Unificar sonido MIDI y de X68000 interno

Buenas,

En un X68000 con MIDI los efectos de sonido se reproducen por el X68000 y las músicas MIDI por su reproductor/altavoces, como tiene que ser.
Mi duda es como con unos auriculares convencionales poder unificar el sónido/música simultáneamente de las dos fuentes. No encuentro mucha información por la red, lo único que se me ocurre es utilizando un cable como este , más pensado para otra cosa:
Imagen

¿Alguna idea o chisme pensado para eso que conozcáis?

Saludos
Ese cable te irá perfecto, al final lo único que necesitas es mezclar ambas fuentes. Un cable similar usé en MSX para mezclar el sonido interno con el OPL4, que tenía su propia salida, y todo perfecto.

Única precaución: que el cable sea bueno. Compré uno baratito que era demasiado fino y con nula protección y no valía para nada, cada 2 por 3 se perdía el audio en uno de los canales. Fue poner un cable mejor y todo perfecto.
@AxelStone muchas gracias por responder. Seguiré tus consejos y me pongo en la búsqueda de ese cable con calidad
Enrique_NS escribió:Buenas,

En un X68000 con MIDI los efectos de sonido se reproducen por el X68000 y las músicas MIDI por su reproductor/altavoces, como tiene que ser.
Mi duda es como con unos auriculares convencionales poder unificar el sónido/música simultáneamente de las dos fuentes. No encuentro mucha información por la red, lo único que se me ocurre es utilizando un cable como este , más pensado para otra cosa:
Imagen

¿Alguna idea o chisme pensado para eso que conozcáis?

Saludos


Ojo ese cable de la foto es para separar la un conector jack de audio de 4 contactos a dos conectores de 3 contactos, uno para salida del sonido y otro para la entrada.

Imagen

Con un cable en Y convencional supuestamente sí se pueden mezclar las señales, aunque no es lo recomentable porque estarías haciendo corto entre los dos dispositivos, lo que se recomienda es montar este circuito:
Imagen
Tendrías que duplicar este circuito si quieres aplicarlo a una señal stereo.
https://www.epanorama.net/circuits/linesum.html

Tal vez la mayoría de los dispositivos de hoy en día lleven algún tipo de protección y no sea estrictamente necesario.
@wah_wah_69 entiendo lo que dices , pero no veo lo de los 3 contactos.
Finalmente me he cogido este:
https://amzn.eu/d/5BW4g0k

Si no funciona no pasa nada, se devuelve y punto. Lo que me ha dado sudor frío es eso de estar haciendo un corto entre un X68000 y un altavoz Roland. El X68K es tan delicado ...

No entiendo ese circuito o como montarlo, pero lo comento con un amiguete .
Enrique_NS escribió:@wah_wah_69 entiendo lo que dices , pero no veo lo de los 3 contactos.
Finalmente me he cogido este:
https://amzn.eu/d/5BW4g0k

Si no funciona no pasa nada, se devuelve y punto. Lo que me ha dado sudor frío es eso de estar haciendo un corto entre un X68000 y un altavoz Roland. El X68K es tan delicado ...

No entiendo ese circuito o como montarlo, pero lo comento con un amiguete .


El circuito es muy simple, igual despista un poco por usar ascii art para, pero no es más que una resistencia en cada línea de audio.

Si tienes uno de estos por casa igual puedes hacer el apaño tomando el splitter como base:

Imagen

Mira este otro proyectillo más elaborado en apariencia, aunque el circuito base es el mismo:

Imagen
https://www.youtube.com/watch?v=k59mLCpCWEQ

Y ya mirando productos comerciales algo como esto puede ser ideal, esto es de lo primero que me ha sacado google, amazo US y se va hacia los 20$, supongo que en aliexpress habrá cosas parecidas por algo menos:

Imagen
https://www.amazon.com/TENEALAY-powered ... B09WDMYYBP

Instructable para montar uno parecido desde cero:

https://www.instructables.com/Making-an-Audio-Mixer/
@wah_wah_69 El cable es bidireccional, solamente son pines llevando señal eléctrica, vamos hablo desde la práctica porque como digo he usado uno así para el MSX y también el PC, para mezclar 2 fuentes de audio. Si un circuito adicional aporta más protección, puede ser, pero yo lo he tenido al uso durante años con aparatos viejos (el PC es un equipo retro de emulación) y aquí siguen dando guerra.
Lo que es un Show es que Modulo escoger,por que en X68000 el MIDI es practicamente norma,muchisimos programas lo utilizaron,y claro no basta con tener un MT32.

quieres que te suene bien el Daisakusen,pero tambiene l Granada,y el Gemini Wing,pero no olvides el Hellhound,y este y aquel,franjas de tiempo grandes entre juegos,diferentes modulos...
@emerald golvellius por lo que dices deduzco que con la primera hornada de juegos mejor un MT32, pero para los últimos un SC55, por ejemplo?

