Cierra Playmanía



No hay mucho más que ese tuit, la verdad. Se va un histórico de la prensa del videojuego.
No fui un gran consumidor de la revista, pero guardo los especiales que sacaron estos últimos 2 años sobre la PlayStation y la PlayStation 2, que son chulísimos. De hecho, tenía la esperanza de que, viendo que tuvieron aceptación, sacasen uno de la PS3 también algún día para ir completando la colección, pero no podrá ser [decaio]
Yo creia que ya habian cerrado hace tiempo :(

Al final es cuestión de tiempo que todas las revistas en papel acaben corriendo la misma suerte
Una pena.
Mi revista favorita de zagal.
No me extraña viendo el estropicio de portada.
Y lo que aguanta la garrapata de hobby consolas hostia puta.
ryo hazuki escribió:Yo creia que ya habian cerrado hace tiempo :(

Al final es cuestión de tiempo que todas las revistas en papel acaben corriendo la misma suerte


Exacto, todo lo que sea revista en papel tiene fecha de caducidad. Incluso diarios y prensa en general.En internet tienes toda la información y contenido que pueden ofrecer las revistas sin tener que esperar el dia que se pone a la venta.

Dudo que a la hobby le quede mucho.

Saludos.
Llevaba más de 20 años a la venta. La vedad es que es un milagro que aún existan el resto de revistas en papel que aún se pueden encontrar en el mercado.
Pues una pena porque siempre da regustillo leer una antigua y que te invada la nostalgia.
¿Entonces cuales quedan?

Micromania
Hobbyconsolas

¿Alguna mas?
Tijuet escribió:
ryo hazuki escribió:Yo creia que ya habian cerrado hace tiempo :(

Al final es cuestión de tiempo que todas las revistas en papel acaben corriendo la misma suerte


Exacto, todo lo que sea revista en papel tiene fecha de caducidad. Incluso diarios y prensa en general.En internet tienes toda la información y contenido que pueden ofrecer las revistas sin tener que esperar el dia que se pone a la venta.

Dudo que a la hobby le quede mucho.

Saludos.


Hobby quizás dure mas porque supongo que con el canal de youtube sacarán beneficios entre suscriptores y publicidad, pero el otro dia me dio por mirar una actual y en comparación con los tochazos que se hacian en los 90, me daba hasta pena....
Tiene mucho mérito que todavía siguiera activa.

Ésta, más la Hobby Consolas y otra de Nintendo eran la forma de informarnos del sector durante la infancia de muchos de los de aquí.

Qué viejo me siento [buuuaaaa]
Personalmente solo compraba algún numero de los que traían el calendario. Pero si me jode por los especiales que sacaron de PSX y PS2, me hubiera gustado que sacaran el de PS3 y el de PSP...
Es una pena que las revistas cierren pero son otros tiempos.
No había visto este tema. Bueno, que es una lástima que ya nos quedemos casi sin ninguna revista que se pueda comprar en los quioscos tradicionales de siempre. Si bien, aunque se siguen sacando nuevas publicaciones de revistas de otras temáticas, también parece ser que no hay lugar en los quioscos para las revistas que están centradas en el tema videojuegos ya que desaparecen hasta las revistas más históricas, como esta misma Playmania, y no nace ninguna nueva.

@dinodini Está también Retro Gamer España. En total serían 3 las revistas de videojuegos españolas que se podrían encontrar a la venta en quioscos y librerias. Sí que hay otras revistas en "formato físico" más, por ejemplo ahí está GTM, pero esas ya serían para comprar a través de internet ya que no se venden en quioscos o librerias.
Retro Gamer no es mensual no? sale cada 3 meses me parece.
es una lástima, creo que solo he comprado un número de playmania en toda mi vida ya que aunque tenía ps1 como consola principal en el momento de su salida, prefería comprar la hobby para enterarme también de lo que salía para las demás consolas

era el equivalente en hobby press a nintendo acción o todosega pero para consolas de sony, viendo la portada veo que han mantenido su cabecera inalterada desde el número uno, lo cual tiene mucho mérito al ser una revista tan longeva

