A ver, depende de como la enfoquemos.
La segunda mano a mi me parece vital para jugar de forma nativa a muchos videojuegos y para darle un valor real a cada juego que jugamos por no tener un "fullset" y aborrecer los miles de juegos que realmente tenemos a nuestro alcance.
Pero una cosa es querer comprar algo de segunda mano de hace una generacion o mas, donde salvo que el juego sea de nicho o haya tenido una tirada baja, tendra un precio accesible y podras jugarlo sin problemas.
Y otra es querer pillar algo de segunda mano reciente, donde la diferencia entre el precio nuevo y el de segunda mano va a ser minima, rollo 10-15 euros maximo y diria que ya ni eso. Lo cual con las tiendas puedo llegarlo a entender, porque tendran que pagar algo acorde para que la gente quiera vender o pillar vales para otros juegos, pero en la segunda mano particular es un completo sinsentido, la gentuza que hay en Wallapop esta arruinando el mercado por completo.
No puedes poner precios de CeX si no das la garantia que la tienda te da, ni tienes que mantener el local, sus empleados, etc... Hemos llegado a un punto que no tiene sentido la compra/venta entre particulares, porque te venden a precios de tienda y si no es el caso y el vendedor se porta, a la minima vuela porque es un precio acorde a lo que toca y de esos hay pocos.
Si la tienda te da 20€ y lo vende a 35€, vendelo a 25-30 euros, no a 35€ o incluso mas porque "es que esta como nuevo", cuando luego nuevo lo puedes encontrar a 40-45 euros facil.
Todo esto enfocado a Switch mismamente, que luego se que los fans de Sony y Microsoft sois unos afortunados y os caen rebajas oficiales que a cualquiera que le gusten los videojuegos tendra que apreciar, pero con Nintendo estamos con los precios fijos salvo promociones puntuales de alguna tienda por iniciativa propia y hasta que no decae el interes por un juego y baja porque no vende nuevo, no baja de segunda mano.
Y que yo sepa esto ha pasado siempre en las tiendas, que recuerdo de pequeño ir al CeX a buscar algun juego de Wii que tenia su tiempo (un Pokémon Battle Revolution) y lo vendian no se si a 38€-40€ cuando nuevo valia 50€, en cambio imagino yo que donde quiera que se vendieran juegos entre particulares (quizas algun rastrillo, mercadillo, etc...) ese juego no llegaria a los 30€ ni de coña.
Y si, volviendo al tema del hilo, de sobrevalorada nada, el dia que no haya segunda mano, Nintendo empezara a calzar precios mas y mas elevados, y ya veis lo mal que cuida lo retro, que a dia de hoy es todo de alquiler y a cuentagotas. ¿Cual es la unica forma de jugar de forma legitima a un juego de Pokémon de GBA? Pues o habiendo pillado el juego en su dia, o tirado de precio de por medio, o super especulado como anda a dia de hoy, porque Nintendo solo entorpece.
El dia que las compañias de videojuegos entiendan de una vez que la gente esta dispuesta a comprar sus catalogos retro en recopilatorios en un formato actual solo por el hecho de evitar la especulacion, saldremos ganando todos. Pero prefieren hacer ports y remakes que visto lo visto, les dan mas beneficios y no suelen terminar de arreglar el problema inicial.