Oscars 2023: lista de nominados

Ya tenemos la lista de nominados a los premios Oscar de este 2023. Como es ya desgraciadamente habitual, nada menos que 10 títulos en el apartado de Mejor Película, para que todo el mundo se vaya contento a casa.

Habiendo visto ya todas las nominadas a Mejor Película, mis preferencias personales se decantan claramente por TÁR y Almas Perdidas de Inisherin , pero sea como fuere y a falta de algún título que no hubiera desentonado, creo que no ha sido un mal año en comparación con los anteriores y las nominadas son todas dignas.

MEJOR PELÍCULA

> Sin Novedad en el Frente
> Avatar: El Sentido del Agua
> Almas perdidas de Inisherin
> Elvis
> Todo a la Vez en Todas Partes
> Los Fabelman
> TÁR
> Top Gun: Maverick
> El Triángulo de la tristeza
> Mujeres Hablando


Imagen

La lista completa es la siguiente:

Best Supporting Actor

Brendan Gleeson (“The Banshees of Inisherin”)

Brian Tyree Henry (“Causeway”)

Judd Hirsch (“The Fabelmans”)

Barry Keoghan (“The Banshees of Inisherin”)

Ke Huy Quan (“Everything Everywhere All at Once”)

Best Supporting Actress

Angela Bassett (“Black Panther: Wakanda Forever”)

Hong Chau (“The Whale”)

Kerry Condon (“The Banshees of Inisherin”)

Jamie Lee Curtis (“Everything Everywhere All at Once”)

Stephanie Hsu (“Everything Everywhere All at Once”)

Best Animated Feature Film

“Guillermo del Toro’s Pinocchio,” Guillermo del Toro, Mark Gustafson, Gary Ungar and Alex Bulkley

“Marcel the Shell With Shoes On,” Dean Fleischer Camp, Elisabeth Holm, Andrew Goldman, Caroline Kaplan and Paul Mezey

“Puss in Boots: The Last Wish,” Joel Crawford and Mark Swift

“The Sea Beast,” Chris Williams and Jed Schlanger

“Turning Red,” Domee Shi and Lindsey Collins

Best Animated Short Film

“The Boy, the Mole, the Fox, and the Horse” (Apple TV+)

“The Flying Sailor”

“Ice Merchants”

“My Year of Dicks”

“An Ostrich Told Me the World Is Fake and I Think I Believe It”

Best Costume Design

“Babylon,” Mary Zophres

“Black Panther: Wakanda Forever,” Ruth Carter

“Elvis,” Catherine Martin

“Everything Everywhere All at Once,” Shirley Kurata

“Mrs. Harris Goes to Paris,” Jenny Beavan

Best Live Action Short

“An Irish Goodbye” (Floodlight Pictures)

“Ivalu” (M&M Productions)

“Le Pupille” (Disney+)

“Night Ride”

“The Red Suitcase” (Cynefilms)

Best Makeup and Hairstyling

“All Quiet on the Western Front,” Heike Merker and Linda Eisenhamerová

“The Batman,” Naomi Donne, Mike Marino and Mike Fontaine

“Black Panther: Wakanda Forever,” Camille Friend and Joel Harlow

“Elvis,” Mark Coulier, Jason Baird and Aldo Signoretti

“The Whale,” Adrien Morot, Judy Chin and Anne Marie Bradley

Best Original Score

“All Quiet on the Western Front,” Volker Bertelmann

“Babylon,” Justin Hurwitz

“The Banshees of Inisherin,” Carter Burwell

“Everything Everywhere All at Once,” Son Lux

“The Fabelmans,” John Williams

Best Sound

“All Quiet on the Western Front” (Netflix)

“Avatar: The Way of Water” (20th Century Studios)

“The Batman” (Warner Bros.)

“Elvis” (Warner Bros.)

“Top Gun: Maverick” (Paramount Pictures)

Best Adapted Screenplay

“All Quiet on the Western Front” (Netflix)

“Glass Onion: A Knives Out Mystery” (Netflix)

“Living” (Sony Pictures Classics)

“Top Gun: Maverick” (Paramount Pictures)

“Women Talking” (MGM/United Artists Releasing)

Best Original Screenplay

“The Banshees of Inisherin” (Searchlight Pictures)

“Everything Everywhere All at Once” (A24)

“The Fabelmans” (Universal Pictures)

“Tár” (Focus Features)

“Triangle of Sadness” (Neon) “An Irish Goodbye” (Floodlight Pictures)

Best Cinematography

“All Quiet on the Western Front”, James Friend

“Bardo, False Chronicle of a Handful of Truths,” Darius Khondji

“Elvis,” Mandy Walker

“Empire of Light,” Roger Deakins

“Tár,” Florian Hoffmeister

Best Documentary Feature Film

“All That Breathes,” Shaunak Sen, Aman Mann and Teddy Leifer

“All the Beauty and the Bloodshed,” Laura Poitras, Howard Gertler, John Lyons, Nan Goldin and Yoni Golijov