estoy ojeando la única revista que compré, la número 6 con portada de gex manoseando a una chavala [+risas] , tambien conservo el suplemento que es una miniguia del tomb raider 2 y el final fantasy 7 (juegos bastante antiguos ya para el año de salida de la revista) y es increible lo amarillo que está el papel, no era de muy buena calidad, las hobby y superjuegos se conservan bastante mejor

hay una guia INFAME de compras donde le cascan un 4 al r-types y un 5 al megaman 8 de psx mientras que a juegos mucho peores le ponen notas de 7 y 8, lo que confirma que sus redactores eran igual o mas de patanes que los de hobby consolas, me da muchisima rabia cuando veo los atropellos que cometían, supongo que en los ultimos años habian mejorado su criterio, pero si no es asi bien enterrados están

menuda lacra era la prensa en esos años con los juegos 2d japoneses
Las revistas de papel se mueren. La que no sé cómo puede seguir viva es MicroMania.

A HobbyConsolas le quedará un poco más ,pero la revista acabará petando y solo quedará la web, es cuestión de tiempo.

Me gustaría saber cuántos ejemplares puede vender una HobbyConsolas en un mes.
Menuda lástima. A mí me gustaban las guías pequeñitas que cabían en el envoltorio de los juegos, fáciles de leer y facilitando el consultarlas rápido cuando tenías dudas durante el juego en los tiempos de la PS2.
Van cayendo todas una por una...
Me quedé con ganas de comprar los especial de PS1 y PS2, y ahora de segunda mano están imposibles.
Fue una revista que compre habitualmente al menos en sus dos primeros años de vida. Siempre la considere una publicación "menor" comparada con HobbyConsolas y SuperJuegos, ya que estas eran generalistas y sus notas y opiniones eran más vinculantes.

Es una pena, que un formato sumamente cómodo y versátil como es el papel vaya desapareciendo. La inmediatez y abundancia de información actual no nos hace disfrutar tanto como antes de las cosas.

De vez en cuando compro actualmente una HobbyConsolas en el kiosko de toda la vida porque quiero pensar que con mi compra contribuyo a que esa parte tan importante de mi juventud no desaparezca y porque para mi sigue siendo un placer abrir una revista, olerla y leerla en cualquier lugar. Esos momentos de desconexión de una pantalla se agradecen.
yo tengo algunas, es la que más compraba
cheszan escribió:Me quedé con ganas de comprar los especial de PS1 y PS2, y ahora de segunda mano están imposibles.

Los tienes en Amazon por 7,95€ cada uno, nuevos y con envío gratis si eres Prime ;)
Una lástima, se va parte de mi juventud. Lo raro es que seguía editándose y sobreviviendo a los tiempos actuales. A Hobby Consolas no creo que le falte mucho, o se ponen las pilas en las redes o también desaparecerán de manera digital. Aparte su web, llena de publicidad y hablan de casi todo menos de videojuegos.
Hangla Mangla escribió:
cheszan escribió:Me quedé con ganas de comprar los especial de PS1 y PS2, y ahora de segunda mano están imposibles.

Los tienes en Amazon por 7,95€ cada uno, nuevos y con envío gratis si eres Prime ;)


Venía a esto XD
Es una lastima que no haya salido adelante ningun sistema de revistas digitales.
Por mucho que se diga, no fue internet como tal, sino youtube. Yo tenía internet ya en el 2000 y adsl dos años más tarde y las revistas seguían vivas. Ahora puedes ver incluso el walkthrough (guía) de un juego que sale en unos días. Leer comentarios de otra gente debajo de los vídeos o ver a otra gente analizando el juego. Además es gratis.

