dejó sin vacaciones, acabamos artos de la mascarilla, cambió nuestra forma de relacionarnos... Y sin embargo aquí estamos (la mayoría, que no se nos olvide...).

Que quiero con esto? Pues que el cambio climático va a ser lo mismo. En ¿30? años va a ser un tema que nos va a cambiar costumbres, vamos a vivir peor, nuestros mayores van a estar en mayor riesgo, no nos vamos a poder quitar el tema de la cabeza (para mi esa fue uno de las peores cosas de la pandemia). Solo que con un cambio; esto va a durar siglos. Vamos a quedar como las generaciones más egoistas de la historia de la humanidad.


No se, no pretendo dar lecciones de moral ni nada parecido. Pero creo que deberíamos reflexionar todos, apoyar un poco las acciones que se estan intentando aplicar, y sobre todo, no contribuir a las polarizaciones. Ni negacionismos ni catastrofismos. Responsabilidad de todos. De nada sirve criticar a los políticos si luego vamos a comprar el pan en coche.


Saludos a todos.
La DANA se ha llamado gota fría de toda la vida. La tienes documentada desde 1886 y se sabe que en España 7 años antes ya causó 1000 muertos. No es algo nuevo ni que este pasando ahora de la nada. Desde entonces solo en nuestro país tienes más de 100 episodios registrados.
All of this happened before and will happen again
Yo tenía entendido que más que una DANA, lo de Grecia, Turquía y Bulgaria era un "Medicane", una especie de huracán formado en el Mediterraneo por las altas temperaturas que tiene el agua (que supongo que será lo mismo que decir que es una DANA ultra potente).
Temporal de Madrid

El ombligo del mundo... [facepalm] [facepalm] [facepalm]
Los mejores temporales, en Madrid
Dwyane escribió:Temporal de Madrid

El ombligo del mundo... [facepalm] [facepalm] [facepalm]


Madrid también es una comunidad...


mozkor17 escribió:La DANA se ha llamado gota fría de toda la vida. La tienes documentada desde 1886 y se sabe que en España 7 años antes ya causó 1000 muertos. No es algo nuevo ni que este pasando ahora de la nada. Desde entonces solo en nuestro país tienes más de 100 episodios registrados.


Es justo lo que decia. Ninguno de acontecimientos climáticos son únicos o cosas nunca vistas. Suelen ser pequeños records que a penas superan a los anteriores. El problema es que en los últimos 10 años se están batiendo todos. Y aún así la gente sigue hablando de "aquel verano que hizo mucha calor" o "aquel dia que llovió tanto".

De verdad la gente no lo ve? Se autoengañan para vivir más tranquilos / sentirse menos culpables?
AzimuttR7 escribió:
Dwyane escribió:Temporal de Madrid

El ombligo del mundo... [facepalm] [facepalm] [facepalm]


Madrid también es una comunidad...


mozkor17 escribió:La DANA se ha llamado gota fría de toda la vida. La tienes documentada desde 1886 y se sabe que en España 7 años antes ya causó 1000 muertos. No es algo nuevo ni que este pasando ahora de la nada. Desde entonces solo en nuestro país tienes más de 100 episodios registrados.


Es justo lo que decia. Ninguno de acontecimientos climáticos son únicos o cosas nunca vistas. Suelen ser pequeños records que a penas superan a los anteriores. El problema es que en los últimos 10 años se están batiendo todos. Y aún así la gente sigue hablando de "aquel verano que hizo mucha calor" o "aquel dia que llovió tanto".

De verdad la gente no lo ve? Se autoengañan para vivir más tranquilos / sentirse menos culpables?

Y?

El temporal a afectado a toda España no solo Madrid
Hombre... los destrozos y muertos, si no estoy equivocado, han sido solo en Madrid y Toledo. En Catalunya, Andalucia o Galicia el mayor trauma ha sido lavar el coche y que al dia siguiente haya llovido...

Pero bueno, pido disculpas si he herido sensibilidades por mi "centralismo" 😂😂😂
AzimuttR7 escribió:
Es justo lo que decia. Ninguno de acontecimientos climáticos son únicos o cosas nunca vistas. Suelen ser pequeños records que a penas superan a los anteriores. El problema es que en los últimos 10 años se están batiendo todos. Y aún así la gente sigue hablando de "aquel verano que hizo mucha calor" o "aquel dia que llovió tanto".

De verdad la gente no lo ve? Se autoengañan para vivir más tranquilos / sentirse menos culpables?


