¡¡ Ayuda creo que me quieren tangar con la subida del alquiler !!

Pues nada os explico brevemente pàra algun entendido del tema :
- resulta que hace 3 meses aprox me dijo la que me lleva el alquiler que los propietarios querian subir el IPC y le dije que me mandara un email pidiendolo y ningun problema. El otro dia le pedi que me arreglaran el toldo roto y al medio quejarme pues me lo querian cobrar a mi ahora me dice que a partir de este mes me sube.

Pago 900 euros desde hace 2 años y poco . Y me dice que ahora a partir de este mes ya son 969 EUROS.
Es decir 69 euros mensuales más ??? No está por ley que es un 2% de la cantidad??

A mi el 2% de 900 euros , me salen 18 euros vaya . Es cierto esto? Es en la provincia de Girona pero imagino que es estatal esta ley.

Muchas gracias compis
¿No acabas de decir que te quería subir el alquiler por el IPC?
Pero si has dicho que aceptabas que te subiera el IPC :-?
@seaman
@amchacon

El IPC de los últimos 12 meses está alrededor de 2%. Y 69 euros es 7,6% de 900 euros.

La cuestión es que creo recordar que lo normal son reajustes anuales por el IPC. En su caso, es el primer reajuste en 2 años y pico, entonces no sé si se aplica eso de reajustar también el IPC "perdido" de los reajustes que no se han producido de acuerdo con el contrato.
@follinguis1 en teoría es el 2% como máximo si no llegáis a un acuerdo, pero si tú has autorizado por escrito que aceptas la subida del IPC, pues habrá calculado el IPC.

Lo que pasa es que no me cuadran los números puesto que de Julio del 2021 a Julio del 2023 (pongo 2 años porque dices que llevas 2 años) es aprox un 13% o sea... 900 x 1,13 = 1.017€ y de Julio del 2022 a Julio del 2023 la subida es del 2.3%... o sea... 900 x 1,023 = 920€... con lo que los 69€ no se de dónde salen.

Que te lo expliquen bien.
Tu le has dicho que no te importa que hagan la subida acorde al IPC.

Cogiendo los datos del INE y calculando el IPC de Julio 2022 a Julio 2023 (que es el ultimo disponible) sale esto:

Renta actualizada con el IPC General (sistema IPC base 2021) entre Julio de 2022 y Julio de 2023

Renta inicial Renta actualizada Tasa de variación
900,00 € 920,70 € 2,3 %


Así que solo te pueden subir 20,70 € al mes.
srkarakol escribió:@follinguis1 en teoría es el 2% como máximo si no llegáis a un acuerdo, pero si tú has autorizado por escrito que aceptas la subida del IPC, pues habrá calculado el IPC.

Lo que pasa es que no me cuadran los números puesto que de Julio del 2021 a Julio del 2023 (pongo 2 años porque dices que llevas 2 años) es aprox un 13% o sea... 900 x 1,13 = 1.017€ y de Julio del 2022 a Julio del 2023 la subida es del 2.3%... o sea... 900 x 1,023 = 920€... con lo que los 69€ no se de dónde salen.

Que te lo expliquen bien.



Me ha escrito ella no he aceptado nada . Me dice que sube eso 69 euros. Y hablando me dijo en su dia hace 3 meses que apenas eran los 18 euros que hablamos. No se que dice ahora, Es un 2% anual en alquileres. Y eso no cuadra para nada


Edito: me dice q son 918 , es decir 18 euros , Se puede cerrar que me he quejado y me ha escrito dandome la razon.

APra otro si le sirve .

Merci compis no sabia que responderia tan rapido.

Hilo cerrado
follinguis1 escribió:
srkarakol escribió:@follinguis1 en teoría es el 2% como máximo si no llegáis a un acuerdo, pero si tú has autorizado por escrito que aceptas la subida del IPC, pues habrá calculado el IPC.

Lo que pasa es que no me cuadran los números puesto que de Julio del 2021 a Julio del 2023 (pongo 2 años porque dices que llevas 2 años) es aprox un 13% o sea... 900 x 1,13 = 1.017€ y de Julio del 2022 a Julio del 2023 la subida es del 2.3%... o sea... 900 x 1,023 = 920€... con lo que los 69€ no se de dónde salen.

Que te lo expliquen bien.



Me ha escrito ella no he aceptado nada . Me dice que sube eso 69 euros. Y hablando me dijo en su dia hace 3 meses que apenas eran los 18 euros que hablamos. No se que dice ahora, Es un 2% anual en alquileres. Y eso no cuadra para nada


Edito: me dice q son 918 , es decir 18 euros , Se puede cerrar que me he quejado y me ha escrito dandome la razon.

