DIFERENCIAS entre REMASTER, REMAKE y REBOOT - RANKING EOL

Abro este hilo con el propósito de resolver dudas sobre aquellos videojuegos que han experimentado mejoras significativas con respecto a sus versiones originales.

Además de un espacio para debatir de manera constructiva cómo deberíamos llamar a cada una de estás reediciones.

En un principio, explicaré el significado de cada uno de los términos mencionados. Sin embargo, quedará sujeto a debate definir qué abarcan realmente estos términos.

REMAKE
La historia de los videojuegos es larga y nos ha deparado grandes títulos que merecen ser conocidos por las nuevas generaciones. En estos casos, las compañías deciden sacar un remake, reboot o remasterización. En el primer caso, se trata de la adaptación de un videojuego antiguo con la intención de modernizar su sistema de juego y mejorando su apartado visual para hacerlo más atractivo.

El propósito es hacerlo más atractivo para las nuevas generaciones, pero manteniendo toda la esencia del juego original. Se trata de hacerlo desde cero, respetando elementos clásicos, pero también añadiendo elementos actuales.


REMASTER
Otra forma de traer de vuelta un juego es con unaremasterización. A diferencia del remake, el juego permanece exactamente igual que el original y únicamente se mejora en el aspecto técnico para que tenga una mejor renderización, texturas, modelos, audio y gráficos.


REBOOT
Por último, tenemos los reboot. Se trata de un renacer de una saga clásica, un título que toma el nombre de una mítica franquicia, pero con nuevas mecánicas, historia y estilo.


Podéis poner vuestros aportes y los iremos debatiendo de una forma sana y constructiva. Por hacer más ameno el hilo, NO VAMOS A DEBATIR PORTS.
Está bien la idea, aunque igual se podría poner otra categoría como "RELAUNCH" o algo así, para juegos relanzados como "remaster" pero que realmente no dejan de ser ports perezosos. Un ejemplo de esta categoría sería el relanzamiento de Red Dead Redemption, ya que pasar de 720p a 1080p no lo consideraría remaster... sería desmerecer otros remasters que se han realizado, en mi opinión.

Por otro lado, agregaría estos juegos:

REMASTER:
- Metroid prime
- Xenoblade Chronicles

REMAKE:
- Resident Evil 2
- Resident Evil 3
- Resident Evil 4
- Gears of War Ultimate Edition

REBOOT:
- Final Fantasy VII
El problema de esto viene de la nomenclatura.

El remaster en los videojuegos es una filfa, puesto que no existe el master. Si no hay master, no hay remaster.
REMASTER

- Zelda OOT 3DS (por más que Nintendo dijera que era REMAKE, no lo es)
- Zelda Majoras Mask 3DS
- Zelda Twilight Princess HD
- Zelda Wind Waker HD
- Zelda Skywad Sword

REMAKE

- Zelda Link's Awakening

REBOOT

- Zelda BOTW (just kidding [qmparto] )
- Prince of Persia Sands of Time PS2
Para mi el concepto de remaster esta muy mal entendido, o sea un remaster no tiene porque ser diferente al juego original a nivel grafico, con subirle la resolución para mejorarle la imagen es mas que suficiente para considerarlo remaster, podemos decir que hay diferentes niveles de remasterizacion pero no deja de ser un remaster:

Definicion de remasterizacion según la RAE:

1. tr. Mejorar la calidad del sonido o imagen de una grabación ya existente mediante procedimientos digitales.


Y por fin veo que alguien pone Crash N Sane Trilogy como lo que es o sea un remake, no es remaster como se ha sostenido y que se ha usado como ejemplo para atacar a los que si son remasters.

Super Mario 3D All Stars es un remaster se ponga la gente como se ponga, y lo mismo GTA Trilogy, el reciente caso de RDR para Ps4 y Switch y así muchísimos mas, cada juego de una consola antigua que sea relanzado para las actuales consolas y que corra a FullHD o mas resolucion ya es un remaster, no es necesario que lo retoquen gráficamente.
Darknam escribió:REBOOT:
- Final Fantasy VII

Más de uno pondría ha este videojuego como una
continuación.


Precisamente, para tener el en título la palabra Remake, estoy más o menos de acuerdo contigo en que este videojuego debería ser considerado como un reboot.

alucardson escribió:REMASTER

- Zelda OOT 3DS (por más que Nintendo dijera que era REMAKE, no lo es)

REMAKE

- Zelda Link's Awakening


Yo creo que deberían considerarse Remake y entrega individual de la saga Zelda, respectivamente.

¿Que agumentos podrias dar?
@javimov2k del Zelda OOT 3DS, para mí un Remake implica hacerlo de 0 aunque se tenga una misma base, y este juego aunque incluye muchos nuevos assests, recicla bastante del original, entonces para mí es un claro Remaster

Imagen

Del Links Awakening de Switch, si es claro que es un Remake del de Gameboy, ahí no hay duda:

Imagen
También habría que explicar el término port, que es cuando un juego se vuelve a editar sin ningún cambio con respecto al original.

