AxelStone escribió:@Alejo I Curioso, pensaba que llevaban el mismo chip las ISA y las PCI, ¿tanto se notaba? Yo tengo para retro la SB 128PCI y ya me suena a gloria.
Alejo I escribió:Posible es, pero realmente no creo que necesites la ampliación a 32 MB para eso. Salvando los guitarreos, ya suenan MUY parecidas.
Lo más importante de la Awe 64 es que sea el modelo ISA. Las versiones PCI cambiaron el chip y se nota bastantee. También podían dar problemas con juegos muy viejos para DOS. Tuve la Awe 64 Valie ISA y ya era muy muy buena. La Awe 64 Gold es incluso mejor. Un amigo dio el salto a una PCI y... la diferencia era inmediata.
AxelStone escribió:Sobre el tema principal del hilo, gastarse 49 trompos por meterle RAM extra a la AWE lo veo excesivo.
, guardo muy buen recuerdo de algunas de las que mencionais.
. Mi oído no era tan sibarita y si te podía dar el apaño sin coste extra, perfecto. No volví a comprar una tarjeta de sonido, salvo una Sound Blaster Audigy que liquidaron la última unidad en Carrefour a precio de regalo y nunca llegué a montarla por pereza, en su caja debe seguir
chinitosoccer escribió:Olvidate de awes y sound canvas, ve a por una Yamaha SW60XG formato Isa o modulo de expansion db50XG, lo mejor de los 2 mundos.
Rolands solo para usar con el X68000.
AxelStone escribió:La Gravis Ultrasound la tuve y era una auténtica maravilla. Esos bancos de instrumentos hacían milagros con cualquier MIDI que le metieras.
Señor Ventura escribió:
Cuentame mas. ¿Alguna comparativa de hardware entre esta y una awe64 gold?, ¿que diferencias hay?, ¿por qué es mejor la yamaha?.
Lo que veo es que me compré mi awe justo a tiempo, porque se han puesto carísimas de repente O_O
AxelStone escribió:@Señor Ventura Correcto, la Gravis era 0% dependiente de la CPU y en esos tiempos se notaba, por ejemplo recuerdo que la Sound Blaster PRO chupaba CPU a 2 carrillos.
Los bancos de instrumentos iban en la RAM de la tarjeta, en su momento fue un gran avance ya que las primeras tarjetas de Creative y compañía usaban ROM por lo que los instrumentos siempre eran los mismos. Con la solución de RAM, que a la larga fue la que se impuso, cada canción podía cargar los instrumentos más adecuados. Creéme se notaba bastante, los MIDI en la Gravis sonaban de lujo. La compatibilidad si era algo menor que la SB, que fue el estándar de facto.
Hoy dia hablar de estas cosas ya carece de sentido, existen bancos de instrumentos virtuales que van a la RAM del ordenador. En mi PC Retro PIV tengo instalado por ejemplo VirtualMidiSynth que da un resultado excepcional incluso con una tarjeta USB de 3€.
chinitosoccer escribió:S3 Vrige GX2
AxelStone escribió:Gente pero por curiosidad, ¿Qué equipo usais para retro? Como digo una simple SB 128PCI suena de lujo y son muy baratas y fáciles de conseguir.
AxelStone escribió:@Señor Ventura Si te digo la verdad ni idea, de todos modos es oir los 300€ de los que me hablas y salgo corriendo. Me gusta el retro, pero no hasta ese punto, antes hecho a andar un DosBox o similares.
alvan escribió:Respecto al tema del hilo he tenido pocas tarjetas para opinar, pero una SB 64 se defendia bien para reproducir y componer a nivel aficionado, una Sound Blaster AWE64 Gold potenciada debería quedar cerca de un Roland SC-55.
alvan escribió:AxelStone escribió:Gente pero por curiosidad, ¿Qué equipo usais para retro? Como digo una simple SB 128PCI suena de lujo y son muy baratas y fáciles de conseguir.
yo tengo un Pentium III 500 con 512 Mb, S3 Virge+Voodoo 3 3000 y Sound Blaster 64 PCI, pero hace un tiempo que no arranca al tener la P.B cuatro condensadores sulfatados. Me dejaron una SB Audiy de las primeras que no era reconocida por la placa base, no hubo forma de que funcionase. En este equipo jugaba a títulos de MS-Dos desde 1994-98, y juegos 3D para Windows hasta donde llegara el ordenador, tambien utilicé DIV 2 y algunos programas concretos que ya no funcionaban bien con mi ordenador principal. Cambiando la Voodoo por una Geforce 2 MX, POP Las Arenas del tiempo era semi jugable con todo al mínimo.
