Liado con cables electricos, AYUDA

Estoy reparando una casa y sustituir un interruptor de pared, resulta que la casa es bifase, casa antigua que la mitad del cableado va en la pared sin tubos.

No me fije bien o eso creo y no enciende la luz, el problema es que vienen 3 cables y no se cual es cual, no tiene código de colores todos son grises y en su interior 2 rojos y uno negro.

Si mido 2 de ellos me da 40V
Si mido otros 2 de ellos medan 100v
Si mido otros 2 de ellos medan 3v o menos.



El interruptor es para una lampara en el techo donde solo llegan 2 hilos

Que coño esta pasando???
El mejor consejo que te puedo dar es que llames a un electricista y se rehaga todo el cableado. Dios sabe que cojones se hizo ahí dentro (sobra decir que a día de hoy, esa instalación no sería ni legal).

De alterna entiendo poco, esa instalación tendrá fácil más de 50 años (ya que el reglamento ICT es de los 70 creo recordar). Cables que no iban por tubo, sin código de colores... Yo ahí no metería la mano, y me daría miedo que salga fuego, fíjate tú
Sin ser profesional... lo único que puedes hacer es seguir los cables y buscar alguna caja de derivación. Las medidas son raras... Podría ser que fuese trifásica sin tierra? Muy raro... que de 100v. En alguna combinación tiene que dar 220v [+risas] Si no te da, busca otro punto de luz y confirma que haya 220v
gojesusga escribió:Sin ser profesional... lo único que puedes hacer es seguir los cables y buscar alguna caja de derivación. Las medidas son raras... Podría ser que fuese trifásica sin tierra? Muy raro... que de 100v. En alguna combinación tiene que dar 220v [+risas] Si no te da, busca otro punto de luz y confirma que haya 220v


No, no, si antes se usaban 100V, lo que pasa es que es la ostia de antiguo
https://es.quora.com/Hay-enchufes-110V- ... spa%C3%B1a
De que país hablamos? Me sorprende que queden 100v en algún rincón de España.

Por otro lado... Un interruptor siemple no debería tener las dos fases presentes... Puede ser una llave conmutada? Es decir... Esa llave, enciende y apaga una luz pero... Hay otra llave que haga lo mismo?
Estas midiendo en alterna o en continua?
eXpineTe escribió:De que país hablamos? Me sorprende que queden 100v en algún rincón de España.

Por otro lado... Un interruptor siemple no debería tener las dos fases presentes... Puede ser una llave conmutada? Es decir... Esa llave, enciende y apaga una luz pero... Hay otra llave que haga lo mismo?


Si que hay, si. Tengo un amigo que la peña del pueblo tiene los enchufes a 100V. Y quedan mas de los que nos pensamos
Buenas, voy a intentar responder pero no me quedo muy claro tampoco como esta la instalacion:
Tienes una manguera en el interruptor que dentro de la manguera trae 3 cables, en la lampara del techo 2, por lo que veo tienes un tester o polímetro: lo que yo haría
1 baja el automático general de la casa (en realidad no haría falta que fuera el general pero como es una casa vieja y veo que no sabes mucho del tema lo veo mejor para que no te pase nada).
2 si la vivienda tiene diferencial(es como un automático pero tiene un botoncito con una T de test) una vez bajaste el general dale al botón de test del diferencial para comprobar que no tienes tensión en la casa.
3 ve a los cables de la bombilla y júntalos.
Esta parte es mas dificil de explicar: el tester tiene una funcion que tiene un simbolo como de sonido, esa funcion hace que al juntar los dos cables del tester este pite, pues tienes que poner en el automatico, PERO POR LA SALIDA, que eso es importante que si no haces corto y te dara un chispazo, POR LA SALIDA DEL ATOMATICO SIN SUBIRLO, puentea las dos salidas o juntas los dos cables, luego en el interruptor vas probando con el tester y los cables que piten son los que van a la bombilla.
Se que es lioso asi explicado pero ademas tampoco se me ocurre nada mas, por que si los cables van por pared registros ni habra y si dudas mejor no lo hagas que te puede dar un buen susto. Si no entendiste algo dimelo haber si me puedo explicar mejor.
ElSrStinson escribió:
eXpineTe escribió:De que país hablamos? Me sorprende que queden 100v en algún rincón de España.

Por otro lado... Un interruptor siemple no debería tener las dos fases presentes... Puede ser una llave conmutada? Es decir... Esa llave, enciende y apaga una luz pero... Hay otra llave que haga lo mismo?


