Overclock y Underclock de panel LCD 20Hz hasta 70Hz

Abro hilo para que no se pierda ya que creo que es interesante.
Vi ayer que el youtuber 10 Minute Steam Deck Gamer creó un hilo en Reddit describiendo su nuevo script que permite modificar el rango de refresco del panel para añadir el rango de 20Hz a 70Hz.

El script permite escoger las siguientes opciones de rango, no hace falta añadir el rango completo:
20Hz - 60Hz
20Hz - 70Hz
30Hz - 60Hz
30Hz - 70Hz
40Hz - 70Hz



https://www.reddit.com/r/SteamDeck/comm ... t/joy3uov/
Enlace al script:
https://github.com/ryanrudolfoba/SteamD ... /tree/main

Tengo pendiente probarlo pero creo que puede no añadirse todo el rango. En mi opinión es especialmente interesante para jugar a frecuencia fija entre 30 y 40 fps. Por ejemplo 35 fps con refresco a 70 o rangos entre 30 y 40 fps limitando la pantalla a ese ratio si el usuario no tiene especial sensibilidad al "Flicker Fusion Threshold", cabe recordar que por debajo de una frecuencia de actualización de 40Hz hay gente que puede sufrir nauseas o dolores de cabeza.
La opción de 70fps y 70Hz en cambio creo que no es tan interesante ya que hablamos de aumentar consumos y temperaturas y probablemente reducir la vida del panel.
Gracias por el hilo, es muy interesante
Yo siempre he pensado que un 35 para aquellos juegos que no llegan a 40 , pero si se mantienen por encima de 30 todo el rato seria lo suyo, and here we go.

A ver si lo sacan en forma de pluggin o algo de fácil aplicación.
pero la pantalla se pone a 20hz reales o es algun truco de software?
@yoijin 20Hz reales pero no todas las pantallas soportan bajar hasta 20Hz y en algunas puedes ver glitches, aunque si añades el rango de 20Hz puedes bajar hasta 25 o cualquier otra cifra y ver hasta donde llega tu pantalla. Lo mismo con el de 70Hz.
A mí particularmente por debajo de 30 no me parece tan interesante.
Ostras, habrá que probarlo entonces
Los 35hz me parecen muy interesantes para ciertos juegos como Elden que no llegan a 40 en alto pero si a 35 estables. Habrá que probarlo.
Un saludo.
El primero que pruebe que comente que tal [beer]
Ok, probado. Es simplemente ejecutar el script en modo escritorio, dándole previamente permisos de ejecución (botón derecho -> propiedades->allow execution) seleccionar el rango que quieres y reiniciar.
Yo seleccioné el rango de 30 a 70Hz, a partir de aquí un resumen de las pruebas que hice:
1.- No todos los juegos soportan rangos de fps superiores a 60, por ejemplo Celeste y Downwell no lo soportan, con lo que a 60fps y 70Hz se sienten raros al no ser el cociente entre el ratio de la pantalla y los fps un número entero.
2.- Hay juegos que lo soportan pero se sienten raros a 70 fps o 35 fps como Castle of Illusion.
3.- Los juegos que lo soportan bien como Portal se notan muy bien 70 y 35fps, diría también que 35fps se nota mejor con la frecuencia de 70 que con la de 35fps.
4.- A mí particularmente la frecuencia de 30Hz me genera molestias, la de 35 en principio parece que no, al igual que el resto de frecuencias entre 35 y 40Hz. Al final depende de la tolerancia de cada uno pero yo no recomendaría rangos menores de 30Hz.

Si añadís el script en ese rango os recomiendo dejar el perfil por defecto en 60HZ y en todo caso subir de frecuencia por juego.
Yo particularmente, viendo las desventajas de los 70Hz lo que hice fue modificar la primera opción en el script por el rango 35 a 60 Hz y apliqué esa opción.
Para modificar el script simplemente cambiais esta línea o cualquier otra con un editor de texto. Supongo que también se puede añadir otra opción:
FALSE 20,60 "Set the refresh rate limit to 20Hz - 60Hz."\

a
FALSE 35,60 "Set the refresh rate limit to 35Hz - 60Hz."\

Y de la misma forma podeis modificar el resto de rangos.
8 respuestas