Videojuegos en Android - nativos, emuladores, nube y streaming

Debido a los últimos cambios en mi vida, me veo "obligado" a ir apartando cada día más las consolas y videojuegos y es algo a lo que me resisto. Primero tocó ir guardando las consolas sobremesa, posteriormente cambiar el PC sobremesa por un portátil portable, (ligerito, nada de 2kg para refrigerar una potente gráfica). Así que me tocó buscar refugio en las consolas portátiles que dispongo (Ps Vita, 3DS y Switch). La cosa es que cada día veo que tengo menos espacio para ellas y lo que siempre llevo encima es el móvil.

Me pregunto: ¿Puedo convertir el móvil en mi plataforma principal?

He estado echando un ojo por Eol y quitando el siguiente hilo (que tiene con poco movimiento) no veo nada.
¿Qué estás jugando en Android/iOS? hilo_que-estas-jugando-en-android-ios_2449162

Además, parece que por el foro está el asunto un poco fragmentado. Es decir:
    Juegos Android -> ¿Telefonía?
    Emuladores -> ¿Telefonía, PC, Multiplataforma?
    Nube -> ¿Xbox, PC, Multi?
    Streaming -> ¿PC, PS4, XBOX?

Así que me he dicho, pregunta en multiplataforma, a ver si hay suerte y alguien que le dé bastante al móvil para "todo" me puede ayudar. Sobretodo me gustaría conocer su experiencia. No sé si me he explicado bien, pero a modo de ejemplo sería algo así:

Probé Android y quitando X juego e Y juego no veo nada interesante. La nube depende mucho de tu móvil y tu conexión/operador ya que a unos les va bien GamePass, pero Gforce Now tiene un lag insufrible, eso sí puedes aprovechar a jugar los típicos juegos de estrategia por turno, ya que ahí no se sufre tanto. Además tienes ahora un periodo de prueba de .... Por último el streming, como no hace falta tele puedes meter la consola en un cajón y retransmitir a tu móvil.

Yo después de probar todo me decanté por emular gamecube, X emulador va muy bien y tienes horas de diversión.
Uf, no entiendo porque solo puedes depender del movil.

Con una 3DS y una PSVita tienes juegos a porron y retrocompatibilidad oficial y no oficial con tantas consolas que tienes juegos para hartarte.

Y eso si nos centramos en consolas pequeñas vaya.

Luego si el trasto de Switch es lo suficientemente pequeño para lo que dices, tambien deberia hacerte un gran apaño.

Si de verdad te gustan los videojuegos, me veo incapaz de recomendar un movil como plataforma principal, que luego tambien tendras muchos emuladores, pero aun con esas, solo con 3DS y PSVita tendras los juegos a nivel nativo, con sus botones y retrocompatibilidad nativa con otras consolas con un gran catalogo.
@Feroz El Mejor

Espero no tener que restringirme al móvil para siempre, pero ahora mismo... es lo que hay. Actualmente me está haciendo el servicio para ver series y películas. No tiene nada que ver con sentarme en el sofá delante de una TV Oled, pero me hace el apaño.

He valorado llevarme la GBA SP que ocupa muy poco, pero no así el cargador. Además, que la tengo en alta estima y no me gustaría perderla cuando voy de aquí para allá.

Posiblemente acabe jugando a emuladores de GBA o de 3DS, pero quería saber como ha evolucionado el tema y si hay otras alternativas. Como:
    Algún buen juego de Android que merezca la pena.
    Juegos porteados de otros sistemas. A modo de ejemplo el Monster Hunter Stories, lo jugué en 3DS y por lo que he visto en videos, el juego en Android parece muy disfrutable.

Dentro de los emuladores hay cientos si no miles. Sólo para GBA entre los primeros resultado hay algunos como mGBA, GBA lite, GBA pizza, etc. Llenos de anuncios que revientan la experiencia. Otras alternativas a GBA pasaría por Retroarch, pero he visto que también hay varios: Retroarch, Retroarch Plus, etc.

Vamos, que para jugar hay posibilidades, pero no veo muy claro cual sería la mejor, por eso pido sugerencias y recomendaciones por alguien que use el teléfono bastante para jugar.
Ashdrugal escribió:@Feroz El Mejor

Espero no tener que restringirme al móvil para siempre, pero ahora mismo... es lo que hay. Actualmente me está haciendo el servicio para ver series y películas. No tiene nada que ver con sentarme en el sofá delante de una TV Oled, pero me hace el apaño.