Si que hay, si. Tengo un amigo que la peña del pueblo tiene los enchufes a 100V. Y quedan mas de los que nos pensamos


Vaya tela, los daba por extintos ya hace tiempo!
eXpineTe escribió:
ElSrStinson escribió:
eXpineTe escribió:De que país hablamos? Me sorprende que queden 100v en algún rincón de España.

Por otro lado... Un interruptor siemple no debería tener las dos fases presentes... Puede ser una llave conmutada? Es decir... Esa llave, enciende y apaga una luz pero... Hay otra llave que haga lo mismo?


Si que hay, si. Tengo un amigo que la peña del pueblo tiene los enchufes a 100V. Y quedan mas de los que nos pensamos


Vaya tela, los daba por extintos ya hace tiempo!


Eso es lo que pensamos. Pero los que tocamos instalaciones, las primeras veces flipamos [carcajad] . Por ejemplo, en casa de mi madre, los enchufes de la cocina van con fusible. Se rompió uno (junto al portafusibles) y ya no los venden en ferreterías. Así que pensé en puentearlo (o soldar el fusible), y los cables eran de hilo rígido [sonrisa] , más tiesos que la mojama, cuarteados, que si doblabas mucho, se partían. Y esa instalación era menos vieja que lo que menciona el OP.

Y en el mundo industrial, flipas. Solo te digo que he reparado maquinarias que para comunicarme con ellas, necesitaba un portátil con Windows 3.0 o 95, no me acuerdo bien [qmparto]
¿Y cómo funcionan los electrodomésticos con esos 100V? Necesitarán un transformador. ¿O es solamente para iluminación? Qué curioso.

ElSrStinson escribió:Y en el mundo industrial, flipas. Solo te digo que he reparado maquinarias que para comunicarme con ellas, necesitaba un portátil con Windows 3.0 o 95, no me acuerdo bien [qmparto]


Por puerto serie, ¿no?
enlace a la foto del interruptor medio poner
https://tinypic.host/i/imagen-de-whatsapp-2023-01-09-a-las-190038.p71Od

intentare probar lo que medéis

Luego os comentare otra cosa en una casa nueva roseta rj45 de la pared que conectando un tester de red y sin el otro extremo este conectado a nada, enciende 4 hilos.
Karaculo escribió:enlace a la foto del interruptor medio poner
https://tinypic.host/i/imagen-de-whatsapp-2023-01-09-a-las-190038.p71Od

intentare probar lo que medéis

Luego os comentare otra cosa en una casa nueva roseta rj45 de la pared que conectando un tester de red y sin el otro extremo este conectado a nada, enciende 4 hilos.

En las viviendas hay muchas trampas y en las viejas
ya ni te digo

Si tiene 3 hilos podria ser una conmutada pero si es un interruptor puede o lo mas seguro que sea la alimentacion de uno de ellos en donde va a un enchufe(para la fase)

No se si me explico
Uno es la fase que llega al interruptor,luego sale otro de mismo sitio (interruptor)para alimentar un enchufe o varios y el 3 la vuelta de la bombilla
@SirAzraelGrotesque si te digo la verdad, no me acuerdo [carcajad] . Solo tuve una de esas, y hará unos dos años. El cable lo tuvimos que fabricar, de eso sí me acuerdo, y ninguno de los terminales era algo conocido hoy como el USB. Yo me quedé flipando con el grosor del "portátil" (fácilmente como 2 portátiles gaming de alta gama actualmente), o los minutazos para arrancarlo xD.

Y se venden transformadores externos, solo que no son usuales, ya que los aparatos llegan preparados para funcionar con lo que eches. En Japón siguen a 100V, norteamerica a 110-120, y el resto del mundo a 220-240. Fijate en cargadores que te saldrá "input voltage 100-240V"
Edito: No había visto la foto, lo que invalida mi teoría inicial. Si no lo tienes comutado, uno de esos cables tiene que ser la fase que va al interruptor y otra la que va a la fase de la lampara.
La tercera toma puede ser para el neutro.
Entonces spuede que sea:
100V: Fase neutro
40V:Fase a línea a lampara.
0V: Linea a lampara- neutro

ElSrStinson escribió:
eXpineTe escribió:
ElSrStinson escribió:
Si que hay, si. Tengo un amigo que la peña del pueblo tiene los enchufes a 100V. Y quedan mas de los que nos pensamos


Vaya tela, los daba por extintos ya hace tiempo!


