El núcleo de la Tierra podría haberse frenado o incluso invertido su giro ( Titular "medio fake")

EDIT.- Tras leer más sobre el tema, recomiendo tomar el titular con pinzas e informarse con varias fuentes.

O al menos eso afirman científicos del Instituto de Geofísica Teórica y Aplicada de la Universidad de Pekín tras el estudio de centenares de terremotos. Según esta hipótesis, publicada en algunos medios prestigiosos y de la que se han hecho eco los principales medios de comunicación, el núcleo líquido de la Tierra habría detenido su rotación o incluso invertido su sentido de giro, que sería ahora hacia el oeste.

Curiosamente en 2003 se estrenó una película de catástrofes más bien mediocre llamada precisamente El Núcleo que tenía esta premisa como argumento, dando lugar a un deterioro del campo magnético que provocaba toda clase de desastres naturales. La realidad, si es que se confirma, es que esas alteraciones se limitarían a un cierto desfase horario haciendo los días más cortos y tal vez también a algunos desajustes en ese campo magnético vital para la vida en la superficie, aunque lejos de la fantasía mostrada en pantalla.

Dejo enlace a uno de los múltiples artículos que recogen la información.

National Geographic - El Núcleo de la Tierra se ha frenado

Imagen
lylmik escribió:Ehhh no.
La pizarra de Yuri

saludos.


Precisamente acabo de topar con este artículo e iba a postearlo, te has adelantado. Voy a leerlo.

PD.- Por eso me gusta tanto el condicional a la hora de poner titulares, te libra de algunas meteduras de pata XD .
Tras el arco dea pandemia, y la casi finalización del arco de la guerra, teniendo entre medias el miniarco del volcán, ahora toca el arco del núcleo de la tierra.

Cuanto tardaremos en ver a nuestros expertos de la tele en pandemias, terremotos y guerras, en convertirse en expertos geólogos jeje
Lo que pasa cuando dejas que periodistas sin conocimiento de ciencias publiquen noticias, y encima tienen que crear interés.

Próximamente: "Salvados del invierno eterno: el Sol detiene su declive y las noches empiezan a acortarse".
Medios de desinformación del siglo XXI.

Y así con todo.
mucho suponer me parece a mi que la tierra es redonda y gira.
Es un evento cíclico que ocurre cada setenta años. Así que no tiene sentido alarmarse por nada.

https://www.nytimes.com/es/2023/01/24/e ... %20cambios.
Con lo gorda que está mi suegra, no me extrañaría que su campo gravitatorio lo estuviese jodiendo todo.
Pero como va a pararse el nucleo de la.tierra si la tierra no tiene núcleo. No sabeis que es plana?

Menuda panda de catetos XD
Es imposible que se haya detenido. Si lo hubiese hecho nos hubiésemos enterado y no precisamente por las noticias [+risas]
Yo el otro día en un hilo donde ya se había discutido el tema de "noticia apocalíptica importante que al final queda en nada" agregué una información interesante para reflexionar, acerca de lo que sucedería en caso de un hecho realmente importante en el contexto de cómo actualmente fluye la información y la valoración de la relevancia de esa información.

0 respuestas. Por ahí debe andar el hilo en la 2a o 3a página del subforo.

En cambio el enésimo hilo acerca de una información mal leída, mal entendida, explicada como el culo solo para generar alarma, etc... 100+ respuestas en 1-3 días.

Luego la gente se sorprende.

Obtenemos lo que cultivamos.
yo por si acaso estoy haciendo las maletas para irme a marte
No te fies, hay estudios de que podría haber volcanes activos en Marte.
https://www.muyinteresante.es/ciencia/41800.html


Dejo este video que explica la tontería.
Reakl escribió:


Dejo este video que explica la tontería.

El mejor divulgador de ciencia en español aunque no sea el mas conocido
Dos científicos elaboran un estudio de ondas sísmicas y sacan ésa conclusión (hipótesis) , hace falta estudios más a fondo y de más investigación internacional.

Sacado del artículo.

"El estudio mencionado sugiere que el giro del núcleo de la Tierra se ha frenado y está girando a una velocidad menor en los últimos años. Los investigadores han analizado ondas sísmicas producidas por terremotos en Alaska y las Islas Sandwich del Sur para llegar a esta conclusión. Sin embargo, es importante mencionar que este estudio es reciente y requiere de más investigación y análisis para confirmar esta hipótesis"

Artículo :

https://www.google.com/amp/s/wwwhatsnew ... -para/amp/

En serio la gente se cree que el núcleo se para y todos tranquilos?.

Que pasa con el viento solar , la radiación cósmica?....no existe o como estamos vacunados ya no nos afecta?.

En fin.....alarmismo= vender.

Saludos
coño, Yuri ha vuelto! XD

(se le echaba de menos)
VEGASFII escribió:Es un evento cíclico que ocurre cada setenta años. Así que no tiene sentido alarmarse por nada.

https://www.nytimes.com/es/2023/01/24/e ... %20cambios.

Ni eso, lo de los 70 años es una hipotesis que tampoco está demostrada porque básicamente estos estudios se llevan haciendo menos 60 años. No se puede asegurar que algo es cíclico sin haber visto pruebas de un solo ciclo.
Lo único que me queda claro con esta ""noticia"" es que los geólogos(y se podría aplicar a muchos campos de la ciencia) se aburren mucho y nada mas están viendo de que manera de justificar el dinero que les dan ya sea su universidad o particulares.
pedrotreviño escribió:Dos científicos elaboran un estudio de ondas sísmicas y sacan ésa conclusión (hipótesis) , hace falta estudios más a fondo y de más investigación internacional.