Pagar para ver análisis de juegos que incluso mediocres les ponen de 80 para arriba, pues ya está desfasado. No sé si comprarla para tenerla de recuerdo. Pero recuerdo que del 99 al 2003 o algo más, compré casi todas. Las tiré por falta de espacio y ahora hay gente que paga por eso.
yo aun estoy flipando que este panfleto llamado playmania le pusieran un 4 al glorioso r-types para ps1, juego que poseo original y que es la mejor conversión a consola tanto del r-type 1 como del 2, que su versión pal se la curraron bastante aprovechando el extra de resolución y mostrando los 256p de los arcades originales (la versión ntsc tiene los marcadores transparentes superpuestos)

sirva este post para reivindicar uno de los pocos recopilatorios arcade que nos llegaron en aquella época, de los cientos que solo se quedaron en japón e injustamente masacrado por la prensa

estoy buscando la playmania 6 para que lo veais pero no la encuentro en pdf, la tengo original (la única que compré en su dia) pero la guia de compras la iban repitiendo en todos los números, aqui teneis el número 2 en la que vereis la infamia, página 85
https://ia800208.us.archive.org/32/items/Playmania_02/Playmania_02.pdf

yo no se que pasaba en españa con las revistas que el trato a los matamarcianos era vergonzoso, quitando la superjuegos y porque su director (the elf) era un reconocido amante del género y trataba y daba covertura a los juegos como se merecía, pero el trato de las demás revistas era para pegarles fuego, incluso en europa creo que el género tambien era maltratado igual, asi normal que las distribuidoras no trajeran casi nada

el caso es que años mas tarde te enteras que en ps1 y ps2 realmente si que sacaron mas cosas a la venta de las que salian en las revistas, pero como no estuvieras muy puesto en el género no te enterabas porque muchas veces les cambiaban el nombre a los juegos, como por ejemplo el gunbird que salio en europa como "mobile light force" o algo asi con una portada horrible
@magrosomohoso Eso no es nuevo. El Castlevania Symphony of the night, tampoco recibió buenas críticas. Ahora es considerado un juego de culto.

En aquella época todo lo que no fuera 3d para exprimir la máquina, se tachaba de malo y arcaico. Incluso conversiones como el metal slug, tampoco me suena que arrasen en aquella época.

De todas formas, por aquellas siendo un adolescente, yo quería ver cosas nuevas. Poco jugué en 2d en la ps1. Eso no quiere decir que no sacasen buenos juegos en 2d. Pero a muchos ya no les interesaba el 2d, aunque fueran buenos juegos. La prensa hacía lo mismo.
Pues yo veo completamente comprensible esa nota en la época en la que se ubica. Es una época de desarrollo brutal, de evolución, de crecimiento. No existía eso del "2D" como estilo visual por elección, sino que era por obligación técnica, por lo que es comprensible que ver un juego 2D en aquella época, en la que ya no había necesidad, se achaque automáticamente a dejadez y a ser un mal juego.

Pero vamos, que tampoco es algo que haya dejado de pasar ahora... la de juegos que he visto ser criticados por parecer "de PS2", aunque luego fueran juegarrales...

Otro tema es llamar "panfleto" a la revista porque no le pusieran las notas que tú querías a los videojuegos. Ahí entonces pecas de la misma falta de visión que tenían ellos entonces en la época [+risas]
Ahora ocurre igual. Si sacan un juego de aventura pasillero, es criticado, porque no tienes un mundo que tardas media hora de ir de lado a lado y que dure 100h mínimo. [+risas]
largeroliker escribió:Pues yo veo completamente comprensible esa nota en la época en la que se ubica. Es una época de desarrollo brutal, de evolución, de crecimiento. No existía eso del "2D" como estilo visual por elección, sino que era por obligación técnica, por lo que es comprensible que ver un juego 2D en aquella época, en la que ya no había necesidad, se achaque automáticamente a dejadez y a ser un mal juego.

Pero vamos, que tampoco es algo que haya dejado de pasar ahora... la de juegos que he visto ser criticados por parecer "de PS2", aunque luego fueran juegarrales...