Respecto al tema del hilo he tenido pocas tarjetas para opinar, pero una SB 64 se defendia bien para reproducir y componer a nivel aficionado, una Sound Blaster AWE64 Gold potenciada debería quedar cerca de un Roland SC-55.
chinitosoccer escribió:Paso de 486 y pentiums pedorros
AxelStone escribió:tenemos el PCem que es una maravilla
Señor Ventura escribió:
Ampliar una AWE64 gold a 28 MB de ram no debería servir de nada en casos como el del doom.
De hecho me pongo a pensar, y no se si en juegos con un perfíl específico para AWE64 mejoraría el resultado automáticamente solo por ampliar la memoria.
Señor Ventura escribió:chinitosoccer escribió:Por cierto, ¿que tiene de pedorro un pentium?.
Puedes jugar a una buena parte del catálogo de pc hasta 1998, y algún que otro juego mas hasta el 2000. si le desactivas la caché de la cpu lo conviertes en un 486, y si le desactivas también la caché de la placa base lo conviertes en un 386 (o al revés).
Con un pentium y un arranque que te permita elegir entre windows y DOS puedes tener acceso a todo el catálogo de pc desde los 80 hasta bien entrados los 90. Casi 20 años de lanzamientos a golpe de configuración, un pc mas moderno no te permite eso.
, pero sí que es cierto que de vez en cuando he notado canciones con calidad superior a las clásicas de Sound Blaster, y me he preguntado si serían compuestas con Roland, como por ejemplo una intro del Monkey Island 2.Promis escribió:@Hodor
Tengo el oído acostumbrado a cómo lo reproducían las Sound Blaster, pero sí que es cierto que de vez en cuando he notado canciones con calidad superior a las clásicas de Sound Blaster, y me he preguntado si serían compuestas con Roland, como por ejemplo una intro del Monkey Island 2.
Con lo del DosBox Nuked, ¿te refieres a el DosBox normal? Todos los juegos que tuve en su momento en Dos, los pongo ahora en el DoxBox, y los oigo igual que en su época, por lo menos, suenan igual que lo hacían en mi PC.
Pero no soy ningún experto en hardware de esa época.
Un placer leerte y un saludo.
Señor Ventura escribió:@sd-snatcher gracias.
@chinitosoccer Ayer vi un vídeo de youtube de phil's computer lab hablando del pentium 166 mmx.
Hablando de que los pentiums no sirven para underclockear porque se quedan en 386 chungos, o 486 demasiado rápidos, resulta que los "mmx" no solo te permiten eliminar las cachés, sino que puedes ir quitando registros para ajustar gradualmente el rendimiento que quieras.
Puedes convertirlo en algo equivalente al 486 que quieras, o al 386 que idem.
Y de todos los "mmx", el mas afinado para DOS, es el 166.
Te dejo el vídeo.
chinitosoccer escribió:Lo que Phil no dice en el video pero que se comenta por algunos usuarios en los foros de Vogons acerca del tema, es la flexibilidad que da la cache L1 del K6, que no solo es mayor (64kb) por lo que puedes graduar mejor e ir compensando con la velocidad de reloj, el PMMX no es tan flexible en el sentido de que solo cuenta con 32kb.
La cache L2 de la placa base no da la flexibilidad que da la L1, no puedes ir desactivandola en multiplos de 8, o desactivas todo o no desactivas nada.
Señor Ventura escribió:
Pero se supone que eso son los pentiums normales, no los mmx, ¿no?.
Según entiendo, ¿pueden desactivar varios registros que hacen uso de la caché sin tener que desactivar la caché, y así conseguir un underclockeo mas gradual?.
Hodor escribió:Promis escribió:@Hodor
Tengo el oído acostumbrado a cómo lo reproducían las Sound Blaster, pero sí que es cierto que de vez en cuando he notado canciones con calidad superior a las clásicas de Sound Blaster, y me he preguntado si serían compuestas con Roland, como por ejemplo una intro del Monkey Island 2.
Con lo del DosBox Nuked, ¿te refieres a el DosBox normal? Todos los juegos que tuve en su momento en Dos, los pongo ahora en el DoxBox, y los oigo igual que en su época, por lo menos, suenan igual que lo hacían en mi PC.
Pero no soy ningún experto en hardware de esa época.
Un placer leerte y un saludo.
El DOSBox "normal" desconozco si incluye esa opción, pero otras variantes como DOSBox ECE, Staging o Pure, sí. Como principal inconveniente pues que pide más potencia a la hora de reproducir archivos, pero cualquier PC relativamente moderno puede con ello sobradamente.
Igualmente, compañero