Problema eléctrico

Hola,

Os expongo el caso que tengo en mi casa.

Es una casa antigua a la que me mudé hace 3 años. Entonces llamé a un electricista para que me hiciese el boletín y cambio los magnetotérmicos del cuadro pero no tocó la instalación porque decía que no hacía falta.

El caso es que desde el principio cuando enchufo varias cosas en la cocina como placa y horno el horno y la lavadora o cosas al azar pero el ejemplo mas claro es placa y horno... pues se va la luz pero no salta ningún magnetotérmico.

El revisado la potencia y tengo de sobra, he mirar mi contador y ningún mes he llegado a la potencia que tengo contratada (4.6)... de hecho, la voy a bajar seguramente.

A partir de aquí, se que tengo que llamar a un electricista para modernizar la instalación eléctrica porque al final voy haciendo apaños como puedo y ya nos hemos acostumbrado a cocinar de tal manera que no salte... pero no deja de ser un engorro, pero tampoco me quiero meter en un dineral porque la idea a futuro es reformar la casa bastante y ahí ya metería el tema de la instalación eléctrica nueva... pero claro, no se si será en 5 o 10 años... El caso es que se me ha ocurrido una cosa un poco absurda y no se si puede funcionar.

Si me pillo un acumulador de energía y lo pongo tipo SAI con la nevera, la vitro, el horno y el calentador de agua, evitaría estos cortes?? Que bicho necesitaría para eso?? Porque he visto algunos de 200-300€ que si me sirven me plantearía la inversión... Algo así

Pues eso, que no se si estoy diciendo una gilipollez... si podéis arrojar un poco de luz, os lo agradezco!!
Si dices que se va la luz es porque algo salta, tendrías que averiguar qué. Quizá incluso sea el contador inteligente (que si es una comunidad estará en el cuarto de contadores y por eso no lo ves).

No hagas lo del SAI... aparte de no estar diseñados para eso son picos de energía muy altos que no pueden ofrecer.
mocelet escribió:Si dices que se va la luz es porque algo salta, tendrías que averiguar qué. Quizá incluso sea el contador inteligente (que si es una comunidad estará en el cuarto de contadores y por eso no lo ves).

No hagas lo del SAI... aparte de no estar diseñados para eso son picos de energía muy altos que no pueden ofrecer.


Ese es el caso, que entrando a la web del contador, no he superado ni de lejos la potencia que tengo... o sea que no salta por pico de potencia... de hecho ha llegado a saltar teniendo una sartén al "fuego" y el lavavajillas solo en toda la casa... o sea que potencia no es.

Se me ha ocurrido que sea porque se calienta algo... pero saltaría algún magneto... no se... la verdad es que me parece muy raro.

Y lo del SAI ya me parecía una idea de bombero... la verdad... pero es que no se por dónde tirar.
En la web no creo que puedas ver si ha saltado el ICP del contador. Puede estar defectuoso o mal programado y que salte con menos potencia de la que tienes contratada.

También podría ser que tuvieras algún diferencial rearmable, que esos saltan y a los pocos segundos si ven que todo va bien vuelven a activarse automáticamente.

Sin haber nada rearmable, si se va la luz de todo y luego vuelve todo sin tocar nada en casa, tiene muchas papeletas el ICP que esté saltando cuando no debe.
mocelet escribió:En la web no creo que puedas ver si ha saltado el ICP del contador. Puede estar defectuoso o mal programado y que salte con menos potencia de la que tienes contratada.

También podría ser que tuvieras algún diferencial rearmable, que esos saltan y a los pocos segundos si ven que todo va bien vuelven a activarse automáticamente.

Sin haber nada rearmable, si se va la luz de todo y luego vuelve todo sin tocar nada en casa, tiene muchas papeletas el ICP que esté saltando cuando no debe.


Pues me va a tocar hablar con un electricista...

Gracias por las respuestas!!
Desde la web del contador(la distribuidora) si que puedes ver si ha saltado el ICP e incluso rearmarlo desde la web sino lo hace solo
@srkarakol Que no has sobrepasado la potencia :O Esos 4.6 que indicas supongo Kilowatios.
Ahora dime que la placa es una vitrocerámica, que esta por sí sola puede sobrepasar tu potencia contratada, el horno puede irse muy fácilmente y tirando por lo bajo a los 3000W o más. El horno y la lavadora pues más de lo mismo.
Mira en la plaquita del horno a ver cuántos vatios tiene, lo mismo con la lavadora, lavavajillas, etcétera.
De prácticamente siempre no se pueden poner simultáneamente determinados electrodomésticos ...


