Ayuda con avería en Saturn PAL model 2B

Hola! a ver si podéis echarme una mano para localizar la avería en mi SAturn.

La consola la compré hace un par de años y ha funcionado siempre bien, toda original. Para jugar utilizo el cartucho de Aliexpress y juegos en CD-R, a baja velocidad y de marca.

Hace un par de semanas me dio por revisar los condensadores de la fuente y del lector de CD. Tengo un comprovador de condensadores para ello, saco alguno, verifico valores y veo si hace falta cambiar. Al verificar los 3 condensadores de color verde claro del circuito del lector, dieron todos ellos unos 22pF, un valor irrisorio siendo dos de ellos de 220uF y el otro de 100uF, así que procedí a cambiar los 6 condensadores del circuito del lector, y en la fuente cambié el de alta tensión y los dos grandes. No estaban muy mal pero tenía repuesto nuevo con mejores valores.

Después de ello he estado jugando al SOTN sin ningún problema, algunos días jugando varias horas seguidas. Completé el juego con Alucard y ahora estaba jugando con Righter, casi el primer castillo completo.

Esta semana por cosas del trabajo no he podido seguir jugando hasta hoy. Esta mañana he encendido la consola, y me he puesto a continuar con la partida de Righter. A los pocos minutos me he quedado sin música, y al cambiar de escenario, cuando carga, se queda en negro y parece que no lee datos.

Paro la consola, vuelvo a encender y el cartucho dice que no puede cargar el CD. Pruebo con otro CD y lo mismo, no parece fallo del CD.

La he abierto, revisado, he vuelto a verificar algunos de los condensadores que puse y siguen perfectos, vuelvo a encender y lo mismo, juego unos minutos, se engancha la música, seguido se va la música, y al cambiar de escenario o se queda pantalla negra o en "loading" y de ahí no se va. Pruebo otra vez otro juego y lo mismo.

Es síntoma de la lente? Tengo alguna radio-CD con el lector tocado, y ya desde el principio no lee los CDs, pero la Saturn, si la dejo "enfriar" parece que funciona, hasta pasados unos minutos.

He probado con un CD de audio, sin cartucho de Aliexpress y parece que sucede parecido, por lo que creo que puedo descartar el cartucho.

Si os ha pasado algo parecido, debo culpar al lector o quizás los condensadores de la placa base? Si es el lector, me recomendáis algún vendedor "fiable" de Aliexpress para un lector 2B?

Gracias!!
diria que los condensadores que has cambiado no son lo correctos.
Bueno, he estado probando muchas cosas sin éxito.

He probado dos lentes nuevas, y nada, el problema persiste, He adquirido otro circuito del lector de CD y tampoco se ha arreglado, aunque no se si el circuito nuevo funcionaba o no, era un despiece barato.

Revisados condensadores y nada mal, incluso he verificado algunso de la placa base y dan valores buenos, no necesita cambio. Voltajes de la fuente correctos y estables.

Lo que si me sucede es que el pseudo kay chino, sólo me lo reconoce el primer encendido en frío, luego lo ignora y aparece el menú de Saturn. También me ha dado por mirar la memoria interna y me dice que está vacía, sólo tengo la opción de borrar. No puede ser por la pila porque le puse FeRAM ya hace un año y no se borra aunque se gaste la pila.

Esta mezcla de síntomas pueden ser culpa del lector? o debo asociarlo a algún fallo en la placa principal? Lo digo porque me planteaba pillar un Fenrir pero si el fallo está en la placa base habré tirado 130€.

A ver si alguien puede orientarme.
A ver si son los pines que van de la fuente a la placa que no hacen buen contacto, a mi me paso eso, se soluciona limpiando y haciendo palanca con un destornillador donde entran para que el contacto sea más fuerte
Turbosoni escribió:A ver si son los pines que van de la fuente a la placa que no hacen buen contacto, a mi me paso eso, se soluciona limpiando y haciendo palanca con un destornillador donde entran para que el contacto sea más fuerte


Gracias, repasé las soldaduras del conector en la fuente, pero quizás deba revisar las soldaduras en la placa base. Los contactos son buenos en los pines, mido en sus extremos el voltaje.
4 respuestas