Solo "Estéreo descomprimido" en Xbox one y Xbox series X, pero 5.1 en PS5

Hola a todos:
Como priorizo calidad visual a sonora no me había percatado hasta ahora, pero debido a que por mis altavoces 5.1 me costaba escuchar la voz de un personaje secundario mientras jugaba me dio por trastear en mi Xbox series X y me di cuenta de que en configuración de altavoces solo me aparece "estéreo descomprimido" como opción para elegir.

He visto en otros sitios donde le aparecen el resto de opciones y luego al seleccionarlas les sale un error: a mi no me deja ni elegir.
He probado también a hacer que elija en vez de auto detectando que vaya por HDMI directamente y ni me lo permite, así que ando bastante perdido

Lo curioso es que trasteando con el resto de consolas veo que su hermana mas antigua, la Xbox one X le ocurre lo mismo así que he estado jugando con un 5.1 falso hasta ahora sin percatarme.

Cuando creía que el problema era que tengo la consola por hdmi conectada a un HUB desde donde saco conectadas otras consolas y un ordenador a la salida de un proyector, resulta que la PS5 que tengo conectada de la misma manera, no solo me deja sacar el 5.1 sino que me permite configurar y probar los altavoces sin problemas

He leído cosas sobre un chico en foros americanos que se quejaba de lo mimo y denunciaba que era debido a un actualización de software de Microsoft teniendo él dolby atmosférico que le llevó incluso, segun decia, a devolver la consola por ser incapaz de arreglarlo

Antes de resignarme me he animado a preguntar por si alguien podría guiarme

Lo que podáis indicarme bienvenido será
gracias a todos
Supongo que dependerá de la forma en la que la consola envía los datos de sonido junto a las limitaciones del propio HUB.

Prueba a conectarla directamente a la tele para confirmar que se trata del HUB y no de alguna incompatibilidad entre los formatos de entrada que admite la tele y los de salida de la consola. Si al enchufarlo directamente funciona, temo que tendrás que buscar un HUB distinto.
A ver si entiendo la arquitectura. Tienes la Series X, PS5 y Pc conectado a un hub hdmin, y de este a un proyector? Y como sacas el sonido entonces? Estas hablando de un HUB o es un AVR? Y sólo tienes salida al proyector y no a una tele normal?

El tema es que XBox pregunta capabilities por el hdmi, no te deja seleccionarlo y a ver que pasa. Si piensa que no soporta la opción de te deja ponerla. Por eso es importante saber toda la infraestructura como lo tienes conectado, incluido que tipos de cables y puertos usa cada cosa, para ver donde esta el fallo.
ramulator escribió:Prueba a conectarla directamente a la tele para confirmar que se trata del HUB y no de alguna incompatibilidad entre los formatos de entrada que admite la tele y los de salida de la consola. Si al enchufarlo directamente funciona, temo que tendrás que buscar un HUB distinto.

el problema es que es un proyector, conectarla directamente no me daria mas opciones ya que lo que tiene son dos altavoces estereo, es decir, no podria ver una compatibilidad con 5.1

Ogatoman escribió:A ver si entiendo la arquitectura. Tienes la Series X, PS5 y Pc conectado a un hub hdmin, y de este a un proyector? Y como sacas el sonido entonces? Estas hablando de un HUB o es un AVR? Y sólo tienes salida al proyector y no a una tele normal?
.

Xbox series X, Xbox one x, Ps5 y un mini pc conectados a las entradas de un HUB de HDMI y salida de imagen a un proyector y con un cable optico salida a un amplificador 5.1 Yamaha antiguo sin opcion por HDMI

entiendo que al ser viejo es posible que necesitaria actualizar a uno moderno para tener conexiones HDMI pero cuando he visto que la PS5 si lo detecta es cuando me ha dado por sospechar que pueda haber otros problemas...
@Yekimer
Pues suponiendo que el proyector no interfiera porque hace de punto de paso, hay que tener en cuenta que por cable óptico sólo puedes enviar 5.1 comprimido y quizás sea ese el cuello de botella. Yo miraría de jugar con la opción de Permitir Passthrough que no afecta a los juegos, pero que te desbloquea el selector de audio, a ver si consigues configurar la salida en dolby digital comprimido y que funcione.