Y si bajas la potencia te va a ocurrir aún más a menudo.

Cuando hagas la nueva instalación que te toquen también el cuadro para hacerlo todo independiente; horno a magnetotérmico, placa a magnetotérmico, lavadora a magnetotérmico, y suma y sigue.

P.d. https://www.iberdrola.es/blog/energia/cual-es-la-potencia-necesaria-para-los-electrodomesticos
Lee esto de esos de Ibertrola, y lo mismo te termina de aclarar lo que preguntas, y dependerá y mucho de los electrodomésticos que tengas y lo que consuman realmente como ya te decía; pero vamos a seguir el ejemplo de Ibertrola a máximos y tus ejemplos, Horno y vitrocerámica (voy a suponer que es una vitrocerámica y que han bajado y mucho de potencia) 2000+2500W=4.5Kw no dejas márgen más que para unas pocas bombillas si es que no te ha saltado el ICP; horno y lavadora (o lavadora y lavavajillas) 2500+2500=5Kw ya te has pasado directamente y te ha saltado el ICP.

La potencia que contratas no está pensada para un uso simultáneo de determinados electrodomésticos, sobre todo los de mayor potencia, y te salta entre otras para proteger tu instalación (pregunta a esos de Ibertrola, que verás que es por tu bien), aunque hubieras instalado todo el cableado de 16 hasta para la iluminación ....

No sé como irá pero lo que más me extraña es lo que indicas de que no has sobrepasado potencia (que yo creo que sí y en bastantes ocasiones) y no lo ves como consumo, y mi pregunta es: ¿Y como vas a ver un consumo que no realizas porque te salta el ICP?

Si pensando en si instalar un horno (tendría que realizar la instalación eléctrica, muebles, y demás) viendo algunos de ellos eran los 3000W que te decía, ni de coña podría poner la lavadora en conjunto con el horno, así que al final un horno de esos de sobremesa (y son 2200W) y a ver como sale ....

Ten en cuenta también los programas, por ejemplo lavadora o lavavajillas, que pueden tener programas de menor consumo eléctrico, pero como usen el máximo ni te da tiempo ha hacerte un café al conectar la cafetera.
Sayernz escribió:Desde la web del contador(la distribuidora) si que puedes ver si ha saltado el ICP e incluso rearmarlo desde la web sino lo hace solo


Me refería a que no hay un histórico de veces que ha saltado. Si lo pillas mientras está caído entonces sí.

Salvo que tenga Unión Fenosa [+risas] , casi nunca he podido conectar a los contadores en tiempo real, siempre da errores o timeouts.
tzadkiel2 escribió:@srkarakol Que no has sobrepasado la potencia Esos 4.6 que indicas supongo Kilowatios.
Ahora dime que la placa es una vitrocerámica, que esta por sí sola puede sobrepasar tu potencia contratada, el horno puede irse muy fácilmente y tirando por lo bajo a los 3000W o más. El horno y la lavadora pues más de lo mismo.
Mira en la plaquita del horno a ver cuántos vatios tiene, lo mismo con la lavadora, lavavajillas, etcétera.
De prácticamente siempre no se pueden poner simultáneamente determinados electrodomésticos ...


Estoy totalmente seguro que por potencia no es... he vivido mucho tiempo con 3.6 en otros pisos y no me ha saltado mas que alguna vez en verano... y siempre salta el magnetotérmico de la caja... en este caso no salta nada, solo se va la luz. Es mas, me ha saltado mas de una vez con muy pocas cosas puestas y otras con muchas otras pero no de la cocina, funciona... y es enchufar una batidora en la cocina y saltar. Vamos, que por experiencia (tengo ya 44 palos) se fehacientemente que no es por potencia.

tzadkiel2 escribió:Cuando hagas la nueva instalación que te toquen también el cuadro para hacerlo todo independiente; horno a magnetotérmico, placa a magnetotérmico, lavadora a magnetotérmico, y suma y sigue.


Eso lo tengo claro, pero estoy buscando soluciones no tan costosas y hacer ese cambio cuando haga la reforma que tengo prevista.

tzadkiel2 escribió:Si pensando en si instalar un horno (tendría que realizar la instalación eléctrica, muebles, y demás) viendo algunos de ellos eran los 3000W que te decía, ni de coña podría poner la lavadora en conjunto con el horno, así que al final un horno de esos de sobremesa (y son 2200W) y a ver como sale ....


No te puedo dar datos técnicos, pero yo con 3.6 he estado cocinando con la placa de inducción, el horno puesto, lavadora, lavavajillas y televisor puesto todo a la vez y no me ha saltado.... y si me apuras, el aire acondicionado también.

