En los últimos años abrí un par de hilos hablando de dos productos concretos, una bici de ciclismo indoor y una aspiradora inalámbrica.
Son hilos en los que hablo de unos productos que virtualmente no interesan a nadie (la verdad que a unos pocos sí que les resultó interesante) y yo me limito a soltar tochos (innecesariamente largos) hablando de ellos porque simplemente me gustan MUCHO y me apetece compartir mi experiencia
![como la niña del exorcista [360º]](/images/smilies/nuevos/vueltas.gif)
.
Estoy en el trabajo, la instalación no arranca en todo el día, no tengo nada que hacer, ya "acabé" internet varias veces... Así que mejor momento para abrir este hilo imposible (lo suyo sería con el producto en mi casa y tal...).
Aviso nuevamente que este hilo no va a interesar a casi nadie. Algunas partes pueden ser interesantes por explicar cosas concretas, otras muchas pueden ser infumables y más si uno no es un "fan" del mundo de las aspiradoras. Pero oye... si vuelve a serle de utilidad aunque sea a una persona... Pues me alegraré. Tampoco pretendo que nadie compre un producto u otro simplemente porque a mí me gusten, uno siempre tiene que hacer su propia "investigación" y estudiar sus necesidades particulares.
Por dar contexto a este hilo, pongo el enlace al hilo en el que hablo del modelo actual de aspiradora que tengo desde hace casi 6 años:
Dyson V8 Absolute ExtraEn este caso, voy a hablar del nuevo modelo de aspiradora que presumiblemente (no es oficial) sale a finales de mes en España. Actualmente, creo que sólo está a la venta desde hace unos días en Australia (
Dyson V15s Detect Submarine Complete ).
No hay información oficial ni de la fecha de lanzamiento, pero un par de webs dijeron que sería en la semana del 28 de agosto y a un precio de 949 €. Sí... 949 € la aspiradora... Es Dyson, es un modelo "nuevo" (ahora explico las comillas) y por primera Dyson tiene una aspiradora con un accesorio para limpiar en húmedo (motivo BÁSICO y FUNDAMENTAL por el que voy a dar el salto).
El modelo "Dyson V15 Detect" a secas (sin la coletilla "Submarine") lleva creo que unos dos años en el mercado (las fechas de lanzamiento varían mucho dependiendo del país/continente). Era el modelo "top" de Dyson hasta el lanzamiento del modelo Gen5. Modelo que salió a la venta hace casi un año en otros mercados (como en Australia) y que ya está disponible más recientemente en el resto de países europeos (al menos en Francia, Italia, Alemania, Reino Unido, República Checa...). En España, también de forma extraoficial, se supone que se lanza esta próxima semana a un precio de 999 €...
Lo de Dyson y sus lanzamientos por países/regiones y su falta de información tendrá su explicación, pero me parece una política de mierda hablando claro. Esta próxima semana, si se confirma su lanzamiento en España, se compra uno la Gen5 pensando que es un producto que acaba de salir al mercado y resulta que un australiano la tiene desde octubre del año pasado...
El caso es que el modelo V15 no es nuevo como tal, pero sí la versión con el accesorio de limpieza en húmedo (accesorio no compatible con ningún otro modelo no "submarine"). Lo bueno es que esta "nueva" V15, si ocurre lo mismo que en Australia, va a traer varias mejoras del más reciente modelo Gen5:
- Nuevo filtro mejorado (el de la carcasa color azul turquesa): Atrapa el 99,99% de las partículas de hasta 0,1 micrones. Anteriormente, atrapaba el 99,99% de las partículas de hasta 0,3 micrones. Tengo una novia y un gato con problemas de alergias, así que hace años que doy muchísima importancia al tema de la filtración (por eso tengo también tres purificadores en casa...).
- Cepillo Fluffy con el láser mejorado: en su primera versión, aparentemente el impacto del haz de luz del láser se quedaba algo escaso. Ahora ilumina una superficie creo que un 100% mayor. He visto comparativas y la diferencia es importante.
- Accesorio rinconera/combo incorporado en el propio tubo de la aspiradora. Es una de esas ideas que, una vez que las ves, piensas lo sencilla que es y cómo es posible que no se le hubiese ocurrido a alguien antes.
El caso...
Breve (
![calabaza [hallow]](/images/smilies/nuevos/hallowen.gif)
) resumen de qué me hace estar tan interesado en una aspiradora que ni siquiera tiene fecha oficial de lanzamiento en nuestro país...