Eso es lo que pensamos. Pero los que tocamos instalaciones, las primeras veces flipamos [carcajad] . Por ejemplo, en casa de mi madre, los enchufes de la cocina van con fusible. Se rompió uno (junto al portafusibles) y ya no los venden en ferreterías. Así que pensé en puentearlo (o soldar el fusible), y los cables eran de hilo rígido [sonrisa] , más tiesos que la mojama, cuarteados, que si doblabas mucho, se partían. Y esa instalación era menos vieja que lo que menciona el OP.

Y en el mundo industrial, flipas. Solo te digo que he reparado maquinarias que para comunicarme con ellas, necesitaba un portátil con Windows 3.0 o 95, no me acuerdo bien [qmparto]


Los fusibles (cerámicos) y portafusibles los venden generalmente en cualquier tienda de electricidad, Amazon, cualquier tienda de electricidad de internet, el chino ... no son precisamente poco comunes. Igual en una ferretería de pueblo no lo tienen pero me extraña que no los encuentres acercándote a una tienda más o menos especializada de la ciudad más cercana.

Sobre los ordenadores y placas industriales se siguen haciendo a día de hoy ordenadores pensados para mover windows95|98 y ewn formatos muy pequeños tipo singleboard a lo raspberry o u pelín más grande, hay gente que los convierte en ordenadores retro y que de vez en cuando se ve alguno por eBay a buen precio.
panthera189 está baneado del subforo hasta el 30/4/2024 20:24 por "flames"
Pa k kieres saber eso jaja saludos
¿Porqué la peña se pone a dar consejos de monofásica cuando el OP ha dicho que la instalación es bifásica? Es que a parte de no haber visto nunca 110V, tampoco habéis visto nunca en la vida fases partidas?
Ismsanmar escribió:¿Porqué la peña se pone a dar consejos de monofásica cuando el OP ha dicho que la instalación es bifásica? Es que a parte de no haber visto nunca 110V, tampoco habéis visto nunca en la vida fases partidas?


¿Y tu consejo? [beer]
@Ismsanmar Si tiene bifasica con los datos que dio hay que asumir que tiene neutro.
La tensión B1 en España es de 127 | 220V donde 127 es la tensión entre fase y neutro (o Fase-Tierra en su defecto) y 220 entre fases.
Si en ese interruptor no mide 220 entre ningún cable lo lógico es asumir que solo le llega una fase con lo que no tienes nada distinto a un circuito monofásico en ese punto.
@SirAzraelGrotesque su consejo no se, pero el mío y otro que ya le han dado ha sido llamar a un electricista que sepa y te quitas de líos y problemas y para mí el mejor consejo de todos los dados en el hilo
Dar consejos de electricidad a ciegas es casi tan temerario como pedir consejo de electricidad en un foro.
@SirAzraelGrotesque
Los electrodomesticos funcionan a 220/240 juntas las 2 fases cada una por un polo 120+120=240

Ya funciona la lampara, lo mejor de todo que era un interruptor cruzado o conmutada(lo había sugerido un compañero)(el otro esta a 30 centímetros del primero junto a otro enchufe), midiendo los cables de la lampara y sin conectar el interruptor me daba 100v, ahora todo conectado da 0v cuando esta apagado???, raro de cojones

Pero lo mejor lo que he encontrado en otro cuarto 3 enchufes a b c de c salía un cable a b, he desarmado los 3 y he visto

A le llega corriente desde B
B le llega corriente desde C y además 2 cables suelto sin ni siquiera con cinta no se sabe de donde viene, los cables van separados y vienen de un tubo corrugado
C llega cable de la pared desde una caja de conexión pero estos cables son los que van dentro de la pared, cable plano y fase y neutro en el mismo cable


Desde B suelto los cables que vienen de C y les conecto los 2 sueltos, funciona

desde C miro y el cable que y iba a B estaba los terminales quemados, nuevo interruptor y quitar ese cable

Desde A tengo que sustituir el cable que va a B y cambiarlo por uno de mas calidad


Me da miedo seguir mirando pero es que es peor no mirar
Karaculo escribió:@SirAzraelGrotesque
Los electrodomesticos funcionan a 220/240 juntas las 2 fases cada una por un polo 120+120=240

Ya funciona la lampara, lo mejor de todo que era un interruptor cruzado o conmutada(lo había sugerido un compañero)(el otro esta a 30 centímetros del primero junto a otro enchufe), midiendo los cables de la lampara y sin conectar el interruptor me daba 100v, ahora todo conectado da 0v cuando esta apagado???, raro de cojones

