Virtualizar Mac OSX en Windows (opiniones)

Mi intención es usar Logic PRO simplemente con plugins de audio, instrumentos virtuales, tocar midi con un piano usb y reproducir el audio a través de la tarjeta externa.

¿Qué desventajas me encontraría? ¿Perdería mucho rendimiento?


Mi procesador es un i7 11800h (8 cores 16 hilos) 32GB 3200 ram RTX3070TI
Windows 11 última build

Se que puedo instalar hackintosh pero prefiero saber la opinión de virtualizar, ojalá pudiera usar logic pro en windows de forma nativa con alguna capa de compatibilidad, pero desgraciadamente eso no existe o si existe debe ser para aplicaciones muy simples.

En caso de virtualizar ¿Qué sistema recomendaríais? Alguno liviano, que no consuma tantos recursos, que de menos problemas de incompatibilidad o de configuración pero que no esté desfasado.
Imagen

Pesan una locura los nuevos sistemas, no me interesa la mayoría de cosas que lleven seguramente.

Mi tarjeta de audio es firewire ¿Qué tendría que apañar para hacerla funcional? ¿Crear entradas y salidas virtuales con un software como virtual cable?

¿Qué software de virtualización me recomendáis para este caso en concreto?

MAC OS CATALINA 10.15.17 + LOGIC PRO X 10.6.3 EN WINDOWS 11
De momento solo he podido virtualizar con virtualbox el MacOS Catalina 10.15.17 con la versión de Logic Pro 10.6.3 que es la máxima permitida por el sistema.
Imagen


Estoy intentando instalar Ventura, pero los tres últimos sistemas que ya van con el chip M1 me dan problemas, durante la instalación el sistema entra en un bucle constante de intentar instalar sin mucho éxito, de todas formas tampoco necesito el último sistema ni la última versión de logic.
Me voy a columpiar pero estoy seguro que el principal problema que vas a tener va a ser de latencia , a pesar de ser fw la tarjeta. Igual me cuelo, pero, no tienes alternativa a logic ? En entornos Windows hay un montón de DAWs que soportan casi todo tipo de plugins
HauryasuMifune escribió:Me voy a columpiar pero estoy seguro que el principal problema que vas a tener va a ser de latencia , a pesar de ser fw la tarjeta. Igual me cuelo, pero, no tienes alternativa a logic ? En entornos Windows hay un montón de DAWs que soportan casi todo tipo de plugins

Los conozco todos (Reason, reaper, fruity loops, protools, ableton live, cubase, etc...) pero no hay ninguno como logic ni como sus herramientas de base, o por lo menos no se amoldan a mi, mira que he aprendido hasta a usar el secuenciador de ritmos de reaper y su sampler, pero tienen un workflow horrible que en logic muchas veces simplemente se resume en arrastrar y soltar, limita mucho a la hora de hacer cosas, por otra parte hay un VST exacto que necesito que solo puedo conseguirlo en OSX.

Lo de la latencia lo había pensado, desincronización de notas y esas cosas, me gustaría ver que tal la cosa, en principio no me voy a complicar mucho y muchas cosas las arreglaré con cuantizador o las secuenciaré a mano con ultrabeat, lo que más me preocupa un poco es con algún instrumento virtual en el que si requiera de usar el teclado, que el sistema reconozca el teclado, poder usar las salidas de la tarjeta, etc...

Se que para nada es la mejor forma, pero me da mucha pereza tener que recurrir a instalar hackintosh, simplemente quisiera saber vuestra opinión y ver si es viable en mi caso, ojalá existiera algo como wine en windows para programas de OSX.
Si necesitas un vst concreto y no hay alternativa… pues prueba… no pierdes nada , pero me da que en cuanto tengas que poner las manos en las Teclas y veas el retardo entre tocar y sonar vas a darlo por perdido. Ojo, que igual me confundo porque no lo he hecho nunca , pero virtualizar y producir lo veo complicado … demasiado costoso en procesamiento como para no tener retardos o problemas de sincronización de relojes.
Si te animas y pruebas cuenta a ver cómo ha ido
HauryasuMifune escribió:Si necesitas un vst concreto y no hay alternativa… pues prueba… no pierdes nada , pero me da que en cuanto tengas que poner las manos en las Teclas y veas el retardo entre tocar y sonar vas a darlo por perdido. Ojo, que igual me confundo porque no lo he hecho nunca , pero virtualizar y producir lo veo complicado … demasiado costoso en procesamiento como para no tener retardos o problemas de sincronización de relojes.
Si te animas y pruebas cuenta a ver cómo ha ido

He probado y el resultado no es malo, desde luego que muy lejos de perfecto, también me esperaba que la virtualización fuese bastante mejor.