En diciembre de este año mi actual aspiradora (Dyson V8) cumple 6 años. Es, sin duda alguna, una de las mejores compras que he hecho nunca y con diferencia. Uno de esos aparatos simplemente imprescindibles para mí como puedan ser también el lavavajillas y la lavadora. Es un aparato que he usado el 99% de los días, aunque sea para limpiar algo rápido como la zona alrededor de los areneros de los gatos o la ropa de la cama o unas prendas de ropa o lo que sea.
En diciembre del año pasado, al cumplir 5 años, finalmente compré una nueva batería porque la original ya no daba una autonomía decente para mis necesidades. Por 80 € (batería oficial) fue como estrenar aspiradora nueva. Decir que ahora creo que han subido los precios de las baterías y la de este modelo en concreto cuesta ya 99 €... Llevo 8 meses con la batería nueva y no tengo la más mínima queja. Un aparato electrónico que se usa a diario y, tras casi 6 años, funciona como el primer día y estéticamente está en excelentes condiciones. Las dudas que tuve en su día al gastarme 500 € en una aspiradora son ahora un divertido recuerdo (sigue siendo una buena pasta, que no se me malinterprete).
En esa actualización que hice hace unos meses, dije que iba a estar una buena temporada con la aspiradora hasta que cambiase por capricho y/o por darle la mía a otra persona.
Pues unos meses después veo que Dyson anuncia su primer modelo con limpieza en húmedo, la V15s Detect Submarine. También ha lanzando la V12s Detect Submarine en distintos países asiáticos, nuevamente el tema del baile de lanzamientos-fechas-modelos que cuesta entender como consumidor...
En su día yo odiaba aspirar con toda mi alma. Tenía una aspiradora de trineo barata, era un trasto que me daba muchísima pereza utilizar. Primero la Roomba 785 me hizo olvidarme de ella (aunque sólo para los suelos claro) y ya sí, por fin, la Dyson V8 hizo que tuviese la casa más limpia que nunca y encima sin que me supusiese un sacrificio. Por algún motivo, encuentro satisfactorio/relajante aspirar con la V8... Supongo que todos tenemos nuestras rarezas...
El problema es la otra parte de la limpieza de los suelos. Por un lado están las partículas/pelo/polvo y por otro las manchas y suciedad de otro tipo. Tengo tres gatos que, en cuanto a lo segundo, tampoco generan mucha suciedad. Pero, desde hace meses, frecuenta mi casa un perro de grandes dimensiones y que es lo más parecido que he visto nunca a una fábrica de babas... A eso se le suma que es un perro mayor y tiene un leve problema de incontinencia y se le escapan unas pocas gotitas de pis...
Estos meses he cogido mi fregona mucho más de lo normal. Lo cuál tampoco es decir mucho, porque fregar siempre me ha dado mucha pereza por más que compré en su día un modelo de estos que para estrujar la fregona sólo tienes que empujar hacia abajo varias veces. Pero la experiencia final igualmente me parece un engorro... Cargar con el cubo, meterle no sé cuántos litros de agua, ir arrastrando el cubo por ahí (por más que tenga ruedas y un mango ergonómico)... Un coñazo vaya.
Pues justo con la nueva Dyson V15s Detect Submarine lo que pretendo es despedirme de la fregona como hice en su día con mi vieja y humilde aspiradora de trineo Solac. Y no sólo eso, si no que cuento con que la frecuencia de fregado aumentará drásticamente y espero que me resulte igual de "gratificante" (las comillas realmente sobran...) que un aspirado normal.
En su día estuve a punto de comprar alguna máquina inalámbrica para limpiar en húmedo. Algún modelo de Bissell o Karcher... pero no me convencían por distintos motivos...
Dyson, con el nuevo cepillo Submarine, para mí ha dado con la clave (por más que en la siguiente generación lo mejorarán con un mayor depósito o lo que sea). Es algo muy sencillo, pero es un único cepillo suave que gira a gran velocidad. Ese cepillo, está en permanente contacto con una lámina de plástico rígido cuya función es quitar la porquería de las fibras del cepillo para que toda la suciedad pase al depósito de agua sucia. Es decir, el cepillo se está autolimpiando constantemente. De forma que el cepillo que limpia el suelo está limpio virtualmente todo el tiempo. Me parece el método más higiénico de limpieza en húmedo que conozco y esto ha sido la clave.
Por otro lado, el cepillo recibe agua limpia (se puede añadir una mezcla de detergente) en todo momento por 8 puntos distintos liberando 18 ml de agua/detergente por minuto. Es decir, su depósito de agua limpia de 300 ml da para fregar durante 16-17 minutos. La estimación de Dyson en m2 son unos 110 m2. A partir de ahí, tocaría coger el accesorio, vaciar su depósito de agua sucia de 330 ml y volver a llenar el de agua limpia de 300 ml para otros 16-17 minutos o 110 m2.
