Juegos que han crecido con nosotros

Creo que todos tenemos algún juego que jugamos de pequeño. Nos gustaba mucho, y lo hemos ido jugando, una y otra vez. Esto es especialmente notable en JRPGs. Juegos que de chaval veíamos de una forma su historia, y con el paso de los años y nuestra propia madurez, hemos ido viendo diferentes, descubriendo nuevos matices. El juego no cambia, somos nosotros, pero la percepción es muy distinta.

En mi caso, kingdom hearts 1 es el título. Llevo jugando ese título desde los 7-8 años. 20 anos después, le sigo metiendo alguna vuelta. Y mi percepción es muy diferente.

Al principio no entendía mucho, simplemente tiraba para adelante y solía quedarme en Tarzán/Aladín (por falta de tarjeta de memoria + pico dificultad de Tarzán). Cuando ya conseguí la dichosa tarjeta, me pude empezar a pasar el título, y mi lectura de la historia era de un niño de una isla que "se pierde", y hace un viaje buscando a sus amigos, donde uno se vuelve malo. En el final,
al ver cómo se separan otra vez (si, spoiler de un título con dos décadas), no entendía lo que sucedía.

Con los años, esa última escena la veo de otra forma. Ahora entiendo porqué no salta. Por qué no puede hacerlo. El momento donde se sueltan de las manos lo veo muy distinto. La música ahora "me duele" (entre otras cosas, porque ahora entiendo la letra detrás). La escena donde kairi ve el dibujo retocado el día antes de la tormenta, y el significado de esto. Y hay muchas más.


La última ve que lo jugué, está nochevieja, hubo otra escena que ha cambiado mucho para mí también, por mi situación personal actual. Es una de las primeras escenas, donde están preparando la balsa. Para los ajenos al título, 3 chavales que viven en una isla deciden hacer una balsa para investigar lo que hay "ahí fuera", ya que una chica viene de otro mundo. Y en esa escena comentan como hasta que llegó ella, nunca se habían planteado que hubiese algo más fuera de su pequeña isla. "Si hay más mundos ahí fuera, por qué hemos acabado en esta pequeña isla. Cada día es igual. Así que yo digo que nos vayamos". Yo, como actual inmigrante descontento con la situación laboral en España, me ha resonado en el alma. Ahora escucho esas palabras de otra forma.


No voy a preguntar si vosotros habéis sentido algo así, sino donde, porque estoy seguro que muchos hemos vivido por eso. Especialmente con escenas románticas que no entendíamos de críos, o con personajes que se sacrificaban para salvar a otro por motivo no evidentes para un chaval
Editado por Sabio. Razón: Añadir etiqueta spoiler
Pues obviamente mi avatar: FFVII.

La primera vez, con 12 años me enteré de lo básico: quien es el antagonista, la historia personal de unos cuántos personajes, etc. A medida que fui creciendo y madurando pues fui observando todos los tintes que tiene políticos, geo-ambiantales, de la confianza en sí mismo, la amistad, el amor, etc.

Creo que me lo he hecho unas 10-12 veces de cabo a rabo en mi vida. La última en 2019 cuando salió en xbox en digital. La verdad, no me cansa rejugarlo cada ciertos años y es una sensación única y muy chula que pocos juegos (incluso solamente uno) te pueden aportar.
Por épocas...
Primero
Final Fantasy VII
Zelda Link Awakening + Oracles
Pokémon Rojo
Los Mario/Wario Land 1-2

Años más tarde
GTA San Andreas
Warcraft III
Oblivion (este creo que ha envejecido muy mal)
Kingdom Hearts 1 (el 2 me gusta pero en aquel momento me decepcionó un poco)

Años más tarde
Dark Souls 1
Zelda-Classic

Más cercano a hoy ya no creo que quepa en la idea del post. A estos juegos les habré dedicado muchas más horas que al resto.
No he rejugado ningún juego a lo largo de mi vida salvo el Broken Sword, aunque realmente era la Director's Cut, es para mi el juego al que más cariño le tengo, el que voy a guardar siempre en mi corazón hasta que muera.

De los juegos que jugaba me enteraba más o menos de la trama siendo bastante crio.


Ahora que me hago más mayor es cuando me empiezan a dar pereza muchos de los juegos narrativos que te cascan horas y horas de diálogos como si fuesen películas, si por lo menos los diálogos tuvieran algún componente jugable en el que participas...
Sonic (Master System y MegaDrive) y Resindet Evil 2 (PSX).
FFX. Cada vez que lo juego me toca más la patata.
cabletierra escribió:Sonic (Master System y MegaDrive) y Resindet Evil 2 (PSX).