Si vas a tocar con el teclado si hay problemas, con un buffer de 128 samples petardea bastante el audio con simplemente tocando una pista, con 512 se puede mantener más o menos, pero si vas a tocar una pieza rápida con el teclado te vas a trabar, y ya con 1024 samples se escucha bastante bien pero allí ya es imposible tocar algo a no ser que sea muy lento.

Para componer música instrumental no creo que sea muy buena idea.


Por otra parte se pueden añadir dispositivos USB, he conseguido conectar el teclado y funciona, pero desafortunadamente mi tarjeta de audio no es USB, es firewire, por lo que no puedo probar como una tarjeta usb se comportaría con el software, si mejoraría la latencia o no.


La interfaz va más o menos fluida, pero claro, el sistema me dice que simplemente tengo 8mb de memoria de vídeo, creo que debería de haber una mejor virtualización con el vídeo, no se siente natural, pero tampoco está nada mal, aunque no se siente como si fuese nativo para nada.
Mala pata, pero si tienes que trabajar con esos tamaños de buffer es normal que tengas esos retardos …
Mala pata. Igual hay alguien que te sabe decir como apañar lo del FW y algún ajuste para optimizar la emu, pero tiene pinta regulera. En cuanto empieces a tirar de plugins y pistas creo que es inevitable que se sobrecargue todo.
Suerte!
HauryasuMifune escribió:Mala pata, pero si tienes que trabajar con esos tamaños de buffer es normal que tengas esos retardos …
Mala pata. Igual hay alguien que te sabe decir como apañar lo del FW y algún ajuste para optimizar la emu, pero tiene pinta regulera. En cuanto empieces a tirar de plugins y pistas creo que es inevitable que se sobrecargue todo.
Suerte!


Tengo que hacer pruebas con VSTs más pesados y plugins que consuman más, los de logic son bastante light.
Eso es en reproducción no?
En playback no tengas problemas en subir el buffer.
Y siendo midi , mientras tocas es una jodienda, pero como apaño después de hacer la toma puedes cuantizarlo.
HauryasuMifune escribió:Eso es en reproducción no?
En playback no tengas problemas en subir el buffer.
Y siendo midi , mientras tocas es una jodienda, pero como apaño después de hacer la toma puedes cuantizarlo.

Al final he abortado misión, la barra de transporte no aparece y el sistema laguea en algunos momentos cuando le metes samples, no funciona fino del todo, no se siente para nada nativo, además del tema de los bajos samples para tocar, he vuelto a reaper, puedo vivir con reaper pero la verdad echaba en falta logic, de hecho han puesto un nuevo sampler bastante interesante.

La realidad que al final con todos los daws puedes hacer lo mismo, lo único que cambia es el workflow y las herramientas de base de cada uno que lo predestinan más a una función que a otra, por ejemplo, logic está enfocado a la producción de música electónica, pero al fin y al cabo todos pueden hacer lo mismo con los vsts correctos, aunque logic lleva bastantes instrumentos de base que facilitan las cosas sin tener que buscar, con reaper lo tienes que buscar todo porque los nativos son bastantes meh.


En resumen, el experimento ha sido interesante, funciona hasta cierto punto, pero no es funcional al 100%, por lo que es mejor una máquina dedicada, ojalá que un día consigan algo tipo wine con OSX.
Aunque descartes el Hackintosh... por qué no pruebas un SSD externo con un hackintosh?

La virtualización para este tipo de cosas siempre acaba igual.
zagal escribió:Aunque descartes el Hackintosh... por qué no pruebas un SSD externo con un hackintosh?

La virtualización para este tipo de cosas siempre acaba igual.

Al final da igual, vuelvo a reaper y ya, igual instalo hackintosh pero por curiosidad, para mostrar con mi placa como se instala, pero no con intención de quedarme, hay programas de windows que también quiero a la vez, a la vez me refiero a la vez que ejecuto logic pro.


Para mi OSX dejó de tener sentido hace años, es una plataforma muy cerrada y a no ser que hagas algo muy concreto te saca del mood, windows ya no es como en 2007-2008, ahora es un sistema muy estable, por lo que tampoco me compensa irme a OSX por un simple software, aunque sigo considerando que para mi es uno de los mejores en cuanto a workflow a la hora de producir música electrónica, lo cual tampoco quiere decir que no puedas hacer lo mismo con otro daw diferente si consigues un workflow parecido ya sea con los instrumentos y efectos nativos o con externos.

Aunque tengo que decir que me encontré un sampler nativo brutal en logic que te dividía cualquier pista al momento en subsecuencias y las podías tocar en el teclado, y eso en reaper te lo tienes que buscas, si es que existe, por ejemplo, el CR8 de waves está chulo, pero tienes que ir dividiendo todo a mano y es más, no puedes cargar una pista de creo que más de 30 segundos, simplemente se cargarán los primeros 30 segundos.