Por que estás sesgando. Siempre se titula el dato más escandaloso y se promociona. Según tu primer post llevamos 2 años de sequía. Pero...

https://www.lavanguardia.com/sociedad/2 ... siglo.html

Siempre es el alarmismo "del mas" y se busca los datos que fundamentan nuestro discurso. Esos records que hablas pocas veces son comparables en ese espacio de 10 años porque pocas veces se comparan mismos periodos y zonas geográficas. Hemos llegado a un punto en el que muchos de esos records son del palo "Nunca antes se había medido tanta temperatura un 7 de agosto a las 12 del mediodía con un termómetro manual en mitad de la plaza del pueblo de Barbarin (Navarra), lo que es una clara señal de que el fin del mundo está cerca".

No soy negacionista del calentamiento global. Pero no soy militante del alarmismo que muchas veces hacen los terroristas de la información. La propia naturaleza lleva regulandose millones de años, y nosotros estudiándola y registrandola apenas 2 siglos. El rango de estudio es infinitesimal respecto a la existencia del propio elemento a estudiar. Hablar de records es cuanto menos, pretencioso.

A modo offtopic, mi familia política es peruana y originaria de una zona particularmente muy azotada por el fenómeno de El Niño. Esta región tiene doble suerte porque aparte del fenómeno global de El Niño padece otro denominado El Niño Costero. Ambos son cíclicos. En el S.VIII ambos fenómenos coincidieron en el tiempo dando lugar a un Mega Niño. Ese Mega Niño acabó completamente con una de las civilizaciones más avanzadas de su tiempo. A las tremendas inundaciones que arrasó por completo todo el valle de Moche le siguió una sequía de 30 años.

Con esto solo quiero puntualizar que las desgracias pasan. Que el calentamiento global puede ser un agente importante, no lo niego. Pero que existen otros factores que no tienen que ver con nuestro comportamiento y que ocurren de igual manera desgracias climatologicas/naturales desde mucho antes que empezáramos a medir las cosas. Y seguirán pasando mucho después.
AzimuttR7 escribió:Hombre... los destrozos y muertos, si no estoy equivocado, han sido solo en Madrid y Toledo. En Catalunya, Andalucia o Galicia el mayor trauma ha sido lavar el coche y que al dia siguiente haya llovido...

Pero bueno, pido disculpas si he herido sensibilidades por mi "centralismo" 😂😂😂


Y en Alcanar, Tarragona, que tuvieron que pedir que nadie pisara la calle en 24h, aún así hubieron rescates y coches arrastrados por la corriente con gente dentro.

"La DANA, que ha obligado a confinar Alcanar, anega carreteras y corta la circulación de trenes"
https://www.elperiodico.com/es/tiempo/2 ... a-91644088
El OP sabe que existen más cosas además de Madrid no?
Recuerdo en la tv decir sobre la DANA sufrida en Orihuela hace unos años, que eran las mayores inundaciones sufridas en la comunidad valenciana y la DANA más catastrófica de toda la historia aquí. Imagino que la pantanada de Tous en 1982 o la riada de Valencia ( realmente no fue solo Valencia ni su comarca ) en 1957, o la DANA del 2000, no existieron.

El tema es que los medios tratan de escandalizar y alarmar sobre situaciones que si bien son graves, por desgracia ya las hemos sufrido antes y con mayor gravedad. Estaría bien un poquito de documentación antes de soltar X frases en telediarios.

Y por muy de acuerdo que esté con que existe un cambio climático, todo este tipo de exageraciones lo que consiguen es que pueda perder credibilidad.
Es decir cualquier cosa de Madrid, y no faltan los mensajes de bilis.


Madre del amor hermoso. Que dilema que se le dé importancia a la capital del país.
Shiny-estro escribió:Es decir cualquier cosa de Madrid, y no faltan los mensajes de bilis.


Madre del amor hermoso. Que dilema que se le dé importancia a la capital del país.

Es que queda muy de paletos lo de que todo tenga importancia solo cuando pasa en Madrid
DaniGonmoda escribió:
Shiny-estro escribió:Es decir cualquier cosa de Madrid, y no faltan los mensajes de bilis.


Madre del amor hermoso. Que dilema que se le dé importancia a la capital del país.

Es que queda muy de paletos lo de que todo tenga importancia solo cuando pasa en Madrid



Será tu percepción, pero la verdad es que se informa de todo los sitios de la misma manera. Si se le da un poco mas de importancia a Madrid es porque es la capital del País, como pasa en Francia con París por ejemplo.


Vamos, que no veo porque 'enfadarse' porque se mencione Madrid, pero allá cada uno.
Shiny-estro escribió:
DaniGonmoda escribió:
Shiny-estro escribió:Es decir cualquier cosa de Madrid, y no faltan los mensajes de bilis.


Madre del amor hermoso. Que dilema que se le dé importancia a la capital del país.

Es que queda muy de paletos lo de que todo tenga importancia solo cuando pasa en Madrid



Será tu percepción, pero la verdad es que se informa de todo los sitios de la misma manera. Si se le da un poco mas de importancia a Madrid es porque es la capital del País, como pasa en Francia con París por ejemplo.