“Fire of Love,” Sara Dosa, Shane Boris and Ina Fichman

“A House Made of Splinters,” Simon Lereng Wilmont and Monica Hellström

“Navalny,” Daniel Roher, Odessa Rae, Diane Becker, Melanie Miller and Shane Boris

Best Documentary Short Film

“The Elephant Whisperers,” Kartiki Gonsalves and Guneet Monga

“Haulout,” Evgenia Arbugaeva and Maxim Arbugaev

“How Do You Measure a Year?” Jay Rosenblatt

“The Martha Mitchell Effect,” Anne Alvergue and Beth Levison

“Stranger at the Gate,” Joshua Seftel and Conall Jones

Best Film Editing

“The Banshees of Inisherin,” Mikkel E.G. Nielsen

“Elvis,” Matt Villa and Jonathan Redmond

“Everything Everywhere All at Once,” Paul Rogers

“Tár,” Monika Willi

“Top Gun: Maverick,” Eddie Hamilton

Best International Feature Film

“All Quiet on the Western Front” (Germany)

“Argentina, 1985” (Argentina)

“Close” (Belgium)

“EO” (Poland)

“The Quiet Girl” (Ireland)

Best Original Song

“Applause” from “Tell It Like a Woman,” Music and Lyric by Diane Warren

“Hold My Hand” from “Top Gun: Maverick,” Music and Lyric by Lady Gaga and BloodPop

“Lift Me Up” from “Black Panther: Wakanda Forever,” Music by Tems, Rihanna, Ryan Coogler and Ludwig Goransson; Lyric by Tems and Ryan Coogler

“Naatu Naatu” from “RRR,” Music by M.M. Keeravaani; Lyric by Chandrabose

“This Is a Life” from “Everything Everywhere All at Once,” Music by Ryan Lott, David Byrne and Mitski; Lyric by Ryan Lott and David Byrne

Best Production Design

“All Quiet on the Western Front,” Production Design: Christian M. Goldbeck; Set Decoration: Ernestine Hipper

“Avatar: The Way of Water,” Production Design: Dylan Cole and Ben Procter; Set Decoration: Vanessa Cole

“Babylon,” Production Design: Florencia Martin; Set Decoration: Anthony Carlino

“Elvis,” Production Design: Catherine Martin and Karen Murphy; Set Decoration: Bev Dunn

“The Fabelmans,” Production Design: Rick Carter; Set Decoration: Karen O’Hara

Best Visual Effects

“All Quiet on the Western Front” (Netflix)

“Avatar: The Way of Water” (20th Century Studios)

“The Batman” (Warner Bros.)

“Black Panther: Wakanda Forever” (Marvel Studios)

“Top Gun: Maverick” (Paramount Pictures)

Best Lead Actor

Austin Butler (“Elvis”)

Colin Farrell (“The Banshees of Inisherin”)

Brendan Fraser (“The Whale”)

Paul Mescal (“Aftersun”)

Bill Nighy (“Living”)

Best Lead Actress

Cate Blanchett (“Tár”)

Ana de Armas (“Blonde”)

Andrea Riseborough (“To Leslie”)

Michelle Williams (“The Fabelmans”)

Michelle Yeoh (“Everything Everywhere All at Once”)

Best Director

Martin McDonagh (“The Banshees of Inisherin”)

Daniel Kwan, Daniel Scheinert (“Everything Everywhere All at Once”)

Steven Spielberg (“The Fabelmans”)

Todd Field (“Tár”)

Ruben Östlund (“Triangle of Sadness”)

Best Picture

“All Quiet on the Western Front,” Malte Grunert, Producer

“Avatar: The Way of Water,” James Cameron and Jon Landau, Producers

“The Banshees of Inisherin,” Graham Broadbent, Pete Czernin and Martin McDonagh, Producers

“Elvis,” Baz Luhrmann, Catherine Martin, Gail Berman, Patrick McCormick and Schuyler Weiss, Producers

“Everything Everywhere All at Once,” Daniel Kwan, Daniel Scheinert and Jonathan Wang, Producers

“The Fabelmans,” Kristie Macosko Krieger, Steven Spielberg and Tony Kushner, Producers

“Tár,” Todd Field, Alexandra Milchan and Scott Lambert, Producers

“Top Gun: Maverick,” Tom Cruise, Christopher McQuarrie, David Ellison and Jerry Bruckheimer, Producers

“Triangle of Sadness,” Erik Hemmendorff and Philippe Bober, Producers

“Women Talking,” Dede Gardner, Jeremy Kleiner and Frances McDormand, Producers
Es increíble el ninguneo al que está siendo sometido Damien Chazelle desde "La La Land". No entiendo cómo es posible que "Babylon" no esté nominada a Mejor película y sí "Mujeres hablando" (película que prácticamente nadie conocía).