Lo que está claro es que Mifune tenía razón, virtualizar en pleno 2023 para usar Logic Pro es una pérdida de tiempo.
Fíjate que para mí es al revés, si no es para juegos Windows ahora mismo no me hace falta. Y teniendo en cuenta que juego en consola, por eso ahora uso Mac y posiblemente me quede dada la experiencia de trabajo que estoy teniendo.
darksch escribió:Fíjate que para mí es al revés, si no es para juegos Windows ahora mismo no me hace falta. Y teniendo en cuenta que juego en consola, por eso ahora uso Mac y posiblemente me quede dada la experiencia de trabajo que estoy teniendo.

Dependerá de lo que hagas, supongo que programas aplicaciones para dispositivos móviles o algo así
Con una RTX3070TI me temo que no podrías poner hackintosh y lo de la virtualizacion.. esta bien para trastear pero no sera lo mismo ni de lejos
ALEDEKAI escribió:Con una RTX3070TI me temo que no podrías poner hackintosh y lo de la virtualizacion.. esta bien para trastear pero no sera lo mismo ni de lejos

ya vi algo raro en la web de tonymac86, como que todo eran GPUs de amd, aunque aún tengo una 970 que ni idea de si los drivers existentes de cuando tuve hackintosh funcionarían en un sistema actual como ventura.
ALEDEKAI escribió:Con una RTX3070TI me temo que no podrías poner hackintosh y lo de la virtualizacion.. esta bien para trastear pero no sera lo mismo ni de lejos


Cómo que no?

No podrá utilizar la RTX, pero si los Intel Iris Graphics.

Que no creo que necesite la gráfica para Logic Pro.
zagal escribió:
ALEDEKAI escribió:Con una RTX3070TI me temo que no podrías poner hackintosh y lo de la virtualizacion.. esta bien para trastear pero no sera lo mismo ni de lejos


Cómo que no?

No podrá utilizar la RTX, pero si los Intel Iris Graphics.

Que no creo que necesite la gráfica para Logic Pro.

Creo que la generacion 11 de intel para arriba ya no son compatibles con lso integrados
ALEDEKAI escribió:
zagal escribió:
ALEDEKAI escribió:Con una RTX3070TI me temo que no podrías poner hackintosh y lo de la virtualizacion.. esta bien para trastear pero no sera lo mismo ni de lejos


Cómo que no?

No podrá utilizar la RTX, pero si los Intel Iris Graphics.

Que no creo que necesite la gráfica para Logic Pro.

Creo que la generacion 11 de intel para arriba ya no son compatibles con lso integrados


Cierto cierto. No sé porqué tenía pensado que se parcheaban los Iris Xe y eran totalmente utilizables. [+risas]
Yo también intenté Virtualizar macOS, pero soy un negado y nunca lo he conseguido con éxito…

No conseguía ponerle un número de serie al Mac para poder iniciar en iCloud…


Conoces este canal de YouTube? Es un maquina que hace prever que todo es fácil… pero yo no lo consigo xD


https://youtube.com/@TFWDbyJC
@katatsumuri anoche me dio por mirar el tema de la virtualización y la que ofrece el típico virtual box y parecidos deja mucho que desear (son de nivel 2). El caso es que he visto que hay visualización de nivel 1 y según videos.. dicen que es muy similar al nativo y compatible con todo hardware (no me extrañaría que esto fuese el futuro de los hackintosh).

Para crear maquinas virtuales de nivel 1 puedes utilizar Proxmox. He visto videos y no tiene mala pinta la verdad
@kulunguelejfn es bastante sencillo la verdad, son cuatro clicks, aunque hay que poner unas líneas de código desde el CMD pero es una chorrada.

Pero solo conseguí instalar hasta Catalina, los últimos sistemas que ya van con el chip nuevo cuando le doy a instalar el sistema me entra en bucle, podría mirar de solucionarlo pero visto para lo que me sirve la virtualización paso.

ALEDEKAI escribió:@katatsumuri anoche me dio por mirar el tema de la virtualización y la que ofrece el típico virtual box y parecidos deja mucho que desear (son de nivel 2). El caso es que he visto que hay visualización de nivel 1 y según videos.. dicen que es muy similar al nativo y compatible con todo hardware (no me extrañaría que esto fuese el futuro de los hackintosh).

Para crear maquinas virtuales de nivel 1 puedes utilizar Proxmox. He visto videos y no tiene mala pinta la verdad


Podría ser interesante si se pudiera alcanzar la virtualización casi nativa, pero por otra parte funciona en un sistema linux, no es con windows.
El problema es que windows tiene unos requisitos y consumo de recursos mas altos que proxmox (solo necesita 1gb). Por otro lado, en windows la virtualizacion seria con hypervisor lv2.
21 respuestas