APra otro si le sirve .

Merci compis no sabia que responderia tan rapido.

Hilo cerrado


Que yo sepa, no puedes acumular 2% por año. El máximo es el 2%, sin mas.

Edit.- Me alegro de que se haya solucionado.
Un apunte. Es un 2% salvo acuerdo entre ambas partes. Si el dueño dice IPC y tu dices, sin problema, mándame un email, puede considerarse acuerdo.

Salvo que el inquilino diga no. Sólo el 2%.
Yo llevo sin subir alquileres 5 años.., y el problema es este.., que luego subes y se te ponen así… Estas intentando no subir precios para no perjudicar a los inquilinos y cuando quieras subirlo te joden…
Torres escribió:Yo llevo sin subir alquileres 5 años.., y el problema es este.., que luego subes y se te ponen así… Estas intentando no subir precios para no perjudicar a los inquilinos y cuando quieras subirlo te joden…


Solo puedes subirlo un máximo del 2% al año.
¿Que problema hay?
seaman escribió:
Torres escribió:Yo llevo sin subir alquileres 5 años.., y el problema es este.., que luego subes y se te ponen así… Estas intentando no subir precios para no perjudicar a los inquilinos y cuando quieras subirlo te joden…


Solo puedes subirlo un máximo del 2% al año.
¿Que problema hay?


Pues que no lo subes ese 2% al año para portarte con los inquilinos y a los 5 años lo quieres subir algo más de ese 2% y se te ponen gilipollas
@Torres obvio, porque solo puedes subir un 2% anual, y no es acumulativo... Si no lo subiste en años anteriores pues ya perdiste la oportunidad. Que esperas, que te hagan la ola?
bascu escribió:@Torres obvio, porque solo puedes subir un 2% anual, y no es acumulativo... Si no lo subiste en años anteriores pues ya perdiste la oportunidad. Que esperas, que te hagan la ola?


Pues a eso me refiero.., que quieres tener un detalle con los inquilinos durante años pero es mejor ser un hijo de puta porque los inquilinos nunca te van a tener en cuenta el favor.., te van a joder cuando puedan porque siempre tienen las de ganar
Torres escribió:
bascu escribió:@Torres obvio, porque solo puedes subir un 2% anual, y no es acumulativo... Si no lo subiste en años anteriores pues ya perdiste la oportunidad. Que esperas, que te hagan la ola?


Pues a eso me refiero.., que quieres tener un detalle con los inquilinos durante años pero es mejor ser un hijo de puta porque los inquilinos nunca te van a tener en cuenta el favor.., te van a joder cuando puedan porque siempre tienen las de ganar


Si el detalle es no subirlo, pues eso. Pero segun tu el detalle es aplazar la subida no?
Black29 escribió:
Torres escribió:
bascu escribió:@Torres obvio, porque solo puedes subir un 2% anual, y no es acumulativo... Si no lo subiste en años anteriores pues ya perdiste la oportunidad. Que esperas, que te hagan la ola?


Pues a eso me refiero.., que quieres tener un detalle con los inquilinos durante años pero es mejor ser un hijo de puta porque los inquilinos nunca te van a tener en cuenta el favor.., te van a joder cuando puedan porque siempre tienen las de ganar


Si el detalle es no subirlo, pues eso. Pero segun tu el detalle es aplazar la subida no?


El detalle es no subir 2% al año durante 5 años y que quieras subir un 3% al sexto año y te la preparen…
Torres escribió:
Black29 escribió:
Torres escribió:
Pues a eso me refiero.., que quieres tener un detalle con los inquilinos durante años pero es mejor ser un hijo de puta porque los inquilinos nunca te van a tener en cuenta el favor.., te van a joder cuando puedan porque siempre tienen las de ganar


Si el detalle es no subirlo, pues eso. Pero segun tu el detalle es aplazar la subida no?


El detalle es no subir 2% al año durante 5 años y que quieras subir un 3% al sexto año y te la preparen…


Pues haberlo subido... Es que no entiendo esos "detalles", la verdad. Suena a caridad, y toca un poco la moral, sobre todo si luego me vienes con el "pero ahora te subo por encima de lo que permite la ley, y encima me lo tienes que agradecer".
@Torres entiendo lo que quieres decir. El piso que tengo alquilado en Valencia lo tengo en una zona donde pisos similares al mío valen 750€ - 800€ o mas.