Otro tema es llamar "panfleto" a la revista porque no le pusieran las notas que tú querías a los videojuegos. Ahí entonces pecas de la misma falta de visión que tenían ellos entonces en la época [+risas]

te lo compro si fuera un 7 o un 6, que es a lo máximo que podian aspirar los juegos 2d en este tipo de revistas
un 4 es un suspenso, lo cual me parece una barbaridad para una recopilación de calidad indiscutible como esa, aparte de mostrar una ignorancia absoluta por el pasado inmediato de los videojuegos (r-type 2 es del 1989, 10 años antes)

de todas formas mi critica no iba sobre las 2d sino mas bien por el género de los matamarcianos en si, que era tremendamente maltratado en la mayoria de revistas
5 euros? En serio? Jajajaj. Menudo robo.

Quién en su sano juicio va a gastarse 5 euros en 4 papeles de periódico con tinta que se te pega en las manos?

Para que luego el contenido que pone ahí lo tienes en internet gratuitamente?

Entiendo los costes de producción que han subido. Pero yo por 2 euros todos los meses la hubiera pillado. Por 4 ni por 5 en la vida.

Hace 20 años valía 2,40 euros. Un precio muy razonable donde la única fuente de información era a través de esa revista. El papel era de una calidad estandar, era de un tamaño mayor, traía más páginas, había más originalidad en el contenido. Era mágico eso.

Pero el precio actual de 5 euros es insostenible para lo que ofrece.
magrosomohoso escribió:de todas formas mi critica no iba sobre las 2d sino mas bien por el género de los matamarcianos en si, que era tremendamente maltratado en la mayoria de revistas


En realidad no solamente por las revistas. Nadie se compraba una PSX, una MD, una SNES, una Dreamcast o una N64 por "los marcianitos". La peña quería Resident Evil, Metal Gear Solid, Tomb Raider, Spyro, Gran Turismo etc en los 32 bits, y en MD y SNES arrasaban las mascotas, los juegos de fútbol, los juegos tipo Shinobi, Streets of Rage, Street Fighter, Mortal Kombat etc. Nunca jamás vi a nadie decir "me compro esta consola por los matamarcianos".

Añado, esto que voy a decir ahora no va por tí, pero sí que he visto en el último lustro un auge en Occidente reivindicando los matamarcianos donde todos dicen siempre lo mismo de "los maltrataban siendo juegazos pero casualmente yo era el único, el iluminado en la época que los apreciaba". La realidad es que no los apreciaba casi nadie. En Japón es otra cosa, ahí sí era apreciado, lo que ha provocado que haya mil occidentales posturetas que ahora reivindiquen a PC Engine y Sega Saturn como las mejores consolas del Universo, al género como lo máximo y tal. Algunos los llaman los "inventainfancias" y la verdad, yo creo que la mitad al menos sí lo son.

Mi realidad es que nadie en la época se los compraba, nadie hablaba de ellos, no vendían una mierda y la prensa simplemente reflejaba nuestro gusto en ese sentido. No creaban la opinión sino que eran parte de ella.

Un saludo!
Falkiño escribió:
magrosomohoso escribió:de todas formas mi critica no iba sobre las 2d sino mas bien por el género de los matamarcianos en si, que era tremendamente maltratado en la mayoria de revistas


En realidad no solamente por las revistas. Nadie se compraba una PSX, una MD, una SNES, una Dreamcast o una N64 por "los marcianitos". La peña quería Resident Evil, Metal Gear Solid, Tomb Raider, Spyro, Gran Turismo etc en los 32 bits, y en MD y SNES arrasaban las mascotas, los juegos de fútbol, los juegos tipo Shinobi, Streets of Rage, Street Fighter, Mortal Kombat etc. Nunca jamás vi a nadie decir "me compro esta consola por los matamarcianos".

Añado, esto que voy a decir ahora no va por tí, pero sí que he visto en el último lustro un auge en Occidente reivindicando los matamarcianos donde todos dicen siempre lo mismo de "los maltrataban siendo juegazos pero casualmente yo era el único, el iluminado en la época que los apreciaba". La realidad es que no los apreciaba casi nadie. En Japón es otra cosa, ahí sí era apreciado, lo que ha provocado que haya mil occidentales posturetas que ahora reivindiquen a PC Engine y Sega Saturn como las mejores consolas del Universo, al género como lo máximo y tal. Algunos los llaman los "inventainfancias" y la verdad, yo creo que la mitad al menos sí lo son.

