Consolas con T618, GarlicOS (Linux) en desarrollo.

Abro este hilo porque después de poner este mensaje en los hilos de todas las máquinas con T618, he pensado que mejor concentrarlo en un solo hilo.

El tema es que como ya anunció el desarrollador Black Seraph hace unos días, está trabajando en Linux para las consolas que llevan el chip T618, consolas que de serie vienen con Android. Podemos usar este hilo para poner novedades. Las consolas afectadas a día de hoy serían, a priori, salvo que finalmente no funcionase para todas:

Rg405m
Retroid Pocket 3+
Retroid Pocket Flip
Rg505
Powkiddy X28
Powkiddy X18s

El Linux de Black Seraph para las T618 va viento en popa.

ImagenImagen

Perdonad que lo ponga en todos los hilos de consolas con T618 para que así a nadie se le pase la noticia.
Gracias por crear el post. Que mejoras trae el instalar linux sobre android ?? Imagino que juegos y ports de dicho sistema operativo, pero que más puede aportar.. consumo de bateria, mejoras en emulación de algunos sistemas, etc... ??
Es pronto para decirlo. Mejoras en emulación seguro que no, más bien al contrario. Sistemas como PS2 o GameCube irán peor, ya que los emuladores android que hay para ellos son mejores que los que hay en Linux, que tiene que tirar de Retroarch.
Las mejoras que traerá serán más para la gente que prefiere el entorno Linux, para la creación de imágenes, para los que prefieran trabajar con Emulation Station si es que lo implementa Black Seraph. Es aún pronto para afirmar nada. Habrá que ir viendo cómo evoluciona.
@manicminer1976 muchas gracias por la respuesta.
¿pero si portaran JelOS en la RG505, por ejemplo, cuánto mejoraría en cuanto a potencia respecto a la Rg503?
pongo esas dos como ejemplo, porque ambas tienen la misma pantalla. Si se notaría esa potencia de más que tiene el soc de la 505 en emuladores más exigentes como el de PSP, etc o sería solo un poco y no se notaría demasiado el cambio.

Ambos socs, el Tiger T618 y el Rockchip RK3566, si no me equivoco, llevan la misma GPU, ARM Mali-G52 MP2.

Vamos, que en caso de que portaran Linux al T618, no se yo cuánto se notaría esa potencia extra en los emuladores (siempre hablo de Linux, no de Android).
Obviamente no lo podemos saber todavía por lo que es todo especular. Pero por un lado sí tenemos algunos datos en los que basarnos.

Por un lado, el chip T618 es muy pero muy superior al rk3566:
Imagen

Por otro lado, es bastante superior al chip que lleva la Odroid Go Ultra:
Imagen

Por tanto si el rendimiento con Linux de la Odroid Go Ultra ya es bastante superior al de las consolas con rk3566, es de suponer que el rendimiento con Linux de las consolas con T618 estará aún más por encima.
¿qué preferiríais para vuestras portátiles con procesador T618: poder instalar Lynux o poder instalar un Android limpio?
¿por qué?
Un Android limpio y actualizado sin lugar a dudas. Linux llega hasta PSP y sin soporte para vulkan, si quieres algo mejor, hasta que no avance Linux toca pasar por Android.
En Linux sí están corriendo algunos juegos de GameCube, porque han portado Dolphin. Al menos en el Jelos de la Odroid Go Ultra, si no me equivoco (que podria ser).

De todos modos sí es cierto como ya comentamos que el rendimiento con Linux sería inferior, debido a que no suele usar la librería Vulkan para N64 y PSP.

Dicho esto, la gente que la quiera para retro por su pantalla 4:3 más grande de lo habitual, puede darle igual el menor rendimiento en sistemas más potentes.

En todo caso hay que pensar que el hecho de que le metan Linux a esta máquina no impide que puedas meterle Android, cada uno elegirá la opción correcta según sus intereses y lo que quiera emular principalmente.
@eknives, @manicminer1976

Gracias por la explicación.

supongo que lo ideal sería tener una opción dual boot y arrancar un sistema u otro en función de si necesitas inmediatez o rendimiento.

tuve un portatil notebook (Asus 1215B) que tenía 2 botones de encendido, uno arrancaba windows normal y el otro botón arrancaba una especie de linux que arrancaba rapídisimo e iba super ligero porque solo contaba con unas pocas funcionalidades multimedia.

Estaría bien tener algo así en estás máquinas que empiezan a ser un poco más capaces.

en cuanto al Android, según tengo entendido, muchas de estas consolas con procesador T618 vienen con Android 11.0 y alguna con Android 12 (como la RG505)

¿Eso se consideraría un Android actualizado o podría instalarse alguna versión más actualizada?

¿Cuál sería el limite para estos procesadores teniendo en cuenta que acompañan 4GB de RAM?
Es que no le veo el sentido práctico al Linux actual. Si nos vamos a quedar en 4:3 y en sistemas menos exigentes, casi descartando PSP por el formato de pantalla y que casi lo emula un rk3566... no necesitamos un t618 para hacer lo que ya hacían máquinas antiguas.