Yo lo alquilé hace 3 años a una pareja por lo que me costaba a mi el piso y un poco mas, sobre 450€. Durante 3 años no les subí el IPC y cuando emepzó a subir el euribor le planteé subirlo a 500€... pues me montó un pollo porque solo podía subirle el 2%... le comentas la situación y su respues literalmente fue "has puesto ese precio y no lo has subido porque tú no has querido".

Al final he tenido suerte y se han ido ellos del piso... eso si, dejando facturas a pagar y cosas por arreglar en el piso... Pues sinténdolo mucho, el siguiente inquilino que ha venido le he puesto 200€ mas al alquiler y no lo he subido a precio de mercado porque tan cabrón no soy, pero es lo que debería haber hecho.

Al final intentas ser bueno y no abusar como hace todo el mundo y te toman por tonto.

bascu escribió:Pues haberlo subido... Es que no entiendo esos "detalles", la verdad. Suena a caridad, y toca un poco la moral, sobre todo si luego me vienes con el "pero ahora te subo por encima de lo que permite la ley, y encima me lo tienes que agradecer".


Sinceramente no entiendo tu postura. Quieres ir a buenas y no subir un alquiler porque no te hace falta y cuando quieres regularizarlo un poco subiendo menos de lo que hubiese correspondido si lo subes año a año hablas de esa forma??

Desde luego con esas actitudes dan ganas de no perdonar ni un euro e ir a la legalidad para todo... se te rompe una nevera por uso, pues te la pagas tú y te subo año a año absolutamente todo lo que pueda y ojo que un mes te retrases en el pago que rompo el contrato y si quieres seguir hacemos uno nuevo con la subida que me de la gana a mi... y si no, a la calle rapidito.

Te parece normal eso?? Mi inquilino dejó de pagar un mes y se lo prorrateé en los siguientes meses para que no tuviese que pagar 2 de golpe... pero oye!! lo has hecho porque has querido!!
Torres escribió:
bascu escribió:@Torres obvio, porque solo puedes subir un 2% anual, y no es acumulativo... Si no lo subiste en años anteriores pues ya perdiste la oportunidad. Que esperas, que te hagan la ola?


Pues a eso me refiero.., que quieres tener un detalle con los inquilinos durante años pero es mejor ser un hijo de puta porque los inquilinos nunca te van a tener en cuenta el favor.., te van a joder cuando puedan porque siempre tienen las de ganar


Favor favor, tampoco, que no le estas regalando el alquiler. Y no es ser hijo de puta, es ser legal.
Torres escribió: te van a joder cuando puedan porque siempre tienen las de ganar


Por que la misión de un alquilado es joder al casero, no salvar su economía o, incluso, sus vicios. Como alquilado no hay mayor placer que joder al casero, especialmente cuando te hace un favor SIN PEDIRLO y luego se lo quiere cobrar.
Esog Enaug escribió:
Torres escribió: te van a joder cuando puedan porque siempre tienen las de ganar


Por que la misión de un alquilado es joder al casero, no salvar su economía o, incluso, sus vicios. Como alquilado no hay mayor placer que joder al casero, especialmente cuando te hace un favor SIN PEDIRLO y luego se lo quiere cobrar.


Yo creo que estáis yendo al discurso facilón de "el propietario nos sangra!!". Te está diciendo @Torres que en 5 años no ha subido nada y que ahora quería subir un 3%. El IPC acumulado de los últimos 5 años es un 16%, ergo creo que algo de "favor" si que tiene la cosa, no te lo parece @Dreamcast2004 ??
srkarakol escribió:
Esog Enaug escribió:
Torres escribió: te van a joder cuando puedan porque siempre tienen las de ganar


Por que la misión de un alquilado es joder al casero, no salvar su economía o, incluso, sus vicios. Como alquilado no hay mayor placer que joder al casero, especialmente cuando te hace un favor SIN PEDIRLO y luego se lo quiere cobrar.


Yo creo que estáis yendo al discurso facilón de "el propietario nos sangra!!". Te está diciendo @Torres que en 5 años no ha subido nada y que ahora quería subir un 3%. El IPC acumulado de los últimos 5 años es un 16%, ergo creo que algo de "favor" si que tiene la cosa, no te lo parece @Dreamcast2004 ??