En resumen, por la potencia contratada estoy seguro que no es porque he llegado a tener 5.7 y seguía pasando.

En fin, gracias por las respuestas, me temo que tengo que morir en un electricista.
srkarakol escribió:
tzadkiel2 escribió:@srkarakol Que no has sobrepasado la potencia Esos 4.6 que indicas supongo Kilowatios.
Ahora dime que la placa es una vitrocerámica, que esta por sí sola puede sobrepasar tu potencia contratada, el horno puede irse muy fácilmente y tirando por lo bajo a los 3000W o más. El horno y la lavadora pues más de lo mismo.
Mira en la plaquita del horno a ver cuántos vatios tiene, lo mismo con la lavadora, lavavajillas, etcétera.
De prácticamente siempre no se pueden poner simultáneamente determinados electrodomésticos ...


Estoy totalmente seguro que por potencia no es... he vivido mucho tiempo con 3.6 en otros pisos y no me ha saltado mas que alguna vez en verano... y siempre salta el magnetotérmico de la caja... en este caso no salta nada, solo se va la luz. Es mas, me ha saltado mas de una vez con muy pocas cosas puestas y otras con muchas otras pero no de la cocina, funciona... y es enchufar una batidora en la cocina y saltar. Vamos, que por experiencia (tengo ya 44 palos) se fehacientemente que no es por potencia.

tzadkiel2 escribió:Cuando hagas la nueva instalación que te toquen también el cuadro para hacerlo todo independiente; horno a magnetotérmico, placa a magnetotérmico, lavadora a magnetotérmico, y suma y sigue.


Eso lo tengo claro, pero estoy buscando soluciones no tan costosas y hacer ese cambio cuando haga la reforma que tengo prevista.

tzadkiel2 escribió:Si pensando en si instalar un horno (tendría que realizar la instalación eléctrica, muebles, y demás) viendo algunos de ellos eran los 3000W que te decía, ni de coña podría poner la lavadora en conjunto con el horno, así que al final un horno de esos de sobremesa (y son 2200W) y a ver como sale ....


No te puedo dar datos técnicos, pero yo con 3.6 he estado cocinando con la placa de inducción, el horno puesto, lavadora, lavavajillas y televisor puesto todo a la vez y no me ha saltado.... y si me apuras, el aire acondicionado también.

En resumen, por la potencia contratada estoy seguro que no es porque he llegado a tener 5.7 y seguía pasando.

En fin, gracias por las respuestas, me temo que tengo que morir en un electricista.

Tú te cierras en banda a que no puede ser por potencia aunque pueda ser por esto, aunque se te puedan mezclar cosas.

Dependerá de como lo uses, si pones programas en la lavadora y el lavavajillas con un consumo máximo de vamos a suponer 1500W cada uno son 3000W los dos simultáneamente por lo que no debería de saltar, pero vamos a suponer que en un momento dado pones unos programas que utilizan el máximo del electrodoméstico pues te ha saltado sí o sí el ICP.

Nunca me ha gustado el trampeo de 2'5 de lavadoras/... cuando deberían llevar una sección mínima de 4.

Que tengas en la cocina otras historias pues puede ser, pero ten en cuenta que en la cocina tienes los electrodomésticos de mayor potencia, y si no puedes mirar las plaquitas que llevan con los datos porque estén encastrados mira en el manual, o busca por internet, ese dato de potencia y suma las potencias de los electrodomésticos que tengas en la cocina para saber cuáles no puedes utilizar simultáneamente para no excederte de la potencia contratada.

Y o no tenías ICP cuando indicas que has puesto todo eso con 3'6Kw o trampa había.

El termo eléctrico en standby apenas tiene consumo cuando no está en standby este mismo termo es de 2000W si mal no recuerdo.

Y si con una simple cafetera tienes unos 1000W, o más, pues comienza a sumar.

Tienes que tener en cuenta no solo lo que pones en la cocina, si no también el resto de la casa.

Es que además con esas "pocas cosas puestas" te estás refiriendo a los electrodomésticos de mayor consumo en una vivienda. Y que yo sepa las potencias que puedas contratar están pensadas con un factor de simultaneidad y no están pensadas para utilizar todos los electrodomésticos al mismo tiempo.
Que no digo que no te pueda pasar por otros motivos, pero el más obvio es por potencia por lo que tu mismo indicas.
Y el cuadro puede ser muy bonito y todo lo que tú quieras pero de ahí para abajo ............