Sorprendente también la categoría de Mejor película extranjera: se han quedado fuera la india "RRR" y la coreana "Decision to Leave".

En cuanto a "Sin novedad en el frente", más nominaciones de lo esperado. Durante toda la temporada apenas se habló de ella y hoy es la segunda película con mayor número de nominaciones (9).
harryhaller está baneado por "Troll"
En serio os sorprende que "women talking" esté nominada a mejor película"? Habéis estado en una cueva en Marte durante los últimos años?

De las que he visto me gustaría que ganara "Tar" (que también habla, precisamente, de la cultura de la cancelación) y por supuesto Cate Blanchett; si lo ganara Ana de Armas estando Blanchett me parecería un insulto.
harryhaller escribió:En serio os sorprende que "women talking" esté nominada a mejor película"? Habéis estado en una cueva en Marte durante los últimos años?


Me sorprende porque, aunque no la haya visto, dudo que sea una de las 10 mejores películas del año, teniendo en que cuenta que ni la conocía.

Al leer el argumento, por mal que me pese, no me extraña.
Pues tendría que ponerme a hilar fino comparando con otros años malos, pero así a bote pronto me hace pensar que puede ser el año de nivel más bajo que recuerdo. Y sobre todo, algo que no suele ocurrir, que el nivel sea bajo en todas las categorías.

Ahora mismo no veo nada, ni película, ni interpretación, ni guion, ni nada, que este a nivel de Oscar, al menos de forma clara. Obviamente hay trabajos bien hechos ahí, estamos hablando de lo mejor del año, ¿cómo no va a haber buenos trabajos? Pero yo hablo de nivel oscarizable, que creo que es ya otra cosa, es decir, trabajos no simplemente buenos sino trabajos destacables como para merecer quedar grabados en piedra para la posteridad. No veo nada que se acerque a ese nivel en ninguna categoría, al menos de lo que yo he visto (también es verdad que me quedan por ver las dos con mejor pinta: Inisherin y Fabelmans).

Veo no solo muchísima mediocridad sino algunas nominaciones que directamente me parecen ridículas, cosas que están a años luz de ser siquiera nombradas en una gala de los Oscar. Y no me refiero a Top Gun, que viendo las nominadas puede que me parezca la mejor peli de ese listado a falta de ver la de McDonagh y la de Spielberg.

España creo que volvió a elegir mal la candidata a la que presentaba y volvimos a quedarnos fuera así que ahora la campañita patria es con Ana de Armas aunque no tenga ningún sentido ya que ni es española ni vive en España ni nada, simplemente usó a España como trampolín durante 3 o 4 años por consejo de su representante aprovechando la posibilidad de solicitar una ciudadanía gracias a un abuelo español, no entiendo el sentimiento de pertenencia que tenemos con esta chica.

Mi único interés en la gala será ver si un actorazo veterano como Brendan Gleeson, infravalorado durante casi toda su carrera, se lleva un Oscar con el que se le reconozca también un poco toda su trayectoria y su nivel durante tantos años. Pero temo que le pueda ocurrir un Scarlett Johansson, cuando aquel año era la favoritísima a ganar porque llevaba dos nominaciones y al final esto jugó en su contra restándose votos entre una y otra y no ganó ninguna. Por otro lado, molaría mucho ver a Tapón ganando un Oscar XD Lo demás me da igual y tiendo a pensar que va a ver mucho premio que de vergüencita ajena.
harryhaller está baneado por "Troll"
jona_rm escribió:
harryhaller escribió:En serio os sorprende que "women talking" esté nominada a mejor película"? Habéis estado en una cueva en Marte durante los últimos años?


Me sorprende porque, aunque no la haya visto, dudo que sea una de las 10 mejores películas del año, teniendo en que cuenta que ni la conocía.

Al leer el argumento, por mal que me pese, no me extraña.


Pues eso. Yo tampoco la he visto y hasta hace unas semanas ni sabía de su existencia, ahí pensé "esta va a los Oscars"...y aquí estamos.

@Tito_Mel has visto Tar?
No me puedo creer que Todo a la vez en todas partes (Everything Everywhere All at Once) tenga nada menos que 11 nominaciones. No va a ganar la de mejor película, pero me alegra que se reconozca su mérito y me extraña mucho que no haya sido ignorada vilmente (aquí en el subforo, si ha salido su nombre 10 veces en todo el año ya serían muchas). Una película que arriesga muchísimo y que es el polo opuesto de las dos grandes secuelas de 2022. Ojalá haya más películas que sorprendan al espectador así.
No puedo hacer un análisis a estas alturas cuando me faltan la mayoría de las películas por ver. Lo que sí que tengo es la sensación, viendo un poco la información correspondiente a cada una, es que va a ser un año de películas decentes, pero ninguna para el recuerdo. Aún así: ¿alguien me puede decir a voleo cuantas películas ganadoras de Oscar recuerda desde 2010 (El discurso del rey)? Es lo que hay.