Esto ya es cosa tuya, pero miraría de actualizar el viejo Yamaha por un AVR más nuevo que aunque sea básico vas a poder conectar directamente los 4 hdmi y de allí al proyector. Te libras de problemas de configuraciones de sonido, quitas el hub y te da más control sobre los altavoces.
Ogatoman escribió:@Yekimer
Yo miraría de jugar con la opción de Permitir Passthrough que no afecta a los juegos, pero que te desbloquea el selector de audio, a ver si consigues configurar la salida en dolby digital comprimido y que funcione.

no se lo que significa esto. soy un novato redomado jaja

y lo de cambiar el equipo la verdad es que lo habia pensado pero como este suena muy bien nunca me lo habia planteado ya que tirarlo me da pena y venderlo me da pereza porque me daran 4 duros con suerte, pero claro, viendo que me he gastado el dinero en proyector 4K y consolas ultima generacion ya me he planteado estar quedandome atras en el tema.

Yendome a algo medio-alto en relacion al resto del equipo, tema sonido atmosferico y leches varias, suponiendo que lo cambie y que realmente quiera notar cambio, que equipo me recomendarías?, porque entiendo que sera tambien cambiar altavoces aparte del amplificador, ¿no?
muchas gracias
@Yekimer

Primero enciende proyector, ampli, el hub como toque y enciende la xbox. Vete a la configuración -> General -> Salida de audio y volumen y usa la opción de Prueba de sonido y detalles. Te debería salir la opción de 5.1 descomprimido no soportada pero si la del Dolby Digital. Si no te sale dale a restablecer opciones de audio y a ver si te lo pilla. Es importante lo de tener todo previamente puesto porque la xbox si no es capaz de ver lo soportado te lo deja por defecto en el estéreo descomprimido. Si te aparece que DD esta soportado, deberías en la pantalla anterior poderlo seleccionar como salida de audio. O lo mismo con el DTS.

En caso contrario, entra en opciones adicionales y cambia el valor de permitir el paso. Prueba de nuevo todo el proceso anterior a ver si puedes elegir el Dolby. Esa opción en teoría solo es para reproducir contenido, no para los juegos, pero algo hace en la pantalla de configuración.


Lo de cambiar el AVR, en el hilo del sonido donde ya has preguntado seguro que te aconsejan mejor que yo.
Creo que la consola reconoce lo que admite el proyector, y al ser solo estéreo no deja poner 5.1 a mi me pasa con mi Optoma si lo conecto directamente.
No sé si con un splitter con EDID se podría hacer un apaño.
Ogatoman escribió:@Yekimer Primero enciende proyector, ampli, el hub como toque y enciende la xbox. Vete a la configuración -> General -> Salida de audio y volumen y usa la opción de Prueba de sonido y detalles. Te debería salir la opción de 5.1 descomprimido no soportada pero si la del Dolby Digital. Si no te sale dale a restablecer opciones de audio y a ver si te lo pilla. Es importante lo de tener todo previamente puesto porque la xbox si no es capaz de ver lo soportado te lo deja por defecto en el estéreo descomprimido. Si te aparece que DD esta soportado, deberías en la pantalla anterior poderlo seleccionar como salida de audio. O lo mismo con el DTS.

En caso contrario, entra en opciones adicionales y cambia el valor de permitir el paso. Prueba de nuevo todo el proceso anterior a ver si puedes elegir el Dolby. Esa opción en teoría solo es para reproducir contenido, no para los juegos, pero algo hace en la pantalla de configuración.


Lo de cambiar el AVR, en el hilo del sonido donde ya has preguntado seguro que te aconsejan mejor que yo.

he encendido el proyector, luego el ampli luego el hub y al final la xbox y nada que hacer. sigue saliendo estereo descomprimido, he dado a restablecer y tampoco, despues le he dado a permitir el paso y tampoco. en la lista de cosas permitidas solo me sale que es compatible con estereo el resto aparece con el simbolo de prohibido... quiza tenga razon el compañero que dice que como el proyector es estereo no deja otra cosa pero me parece rarisimo. quiere decir eso que un proyector de este año de 4K en una Xbox no va a dejar a nadie con un receptormoderno utilizar nada mas que estereo cuando la PS5 lo hace sin problemas?

kolombo escribió:Creo que la consola reconoce lo que admite el proyector, y al ser solo estéreo no deja poner 5.1 a mi me pasa con mi Optoma si lo conecto directamente.
No sé si con un splitter con EDID se podría hacer un apaño.


algun modelo de Splitter con esa opcion?, el mio lo cogi en Amazon y el primero que pille no me dejaba pasar 4K, este si...si hayb otro por ahi para hacer el apaño...
Yekimer escribió:... quiere decir eso que un proyector de este año de 4K en una Xbox no va a dejar a nadie con un receptormoderno utilizar nada mas que estereo cuando la PS5 lo hace sin problemas?