Pero lo mejor lo que he encontrado en otro cuarto 3 enchufes a b c de c salía un cable a b, he desarmado los 3 y he visto

A le llega corriente desde B
B le llega corriente desde C y además 2 cables suelto sin ni siquiera con cinta no se sabe de donde viene, los cables van separados y vienen de un tubo corrugado
C llega cable de la pared desde una caja de conexión pero estos cables son los que van dentro de la pared, cable plano y fase y neutro en el mismo cable


Desde B suelto los cables que vienen de C y les conecto los 2 sueltos, funciona

desde C miro y el cable que y iba a B estaba los terminales quemados, nuevo interruptor y quitar ese cable

Desde A tengo que sustituir el cable que va a B y cambiarlo por uno de mas calidad


Me da miedo seguir mirando pero es que es peor no mirar



[qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]

Por este tipo de cosas aconsejo cambiar toda la instalación.
Pero cambiarla es mucha tela, por ahora voy a hacer apoyos para en el futuro hacerla nueva (cambiar ventanas, cocina, cuartos de baños, instalación de agua y luz)
Karaculo escribió:@SirAzraelGrotesque
Los electrodomesticos funcionan a 220/240 juntas las 2 fases cada una por un polo 120+120=240

Ya funciona la lampara, lo mejor de todo que era un interruptor cruzado o conmutada(lo había sugerido un compañero)(el otro esta a 30 centímetros del primero junto a otro enchufe), midiendo los cables de la lampara y sin conectar el interruptor me daba 100v, ahora todo conectado da 0v cuando esta apagado???, raro de cojones

Pero lo mejor lo que he encontrado en otro cuarto 3 enchufes a b c de c salía un cable a b, he desarmado los 3 y he visto

A le llega corriente desde B
B le llega corriente desde C y además 2 cables suelto sin ni siquiera con cinta no se sabe de donde viene, los cables van separados y vienen de un tubo corrugado
C llega cable de la pared desde una caja de conexión pero estos cables son los que van dentro de la pared, cable plano y fase y neutro en el mismo cable


Desde B suelto los cables que vienen de C y les conecto los 2 sueltos, funciona

desde C miro y el cable que y iba a B estaba los terminales quemados, nuevo interruptor y quitar ese cable

Desde A tengo que sustituir el cable que va a B y cambiarlo por uno de mas calidad


Me da miedo seguir mirando pero es que es peor no mirar

Da miedo leer eso tío...
@Karaculo no te lo niego, pero también es la diferencia entre una casa segura, y una en llamas (que si tienes suerte, no te pilla dentro durmiendo)

A mi lo que me preocupa no es que se pasen el sistema de colores por el forro de los cojones, o que la luz sea bifásica. La preocupación viene de aquello que significa eso, y es que es una instalación antigua de cojones,hecha sin ningún tipo de orden. Que los cables sean del mismo color no significa que no funcionen, pero si que el instalador no era alguien ordenado (de serlo, aún sin normativa, pones colores distintos para distinguirlos entre si). Que la instalación sea bifásica no indica que sea mala, pero si que es muy antigua, y eso lleva a mucho desgaste. Ponte que en esa casa antigua se usaba "poca electricidad" (los 4 electrodomésticos y ya), y por tanto aguantaba. A día de hoy, nuestros aparatos son más eficientes, pero también tenemos mucho más. Puedes generar una sobrecarga en la red y que salga fuego (y puede no suceder nada también).

También pasa que al ser mi campo, soy más sensible con estas cosas. Pero yo no estaría tranquilo, más viendo cómo trabajan algunos por ahí
No tienes casa en el pueblo, esas si que dan miedo.

Cuando decía el refrán una de cal y otra de arena es literal, los muros de las casas estaban echas "con barro" no existía el cemento. Las instalaciones eléctricas en muchos casos siguen siendo de 120v y con interruptores de clip o de rosca.

Los cables antiguos si tienen colores negro y rojo, estamos hablando que el cableado es monohilo rígido

Luego esta el problema del "profesional que contratas", mis padre llamaron a una empresa famosa porque le saltaba el general vivienda, creo que les saltaba porque mi padre tenia una maquina para respirar. Pues lo puntearon para que no saltara, cobraron y a dios muy buenas.

