Distribución buena para programar

Hola.

Quiero utilizar un portátil viejuno para programar fuera de casa, así que he pensado en buscar una distribución de Linux adecuada para ello. Ya sé que con cualquiera se puede, pero la pregunta es si existe alguna especializada en ello. De paso, estaría bien si fuera liviana, ya que mi equipo es bastante modesto (Core2Duo y 4GB de RAM, si mal no recuerdo).

¿Qué distribuciones utilizáis vosotros para programar?

Gracias.
@SirAzraelGrotesque

Uso debian trixie.

Si vas a usar Vim o similar, podrías valorar alguna distro con twm como i3wm para que vuele o simplemente Lubuntu o Linuxmint.

OpenSuse es una gran opción también.

La verdad cualquier distro que le soporte el IDE, mucha gente habla de Fedora, pero la verdad todo es igual, solo instala lo que necesitas.
Arch + Hyprland. Bonito, rápido y hecho a tu gusto.
@SirAzraelGrotesque puedes probar a instalar una Debian netinstall (instalación básica e ir añadiendo las cosas que necesites).

Si te arreglas bien con GNU/Linux puedes hacer una roca a partir de esa instalación.

Si prefieres ya distribuciones masticadas https://mxlinux.org/ suele dar buenos resultados para equipos antiguos, https://www.bodhilinux.com/ también es un clásico.

En https://distrowatch.com/ tienes un montón de distribuciones con sus características que las puedes filtrar según que sea lo que busques.
+1 para Arch + Hyprland.
Newton escribió:@SirAzraelGrotesque puedes probar a instalar una Debian netinstall (instalación básica e ir añadiendo las cosas que necesites).

Si te arreglas bien con GNU/Linux puedes hacer una roca a partir de esa instalación.


Cuanta razón. Yo hago exactamente eso, me tengo preparado un script que instala todo lo que quiero / necesito a partir de Debian netinstall
Muchas gracias a todos.

La verdad es que soy muy principiante en cuanto a la programación. Ahora mismo utilizo varios IDEs diferentes. Eclipse y Netbeans, Visual Studio, Android Studio y para cosas puramente web, Visual Studio Code. De todo esto, he estado mirando y lo único que al parecer no podría utilizar en Linux sería el Visual Studio "a secas", no el Code, que no dispone de versión para Linux. No sé si existe una alternativa nativa para hacer lo mismo (imagino que sí) o si podría utilizarlo mediante Wine o similares.

Creo que voy a probar con Mint, que es la distro que ya conozco un poco de haberla utilizado. Aunque seguramente pruebe todas las opciones que me habéis recomendado. ;)

Saludos y gracias nuevamente. :D
SirAzraelGrotesque escribió:Muchas gracias a todos.

La verdad es que soy muy principiante en cuanto a la programación. Ahora mismo utilizo varios IDEs diferentes. Eclipse y Netbeans, Visual Studio, Android Studio y para cosas puramente web, Visual Studio Code. De todo esto, he estado mirando y lo único que al parecer no podría utilizar en Linux sería el Visual Studio "a secas", no el Code, que no dispone de versión para Linux. No sé si existe una alternativa nativa para hacer lo mismo (imagino que sí) o si podría utilizarlo mediante Wine o similares.

Creo que voy a probar con Mint, que es la distro que ya conozco un poco de haberla utilizado. Aunque seguramente pruebe todas las opciones que me habéis recomendado. ;)

Saludos y gracias nuevamente. :D

@SirAzraelGrotesque seguramente lo que buscas sea https://vscodium.com/
Un Debian Stable es lo mejor. Seguramente lo usarás de tiempo en tiempo por lo que un Arch no lo veo adecuado ya que cada vez que lo enciendas tendrás 200 actualizaciones pendientes.

Debian + LXQT y listo.

Aún así, el principal problema de rendimiento no estará en la distribución, sino en el entorno de programación. No es lo mismo que vayas a programar en C++ con QtCreator a que vayas a programar Android con Android Studio...
MiguelAngel LV escribió:Un Debian Stable es lo mejor. Seguramente lo usarás de tiempo en tiempo por lo que un Arch no lo veo adecuado ya que cada vez que lo enciendas tendrás 200 actualizaciones pendientes.

Debian + LXQT y listo.

Aún así, el principal problema de rendimiento no estará en la distribución, sino en el entorno de programación. No es lo mismo que vayas a programar en C++ con QtCreator a que vayas a programar Android con Android Studio...


Va a ser más bien lo segundo por el momento. A ver cómo me va, porque el equipo es bastante viejo. En caso de que viera que no rinde lo suficientemente bien, desisto de esa faceta y pruebo otras.

Newton escribió:
SirAzraelGrotesque escribió:Muchas gracias a todos.

La verdad es que soy muy principiante en cuanto a la programación. Ahora mismo utilizo varios IDEs diferentes. Eclipse y Netbeans, Visual Studio, Android Studio y para cosas puramente web, Visual Studio Code. De todo esto, he estado mirando y lo único que al parecer no podría utilizar en Linux sería el Visual Studio "a secas", no el Code, que no dispone de versión para Linux. No sé si existe una alternativa nativa para hacer lo mismo (imagino que sí) o si podría utilizarlo mediante Wine o similares.

Creo que voy a probar con Mint, que es la distro que ya conozco un poco de haberla utilizado. Aunque seguramente pruebe todas las opciones que me habéis recomendado. ;)

Saludos y gracias nuevamente. :D

@SirAzraelGrotesque seguramente lo que buscas sea https://vscodium.com/


Lo tendré en cuenta de cara al Visual Studio Code. Gracias.

Y muchas gracias nuevamente a todos por vuestros consejos y vuestras recomendaciones. Mañana ya me pondré a ello y veré qué resultado me da durante todo el mes. Ya os iré contando o viniendo a preguntaros más cosas.
9 respuestas