Mi realidad es que nadie en la época se los compraba, nadie hablaba de ellos, no vendían una mierda y la prensa simplemente reflejaba nuestro gusto en ese sentido. No creaban la opinión sino que eran parte de ella.

Un saludo!


si tienes razón, yo en su dia era un género que me gustaba pero habia jugado a casi nada, al galaga, 1942, star force... en la clónica de nes, y realmente quitando al galaga que me encantaba al resto tampoco es que les hiciera demasiado caso, preferia jugar al adventure island, al contra, al arkanoid o al rockman (megaman)

mi siguiente contacto pudiera ser el aero fighters 2, uno de los pocos matamarcianos que realmente si que disfruté en arcades, y puede que el unico porque en españa ni siquiera en recreativas se veia mucho este género, tambien estaba el chariot del 3 wonders, pero pocos o nadie jugaban a ese, yo tampoco lo hacia para que nos vamos a engañar, si echaba 5 duros jugaba al de plataformas [+risas]

luego ya en la época de ps1 tuve la demo del r-type delta a la que jugué bastante, y luego por casualidades de la vida llegaron a mis manos el r-types y el g-darius (los compré de un videoclub que cerraba, el r-type me sonaba el nombre y el g-darius no tenia muy claro lo que era) pero esto ya sería 2003 o mas, y esos 2 me encantaron y los jugué bastante, sobretodo el g-darius es un juego muy completo que siempre recomendaré porque el sistema de capturar a los enemigos e ir consiguiendo sus habilidades es un puntazo

en mi caso, me fui aficionando a este género gracias a los emuladores y a ir investigando lo que habia en todas las epocas clásicas, en lo que dices tienes toda la razón porque yo mismo cuando compraba revistas o videojuegos no iba buscando este tipo de juegos aunque los pocos que habia probado me hubieran gustado, pero esto no quita que ahora que ha pasado el tiempo y me he metido un poco mas, al ojear revistas antiguas vea que trataban a este tipo de juegos al mismo nivel que la peor morralla que salia, ya digo que la excepción es superjuegos y porque su director ha sido siempre un apasionado de este género, de hecho en las hobby consolas hasta 1993 se trataba muy bien a los matamarcianos, dejaron en muy buen lugar a muchos juegos como parodius, axelay, un squadron... incluso le dieron portada al thunder force 4 de megadrive, pero fué dejar "the elf" la revista y los que le siguieron ni eran aficionados al género ni les importaba lo mas mínimo, al final es como dices, era un reflejo de la inmensa mayoria de los usuarios de videojuegos

a dia de hoy me arrepiento bastante de no haber comprado mes a mes la superjuegos y no la hobby como hice en su dia, del 94 al 2001 mas o menos fué una revista cojonuda
En Hobby Consolas tambien hay movimiento, subida de precio hasta 4,50. Dos importantes como David Martínez y la que hasta ahora era la directora, Sonia Herranz, "se han pirado".
@Falkiño no hay más que ver el caso del Castlevania Symphony of the Night, que por ser 2D se le dieron palos hasta reventar, mientras que hoy en día se le considera una obra maestra y el mejor Castlevania o si no de los mejores.
Una pena, yo era más de Hobby pero alguna que otra PlayMania compré. Podremos estar más o menos de acuerdo con el criterio de sus análisis y esas cosas, pero la sensación de ir a los kioskos a final de mes para ver si ya había llegado el último número con todo el hype en el cuerpo, o flipar con los especiales del E3 cuando no había otra forma de informarse, esas sensaciones son las que me llevo con mucho cariño.
La verdad es que da pena cuando desaparecen revistas. Lo malo es que con el tema del papel, quizás no sea la única. No sé, puede que debieran pensar en salir sólo en digital, quizás fuera posible.
dravenar escribió:La verdad es que da pena cuando desaparecen revistas. Lo malo es que con el tema del papel, quizás no sea la única. No sé, puede que debieran pensar en salir sólo en digital, quizás fuera posible.