Sacado del artículo.

"El estudio mencionado sugiere que el giro del núcleo de la Tierra se ha frenado y está girando a una velocidad menor en los últimos años. Los investigadores han analizado ondas sísmicas producidas por terremotos en Alaska y las Islas Sandwich del Sur para llegar a esta conclusión. Sin embargo, es importante mencionar que este estudio es reciente y requiere de más investigación y análisis para confirmar esta hipótesis"

Artículo :

https://www.google.com/amp/s/wwwhatsnew ... -para/amp/

En serio la gente se cree que el núcleo se para y todos tranquilos?.

Que pasa con el viento solar , la radiación cósmica?....no existe o como estamos vacunados ya no nos afecta?.

En fin.....alarmismo= vender.

Saludos

Bueno, la mayoría de la población no sabe ni que la tierra tiene núcleo. Como para saber que consecuencias podría tener el hecho de que se detuviese.
Y también es cierto que los expertos en la materia tampoco conocen mucho del dichoso núcleo...
Yo he llegado a leer artículos en los que decían que estaba compuesto por X materiales, en otros que por Y materiales, en otros que está en contacto directo con las capas contiguas, en otros que hay una separación (como si el núcleo estuviese en suspensión), etc...
Es algo complicado de estudiar.
Silent Bob escribió:
VEGASFII escribió:Es un evento cíclico que ocurre cada setenta años. Así que no tiene sentido alarmarse por nada.

https://www.nytimes.com/es/2023/01/24/e ... %20cambios.

Ni eso, lo de los 70 años es una hipotesis que tampoco está demostrada porque básicamente estos estudios se llevan haciendo menos 60 años. No se puede asegurar que algo es cíclico sin haber visto pruebas de un solo ciclo.

Pueden ver pruebas de algo cíclico sin haber tenido que vivirlo.
Una cosa no excluye a la otra ni la descarta.
1Saludo
Sánchez ya se ha hecho eco y lo anuncia como emergencia insólita. ¿Se viene un nuevo impuesto por pisar la corteza terrestre?

paco_man escribió:Sánchez ya se ha hecho eco y lo anuncia como emergencia insólita. ¿Se viene un nuevo impuesto por pisar la corteza terrestre?



Sánchez en realidad es Supermán y tiene poder tanto de parar el núcleo de la tierra como el de volver al pasado que le interese. [looco]



Pueden ver pruebas de algo cíclico sin haber tenido que vivirlo.
Una cosa no excluye a la otra ni la descarta.

@thadeusx Evidentemente. Es que es de cajón... [toctoc]
Sin problema, se llama a Aaron Eckhart y que haga igual que en la película y ya.
BennBeckman escribió:
pedrotreviño escribió:Dos científicos elaboran un estudio de ondas sísmicas y sacan ésa conclusión (hipótesis) , hace falta estudios más a fondo y de más investigación internacional.

Sacado del artículo.

"El estudio mencionado sugiere que el giro del núcleo de la Tierra se ha frenado y está girando a una velocidad menor en los últimos años. Los investigadores han analizado ondas sísmicas producidas por terremotos en Alaska y las Islas Sandwich del Sur para llegar a esta conclusión. Sin embargo, es importante mencionar que este estudio es reciente y requiere de más investigación y análisis para confirmar esta hipótesis"

Artículo :

https://www.google.com/amp/s/wwwhatsnew ... -para/amp/

En serio la gente se cree que el núcleo se para y todos tranquilos?.

Que pasa con el viento solar , la radiación cósmica?....no existe o como estamos vacunados ya no nos afecta?.

En fin.....alarmismo= vender.

Saludos

Bueno, la mayoría de la población no sabe ni que la tierra tiene núcleo. Como para saber que consecuencias podría tener el hecho de que se detuviese.
Y también es cierto que los expertos en la materia tampoco conocen mucho del dichoso núcleo...
Yo he llegado a leer artículos en los que decían que estaba compuesto por X materiales, en otros que por Y materiales, en otros que está en contacto directo con las capas contiguas, en otros que hay una separación (como si el núcleo estuviese en suspensión), etc...
Es algo complicado de estudiar.



Exacto compi, ése sitio necesita mucho estudio y a nivel global para sacar conclusiones y no hipótesis.

Dos científicos no me convencen, que el núcleo está compuesto por hierro y níquel y de ahí el escudo magnético que nos protege del viento solar y rayos cósmicos pues ya me sirve para creer que no se ha parado " del todo" porque lo notariamos y mucho.

Saludos
paco_man escribió:Sánchez ya se ha hecho eco y lo anuncia como emergencia insólita. ¿Se viene un nuevo impuesto por pisar la corteza terrestre?


Si no recuerdo mal el impuesto al Sol lo puso M.Rajoy... [rtfm]
neofonta escribió:
paco_man escribió:Sánchez ya se ha hecho eco y lo anuncia como emergencia insólita. ¿Se viene un nuevo impuesto por pisar la corteza terrestre?


Si no recuerdo mal el impuesto al Sol lo puso M.Rajoy... [rtfm]

Ya compañero, no iba con ese propósito. Sé que entre PP y PSOE no existen diferencias. Tal vez el aborto para contentar a unos cuantos.
Vengo por curiosidad del tutorial y solo veo política...Buff.
Ya no tengo nada más que hacer aquí. Regreso a mí planeta. ;)
32 respuestas