No debería. El sonido en el proyector debería hacer un paso a través, por lo que poco importa que solo tenga estéreo propio. De hecho, no todos los proyectores tienen altavoces integrados. E igualmente la xbox siempre te va a dar salida pcm porque en verdad esa no se comprueba, se da por sentado que siempre funciona y por eso te la deja seleccionada por defecto.

Lo raro de tu configuración es el cable óptico, estoy seguro que si el retorno del sonido fuera por eARC a través de HDMI que veo que tu proyector soporta no tendrías problema alguno. Xbox se pasa se sobreprotectora y utiliza los metadatos del hdmi para definir las opciones de sonido y no entiende que el hdmi se acabe convirtiendo en un cable óptico y se pierda los metadatos.

Si cambias el ampli por un avr y conectas directamente todo lo que tienes en el hub, no puedes tener problemas nunca. Es el ampli el que habla con la xbox (y el resto de aparatos) y le envía los metadatos de la parte del sonido (los de video como el soporte de Dolby Vision si que viene desde el proyector).
Ogatoman escribió:
Yekimer escribió:... quiere decir eso que un proyector de este año de 4K en una Xbox no va a dejar a nadie con un receptormoderno utilizar nada mas que estereo cuando la PS5 lo hace sin problemas?


No debería. El sonido en el proyector debería hacer un paso a través, por lo que poco importa que solo tenga estéreo propio. De hecho, no todos los proyectores tienen altavoces integrados. E igualmente la xbox siempre te va a dar salida pcm porque en verdad esa no se comprueba, se da por sentado que siempre funciona y por eso te la deja seleccionada por defecto.

Lo raro de tu configuración es el cable óptico, estoy seguro que si el retorno del sonido fuera por eARC a través de HDMI que veo que tu proyector soporta no tendrías problema alguno. Xbox se pasa se sobreprotectora y utiliza los metadatos del hdmi para definir las opciones de sonido y no entiende que el hdmi se acabe convirtiendo en un cable óptico y se pierda los metadatos.

Si cambias el ampli por un avr y conectas directamente todo lo que tienes en el hub, no puedes tener problemas nunca. Es el ampli el que habla con la xbox (y el resto de aparatos) y le envía los metadatos de la parte del sonido (los de video como el soporte de Dolby Vision si que viene desde el proyector).


Habia editado el mensaje anterior porque no me dejaba publicar otro,es posible que el compañero con el Optoma este en lo correcto¨:

he visto en "formatos HDMI admitidos" que no admite ningun formato menos estereo pero pone (HDMI only) "Dolby atmos y DTSX, entiendo que queriendo decir que si conecto por HDMI me dejara usar esos dos porque el resto Dolby, DTS, 5.1, 7.1 pone que la configuracion de la tele no los soporta y no pone al final (HDMI only) por lo que entiendo que esos formatos de todas todas el proyector no los soporta en Xbox, mientras que la PS5 no tiene ningun problema con ellos... buena liada

si que es cierto que alguna vez la Xbox one me ha "mentido" diciendo que mi proyector ni admitia 4K, se fue a una resolucion minima y tuve que elegir que detectara la pantalla en vez de en automatico por HDMi directo y con eso se solucionó, por eso he estado dando vueltas a ver si "convencia" a la consola de que en realidad si tengo un 5.1 disponible igual que lo ve la PS5...pero no estoy teniendo suerte...

EDITO: problema solucionado: en el HUB hay una ruletita que no conocia llamada EDID con un serie de combinaciones, al ir probando he logrado conseguir el que pase el sonido y luego he tenido que usar la opcion de autodetectar imagen para pasar de 1080p que salia por defecto,a 4K, y ahora funciona todo
el problema es que con PS5 no funciona y tengo que cambiar los pines cada vez que cambie de consola pero es un mal menor. Por si a alguien le hace falta, aqui queda
Saludos!
10 respuestas