No no. Que yo no les voy a subir nada.., me refería a que si se diese el caso de subirlo más del 2% encima hay lío…

La mentalidad de algunos es muy rara. Soy hijo de puta por si me diese proponer ese 3% de subida cuando no he subido nada en 5 años y a la vez me dicen “haberlo subido el 2% al año…” lo cual me convertiría en otro hijo de puta
@Torres
@srkarakol
Como decía mi abuelo la confianza da asco. Por q a la larga se te suben a las barbas, lo mejor es distanciarse y tomárselo como un transacción, ni más ni menos. Si habéis aprendido la lección , es algo q habréis ganado. Saludos
Torres escribió:Soy hijo de puta por si me diese proponer ese 3% de subida cuando no he subido nada en 5 años y a la vez me dicen “haberlo subido el 2% al año…” lo cual me convertiría en otro hijo de puta

Bienvenido a ESPAÑA
La empatía y amabilidad funcionan según me beneficie
srkarakol escribió:
Esog Enaug escribió:
Torres escribió: te van a joder cuando puedan porque siempre tienen las de ganar


Por que la misión de un alquilado es joder al casero, no salvar su economía o, incluso, sus vicios. Como alquilado no hay mayor placer que joder al casero, especialmente cuando te hace un favor SIN PEDIRLO y luego se lo quiere cobrar.


Yo creo que estáis yendo al discurso facilón de "el propietario nos sangra!!". Te está diciendo @Torres que en 5 años no ha subido nada y que ahora quería subir un 3%. El IPC acumulado de los últimos 5 años es un 16%, ergo creo que algo de "favor" si que tiene la cosa, no te lo parece @Dreamcast2004 ??


Hombre, hay que ponerse en el lugar de todos, y cada uno mira lo suyo. A los inquilinos también les ha subido la vida y ahora hacer la compra les es mucho más caro, desplazarse, los suministros... Todo, salvo el sueldo que igual no te da ni para la diferencia en desplazamiento al trabajo, no te dan las cuentas.Luego te viene el casero y te dice que también te suber el alquiler y para las inri que te lo quiere subir más de lo que estipula la ley como máximo. Pues tú dices lo siento pero no, y a veces ya no será por qué no quieran igual es literalmente por qué no pueden.

Que alguien no suba el alquiler en 5 años es un detalle del que alquila, pero hay que verlo todo, a lo mejor los inquilinos también tienen sus pros, son buenos pagadores, no han dado problemas, no han exigido nada en esos años de arreglo o mejora de nada del inmueble no generandole gastos extra al casero... ( no sé si es el caso, por qué faltan datos, pero se entiende) y los inquilinos también dirán, macho, tu no me has subido pero yo tampoco te he dado por saco en este tiempo...

También digo una cosa, si es realmente esas cantidades la diferencia es de un 1% la cual no es muy elevada. Si quieres empezar a compensar pues a partir de ese año un 2% anual y vía, por qué el inquilino también se planteará lo mismo, que si le paga un 3% ese año nadie le garantiza que para el que viene venga con otro 2% en vez de tirarse otros 5 años sin subir, por qué al casero ya le llegó ese 3% en ese año.
@Torres

Si es un contrato de vivienda, antes de que se cumplan los 5 años, mínimo 4 meses antes, les dices que el contrato se termina y que si se quieren quedar se debe hacer un nuevo contrato con la nueva renta que acordéis.
@srkarakol lo primero, no estoy de alquiler, soy propietario. Lo único que digo es que @Torres por un lado dice que haciendo un favor al inquilino no les ha subido el alquiler durante años (esto está de acuerdo a la ley, puedes NO subir el alquiler), pero que si ahora decide subirles un 3% (esto NO es de acuerdo a la ley, el máximo es un 2%), da por hecho que en inquilino se la va a liar.

Dos puntos:

1- esa seguridad de que el inquilino se le va a poner bravo. Luego cuando los inquilinos generalizan diciendo que todos los caseros son unos ogros, hay lloros.

2- en caso de que realmente le protestasen: estarían en todo su derecho. Aunque suene frío, ha tenido años para ir subiendo el alquiler. Como dueño del piso, la decisión fue puramente suya, y decidió no hacerlo. A lo mejor, su lo hubiese hecho, los inquilinos no hubiesen aceptado, se habrían ido y tendría el piso años cerrado...
si "haces el favor" de no subir 2% anual durante 3 años para al 4º querer subir un 10%, eso no es un favor, es una putada.
Por esto hay que aplicar la subida del ipc todos los años, aunque sea una minucia...si lo dejas pasar, al cabo de 5 años estas dejando pasar 100 euros al mes mas.
28 respuestas