Es decir... El uso de agua es mínimo, la cantidad de agua que va quedando en el suelo es mínima, el cepillo se está limpiando constantemente, no tienes que andar arrastrando un cubo con 5 litros o los que sean de agua, no estás aclarando la fregona en agua contaminada y esparciendo la mierda y no tienes que hacer fuerza alguna (aún tengo que ver en persona los resultados que se obtienen).
Aparentemente es tan buena la solución que simplemente ni me lo voy a pensar... Si sale el mismo modelo que en Australia con las mejoras mencionadas antes, me gasto esos 950 eurazos en la aspiradora y así le doy mi V8 a mi novia (ella sigue utilizando una antigua Dyson de trineo). Mi Roomba 785 hace unos meses que ya se la regalé por fin a una amiga, porque directamente el aparato llevaba parado una eternidad... En su día el concepto de robot aspirador me chifló de mala manera (aún disfruto viendo vídeos de los nuevos modelos que van saliendo), pero luego me di cuenta de MUCHAS de sus limitaciones y vi que no era un producto para mí.
Ya para acabar con este primer mensaje (actualizaré cuando compre la aspiradora, la pruebe y demás), añado los otros factores que me motivan para dar el salto (aunque ya digo que sin limpieza en húmedo ni me hubiera planteado el cambio):
- Autonomía:
Mi V8, con su batería nueva, tiene una autonomía oficial de hasta 40 minutos. La realidad es que con el cepillo Fluffy para suelos duros (el que más utilizo), la autonomía real anda más bien por los 30 minutos o algo más en el nivel inferior de potencia (el cuál es más que suficiente para suelos duros).
La V15 tiene una autonomía oficial de hasta 60 minutos. Pero resulta que con el cepillo Fluffy y en el nivel más bajo de potencia (Eco) la autonomía real anda por los 80 minutos. Y todo esto con un nivel de potencia de succión superior en el modo Eco de la V15 que en el modo menos potente de la V8. Esto es un cambio radical. La batería tendría que degradarse a unos niveles extraordinarios simplemente para encontrarme con la autonomía que actualmente me da la V8 con una batería fresca.
- Nuevo cepillo Fluffy:
La primera versión con láser me molaba mucho y siempre quise tenerlo, pero la nueva versión con el mayor alcance de iluminación ya pinta a ser la ostia. Realmente soy muy metódico limpiando y no tiene sentido ir aspirando en función de lo que veas o no con el láser. Pero tengo claro que para ciertas zonas de la casa y/o a ciertas horas del día o para ciertos trabajos rápidos que de repente ves gracias al láser que alrededor hay más porquería que aspirar... Pues para esos casos tiene que ser muy muy útil.
- Nuevo cepillo motorizado:
Este accesorio de la V8 es mi segundo accesorio favorito. Es una pasada para cojines, sofás, ropa de la cama, ropa de vestir, etc. El problema es que, por ejemplo, para limpiar los múltiples rascadores/plataformas que tengo para los gatos no puedo utilizarlo porque el cepillo no es capaz de gestionar tanto pelo y se queda incrustado entre las cerdas y luego tienes que ir quitándolo con la mano. Un incordio. Así que para eso utilizo el cepillo no motorizado de cerdas duras que hace bien su trabajo, aunque lleva más tiempo.
El nuevo modelo de cepillo motorizado es otra historia. Aparentemente (he visto infinidad de vídeos), tiene un sistema que evita que cualquier tipo de pelo se queda enganchado. Así que por fin podré utilizarlo para mantener más limpios todos los rascadores, ya que ahora me da algo de pereza y no lo hago con la frecuencia que debería.
- Pantalla digital:
La V8 únicamente tiene un indicador led con tres niveles para saber, más o menos, cuánto batería te queda. La V15 tiene una pantalla en la que te muestra en tiempo real los minutos y segundos que te quedan de autonomía y, aparte, te indica también en tiempo real la cantidad de partículas (divididas por tamaño) que estás aspirando. Esto último la gran mayoría de la gente lo ve "gimmicky" y, en parte, lo es... Pero yo le veo un uso muy claro. Tengo dos alfombras de pelo largo que realmente no sé si están realmente limpias o no, porque a simple vista igual no ves ya nada. Pues con esa información de la pantalla puedes ver si la cifra de partículas sigue aumentando o no.