Si Linux da un salto importante, con soporte para vulkan, emuladores nativos de GC y PS2 y un rendimiento superior a Android, pues yo mismo voy a querer Linux, pero ahora mismo es un meh, es hacer menos y peor.

@chanquetillo Android 13, pero el 12 ya está bastante bien.
@eknives
Estoy de acuerdo contigo, pero hay algunas cosas de estas consolas con T618 que las hacen interesantes incluso para jugar a retro, como es la pantalla 4:3 de 4" de la 405m. Estoy de acuerdo en que no hace falta que lleve ese procesador, podría llevar uno menos potente, pero el caso es que la única portátil con pantalla 4:3 "grande" es la 405.
eknives escribió:Es que no le veo el sentido práctico al Linux actual. Si nos vamos a quedar en 4:3 y en sistemas menos exigentes, casi descartando PSP por el formato de pantalla y que casi lo emula un rk3566... no necesitamos un t618 para hacer lo que ya hacían máquinas antiguas.

Si Linux da un salto importante, con soporte para vulkan, emuladores nativos de GC y PS2 y un rendimiento superior a Android, pues yo mismo voy a querer Linux, pero ahora mismo es un meh, es hacer menos y peor.

@chanquetillo Android 13, pero el 12 ya está bastante bien.

te olvidas que las Rg505 y Retroid Pocket 3 + son con formato de pantalla 16:9, por lo de PSP.

Y yo prefiero Linux a Android, por el simple hecho, de que Android tiene más lag en los controles. Y esto es un hecho contrastado.

Si el SOC de las 505 y RP3+ y demás, resulta que si con Linux (con GarlicOS/jelOS o Arkos o Batocera) son mucho más potentes que las Rg552 y Odroid Go Ultra, y resulta que emula perfecto la PSP y Saturn(cosa que no lo hacen las otras que he mencionado), pues a mi si que me interesaría la Rg505.

Tengo la Odin, y Android no me mola nada.
También tengo la Steam Deck, y oye, el Batocera y el Emudek, son una gozada, y el rendimiento de emuladores como los de Wii, GC, Ps2, etc, es bueno, tanto o más como el de Android.
@superfenix2020 con lo de la steamdeck te has ido porque no es comparable, es hasta otra arquitectura de chip.

Tengo la RP3+ y emula muy bien, casi perfecto PSP, en Android y con soporte para vulkan. Quizás reduzcas algo el lag en Linux pero el rendimiento general será peor, me da la impresión de que lo que te gustaría que pasara (emulación al mismo nivel) no va a pasar, eso hay que asumirlo, al menos hasta que den soporte a vulkan, lo repito, cuando eso ocurra a mí me interesará Linux, ahora mismo no.

También tengo la Odin Lite, no le veo ningún problema a Android, tampoco noto el lag, que ya te digo, existir va a existir, hasta en el hardware original donde será menor pero también hay. Supongo que el gamepass para streaming no lo tocas no con un palo, jaja.

Yo me pensaba lo de la rg505, sin salida hdmi, gatillos mal puestos, no sé.


No corresponde exactamente con el título del hilo, pero sí entiendo que a los interesados, CFW android 12 para la 405M, a ver hasta dónde llega [amor]
Pero eso es de hace un mes, no? No se sabe nada más desde entonces?
Tienes toda la razón, no me había fijado en la fecha, que yo lo he visto hoy [+risas]

Lo último que ha publicado a finales de mayo es que ha reescrito todo el arranque y compatible entre diferentes dispositivos
¿cómo está el asunto de linux en estas consolas, han progresado o está el tema estancado?
No se había puesto por aquí y aunque ya es noticia viejuna, para quien le interese, GarlicOS está para:

Anbernic RG405M
Anbernic RG405V
Anbernic RG35XX+
Retroid Pocket 2+

https://www.patreon.com/posts/garlicos-2-0-92690050?l=es

(y yo sigo soñando a ver si alguien me hace el apañico de maquear la pantalla y el arranque para que tire en una rg505 con GammaOS [360º] )
@khorecs
@manicminer1976

Pone que de momento funciona para el el t310 (retroid pocket 2+)
Yo tengo la rp3, en principio es el mismo socket,
Creeis que ira o lo sacaran en breve para esta?

Saludos!

ziu escribió:@khorecs
@manicminer1976

Pone que de momento funciona para el el t310 (retroid pocket 2+)
Yo tengo la rp3, en principio es el mismo socket,
Creeis que ira o lo sacaran en breve para esta?

Saludos!


Por lo que he leído, es más probable que ahora hagan algo para la ARC, que es la que está de moda, pero está tan a huevo que se apañe para el resto de T618, que solo queda (parte deseo, parte sueño) que alguien que sepa continúe el trabajo de Seraph
22 respuestas