Sobre la clasificación de películas más taquilleras de la historia

Hola,

Quería comentar este tema que se ha vuelto recurrente en mi cabeza este año a causa de Avatar 2 y que encuentro bastante absurdo.

Cuando se habla de películas más taquilleras de la historia, siempre se hace mención a la RECAUDACIÓN, para ver lo exitosa que ha sido.

¿No tendría más sentido que se tuviera en cuenta el número de espectadores que han ido a verla?

Teniendo en cuenta que el precio de una entrada de cine siempre tiende a subir, una película de éxito que se estrenase hace 20 años (con entradas a 3 euros), debería ser superada fácilmente en recaudación por una película de éxito que se estrene dentro de 20 años (pongamos que las entradas cuesten 15 euros), es decir... se necesitarán muchos menos espectadores para superarla en recaudación.

Viendo la clasificación actual en Wikipedia:

https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pel ... audaciones

Avatar Way of Water es la tercera película con una recaudación de $2 295 686 402
Titanic es la número 4 con una recaudación de $2 255 734 210

Con la poca diferencia que se llevan en recaudación total, diría que en su momento Titanic fue mucho más exitosa que lo que ha sido ahora Avatar 2, por poner uno de tantos ejemplos.

En esta web sale una clasificación teniendo en cuenta la inflación, y vemos cómo el orden de las películas cambia:

https://vandal.elespanol.com/reportaje/ ... ecaudacion

1. Lo que el viento se llevó. Año: 1939. Recaudación: 3728 millones
2. Avatar. Año: 2009. Recaudación: 2273 millones
3. Titanic. Año: 1997. Recaudación: 3099 millones
4. Star Wars: Episodio IV - Una nueva esperanza. Año: 1977. Recaudación: 3061 millones
5. Vengadores: Endgame. Año: 2019. Recaudación: 2790 millones
6. Sonrisas y lagrimas. Año: 1965. Recaudación: 2564 millones
7. E.T., el extraterrestre. Año: 1982. Recaudación: 2503 millones
8. Los diez mandamientos. Año: 1956. Recaudación: 2370 millones
9. Doctor Zhivago. Año: 1966. Recaudación: 2246 millones
10. Star Wars: Episodio VII - El despertar de la fuerza. Año: 2015. Recaudación: 2215 millones

Aquí se puede ver cómo ET, que según la lista de la Wikipedia sería la película número 100 en recaudación, si tenemos en cuenta la inflación sería realmente la séptima película más exitosa de la historia.

Esta clasificación, aunque no se tenga en cuenta a los espectadores, sería mucho más realista según mi punto de vista para tener en cuenta lo exitosa que fue la película en su momento.
tambien habria que tener en cuenta la poblacion en cada momento. ahora hay el doble de personas en el mundo que en los años 80/90 y el triple que en los 60
También hay que tener en cuenta si llovía mucho cuando la peli se ha estrenado.
También hay que tener en cuenta la clasificación por la MPA de las películas.
Pues no sé, yo pienso que precisamente el público potencial del cine de sala es hoy inferior que hace 30 años, aún con mayor población (como te dicen otros).
En el link que pones de la Wikipedia también salen las más taquilleras con ajuste de inflación.

Yo precisamente el otro día tuve un "debate" por Twitter porque un iluminado decía que hasta el Superman de Zack Snyder, el público no se había interesado nunca por el personaje, y que Man of Steel había sido la película más taquillera (y exitosa) de Superman.
Yo dije que con ajuste de inflación, Superman The Movie era la película más exitosa del personaje, ya que los 300 millones de la época se ajustaban a unos 1,3 mil millones de cuando se estrenó MoS.
Y uno me respondió que los haters (que yo no lo soy, pero me lo llamó) necesitamos recurrir a películas de más de 40 años para poder tener argumentos...

No quiero desviar este hilo, y si alguien quiere seguir con este tema, mejor en su hilo correspondiente, pero lo contaba como observación.
sexto escribió:Yo precisamente el otro día tuve un "debate" por Twitter porque un iluminado decía que hasta el Superman de Zack Snyder, el público no se había interesado nunca por el personaje

Está claro, Christopher Reeves para nada es un icono conocido por todo el mundo y asociado popularmente a Superman desde hace casi 50 años. xD
6 respuestas