Sólo se premian un par de géneros y en Hollywood cada vez hay menos riesgo. Este año está "todo al a vez en todas partes", pero ya veremos cúantos se lleva: muchas nominaciones no garantiza nada. Seguro que TAR es cojonuda y Cate Blanchet nos fascina con su típica gran interpretación que ya hemos visto muchas veces (para mí siempre actúa igual; muy bien, pero siempre igual). Pero el año que viene a estas alturas será otra peli más (ojalá me equivoque, cómo me gustan las sorpresas).

Y alguna incongruencia que salta a la vista como la nominación a mejor guion adaptado de "Top Gun: Maverick"; esa película, que me gustó mucho, todo sea dicho, se sustenta en mi opinión en tres pilares: un apartado técnico de escándalo, una dirección impecable para el tipo de filme que es y el carisma gigantesco de su protagonista. Entiendo perfectamente que Maverick no tiene las capas suficientes para que nominen a Cruise, aunque, ojo, a ver quien es el guapo que puede darle tanta "magia" a un personaje así, y que hay muy buenos directores en la lista, pero guion...

Tengo mucha intriga con The Whale. Seguro que Brendan Fraser está impresionante, pero es que hay algo en la fotografía de esa película, con ese CGI o no sé que es, que me va a costar tomármela en serio. Ojalá no me equivoque.
A ver, se ve que algunos no recuerdan años como el pasado donde estaban nominadas cosas como Coda o El método Williams. Este año junto con el 2020 (el de Parásitos, 1917,...) es el de mejor cosecha de la década tranquilamente, al menos sobre el papel, que me faltan unas cuantas por ver. Hay de todo: blockbuster, drama, comedia, cine indie,...

Y hay gente que parece que no ha seguido mucho la carrera. Babylon se cayó de las quinielas nada más estrenarse, ha polarizado mucho. Por su parte, Women Talking está ahí desde el comienzo (hasta me extraña que Sarah Polley no se haya colado). Lo raro (al menos viendo lo poco bien recibida que ha sido) es lo de Triangle of Sadness de la que no he oído hablar bien a casi nadie.

Ken Huy Quan va a ganar a mejor secundario. Es el Oscar más claro de toda la noche. A Blanchett creo que le va a arrebatar el Oscar Yeoh (espero que no). Y de director ojalá mi adorado Spielberg aunque me temo que los Daniels van a arrasar. Sería precioso que Spielberg y Williams ganaran sendos Oscar.

No entiendo el comentario sobre el CGI en The Whale, ¿qué CGI?

También me ha chocado lo del guión de Top Gun, pero es que funciona como un tiro, tanto como historia simplona de acción como por su elemento meta y su retrato de la carrera de Tom Cruise.
sdlt escribió:Ken Huy Quan va a ganar a mejor secundario. Es el Oscar más claro de toda la noche.

A mí me gustaría que se lo dieran. Hace muy buen trabajo en la película y se hace muy carismático.
Solo he visto 4 de las de "mejor película"... Y me faltan un motón de las demás categorías [360º]
Thenardier escribió:
sdlt escribió:Ken Huy Quan va a ganar a mejor secundario. Es el Oscar más claro de toda la noche.

A mí me gustaría que se lo dieran. Hace muy buen trabajo en la película y se hace muy carismático.


Imagen
XD
Tito_Mel escribió:Pues tendría que ponerme a hilar fino comparando con otros años malos, pero así a bote pronto me hace pensar que puede ser el año de nivel más bajo que recuerdo. Y sobre todo, algo que no suele ocurrir, que el nivel sea bajo en todas las categorías.

Yo creo que cada año hay alguien que comenta esto, si el año pasado ganó Coda [+risas]
Avestruz escribió:
Tito_Mel escribió:Pues tendría que ponerme a hilar fino comparando con otros años malos, pero así a bote pronto me hace pensar que puede ser el año de nivel más bajo que recuerdo. Y sobre todo, algo que no suele ocurrir, que el nivel sea bajo en todas las categorías.

Yo creo que cada año hay alguien que comenta esto, si el año pasado ganó Coda [+risas]


Lo del año pasado me interesaban tan poco las peliuclas que ni vi la ceremonia que llevaba viendo de forma consecutiva mas de una decada, pero las nominaciones de lo sultimos años y sobre todo algun ganador a mejor pelicula de alguna de las ultimas ediciones, me hizo no perder el tiempo el año pasado, y bien que hice.

A mi desde el año de La la land se me empezaron a llevar los demonios con los premios de agenda barata.
Miniviciao@ escribió:
Thenardier escribió:
sdlt escribió:Ken Huy Quan va a ganar a mejor secundario. Es el Oscar más claro de toda la noche.

