Me están intentando estafar con un producto de 2da mano vendido

Buenas a todos, lo primero de todo no se si esta es la sección correcta para poner este hilo.

Os pongo en situación, compre una TV en 2021 de 77 pulgadas (2000 euros), posteriormente nos teníamos que mudar y esta TV no cogía en la nueva casa, así que muy a nuestro pesar la pusimos en venta y ya compraríamos una mas pequeña una vez mudados tranquilamente.

Tengo un perfil en wallapop con muchas ventas y 5 estrellas, nunca he tenido ningún problema vendiendo algo, siempre intento ser lo mas transparente posible y hacer las cosas bien.

Me escriben varias personas (lo típico de wallapop), y una de ellas me pregunta hasta cuando tiene la garantía, yo de memoría le digo que 2025, por aquello de que a partir de 2022 son 3 años, y antes de 2022 son 2 años de garantía. Esta persona le parece todo bien y me hace un adelanto de dinero para reservarla de 50-100 euros (es irrelevante en realidad), el día acordado viene a casa alquilando una furgoneta, empezamos a probar la TV con una PS5, Netflix, etc, todo perfecto. Y es hora de ir a imprimir la factura, que vamos a la sala de mi PC y es donde la imprimo, delante suya y los dos hablando, y cuando la ojeamos me doy cuenta y el también de que la fecha de compra es del 2021, fallo mio por decirle de memoría previamente hasta cuando tenía la garantía cuando tengo temporadas de comprar y vender muchas cosas en general. A lo que le pido disculpas y entiendo que es una jodienda el que ya haya venido y demás y el cuente con más garantía, aún así le parece bien el precio, la TV esta impecable y decide llevarsela, le ayudo a bajarla, montarla en la furgoneta y todo perfecto, trato genial la verdad, nos votamos por wallapop de hecho con nuestras 5 estrellas y todo bien, de esto hace unos 6-7 meses.

Aquí viene el problema:
Me escribió ayer por la tarde, reclamándome de manera inmediata el coste de la TV integro y lo que le costó el alquiler de la furgoneta, pasándome una factura que no es la que yo le di, modificada, ya que ponía que la fecha de compra era del 2022 y pasándome capturas de pantalla de la conversación inicial de wallapop donde yo le decía que la garantía era hasta 2025, amenazándome de que si no lo hacía me iba a poner una denuncia por "falsedad del documento mercantil", que se le había roto la TV y estaba fuera del plazo de garantía... (no me ha explicado porque se ha roto o que ha pasado).

En lo que a mi respecta yo estoy super tranquilo moralmente porque la factura que le di se que no es esa, además se la di impresa y delante suya, comentando este problema, y todo fue genial de hecho. Pero el se esta agarrando a una conversación original de wallapop y a que se le ha entregado una factura modificada en papel.

No se si es solo una amenaza mediante extorsión o si realmente va a denunciar, porque de ser así no se mucho de leyes, pero tangiblemente no tiene ninguna conversación mas que la de wallapop donde yo le haya pasado nada modificado ni hemos hablado de nada en ningun sitio durante la venta de nada modificado, ¿Sería su palabra contra la mía?, ya no se como proceder, si denunciar yo, si quedarme quieto porque realmente no tiene "nada que denunciar" demostrablemente...

En fín, cada día se me quitan mas las ganas de vender algo de 2da mano, desde luego que cosas caras voy a ser muy selecto de a quien le vendo que.

Muchas gracias de antemano a todos.
En caso de juicio tu palabra contra la suya no será, porque los empresarios tienen la obligación de conservar las facturas que emite mínimo 4 años, así entiendo que se le podría pedir la factura original emitida al comercio. Bien tonto es, porque podría acogerse simplemente a que tú lo has timado, pero si empieza a aportar facturas falsificadas huele mal y se ve la mala fe.

De todas formas probablemente solo esté intentando timarte para que le des el dinero y la tele ni se le ha estropeado, así que yo pasaría. Como mucho si te quedas más tranquilo llama a atención al cliente de donde la compraste para asegurarte que ellos tienen la factura y podrían aportarla de prueba viéndose que coincide con la que tú aportas.
La cosa es, que la que yo le dí es la impresa original, y la que el me ha pasado diciéndome que "yo le di" es la modificada, la habrá escaneado con alguna app de escanear documentos porque se nota que es escaneada, como digo se la llevo en papel y no en pdf ni nada de eso.
El está en plan, "Mira tengo la factura que me dió en papel y esta modificada, voy a denunciarte". y como "prueba" la conversación inicial de wallapop donde le digo de memoría lo de 2025 de duración de garantía.
Si es como tu dices, directamente ni contestaría a lo que mandara el fulano ese. Ni le hables y que denuncie, llame a los bomberos o lo que le de la gana. Si manda documentación falsa y demás seguro que sólo quiere asustarte y si pasas de él no haga nada. Y si te denuncia (cosa poco probable) pues te tocará hacer trámites legales y seguramente ganes.
A mi con alguna venta en ebay que me tangaron mandandome un producto reventadisimo que nada tenía que ver ni con las fotos ni con la descripción algunas veces me puse a reclamar y al final no conseguí una mierda, eso teniendo toda la razón y con chisme que no funcionaron desde el día 1. Con una inventada dudo muchísimo que logren sacar nada a no ser que seas tan pringado de ceder tu. Lo que se está marcando en mi opinión es un "si cuela cuela y sino me la pela".
No parece que tenga mayor recorrido la cosa.

Tras tantos meses, pareciera que haya habido efectivamente algún percance, bien sea fallo de funcionamiento o quizás por responsabilidad del comprador.

Sea como fuere, una vez compras algo a un particular, buena suerte reclamandole alguna especie de servicio post-venta. Se hasta de casos de venta de vehículos, que empiezan a dar problemas a los meses de la venta (problema crónico que el coche traía de antemano y que el vendedor no comentó) y ni por esas vas a conseguir nada.
Es por eso que comprar cualquier objeto tecnológico de segunda mano es un acto de fe (tanto en que el vendedor no te está escondiendo nada como en que no le aparezca nada nuevo una vez lo tengas tú).
Si se quiere la seguridad de un producto nuevo, se paga precio de nuevo. Si decides pagar precio de usado, todos deberíamos entender que se asumen unos riesgos (y consecuencias).
Bloquear y a otra cosa. Hasta me pondria gallito y le diria que solo haras caso a notificaciones del juzgado.

Si te llega alguna notificacion del juzgado, ya te podras defender.
Tu guarda la factura original y listo.
En Warrapop hace ya tiempo que esta lleno de gentuza intentanto timar con devoluciones y otros tambien que se creen que estan comprando en el Corte Ingles, ya sea para darte cambiazos, por que han usado lo que vendiste y ya no les hace falta o para sacarte la pasta de alguna otra forma.
Y encima te escribe 7 meses despues... venga hombre.... Ni caso.
Muchas gracias a todos por las respuestas, me dais mas tranquilidad.
La inseguridad que tenía es a ver si más allá de la amenaza, me denuncia diciendo que yo le di algo falso o manipulado, porque se haya mosqueado debido a que por h o por b se le haya roto la TV y no quiera aceptar esa realidad, o como dice otra compañera que incluso no se le ha roto pero aún así prueba. Por saber a que atenerme mas que nada [facepalm]
Para estos temas hay ya un hilo en Miscelánea: hilo_wallapop_2420779
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