He valorado llevarme la GBA SP que ocupa muy poco, pero no así el cargador. Además, que la tengo en alta estima y no me gustaría perderla cuando voy de aquí para allá.

Posiblemente acabe jugando a emuladores de GBA o de 3DS, pero quería saber como ha evolucionado el tema y si hay otras alternativas. Como:
    Algún buen juego de Android que merezca la pena.
    Juegos porteados de otros sistemas. A modo de ejemplo el Monster Hunter Stories, lo jugué en 3DS y por lo que he visto en videos, el juego en Android parece muy disfrutable.

Dentro de los emuladores hay cientos si no miles. Sólo para GBA entre los primeros resultado hay algunos como mGBA, GBA lite, GBA pizza, etc. Llenos de anuncios que revientan la experiencia. Otras alternativas a GBA pasaría por Retroarch, pero he visto que también hay varios: Retroarch, Retroarch Plus, etc.

Vamos, que para jugar hay posibilidades, pero no veo muy claro cual sería la mejor, por eso pido sugerencias y recomendaciones por alguien que use el teléfono bastante para jugar.

El problema de jugar en movil es la falta de botones, que hay mandos (de hecho yo tengo uno) para jugar colocando el movil ahi, pero claro, en lo que gastas cargando y llevando el mando, lo mismo una 3DS original o una PSVita, ya te ocupan mas o menos lo mismo y son mas convenientes.

Depende mucho de tus gustos, si vas a jugar a juegos retro/semiretro que funcionen bien en emuladores de movil y no sean de mucha accion por el tema botones, pues puedes ir tirando, pero el catalogo de juegos de movil es muy diferente al de consola.

En movil lo habitual es que los juegos sean free2play y eso significa que estan hechos para que juegues un poco y vuelvas mas tarde de forma perpetua, no son de jugar, pasarte una historia y luego abandonarlos.

Seguro que hay juegos completos, como los tres primeros Layton, que los tienes bien porteados en castellano, pero para eso podrias emularlos tambien.

Al final imagino que en movil los juegos asi serios seran ports de juegos de consola y por lo general, juegos de consola que no sea demasiado potente.
Siendo tu duda respecto al móvil, su sitio es Telefonía. Te lo muevo.
Tanto el juego de la nube de Xbox (Gamepass) como GeForce Now (que usa licencias de Steam, Epic, Ubisoft, EA...) van estupendamente y también te sirven para el portátil.

Solo te hace falta buena conexión a Internet y un mando (el de la Xbox por ejemplo por bluetooth o, si quieres que ocupe poco, un mando tipo el Razer Kishi para el móvil).

Además ambos puedes probarlos gratis (el Fortnite en Xbox Cloud es gratis y GFN tiene capa gratuita y juegos gratuitos), así que pruébalos y saca conclusiones tú mismo.
mocelet escribió:Tanto el juego de la nube de Xbox (Gamepass) como GeForce Now (que usa licencias de Steam, Epic, Ubisoft, EA...) van estupendamente y también te sirven para el portátil.

Solo te hace falta buena conexión a Internet y un mando (el de la Xbox por ejemplo por bluetooth o, si quieres que ocupe poco, un mando tipo el Razer Kishi para el móvil).

Además ambos puedes probarlos gratis (el Fortnite en Xbox Cloud es gratis y GFN tiene capa gratuita y juegos gratuitos), así que pruébalos y saca conclusiones tú mismo.


[boing] No sabía lo de Xbox y el Fortnite. Esta noche pruebo a ver qué tal va.

Edit: @mocelet Vale, lo he probado, va brutalmente bien el fortnite vía xbox cloud. [tadoramo] Sorprende mucho como se puede jugar incluso juegos competitivos. Si no fuese por las alteraciones visuales (a veces bajaba la resolución) no me había dado cuenta de que estaba jugando en la nube.

@Feroz El Mejor Con el resultado anterior me he animado y he comprado un gamesir X2 pro. Que por lo que he visto es el mando recomendado en el foro.
6 respuestas