A mí me gustaría que se lo dieran. Hace muy buen trabajo en la película y se hace muy carismático.


Imagen
XD

La verdad que es curioso que después de participar en dos películas de éxito cayera tan en el olvido y ahora resurja a lo grande.
Para aclarar dudas: en The Whale el protagonista, Brendan Fraser, usa un traje prostético.

En cuanto a Triangle of Sadness, ya lo dije cuando la comenté, es un experimento fallido, como todo lo que hace su director, pero no está exenta de interés. En el fondo es como una versión poco elegante de The White Lotus, pero dudo que tenga recorrido en los premios, es demasiado escatológica. Y TÁR puede tener problemas por la que se lió hace unas semanas, lo comentaré en el hilo correspondiente por si alguien tiene interés.
@Arvo Gracias por la aclaración, es lo que suponía, pero es que las imágenes tienen un color, un tono, no sé cómo decirlo, que me hacían pensar que además del traje había algún tipo de retoque digital.
Todo lo que no sea Austin Butler llevándose el de mejor actor será un robo.

El tío lo clava como Elvis.
pues yo opino lo mismo que @tito_mel

no veo nada "oscarizable" ahi. pero nada de nada de nada.

de todos modos ya se viene viendo de hace años que al cine asi "en conjunto" no le esta sentando nada bien el cambio de poderes y mentalidad de los ultimos años.

veo mucha gama media, pero nada grande.

y que maverick se lleve varias nominaciones siendo la continuacion de una pelicula que dudo mucho que tuviera mas de una o dos, no se como tomarmelo.
A mí, en términos generales, me parece una lista de 10 candidatas a Mejor película floja.

Y creo que tiene explicación: algunas de las películas que, en teoría, iban a tener un fuerte impacto en los Oscar se han ido cayendo por un motivo u otro: "Ámsterdam", de David O. Russell; "Blonde", "Babylon", etc.

De lo contrario, ni de coña se meten en la pelea a Mejor película "Top Gun" o "Sin novedad en el frente".

sdlt escribió:Y hay gente que parece que no ha seguido mucho la carrera. Babylon se cayó de las quinielas nada más estrenarse, ha polarizado mucho. Por su parte, Women Talking está ahí desde el comienzo (hasta me extraña que Sarah Polley no se haya colado). Lo raro (al menos viendo lo poco bien recibida que ha sido) es lo de Triangle of Sadness de la que no he oído hablar bien a casi nadie.


¿Cómo qué "Women Talking" está ahí des del comienzo? Si se estrenó hace un mes en Estados Unidos.

Es una película que prácticamente nadie conoce (2.000 votos en IMDb y 20 en Filmaffinity). Ni siquiera estuvo nominada en los Globos de Oro a Mejor película dramática (hablo de esos premios porque anticipan en cierta medida qué filmes estarán nominados a los Oscar).

Y que "Babylon" tuviese críticas polarizadas no tiene nada que ver. Merecía estar entre las 10 antes que varias de la lista.
GXY escribió:y que maverick se lleve varias nominaciones siendo la continuacion de una pelicula que dudo mucho que tuviera mas de una o dos, no se como tomarmelo.


Hombre, cuando aumentaron el número de películas indicadas al premio grande, fue con el claro objetivo de poner ahí las pelis más taquilleras del año. Con lo que ellas tuvieran un mínimo de mérito artístico, ya tenían garantizada la nominación.
No ha sido coincidencia que eso ha pasado justo en el año en que Avatar salió, para que la nominaran. Y si no fuera por eso, ni de coña pelis como Toy Story 3, Mad Max Fury Road o Black Panther hubieran sido nominadas.
Top Gun Maverick (y la nueva de Avatar) entran para cumplir esa cuota, ni más ni menos.

jona_rm escribió:na película que prácticamente nadie conoce (2.000 votos en IMDb y 20 en Filmaffinity). Ni siquiera estuvo nominada en los Globos de Oro a Mejor película dramática (hablo de esos premios porque anticipan en cierta medida qué filmes estarán nominados a los Oscar).


Los indicados al Globo de Oro fueron divulgados el 12 de diciembre, no podrían incluir una peli que salió en la última semana del año.
Patchanka escribió:
jona_rm escribió:na película que prácticamente nadie conoce (2.000 votos en IMDb y 20 en Filmaffinity). Ni siquiera estuvo nominada en los Globos de Oro a Mejor película dramática (hablo de esos premios porque anticipan en cierta medida qué filmes estarán nominados a los Oscar).


Los indicados al Globo de Oro fueron divulgados el 12 de diciembre, no podrían incluir una peli que salió en la última semana del año.