En el modelo Gen5, diría que Dyson ha intentado incidir en ese tipo de uso y han cambiado el grafismo. Personalmente, el nuevo sistema me gusta menos por ser menos vistoso (me gusta ver las cifras en todo momento). Pero es mucho más claro y directo a la hora de indicarte si a la aspiradora le están entrando partículas y de qué tamaño sin necesidad de mirar si cambian las cifras encima de las barras verticales. Simplemente ahora te lo indican con unas barras laterales que aumentan o disminuyen y cambian de color en función de la cantidad de partículas que estás aspirando en ese momento.
- Las otras dos mejoras que mencioné antes: tanto el nuevo filtro mejorado como el accesorio incorporado en el propio tubo. Son dos mejoras a las que doy bastante importancia, especialmente a la del filtrado.
Por último... El modelo V15 comparte con la V8 el sistema de tener que apretar el gatillo para que la aspiradora funcione. Esto es algo que a mucha gente no le gusta. En mi caso, es un motivo para comprar ese modelo antes que una hipotética Gen5 Submarine. Tanto la Gen5 como la V12 tienen botones físicos de encendido/apagado. Cada una en un sitio distinto y de un tamaño bien diferente... En ninguno de los dos casos me gusta nada lo que ha hecho Dyson, ya que te "obliga" a utilizar la otra mano para encender/apagar la aspiradora. También pierdes la inmediatez de reacción si quieres apagar la aspiradora (porque aspiras un calcetín, un juguete de un gato o lo que sea). No es lo mismo soltar al instante el gatillo que tener que usar la otra mano para darle al botón.
Nunca entendí bien los problemas que genera el sistema del gatillo... No tienes que mantenerlo pulsado con la punta del dedo (aunque yo así lo hago). Puedes agarrar la aspiradora como si no existiera el gatillo que forzosamente vas a mantener pulsado el gatillo sin hacer esfuerzo alguno.
Eso sí, lo ideal sería un botón (para el que prefiera ese sistema) que al pulsarlo simplemente fije/libere el gatillo (hay accesorios chinorris por cuatro duros para el que quiera un resultado similar). Incluso si Dyson opta por abandonar definitivamente el sistema de gatillo, lo que tiene que hacer es poner el botón al alcance de los dedos que están sujetando la aspiradora. Tanto ingeniero y van dando tumbos con la ubicación, tamaño y sistema de encendido/apagado... Yo, como digo, encantando de quedarme en el sistema ya clásico del gatillo. Por todo lo dicho y por ser el modo que mejor economiza el uso de batería (lo cuál ya no es tan importante como en su día) y porque siempre hay breves momentos en los que no estás aspirando (hablas algo con alguien, trasteas con el reloj/móvil, simplemente mueves o coges algo o lo que sea) y siempre se agradece dejar de escuchar el ruido de la aspiradora aunque sea unos segundos simplemente dejando de apretar el gatillo. En cambio, si tienes que usar la otra mano para pulsar un botón... es más probable que dejes la aspiradora en marcha en todo momento.
Por contra... Con la V15 voy a tener una máquina que pesa medio kg más (de poco más de 1,5 kg a poco más de 2,0 kg lo que es la aspiradora sin accesorios) y cuyo nivel más bajo de potencia (el que voy a usar el 99% del tiempo) es más ruidoso que el de mi V8. También diría que la V15 es una máquina menos manejable en espacios reducidos con el sistema de depósito "en línea" y de mayor tamaño (0,77 litros por los 0,54 litros de mi V8), por lo que puede que el accesorio que es como una manguera extensible tenga más sentido para ciertos usos (como el de aspirar el coche). Incluso para acoplarle accesorios directamente a la máquina en modo "aspiradora de mano" diría que es marginalmente más engorroso por la forma en sí de la aspiradora.
Ya por comentar todo... No sé si alguna vez saldrá en España la V12s Detect Submarine. Pero es un modelo que yo tengo descartado por su depósito enano (0,35 litros) y porque su potencia en el nivel más bajo (Eco) es notoriamente inferior al modo equivalente de mi V8. Es que, a nivel de potencia, básicamente el modo intermedio de la V12 es el equivalente al "low" de la V8... Y todo siendo una máquina más ruidosa también... A eso se le suma el tema del botón para encender/apagar la máquina y simplemente es un cambio que no tendría sentido alguno para mí al menos. Encima la V12 es una máquina sólo marginalmente más ligera que la V8 (poco más de 100 gramos de diferencia).
Por el momento queda todo dicho... En unas semanas espero poder comprar la aspiradora y poder comentar cosas ya más concretas y más "digeribles" para el que no tenga otra cosa mejor que hacer que leer mis mensajes
![brindis [beer]](/images/smilies/nuevos2/brindando.gif)
.