Que sienten al jugar juegos de terror (survival, psicólogos)

Hola chicos y chicas, creo este hilo para leer opiniones y experiencias de otros jugadores, para saber que sienten al jugar este genero, últimamente al jugar juegos de terror, siento demasiada tensión y el corazón un poco acelerado, lo que hace que juegue sesiones cortas, haciendo la vista atrás en el pasado, si bien desde niño con 7-8 años me inicié en este genero con resident evil 3 Nemesis/silent hill 1, siento que ahora con mis 30 años esa sensación no desaparece e incluso siento se intensifica según que juego, no vean como sufri resident evil 7, remake del 3 y ahora rejugando el 2 no dejo de sentir esa sensación, (juego siempre estos titulos en los niveles de dificultad más alto, ¿puede ser eso también un factor? Y ni les cuento lo que me produjo jugar hace dos años project zero 1 juego que considero lo más terrorífico que he jugado por encima de la saga silente hill, los leo
siento un poco de tensión y ya, me gusta, tampoco como para cagarme en los pantalones
Como decís, tensión, a veces más que otras, y en ocasiones más que eso una sensación de cierta perturbación según el tema tocado (por ejemplo, Rule of Rose el año pasado se me hizo durísimo por que habla desde el terror de temas reales y muy jodidos y, ya adulto -no lo jugara en su día-, lo pillas todos), pero rara vez verdadero miedo. Sobretodo ahora, que me voy acostumbrando a todo, y ya me impresiona menos todo (además desde adolescente me gustó mucho el género, tanto en videojuegos como en cine o literatura, y quieras que no, haces callo). Cierto es que yo no juego en niveles de dificultad altos sino, por defecto, suelo jugar a todo en el nivel marcado como "normal" por el desarrollador.
Antes lo pasaba peor, Silent Hill 1 me lo pasé con unos 17 años, creo, a base de sesiones de media hora XD
Pues como han dicho mas atras tension mas que nada pero de esa tension que me gusta, ademas me gusta ese toque de misterio, suspenso y hasta gore, el terror siempre me ha fascinado desde crio, recuerdo que con 5 años ya veia y disfrutaba de las pelis de terror y de las "fuertes"(El Exorcista, Evil Dead, La profecía, Amityville Horror etc, de ese tipo).

Nunca la he pasado mal con un juego de terror porque como he dicho ese tipo de temáticas me fascinan.
Lo mismo que cuando entro al hilo de Activision. Tensión y con 1000 ojos. [angelito]

Me encanta pasarlo mal en este tipo de juegos, sobre todo los de 1ª persona y donde los efectos de sonido son el pilar para crear la atmósfera perfecta.
Pues eres una persona muy aprensiva al terror, porque con cierta edad ya cumplida no es normal que esa sensación se intensifique, sino que más bien se suavice. Y has hablado de juegos actuales que no son especialmente terroríficos: RE 2 (imagino que el remake, ya que el original a día de hoy no transmite igual) es un título donde la sensación de estar indefenso (lo cual se relaciona con el miedo) dura poco. R3make tiene ambiente de terror, pero no busca asustar. Y RE7, a menos que juegues en VR (que es otra experiencia diferente), tiene tensión al principio cuando te busca Jack. Más allá de eso, un susto puntual, pero realmente no inspira terror EN PLANO.

Si buscas terror real, efectivamente project zero es un título mucho más acorde. Y si buscas algo más activo, Doom 3 es tremendo (aún con todo el armamento, la tensión es muy fuerte), o dead space, que genera una paranoia brutal. Incluso the evil within 1 tiene una escenografía mucho mejor trabajada a la hora de transmitir indefensión al jugador.
A mi los juegos de terror si me sacan varios sustos no asi las peliculas, con el RE7 casi aviento el control literalmente, esto me pasa desde los Fear, he pensado porque me pasa? y siento que es porque cuando juego realmente "me meto al juego" y putos sustos que me llevo ultimamente le he dado mas al genero y me he controlado mas [+risas] .
ElSrStinson escribió:Si buscas terror real, efectivamente project zero es un título mucho más acorde


¿Son cronológicos los juegos o se pueden jugar sin ningún tipo de orden? Fatal Frame siempre ha sido una saga que me ha llamado la atención. Alguna recomendación de juego de la saga por el cual empezar? Porque veo que hay muchos...

A mí el juego que más angustia / tensión me ha generado es Alien Isolation jugando en nivel difícil. Pero más que terror lo que genera es una tensión constante al sentirte completamente indefenso ante el Alien y tener que esconderte continuamente. El género de terror es uno de mis preferidos y disfruto mucho pasándolo mal, soy así de masoca :)
farting_gramps escribió:
ElSrStinson escribió:Si buscas terror real, efectivamente project zero es un título mucho más acorde


¿Son cronológicos los juegos o se pueden jugar sin ningún tipo de orden? Fatal Frame siempre ha sido una saga que me ha llamado la atención. Alguna recomendación de juego de la saga por el cual empezar? Porque veo que hay muchos...


Hay entregas mas dependientes que otras pero entre todas ellas hay ciertos nexos en común. En el 3 y en el 5 por ejemplo aparece la protagonista del primero y uno de los protas del 3 es el tio de las gemelas del 2, aunque el argumento principal siempre es distinto, hay detalles y guiños a entregas anteriores.

Argumentalmente el 4 es el primero cronológicamente y ya de ahi, yo los jugaria en orden, aunque el 2 transcurre unos meses antes que el 1.

Y para empezar a jugar pues yo iria en orden de salida, aunque los 3 primeros sean un poco mas durillos de jugar por usar camaras fijas, nunca me cansaré de recomendarlos.