Sí, sí que se podía. De hecho, le cayeron dos nominaciones: a Mejor guion y Mejor banda sonora.
jona_rm escribió:
Patchanka escribió:
jona_rm escribió:na película que prácticamente nadie conoce (2.000 votos en IMDb y 20 en Filmaffinity). Ni siquiera estuvo nominada en los Globos de Oro a Mejor película dramática (hablo de esos premios porque anticipan en cierta medida qué filmes estarán nominados a los Oscar).


Los indicados al Globo de Oro fueron divulgados el 12 de diciembre, no podrían incluir una peli que salió en la última semana del año.


Sí, sí que se podía. De hecho, le cayeron dos nominaciones: a Mejor guion y Mejor banda sonora.


Hm, OK, pues no he dicho nada. [burla2]
@jona_rm no la conocerás tú pero lleva en la conversación de los premios desde el inicio de la campaña. Que antes de los estrenos están los pases de prensa y los diversos festivales.

Ha estado en las listas de la NBR y de AFI a lo mejor del año, finalista en el festival de Toronto, Critics Choice, Screen Actors Guild,… Ey pero completa desconocida.
sdlt escribió:@jona_rm no la conocerás tú pero lleva en la conversación de los premios desde el inicio de la campaña. Que antes de los estrenos están los pases de prensa y los diversos festivales.

Ha estado en las listas de la NBR y de AFI a lo mejor del año, finalista en el festival de Toronto, Critics Choice, Screen Actors Guild,… Ey pero completa desconocida.


Que sí, hombre. Que tú ya sabías que iba a estar nominada. ¿La viste en el Festival de Toronto?
@jona_rm casi todo lo que sale de Toronto acaba nominado. Nomadland, Belfast, Parásitos, Green Book, Tres anuncios en las afueras… Todas han salido de allí y ya ves, nominadas. Me mola seguir las carreras de premios y por eso conocía la película, nada más.
Me gustó bastante "Todo a la vez en todas partes" así que me alegro de sus nominaciones (11 nada menos, la que más tiene). Pero la verdad es que la mayoría de las películas nominadas no las he visto.
sdlt escribió:@jona_rm casi todo lo que sale de Toronto acaba nominado. Nomadland, Belfast, Parásitos, Green Book, Tres anuncios en las afueras… Todas han salido de allí y ya ves, nominadas. Me mola seguir las carreras de premios y por eso conocía la película, nada más.


He visto en otro hilo que ya has visto "Babylon". ¿La hubieses incluido en esa lista de 10? Yo creo que sí [fumando]
@jona_rm pues tendría que ver todas para saber cual quitaría pero es probable que Babylon entrara XD
La polémica sobre la nominación como Mejor Actriz de la británica Andrea Riseborough por To Leslie, un drama independiente sobre alcoholismo dirigido por Michael Morris que se estrenó en octubre en USA - aquí en marzo que viene solo gracias a dicha nominación - y recaudó unos míseros 23.000 dólares, sigue in crescendo hasta tal punto que la Academia piensa estudiar su posible ilegalidad en la próxima junta que se celebrará la semana que viene.

La sorpresiva nominación tuvo lugar como resultado de los grupos de presión encabezados por la mujer de Morris, la también actriz Mary McCormack, que logró movilizar a un importante número de actores y actrices entre los que pueden citarse Gwyneth Paltrow (siendo decisivo un post de Instagram vendiendo las bondades del film), Edward Norton, Amy Adams, Kate Winslet, Charlize Theron, Judd Apatow, Jennifer Aniston, Demi Moore o Mira Sorvino entre otros/as. La campaña ha sido tan agresiva que ha superado a los aparatos promocionales de Sony o MGM/Amazon con sus candidaturas mucho más relevantes.

La Academia está muy escarmentada con este tema tras algunos precedentes con el impresentable de Harvey Westein moviendo los hilos, o con el caso de Fine Line Pictures con Shine en 1996, y no ve con buenos ojos las campañas de acoso a los votantes. En 2014 un episodio similar terminó con la retirada de una candidatura a Mejor Canción Original por motivos similares.

“Está expresamente prohibido ponerse en contacto con los miembros de la Academia de forma directa para promocionar una película o un logro con vistas a su consideración por los premios de la Academia”. Es obvio que la regla se salta a menudo, pero en este caso el envío masivo de correos y la búsqueda de aliados ha sido de tal calibre que ha hecho saltar todas las alarmas. Ya veremos en que termina el asunto.

PD.- Por cierto, algunas de las que dieron su apoyo a la citada actriz han visto caer su propia oportunidad y ahora ya no están tan convencidas de las bondades interpretativas de su recomendada. Que se lo pregunten a Viola Davis... XD
Arvo escribió:La polémica sobre la nominación como Mejor Actriz de la británica Andrea Riseborough por To Leslie, un drama independiente sobre alcoholismo dirigido por Michael Morris que se estrenó en octubre en USA - aquí en marzo que viene solo gracias a dicha nominación - y recaudó unos míseros 23.000 dólares, sigue in crescendo hasta tal punto que la Academia piensa estudiar su posible ilegalidad en la próxima junta que se celebrará la semana que viene.