Yo es que pienso que las revistas hoy en día están totalmente desfasadas, son productos que no se ajustan a los tiempos actuales, la sociedad en la actualidad demanda contenido audiovisual en su mayoría.

Por ejemplo, hobbyconsolas ha sabido adaptarse al cambio.
Hobbyconsolas es del mismo grupo editorial que Playmania, que una siga y la otra no significa que no podían mantener a las dos, y que la empresa está teniendo problemas.
coyote-san escribió:Hobbyconsolas es del mismo grupo editorial que Playmania, que una siga y la otra no significa que no podían mantener a las dos, y que la empresa está teniendo problemas.

No, hacía unos años que no. Playmanía se fue a otro grupo editorial distinto.
@largeroliker

Bueno, pero si la vendieron a otra empresa también es un indicativo de que no van bien.
coyote-san escribió:@largeroliker

Bueno, pero si la vendieron a otra empresa también es un indicativo de que no van bien.

La que si que era de la misma editorial era la Revista Oficial de Nintendo y esa la cerraron en 2019.
Tenían unas miniguías de puta madrex, bastante completas para su tamaño, que se metían en la carátula del juego y le daban un peso muy satisfactorio... Satisfacción que nunca pude experimentar porque de aquella era un piratuelo que tiraba de tarrina Verbatim y no tenía carátula donde ponerlas. [qmparto]
Duendeverde escribió:Por mucho que se diga, no fue internet como tal, sino youtube. Yo tenía internet ya en el 2000 y adsl dos años más tarde y las revistas seguían vivas. Ahora puedes ver incluso el walkthrough (guía) de un juego que sale en unos días. Leer comentarios de otra gente debajo de los vídeos o ver a otra gente analizando el juego. Además es gratis.

Pagar para ver análisis de juegos que incluso mediocres les ponen de 80 para arriba, pues ya está desfasado. No sé si comprarla para tenerla de recuerdo. Pero recuerdo que del 99 al 2003 o algo más, compré casi todas. Las tiré por falta de espacio y ahora hay gente que paga por eso.


Pues puede ser. O una mezcla de ambas. No es lo mismo el internet de hace dos décadas que el que fue imperando después.

Pero si, el tema YouTube, y ver videos del juego que quieras en cualquier momento ha hecho mucho daño a las revistas.


Es una lástima que desaparezcan. El papel refleja una época de manera tangible... Si alguna vez desaparece internet y los sistemas informatizados la información se irá con ellos...
Si los contenidos fueran de calidad el papel podría seguir mucho tiempo.
coyote-san escribió:Si los contenidos fueran de calidad el papel podría seguir mucho tiempo.

yo no lo tengo tan claro, hobby consolas pegó un subidón de calidad desde la marcha de manuel del campo como director, apostando por reportajes currados sobre sagas, compañías y demás sin descuidar la actualidad y aunque sobrevive ha adelgazado bastante en tamaño y en grosor... y el enfoque hacia los jugadores de toda la vida lo que delata es que los casuals ya no la compran, y estos eran una gran parte de sus compradores

creo que esto es mas generacional, la gente joven que ha crecido con internet no les veo yo comprando revistas
Los jovenes no van al kiosco por prensa escrita, ni los jovenes ni la mayoria de los no tan jovenes. Los datos estan ahí. Para mi es una lastima, porque el papel tiene muchas virtudes, pero parece que la tendencia no tiene vuelta. Los compradores actuales de Hobbyconsolas son, en su mayoría, gente que ya compraba la revista en los 90 y sigue con esa costumbre,
Pues hace poco Playmania ha sacado un especial Retro donde recopila los especiales de dicha sección que sacaron a lo largo de los números de las antiguas revistas. Son 8€

Espero que este especial signifique que tirarán paralante con los especiales de PlayStation 3 y PlayStation 4
51 respuestas
1, 2