Si quieres algo mas actual, prueba el 5 o el reciente remaster del 4, argumentalmente tampoco te vas a perder gran cosa mas alla de algunas referencias al primero.
@ryo hazuki Genial, gracias por las recomendaciones e información tan detallada. Pues quizá te hago caso y empiezo por el primero, que el emulador de PS2 funciona de maravilla en la Steam Deck y no me importa jugar a juegos antiguos. He crecido con la SNES, Mega Drive y PSX, así que estoy acostumbrado a mecánicas que hoy en día puedan ser algo ortopédicas.
farting_gramps escribió:@ryo hazuki Genial, gracias por las recomendaciones e información tan detallada. Pues quizá te hago caso y empiezo por el primero, que el emulador de PS2 funciona de maravilla en la Steam Deck y no me importa jugar a juegos antiguos. He crecido con la SNES, Mega Drive y PSX, así que estoy acostumbrado a mecánicas que hoy en día puedan ser algo ortopédicas.


El primero y el segundo también los puedes jugar en versión Xbox, que ademas tenian mas contenido que los de ps2 y tenia ciertas mejoras. Del 2 tienes también un remake en wii, aunque me gusta algo menos que el original.

El 3 ya fue exclusivo de ps2 aunque diria que se sigue viendo y jugando de maravilla.

Luego para rizar el rizo tienes un spin off en 3DS aunque es bastante mediocre [+risas]
Es que el terror es muy relativo porque no a todos nos dan miedo las mismas cosas, en el caso que están hablando de Project Zero pues aunque me guste esa ambientación de terror japones no es que me dan demasiado miedo(a propósito para los que les gusten ese tipo de juegos de terror japones les recomiendo Calling y Ju On: The Grudge ambos de Wii).

Yo soy mas del terror o mejor dicho la angustia que provoca la indefensión y la opresión de ser perseguido y asechado, a este respeto los juegos que mas me provocan esa sensación son los Outlast 1 y 2 y Alien Isolation también incluiría al primer Amnesia: The Dark Decent, los posteriores ya no me gustaron tanto.
Nunca me ha gustado los juegos de terror sobretodo los psicólogicos de origen japonés como Silent Hill, de hecho en películas tampoco me gusta este género, es más tema mío por qué en muchos suelen incluso meter temas religiosos y diabólicos y me da mala espina ver cosas de ese estilo.
Oystein Aarseth escribió:Es que el terror es muy relativo porque no a todos nos dan miedo las mismas cosas, en el caso que están hablando de Project Zero pues aunque me guste esa ambientación de terror japones no es que me dan demasiado miedo(a propósito para los que les gusten ese tipo de juegos de terror japones les recomiendo Calling y Ju On: The Grudge ambos de Wii).

Yo soy mas del terror o mejor dicho la angustia que provoca la indefensión y la opresión de ser perseguido y asechado, a este respeto los juegos que mas me provocan esa sensación son los Outlast 1 y 2 y Alien Isolation también incluiría al primer Amnesia: The Dark Decent, los posteriores ya no me gustaron tanto.


Pero por contra, los outlast son juegos de ratón y el gato, cuya mecánica envejece rápido ("oh no, me han visto, busquemos una mesa para escondernos, pasar 5 segundos y salir otra vez")

Creo que en alien supieron mejorar de verdad la fórmula. No sólo la IA estaba a años luz de todo lo visto antes (y a día de hoy sigue siendo increíble), sino que tenías herramientas muy limitadas que le daban vidilla más allá del escondite fácil
ElSrStinson escribió:
Oystein Aarseth escribió:Es que el terror es muy relativo porque no a todos nos dan miedo las mismas cosas, en el caso que están hablando de Project Zero pues aunque me guste esa ambientación de terror japones no es que me dan demasiado miedo(a propósito para los que les gusten ese tipo de juegos de terror japones les recomiendo Calling y Ju On: The Grudge ambos de Wii).

Yo soy mas del terror o mejor dicho la angustia que provoca la indefensión y la opresión de ser perseguido y asechado, a este respeto los juegos que mas me provocan esa sensación son los Outlast 1 y 2 y Alien Isolation también incluiría al primer Amnesia: The Dark Decent, los posteriores ya no me gustaron tanto.


Pero por contra, los outlast son juegos de ratón y el gato, cuya mecánica envejece rápido ("oh no, me han visto, busquemos una mesa para escondernos, pasar 5 segundos y salir otra vez")

Creo que en alien supieron mejorar de verdad la fórmula. No sólo la IA estaba a años luz de todo lo visto antes (y a día de hoy sigue siendo increíble), sino que tenías herramientas muy limitadas que le daban vidilla más allá del escondite fácil


Claro ese es uno de los grandes problemas de los Outlast o sea la IA aunque hay momentos bastante chungos en los juegos que de cierto modo compensan esa carencia, en ambos juegos hay un enemigo tocho que te persiguen a lo largo del juego y por lo regular es un poco mas difícil evadirlo a que los enemigos comunes, aun así estoy deacuerdo que esta ha años luz de Alien Isolation.
Yo nunca he sido muy de juegos de terror pero los RE me los fumo tan a gusto, para mí la tensión es un añadido más de dificultad y cuando logras superar un obstáculo pues la sensación de bienestar se multiplica. Cuando era niño no me atrevía a jugar nada que de miedo, mi primer acercamiento con esa sensación de tensión fue en las primeras horas de Half Life al intentar salir de las instalaciones de black mesa, esa zona la pude completar en no menos de un mes porque no podía jugar más de 20min seguidos XD y luego en HL2 al llegar a ravenholm otra cagadera, qué tiempos joer...
16 respuestas