La sorpresiva nominación tuvo lugar como resultado de los grupos de presión encabezados por la mujer de Morris, la también actriz Mary McCormack, que logró movilizar a un importante número de actores y actrices entre los que pueden citarse Gwyneth Paltrow (siendo decisivo un post de Instagram vendiendo las bondades del film), Edward Norton, Amy Adams, Kate Winslet, Charlize Theron, Judd Apatow, Jennifer Aniston, Demi Moore o Mira Sorvino entre otros/as. La campaña ha sido tan agresiva que ha superado a los aparatos promocionales de Sony o MGM/Amazon con sus candidaturas mucho más relevantes.

La Academia está muy escarmentada con este tema tras algunos precedentes con el impresentable de Harvey Westein moviendo los hilos, o con el caso de Fine Line Pictures con Shine en 1996, y no ve con buenos ojos las campañas de acoso a los votantes. En 2014 un episodio similar terminó con la retirada de una candidatura a Mejor Canción Original por motivos similares.

“Está expresamente prohibido ponerse en contacto con los miembros de la Academia de forma directa para promocionar una película o un logro con vistas a su consideración por los premios de la Academia”. Es obvio que la regla se salta a menudo, pero en este caso el envío masivo de correos y la búsqueda de aliados ha sido de tal calibre que ha hecho saltar todas las alarmas. Ya veremos en que termina el asunto.

PD.- Por cierto, algunas de las que dieron su apoyo a la citada actriz han visto caer su propia oportunidad y ahora ya no están tan convencidas de las bondades interpretativas de su recomendada. Que se lo pregunten a Viola Davis... XD


Es que a mí me sorprendió muchísimo esta nominación. Que conste que no he visto la película todavía, pero se trataba de otro film "desconocido" que se plantó ahí sin saber muy bien cómo: no estuvo presente en los Globos de Oro, y solo se vio en el Festival de Gijón.
La axademia de los Oscars es como la UEFA: una mafia [rtfm]


¡ Billy, cómo te echamos de menos... !!!! [tadoramo] [plas]

Por cierto, activado por parte de la Academia el nuevo protocolo anti-tortazos, basado en una especie de equipo de "reacción rápida" que no se sabe muy bien cómo funciona. En palabras del jefazo, Bill Kramer, este Crisis Team según sus propias palabras contempla múltiples escenarios, estará en permanente comunicación y está preparado afrontar para cualquier incidente imprevisto.
Con tener Avatar nominada a mejor película, sobra decir el nivel de todo lo demás.
Como no haya más guantazos, esto no lo levanta ni Dios xD.
Una semana para la gala. Más de una década viéndola y es el año que menos películas de las nominadas he visto.
Yo sin embargo este año he visto ya todas las nominadas. Muchos años atrás, en los tiempos de Carson y Crystal era de los que se pasaban la noche despierto y luego no me mantenía en pie al día siguiente, pero esos tiempos pasaron y hoy en día mi interés por la gala es, cuanto menos, limitado: salvo sorpresa en forma de error gordo o guantazo el espectáculo es realmente soporífero y sin rastro del glamour y el humor de antaño, y ni siquiera como espectáculo funciona. Para acabar de arreglarlo, poca gente queda ya en los asientos que me merezca auténtico respeto.

Dicho lo cual: la novedad de este año no va a estar dentro, va a estar fuera. Y es que la tradicional "alfombra roja", término que ha pasado a formar parte de la cultura popular como expresión habitual... ¡ no va a ser roja !. Va a ser color champagne tras 60 años de tradición. Pues bueno, es lo que hay.

En otro orden de cosas Michelle Yeoh se disparó un tiro al pie la semana pasada retuiteando una nota de una revista que recordaba que en los últimos 25 años todas las ganadoras han sido mujeres blancas, cosa que no ha gustado. Sinceramente yo espero que gane Cate Blanchett, pero no porque sea blanca, rubia y con ojos azules, sino porque es en general mejor actriz y este año ha hecho una mejor interpretación. Muy mal Michelle por usar este recurso en lugar de defender su propio trabajo, por otra parte muy estimable.

Y en Alemania no ha gustado mucho Sin Novedad en el Frente. La acusan de pervertir el libro que adapta en busca de una espectacularidad artificiosa. Uno de los reproches que le hacen ahora en la prensa especializada lo puse yo mismo aquí hace unos meses ( aunque a mi personalmente sí me gustó razonablemente la película ) y es que el final rompe por completo con la propia idea del libro, donde lo presenta como "un día anodino en el que en el parte del día solo consta la frase Sin novedad en el frente.
A mí me gustó sin novedad en el frente pero no la veo como para ganar el oscar, tiene carencias de guión que la dejan en buena película pero sin ir más allá.
Si sabéis de algún enlace para ver los Oscars con calidad, ponedlo por aquí.