Vamos, que no veo porque 'enfadarse' porque se mencione Madrid, pero allá cada uno.

No, si enfadarme no me enfado, pero dejáis un tinte muy similar a los estadounidenses que no saben situar España en el mapa.
DaniGonmoda escribió:
Shiny-estro escribió:
DaniGonmoda escribió:Es que queda muy de paletos lo de que todo tenga importancia solo cuando pasa en Madrid



Será tu percepción, pero la verdad es que se informa de todo los sitios de la misma manera. Si se le da un poco mas de importancia a Madrid es porque es la capital del País, como pasa en Francia con París por ejemplo.


Vamos, que no veo porque 'enfadarse' porque se mencione Madrid, pero allá cada uno.

No, si enfadarme no me enfado, pero dejáis un tinte muy similar a los estadounidenses que no saben situar España en el mapa.



Bueno, si tu lo dices.. Yo aquí en Madrid raro es el día que no oiga noticias de Cataluña y no pasa nada. Pero bueno, allá cada cual con sus preocupaciones.
Shiny-estro escribió:
DaniGonmoda escribió:
Shiny-estro escribió:

Será tu percepción, pero la verdad es que se informa de todo los sitios de la misma manera. Si se le da un poco mas de importancia a Madrid es porque es la capital del País, como pasa en Francia con París por ejemplo.


Vamos, que no veo porque 'enfadarse' porque se mencione Madrid, pero allá cada uno.

No, si enfadarme no me enfado, pero dejáis un tinte muy similar a los estadounidenses que no saben situar España en el mapa.



Bueno, si tu lo dices.. Yo aquí en Madrid raro es el día que no oiga noticias de Cataluña y no pasa nada. Pero bueno, allá cada cual con sus preocupaciones.

No lo digo porque no haya noticias de Cataluña (que vaya, tampoco es como si no hubiese sido un tema de debate nacional), si no por comentarios como el de arriba de "los destrozos han sido solo en Madrid" (no es un comentario tuyo) o cosas como "el temporal de Madrid", como si hubiese sido algo que solo ha pasado ahí.

No se, como digo, son sensaciones. No veo la tele y ese "madridcentrismo" a mi no me afecta, solo digo que la gente que dice esas cosas no deja de sonarme como los estadounidenses que no se preocupan en saber nada más allá de lo que hay fuera de su país, porque son "tan grandes" que el resto es nimio y no importa.
EOL mola.
Se crea un hilo describiendo un problema cada vez más evidente (cambio climático) y se pierde toda conversación sobre este, por el pequeño detalle de que en el título (que ya es bastante largo de por si) no he puesto los 300 municipios que ha afectado.

Por cierto, lo vuelvo a repetir: Madrid es una comunidad, y pido de nuevo disculpas por no mencionar las comunidades Toledo y Castilla la mancha.


Este es un claro ejemplo de lo que pasa cuando se trata este tema (tanto en gobiernos, cumbres internacionales...). Al final todo el mundo es más o menos consciente de que existe un problema. Pero se acaba hablando de todo menos de ese problema. Nos dispersamos y somos incapaces de tomar medidas suficientes, más allá de 4 cambios insignificantes y pegados con cola que poco hacen por rebertir la situación. Y así llevamos 3 o 4 décadas dando una patada hacia delante a este tema.
DaniGonmoda escribió:
Shiny-estro escribió:
DaniGonmoda escribió:No, si enfadarme no me enfado, pero dejáis un tinte muy similar a los estadounidenses que no saben situar España en el mapa.



Bueno, si tu lo dices.. Yo aquí en Madrid raro es el día que no oiga noticias de Cataluña y no pasa nada. Pero bueno, allá cada cual con sus preocupaciones.

No lo digo porque no haya noticias de Cataluña (que vaya, tampoco es como si no hubiese sido un tema de debate nacional), si no por comentarios como el de arriba de "los destrozos han sido solo en Madrid" (no es un comentario tuyo) o cosas como "el temporal de Madrid", como si hubiese sido algo que solo ha pasado ahí.

No se, como digo, son sensaciones. No veo la tele y ese "madridcentrismo" a mi no me afecta, solo digo que la gente que dice esas cosas no deja de sonarme como los estadounidenses que no se preocupan en saber nada más allá de lo que hay fuera de su país, porque son "tan grandes" que el resto es nimio y no importa.



Yo creo que cuando se habla de Madrid se hace por la importancia que tiene, no por centralismo ni nada de eso, como ya he dicho, Cataluña es un tema igual de hablado o mas en toda España y no veo que la gente se encienda por ello.

Pero bueno, yo veo lógico que se hable mas de Madrid, Cataluña o Pais Vasco que de Extremadura o Cantabria, por la importancia que tienen estas que afectan al resto de España, y entiendo que os pueda parecer pesado a los de fuera, pero es lo que hay.
20 respuestas