Prueba a poner lavadora y lavavajillas de noche, que es cuando normalmente no vas a tener nada más puesto, y a no ser que estos dos superen la potencia contratada no deberías de tener mayor problema que cuando te levantes haber acabado.

Y esto me recuerda a un piso de un Banco, en el que el cuadro era muy bonito, precioso oye, pero todo acaba ahí que cuando veías el resto no sabías ni como no había salido ardiendo la instalación; sin tierras (del cuadro cuando lo abrí no salía ninguna) llegabas a la primera caja de registro y a partir de ahí era toda la instalación de los años 60 ..., con vitrocerámica (6000W) que veías los cables y te quedabas pensando pero y esto como es posible que pueda funcionar ...

Y como al final acabarás con electricista busca alguno de confianza ...

Que no digo que no puedas tener otros problemas añadidos; pero supongo que tendrás algún conocido que sea electricista, pregúntale si con dos electrodomésticos de forma simultánea de 2500W cada uno y una potencia contratada de 4'6Kw no te saltaría el ICP.
@tzadkiel2 gracias por tus comentarios, no me cierro en banda pero no me cuadra que pueda tener un día dos fogones, la freidora de aire, la barra de sonido en la cocina y en el salón la tv con el ampli y el aire acondicionado y otro día solo con la lavadora y una batidora (y nada mas en la casa) salte... por eso digo que no me cuadra que sea la potencia... de todos modos, no es una discusión, son unas conclusiones que saco que pueden estar totalmente erradas... pero si sigo tu teoría, nadie en este mundo podría cocinar con inducción y horno puesto mas un lavavajillas (por ejemplo) si no tiene mínimo 5.7 o mas contratado... y la potencia media contratada en España está entre 3.5 y 4.6...

Me temo que tendré que buscar un electricista en todo caso.
@srkarakol En ningún momento he pretendido que fuera una discusión, si no que no te cierres en banda.
Es que prácticamente nadie en Expaña conecta todos esos electrodomésticos de forma simultánea, a no ser que la vivienda tenga un grado de electrificación elevado y pueda hacerlo.
Yo mismo estoy con 3'5Kw.
Cosas más raras se han visto, por lo que yo tampoco me cierro a que puedan ser otras cosas (pero más como añadido que como causa principal).
Es que además indicas 5'7Kw contratados, vamos a seguir tu ejemplo y ya te digo que no pretendo que sea una discusión si no que lo veas por ti mismo, tres electrodomésticos con un consumo de 2000W x3=6Kw ya has saltado el ICP, esos mismos tres electrodomésticos de 2000W con programas de menos consumo, vamos a suponer 1500Wx3=4500W no te salta el ICP con los mismos tres electrodomésticos.
A menor potencia contratada menos electrodomésticos puedes conectar de forma simultánea.

En lo que tú indicas entra en juego el factor de simultaneidad; y puedes tener todo lo que indicas siempre y cuando no supere la potencia contratada, si en un momento dado todo eso conectado está consumiendo el máximo del electrodoméstico es que te va a saltar sí o sí.

Lavadora y batidora, vamos a suponer lavadora en programa que utiliza el máximo y esta es de 2500W y la batidora vamos a suponerla de 2000W= 4500W no te quedan ni 100W para no saltar el ICP, y esto con cuatro tonterías como frigorífico ... ya has sobrepasado la potencia, que no es solo lo que conectes en la cocina es también lo que tengas conectado en el resto de la casa.

De todas formas yo abriría la primera caja de registro para ver el cableado, solo verlo, mejor que no toques si no sabes ni lo que estás mirando, pero busca un buen electricista y de confianza.
Viendo que en el cuadro no te salta nada pídele a tu distribuidora que te revise el contador,no vaya a ser eso y te puedas ahorrar llamar al electricista.
Sayernz escribió:Viendo que en el cuadro no te salta nada pídele a tu distribuidora que te revise el contador,no vaya a ser eso y te puedas ahorrar llamar al electricista.


No había contemplado esa opción, pero si... lo miraré.
srkarakol escribió:
Sayernz escribió:Viendo que en el cuadro no te salta nada pídele a tu distribuidora que te revise el contador,no vaya a ser eso y te puedas ahorrar llamar al electricista.


No había contemplado esa opción, pero si... lo miraré.

Yo con lo raruno que me suena todo lo que estás contando, repasaria los enchufes que te están dando los problemas y las cajas de empalmes por donde creas que pasan las lineas que te están dando problemas.
Asegúrate de que no se haya aflojado ningún tornillo de una regleta y fijate si se ha tostado el recubrimiento de algún cable.
14 respuestas