El año pasado los vi en una web a calidad muy alta, fullhd seguramente. A ver si tengo tanta suerte esta noche.

Para mí es una tradición ponerme el sombrero de Sherlock Holmes y buscar enlaces a partir de las 00:00 para verlo lo mejor posible a partir de las 2:00 XD XD
Yo de la gala solo quiero ver cómo hacen la canción de Naatu Naatu [qmparto]
Yo estoy convencido que no va a ganar ni Todo a la Vez en todas partes , ni Almas en pena ni Sin Novedad en el Frente , está última ganará Internacional .

En cuanto a la primera ganar el premio de sindicato de Productores no siempre es garantía de éxito .

Va a haber alguna sorpresa como CODA el año pasado o Parásitos hace poco .

Apuesto por Ellas Hablan por el tema que trata.

El Director está cantado para Spielberg me da a mí .

Y Actor para Fraser
Adris escribió:Con tener Avatar nominada a mejor película, sobra decir el nivel de todo lo demás.
Como no haya más guantazos, esto no lo levanta ni Dios xD.

Avatar es de todo menos una película despreciable, su nivel está fuera de toda duda, diría más, pocas películas tienen su repercusión en este arte.
Muy contento de que Brendan Fraser y Ken Huy Quan se hayan llevado estatuillas. Ojalá The Whale hubiera estado nominada como mejor película, me pareció increíble y normal que Brendan haya ganado porque lo borda en el papel.
Ashenbach escribió:Yo de la gala solo quiero ver cómo hacen la canción de Naatu Naatu [qmparto]



Merecidísimo el oscar. [beer]

https://twitter.com/Variety/status/1635 ... 5551442%2F
Comparas estos oscars con lo de cualquier año al azar anterior a 2008 y te pones a llorar. 2002 por ejemplo.

Madre mía, en caída libre. Solo la sección de película no americana era potable pero ahora ni eso. Un oscar a un nuevo remake de cine clásico, cuando esta Close... [facepalm]
vaya oscars nano.... jajajaaj vaya pelicula y vaya actores han ganado.... si yo fuera el de elvis o la de tar me hacía un will smith con el jurado.... y lo de mejor película dice mucho de como esta el patio...

en fin... buena brújula de que pelis NO VER.. peli que se lleva oscar, peli descartada.
Que poco bien hacen dando 7 oscars al film de los Daniels, top 20 con mas oscars de la historia, vaya imagen. De hecho Swiss Army Man me parece mejor film y no se llevo nada de reconocimiento salvo algun premio independiente, sera lo que es no tener un reparto mayoritariamente asiatico (el colofon es ya el Oscar de Jamie Lee Curtis ¿?).
Los Oscars ya están al nivel de los MTV Awards.
el oscar de jamie lee curtis tiene toda la pinta de ser uno de esos oscars que, realmente, se dan a toda la carrera y no especificamente a la interpretacion en cuestion.

lo de todo a la vez en todas partes... pues ok. como han dicho varios, una pelicula que hace 20 años se llevaria como mucho 1-2 estatuillas, pues en un año de mierda se ha clavado 7.

y la segunda mas ganadora "sin novedad en el frente" que se ha llevado 4. las peliculas de guerra bien hechas suelen obtener bastante.

y luego pues el resto, dentro de lo que hay (que no es mucho), pues los veo bien. se ha llevado 1 oscar avatar (por fx) 1 oscar top gun maverick (por sonido) y 1 oscar wakanda forever (por vestuario). y el de fraser pues nada que discutir. el mas merecido de la jornada.

y el de pelicula de animacion al "pinocho" de guillermo del toro... pues correcto. en un año en el que ni pixar, ni disney, ni dreamworks, ni imagination, ni nadie de renombre, presentaba un carajo. (bueno, dreamworks presentaba el gato con botas, que mira tu, como si fueran a ganar algo con eso).

pd. y le han dado un oscar honorifico (humanitario) a michael j.fox (es decir, que se lo han dado por su enfermedad, no por su carrera).

en 1-2 años se lo daran a bruce willis. :-|
Robazo a Austin Butler

Como ya le robaron el Oscar a Joaquin Phoenix cuando interpretó a Johnny Cash.
Demasiado botín para el título ganador. Puestos a premiar frikadas al menos esta tiene cierto mérito, es original y algún Óscar como el de Montaje incluso es merecido, pero tengo la impresión de que han ido a buscar evitar problemas siendo como es una película simpática y "buenrollera". Especialmente incomprensibles para mi los que se ha llevado en al apartado de interpretaciones, por ahí no paso.
93 respuestas
1, 2