@javimov2k FFVII Remake no es un reboot, pues ello implicaría que hay otros juegos anteriores a él con una historia en común y esta nueva entrega hace borrón y cuenta nueva con la historia de esa supuesta serie de juegos. Pero la saga FF no tiene ninguna conexión entre sus entregas. Si quieres puedes decir que cada nuevo FF es un reboot de la saga, pero el FFVII Remake con respecto al juego original no es un reboot, es como su nombre indica, un remake. [qmparto]
coyote-san escribió:También habría que explicar el término port, que es cuando un juego se vuelve a editar sin ningún cambio con respecto al original.

@javimov2k FFVII Remake no es un reboot, pues ello implicaría que hay otros juegos anteriores a él con una historia en común y esta nueva entrega hace borrón y cuenta nueva con la historia de esa supuesta serie de juegos. Pero la saga FF no tiene ninguna conexión entre sus entregas. Si quieres puedes decir que cada nuevo FF es un reboot de la saga, pero el FFVII Remake con respecto al juego original no es un reboot, es como su nombre indica, un remake. [qmparto]


En relación a FFVII, han aparecido otros juegos relacionados con ese mundo. En la wikipedia se ve todo el contenido relacionado con esta entrega (que aunque sea una entrega de FF, casi es una subsaga en sí misma).

https://es.wikipedia.org/wiki/Compilati ... antasy_VII
Para mí un remaster pasa a ser un remake cuando se llega a un punto en el que ya no pueda correr en la máquina original por mucho que le bajes la resolución y el framerate.

Como el caso de Ocarina of Time de 3DS, donde con solo cargar el modelo y las texturas del Link de 3DS en N64 seguro llenas y desbordas toda la memoria de la consola, jamás va a arrancar.
Eso sin meternos a la cantidad de efectos de iluminación y postprocesado totalmente imposibles en N64, en aquel tiempo ni existían las librerías gráficas para eso [qmparto] .

OoT es un remake, lo mismo con el Link's Awakening.

Mi definición personal es esta:

Reboot: Omisión y desecho de la historia original, quizás con el mismo protagonista, con diferentes personajes, con una historia totalmente diferente.

Aquí entran juegos como el próximo Mortal Kombat 1 o el Tomb Raider de 2013.

(Aquí también entra la categoría de Soft Reboot, que sin desechar la historia original, le da un nuevo aire o enfoque a la saga totalmente diferente a lo visto anteriormente, un claro ejemplo es el God of War de 2018 o Breath of the Wild)


Remake: La historia original adaptada a las mecánicas actuales o en su defecto, mejorando los gráficos de pies a cabeza, luciendo el juego un apartado técnico que hubiera sido imposible en su época original.

Claros ejemplos son los Resident Evil, el Xenoblade Chronicles de Switch, Ocarina of Time 3D, o el próximo Persona 3 Reload. Esto es lo que más disfrutan hacer las compañías.

Remaster: Un simple port con un lavado de cara y quizás algún añadido extra.

Aquí entran títulos como Halo MCC, Persona 5 Royal, Red Dead Redemption o el eterno GTA V y sus mejoras que tuvo en PS4 y PS5.
Darknam escribió:
coyote-san escribió:También habría que explicar el término port, que es cuando un juego se vuelve a editar sin ningún cambio con respecto al original.

@javimov2k FFVII Remake no es un reboot, pues ello implicaría que hay otros juegos anteriores a él con una historia en común y esta nueva entrega hace borrón y cuenta nueva con la historia de esa supuesta serie de juegos. Pero la saga FF no tiene ninguna conexión entre sus entregas. Si quieres puedes decir que cada nuevo FF es un reboot de la saga, pero el FFVII Remake con respecto al juego original no es un reboot, es como su nombre indica, un remake. [qmparto]


En relación a FFVII, han aparecido otros juegos relacionados con ese mundo. En la wikipedia se ve todo el contenido relacionado con esta entrega (que aunque sea una entrega de FF, casi es una subsaga en sí misma).

https://es.wikipedia.org/wiki/Compilati ... antasy_VII


Esos son spin-offs que salieron después. Y el Remake no los borra del mapa, de hecho hace no mucho sacaron el Crisis Core idéntico al de PSP.
Para mi port es aquel juego que se traslada de una consola a otra tal cual, con las mismas características graficas y resolución o al menos muy similares y si hay recortes en estos aspectos son casi imperceptibles, aunque en rendimiento puede variar deacuerdo a las especificaciones de la consola en cuestión(ya vimos los rendimientos tan desiguales entre juegos que compartían Xbox 360, Ps3 y WiiU).

Pero de aquí se desprende el concepto de "port custom" que es aquel port que se dowgradea para que una consola inferior pueda moverlo como el caso de RE 4 de la consola brasileña zeebo o los Call of Duty y Dead Rising de Wii.

PD. Algunos de Switch también me parecen ports custom como el caso de The Witcher 3, aunque algunos en lugar de llamarlo port custom lo llaman "port milagroso", solo es un eufemismo
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