No veo como sonic puede cambiar con los años, o como vayas a ver cosas distintas
Sigo jugando a juegos de MSX ....
Me quedo con Final Fantasy XII y Zelda WindWaker. El dia que muera que me entierren con una copia de cada.
La trilogía de Sonic & Knuckles de Megadrive.
He rejugado muchos juegos, los que más veces probablemente los dos primeros Monkey Island, pero lo que entiendo que habla el hilo, de juegos que cambiaron para nosotros al jugarlos en edad adulta, el ejemplo que me viene a la cabeza es Silent Hill 2 y su relación con el 3.
En su momento el Silent Hill 3 me gustó mucho más que el 2, seguramente por ser mucho más directo, menos profundo (aunque también en este hay cosas que solo comprendí a posteriori como toda la representación de lo femenino, temas como el aborto o lo revolucionario que era invertir los roles de "la mujer en el congelador"), y continuación de una historia muy querida.
Los rejugué mucho después convencido de que volvería a ser así, de que pese a la opinión generalizada, para mí el 3 era el mejor, y lo que le encontré en el 2 fue un juego con una carga de profundidad que, de chaval, no llegara ni a oler XD XD XD
Soleil es uno de esos juegos que tengo grabado a fuego.
Edito mi mensaje porque ya entendí el tema del hilo, no se trata de los juegos que rejuegas sino de los que juegos de los cuales cambias tu percepción de ellos con los años.

Se me ocurre Majora´s Mask, en su momento lo jugué como un Zelda normal, pero no me di cuenta del triste contexto de este juego y como la gente cae en desesperación por el inminente choque de la luna, pero esto paso varios años después viendo análisis del juego.

Otro seria A Link To The Past de la misma franquicia, cuando lo jugué por primera vez me sentía un "héroe" saliendo de tu casa y yendo al castillo a salvar a la princesa matando por el camino a los ""malvados"" soldados que la habían apresado y cuando varios años después me entero que en realidad los soldados del castillo estaban siendo manipulados por la magia de Ganon, ya no se siente tan bien.

En ambos casos no me entere en su momento de las cosas porque no sabia ingles y pasaba de largo esos detalles, solo tiraba pa lante haciendo lo que creía que debía hacerse para avanzar.
ElSrStinson escribió:
cabletierra escribió:Sonic (Master System y MegaDrive) y Resindet Evil 2 (PSX).


No veo como sonic puede cambiar con los años, o como vayas a ver cosas distintas


No cambia el juego, cambias tu y contigo la forma de relacionarte con el. Jugar a Sonic es además de hacerlo a un gran juego que no pasa de moda, trasladarte a una época distinta y esa mezcla entre juego atemporal y nostalgia hace que cada cierto tiempo me atraiga hacia el.
cabletierra escribió:
ElSrStinson escribió:
cabletierra escribió:Sonic (Master System y MegaDrive) y Resindet Evil 2 (PSX).


No veo como sonic puede cambiar con los años, o como vayas a ver cosas distintas


No cambia el juego, cambias tu y contigo la forma de relacionarte con el. Jugar a Sonic es además de hacerlo a un gran juego que no pasa de moda, trasladarte a una época distinta y esa mezcla entre juego atemporal y nostalgia hace que cada cierto tiempo me atraiga hacia el.


Lo que estás diciendo es que no ha cambiado tu visión del título, sino que lo juegas por nostalgia y te lleva atrás en el tiempos. No cambia nada, no evoluciona tu relación con él
ElSrStinson escribió:
cabletierra escribió:
ElSrStinson escribió:
No veo como sonic puede cambiar con los años, o como vayas a ver cosas distintas


No cambia el juego, cambias tu y contigo la forma de relacionarte con el. Jugar a Sonic es además de hacerlo a un gran juego que no pasa de moda, trasladarte a una época distinta y esa mezcla entre juego atemporal y nostalgia hace que cada cierto tiempo me atraiga hacia el.


Lo que estás diciendo es que no ha cambiado tu visión del título, sino que lo juegas por nostalgia y te lleva atrás en el tiempos. No cambia nada, no evoluciona tu relación con él


Claro, el juego no cambia, pero ni Sonic ni ninguno. Cambia el contexto en el que lo juegas, y eso cuando han pasado 30 años influye bastante.
@cabletierra pero a ver, creo que es obvio que un juego no cambia por arte de magia. No hay forma que un cartucho de los años 90 cambie por concepción divina [carcajad] . Pero creo que no has entendido el post (o si, pero no te apetece seguir su concepto). Sonic va a ser la misma experiencia para ti ahora que hace 30 años (igual con la diferencia de la ilusión de jugarlo y tal)y lo que busca el hilo son experiencias como la del otro compañero, y su cambio con silent hill 2 al comprender lo turbio que llega a ser
16 respuestas