La reforma de mi casa, cuadro eléctrico que te cagas, nueva acometida desde el bajo hasta la 8 planta. Cables de red en todas las habitaciones. Resultado, no se sabe pero de vez en cuanto me quedo sin luz en la casa. Lo mismo 2 fases de vez de una, porque????. Un cable de red con conectividad sin tener ningún equipo conectado en el otro extremo, por su puesto el "electricista" no testeo o comprobó si todo funcionaba bien por lo menos en los cables de red, conecto las rosetas de la pared pero no grimpo el otro terminal.
Que un cable de red hacía saltar toda la instalación electrica?? lo que??
No se si en una zona muy muy muy concreta habían 100vac, pero antes había 125vac y los 220vac. Se que en los años 30, 40 llegó a haber hasta continua en según que sitios muy concretos.
@Karaculo tengo una casa de pueblo, la cual se reformó entera entre otras cosas porque la parte eléctrica era un puto peligro.

Y sé lo que es el hilo rígido y las chapuzas que se hacen y hacían por ahí, soy del sector y por eso sé las mierdas que se llegan a crear, de ahí mi insistencia a que llegue un profesional y rehaga todo bien
Se supone que en esta casa han pasado distintos "electricistas" con la antigua dueña.

Hoy he reparado lo 3 enchufes raros, en unos de ellos los hilos estaban con esparadrapo, al tocar algo no me daba corriente los cables, y he destapado un cuadro de registro de donde venían los 2 cables que estaban sin utilizar, resulta que hay como 4 o 5 hilos de fase y neutro, total como 8 o 10 hilos sin fichas de empalme simplemente con cinta aislante, es decir 2 muñones de hilos.

No bien voy a reparar esto, lo ideal es poner 2 fichas he ir empalmando unos con otros pero son hilos rigidos y si tocas mucho partes

Lo ideal es que de aquí a unos años lo reforme entero, como hice en mi casa
Yo viví en una casa que los cables eran rígidos forrados con tela negra, la tela se iba pudriendo hasta que un día hizo un corto y se empezó a quemar la tela y salia humo por el registro de la sala. Resulta que la casa tenia para repartir la electricidad un macarrón de 1cm para todos lo sitios y con solo dos cables, ni tierra ni pollas. Llame a un amigo electricista y pudimos poner por lo menos un tierra y cambiar todos los cables de tela. Todavía no sé como tuvimos cojones de pasar 5 cables por el macarrón de 1cm xD. Me dijo el casero que iba a ponerlo todo nuevo en un par de meses con sus regatas y tal y me fui dela casa a los 7 años y me juego el pellejo que el que viva ahí aún tendrá la mierda que montamos y el casero le estará cobrando mas de mil euros por vivir, es en Ibiza
Este esta mal pero no tan mal, Este solo tiene tubo coarrugado en la zona de la cocina (con un magneto térmico para calefactor y lavadora, otro para horno y lavavajillas y otro para horno y extractor de humo. Lo peor es que reformaron los cuartos de baño y no cambiaron los cables ni las bajantes, hay que ser cutres.

Yo cada día alucino mas, el otro día me dejo de funcionar una parte de la cocina y era el magneto térmico que estaba bajado, corto del general y el magneto sube con mucha resistencia y no se queda. Nunca había tocado el cuadro eléctrico pero me he armado de valor y lo he cambiado el que tenia 2fases, de 20 amperios, y lo he cambiado por otro de 25 amperios y fase y neutro, Todo bien y no he tardado mucho.

Me ha llamado la atención que el que he sustituido no llevaba el símbolo CE
Karaculo escribió:Este esta mal pero no tan mal, Este solo tiene tubo coarrugado en la zona de la cocina (con un magneto térmico para calefactor y lavadora, otro para horno y lavavajillas y otro para horno y extractor de humo. Lo peor es que reformaron los cuartos de baño y no cambiaron los cables ni las bajantes, hay que ser cutres.

Yo cada día alucino mas, el otro día me dejo de funcionar una parte de la cocina y era el magneto térmico que estaba bajado, corto del general y el magneto sube con mucha resistencia y no se queda. Nunca había tocado el cuadro eléctrico pero me he armado de valor y lo he cambiado el que tenia 2fases, de 20 amperios, y lo he cambiado por otro de 25 amperios y fase y neutro, Todo bien y no he tardado mucho.

Me ha llamado la atención que el que he sustituido no llevaba el símbolo CE


Pfff... me parece que veo tantas cosas mal ahí que no sé ni por donde empezar.
34 respuestas