Yo pensaba desde la ignorancia que era cuestión de elegir el mejor y más potente, y con ese ya tocabas cielo.
@Enrique_NS Esque los instrumentos son diferentes,y con algunos modulos en algunos juegos pueden sonar notas discordantes...

para los juegos antiguos como comentas un MT32 va muy bien tenerlo,pero luego ya estan las locuras,que si un SC55 o un SC88,pero en realidad yo he llegado a disfrutar incluso utilizando un Casio GZ50 que NO es adecuado,pero con algunos juegos suena guay,con otros suena muy raro.

tambien hay juegos que te dejan seleccionar modulo,eso esta muy bien.

ahi Yamahas que suenan muy bien ,lo ideal es que sean General Midi y tampoco pasarte demasiado de modernidad...,a mi el tema Midi me cuesta,me gusta pero me cuesta entenderlo,esas diferencias...me vuelve tarumba,esas pequeñas diferencias de sonido y no poder tener todos los Modulos para comparar,saber que quizas no este sonando EXACTAMENTE como deberia.

aun asi es muy disfrutable,sobre todo cuanto menos te comas el coco con los detallitos.
Haz lo que te dice @wah_wah_69, el cable separador si bien en principio sirve, no es la forma correcta, porque ademas separa un TRRS en 2 TRS, y dado que suele ser para separar un headset, audifonos de microfono (una entrada y 2 salidas), las conexiones no son paralelas, y es mas barato comprar los conectores y un metro de cable stereo en una tienda de electronica que el cable de amazon.

Necesitas 2 plugs y 4 resistencias para unir las señales de los canales derecho e izquierdo de ambas salidas, y 1 jack. Preferentemente ambas salidas deberian ser a nivel de linea y no amplificadas, asi que si unes una salida de audifonos tienes que controlar el volumen para que no distorsione y por impedancia no afecte a la otra salida
Gracias por los consejos. A raíz de ellos se me ha encendido la bombillita con los mezcladores de sonido (¡ni sabía que existieran!) y he pensado en la gran solución polivalente, que no veo por qué no funcionará:
- Consigo que por los altavoces Roland salgan efectos/música del X68000 cuando no haya opción midi en el juego.
- Mezclo efectos x68000 y midis por los altavoces o auriculares.
- En un futuro por los mismos altavoces Roland consigo sacar la música de un FM Towns Torre y sin tener que tocar cables use un ordenador u otro.

https://amzn.eu/d/0Wa0HG9

Tiene 3 canales distintos, que serían el X68K + MT32 + FMT y depende lo que esté conectado saldrá por los altavoces mezclado, con control de volumen individual.

Si funciona será la caña
@Enrique_NS Al final te vas a dejar una pasta, ya vas por más de 70€ XD . Y espera que no te toque pillar más módulos MIDI por lo que comenta el compañero.

No se tio yo fui a lo fácil, con el cable sigo a día de hoy. También es verdad que mis altavoces tienen sus años, acorde a los equipos XD , no sé si con unos altavoces actuales notarías la mezcla peor hecha.
@AxelStone ya... Pero la idea de montar todo el chiringuito de cables y dejarlo tal cual y matar varios pájaros de un tiro mola.

Me comentaron que por Raspberry ya se pueden emular los diferentes dispositivos Midi para X68000. TIene que estar curioso probarlos.
Enrique_NS escribió:@AxelStone ya... Pero la idea de montar todo el chiringuito de cables y dejarlo tal cual y matar varios pájaros de un tiro mola.

Me comentaron que por Raspberry ya se pueden emular los diferentes dispositivos Midi para X68000. TIene que estar curioso probarlos.


Sí, no se si hay otros proyectos a mí me suena este, pero no lo he llegado a probar:

https://github.com/dwhinham/mt32-pi
IMHO el MIDI esta chulo como opcion,pero a la hora de la verdad el Yamahita es el que me da el pleasure.
@emerald golvellius he notado bien esas notas discordantes que comentabas. Me estoy planteando un segundo Midi para cuando uno chirrie. ¿Cuál me recomendarías? ¿Otro Roland (55 o 88) o el Yamaha que dices provoca placeres?
@Enrique_NS Esque no soy el mas indicado para consejarte,yo tiraria por un SC 55,cualquier Canvas,esque como hoy dia ya no se puede experimentar...

todo tan pero tan caro...

pues tienes que acertar,y me da miedo,en principio con un 88 o un 55 vas a poder disfrutar de mucho,yo creo que estan bien,pero quizas alguien con mas conocimiento en el tema MIDI sabria decirte exactamente cual te conviene mas.

en realidad yo siempre he preferido como suenan estos trastos por su Chip,cuando digo lo del Yamaha me refiero a su chip interno...el 2150 creo que era?

su FM interno vamos...
@emerald golvellius al final te hice caso y amplié con el SC55.

El tema sonido se queda así:
Imagen
MT32 y SC55 dependiendo de como esté programado el juego.
La lista para saberlo y no descubrirlo de oído la saco de aquí: https://bitchinbits.foolproofdesigns.co ... -settings/

¿Se conoce una lista más amplia de juegos x68000 y compatibilidades midi? No encuentro nada más ...

Y para no liarme con cables todo conectado, mezclando efectos Yamaha X68000 y Midis con el chisme de amazon que arriba comenté y un conmutador midi comprado en ebay para seleccionar MT32 o SC55.
El Casio FD1 es para meter midis al Roland por disket 3.5"
@Enrique_NS La verdad es que dudo que se sepa lo que llego a salir para el sistema de sistemas,salio tantisima cosa en plan Takeru y de forma semi oficial "cosas de tirada MUY limitada,quizas incluso solo de venta en cierta tienda,o de forma personal"que es muy dificil saber.

se siguen descubriendo juegos,y hay mucho no dumpeado,y lo peor MAL dumpeado.

algunos juegos suenan muy bien con MIDI,por ejemplo el Mahou Daisakusen mola mucho con MIDI,HellHound tambien es un juegazo.

creo que Fortress Attacker creo que no esta en esa lista,como muchisimos otros que no recordare o que no conocere...

es otro que te recomendaria del SISTEMA de SISTEMAS.
19 respuestas