Mejores alternativas actuales para jugar en crt con PC

Hola.

Tengo un par de placas y micros que me gustaría utilizar para conectar por rgb a un crt y emular. No pretendo emular más allá de n64 o psx, de hecho puede que ni estas.

Uno de ellos Intel E2140 + vga integrada Radeon Xpress X200
el otro AMD E1-1200 + vga integrada Radeon HD 7310

He nombrado estos dos por tener vga ati que creo que son las mejores para este fin, pero podría utilizar una vieja nvidia 8400 gs con una cpu algo mas potente (core2duo e8400), pero insisto, mi intención es reciclar un viejo pc, no quiero raspberry pi .

Mi idea es montar uno con un ssd de 128, una distro tipo batocera y conectarla a crt, pero no me gustaría liarme mucho a configurar modos, por lo que ahora mismo, ¿Cual sería la opción más recomendable tanto en hardware (concretamente la vga) como en software?



Un saludo.
Hola @kanyero espero no liarte mucho y que se me entienda lo mejor posible:

1.- emular, juegos neo retro o las dos cosas?

Esta es la pregunta clave en 2023 para pensar en emular en 15 khz.
Si quieres solo emular, te vale cualquier pc (de una forma u otra), si quieres neo retro, necesitas grafica ati/amd si o si. Si quieres las dos cosas, pues ati al canto.

2.- Windor o linus?

Esta pregunta dependera de las ganas de trasteo que quieras, siendo:
windor-muuucho trasteo
linus (con el hard adecuado) grabar, meter roms, jugar

Una vez estos dos apartados funda mentales, nos queda saber que tenemos, que queremos gastar y donde queremos llegar. Dentro de los niveles de la emulacion, contra mas azucar, mas dulce. En mi caso contra mas barato mejor.

Llegados a este punto:

grafica integrada intel:

windor xp, 7/8/10/11 (winmodelines)
Batocera +scrip15khz
groovyarcade+update de consolas

OJO Solo emuladores en tv crt

Grafica nvidia
windor xp/7/8/10/11 (cru)
Batocera +scrip15khz
groovyaecade+update de consolas

rgbuntu(sin soporte, instalas por tu propio riesgo)
r5 (no recomiendan estas graficas, algunas soportadas)

OJO, los juegos van a 640*480 y no todos.

Grafica ati/amd:

windor xp, 7/8/10/11 (crt emudrivers y winmodelines en las apus como soporte+qres)
batocera+scrip15khz
groovyarcade+update de consolas
rgbuntu
retrofive

Se recomienda graficas ati/radeon con tecnologia gcn (game core next) o vulkan para los juegos

pre gcn (antes de la serie hd 7750)
gcn a partir de la r7 240 (tambien es low profile)
tarjeton maximo soportado en distros linux r9 380
tarjeton maximo soportado por crt emudriver rx 580 8gbs.
Espero ser de ayuda y pregunta si tienes alguna duda
Muchas gracias Tomax.

En principio mi idea era solo retro, una distro tipo rgbuntu o retrofive para intentar toquetear lo menos posible, estoy muy pez y bastante que me ha dado por intentar meterme en este proyecto.

Por eso había escogido esas dos tarjetas, ya que aunque fueran integradas son las únicas ati que tengo a mano. Mis otras opciones pasan por una geforce 8400gs, geforce gt240 o bien ya integradas Intel X4500.

Mi interés es gastar cero, de hecho por limitaciones de espacio me voy a tener que deshacer de gran parte de mi colección de cacharros antiguos y me estaba planteando si quitar de en medio esas dos placas o mantenerlas.

La lista de compatibilidad con rgbuntu y retrofive dónde se puede encontrar?

Un saludo.
en sus correspondientes canales de telegram, pero vamos yo probaria un pendrive con cada una a ver si te van
Gracias por los consejos.

Probaré a ver. Pensaba que los telegram de los proyectos estaban chapados.
Como bien dice Tomax lo mejor es que pruebes tu mismo a arrancar desde un pen una distro linux preparada para crt.

Sobre el papel el intel E2140 es algo superior al amd, pero en cuanto gpu es inferior, y no se si soportaría las últimas versiones de opengl o vulkan para hacer funcionar duckstation por ejemplo.

Saludos.
5 respuestas