[Pregunta para parados] ¿Cuántos cursos os obliga a hacer el SEPE al año?

¡Buenas!

Tengo la suerte o la desgracia de dedicarme a un oficio para el que el SEPE no ofrece ni formación ni ofertas de trabajo. Pero hace unos 10 años, me dedicaba a otra cosa bastante común para la que sí tenían cursos (y alguna que otra oferta, pero sobre todo cursos... muchos cursos).

Si me quedo sin trabajo por lo que sea, me gustaría seguir buscando algo de mi último puesto, mucho más agradable (siempre se hace desde casa) que el anterior. Pero claro, sé que el SEPE, pasado un año (lo he leído en sus normas), ya no está obligado a mandarte ofertas o cursos de lo tuyo y podría obligarte a hacer un curso de algo que no te interesa. En mi caso, yo lo que haría sería seguir buscando trabajo por webs especializadas y hacer otros cursos de lo mío, pero nunca por el SEPE porque no tienen lo que yo quiero.

Por eso me gustaría preguntar a los foreros en paro: ¿cuántos cursos obligatorios os suelen forzar a realizar al año? ¿Cuántas cartas soléis recibir de esas? ¿Habéis conseguido libraros de alguno? (Al parecer hay varias técnicas para esto último: apuntarse a la UNED para constar como que estás haciendo formación oficial, explicarle al profesor que no te interesa para que cojan a otro...).

¡Gracias por anticipado!
los cursos de formacion es muy raro que vengan obligados.

los que si he visto "obligar" es el de la busqueda activa de empleo... y es un curso chorra que se hace en una semana.

y tampoco es que lo obliguen pero si lo recomiendan y la verdad es que es una alternativa muy valida al metodo administrativo de demostrar la BAE, que es un rollo.

a mi por lo menos cuando he estado cobrando prestacion o incluso subsidio, nunca me han obligado a hacer curso.
Yo me quedaba en verano en paro cuando trabajaba en los colegios privados. Y jamás me llamaron ni me obligaron a hacer ningûn curso.

Eso sí, yo aprovechaba para formarme a tope.
Los cursos y trabajos obligados por el SEPE es cuando estás cobrando algún tipo de prestación,si rechazas cualquier curso o trabajo cobrando una prestación del SEPE te pueden quitar esa prestación,en el caso que no estés cobrando nada y te envíen cursos o algún trabajo y lo rechazas no pasa nada.

Tened ojo con esto si estáis cobrando el paro o algún tipo de subsidio,puedo entender que la búsqueda activa de trabajo sea obligatoria para todo aquél que ha perdido su empleo,lo que no entiendo es que te obliguen aceptar un trabajo que no vaya acorde con la experiencia laboral de tu currículum.

Si yo pierdo mi empleo como carpintero no veo lógico que me obliguen a presentarme a una oferta de electricista porque sinó me quitan el derecho a prestación.
John_Dilinger escribió:Los cursos y trabajos obligados por el SEPE es cuando estás cobrando algún tipo de prestación


yo he estado mas de 3 años cobrando prestacion de desempleo, y mas de 1 cobrando subsidios, y nunca me llamaron para meterme en ningun curso.

lo unico, como ya dije, el de la BAE, y no te lo obligan. te lo ofrecen cuando te exigen el documento de BAE como requisito para el subsidio.
¡Gracias a todos! Me quedo más tranquilo de saber que se puede estar tanto tiempo sin que te obliguen a hacer cursos de los suyos.

Sí que me gustaría hacer un par de preguntas a GXY para situarme:

1) ¿Cuántos habitantes más o menos tiene tu ciudad o pueblo?
2) ¿Buscabas trabajo de algo de lo que el SEPE tiene cursos?

(Yo vivo en una ciudad entre las 5 más grandes de España y me apuntaría al SEPE como demandante de puestos y cursos de una rama de la que ellos no tienen, pero, como dije, por mi rama anterior sí me podrían pillar "reconvirtiéndome").
@PABEOL

El criterio del SEPE para elegir a los candidatos a sus cursos es un misterio, porque a algunos los convocan siempre y a otros nunca.
Por cierto, dichos cursos son obligatorios para los que perciben alguna prestación, al igual que también es obligatorio, por ejemplo, participar en trabajos de colaboración social en el caso de ser seleccionados.

Link: SEPE: Obligaciones, infracciones y sanciones de las personas que perciben prestaciones

Por ejemplo, a mi padre (que está cobrando el subsidio de mayores de 52 años), a finales de 2019 lo convocaron para hacer un curso de Fábrica de albañilería (768 horas / nivel 2, es decir, tener la ESO / desde el 02.12.2019 hasta 01.06.2020); pero como no tenía nada que ver con sus anteriores empleos (de los 20 años que tiene cotizados, 15 fueron como administrativo) lo rechazó y se apuntó a uno de Programación de sistemas informáticos (668 horas / nivel 3, es decir, tener Bachillerato / desde el 02.01.2020 hasta el 06.07.2020) que empezaba un mes más tarde.

En 2022 lo volvieron a convocar para el curso Operación de sistemas informáticos (678 horas / nivel 2 / desde el 21.02.2022 hasta el 06.09.2022) para el que también fue elegido. Pero es que en ese mismo año 2022 le mandaron otra carta para convocarlo a la selección del curso Desarrollo de proyectos de automatización industrial (708 horas / nivel 3 / desde el 11.11.2022 hasta el 30.05.2023) en el que lo volvieron a elegir.

Es decir, en poco más de tres años lo convocaron para cuatro cursos y salió elegido para tres de ellos; pero es que apenas dos meses después de acabar un curso, lo volvieron a convocar para para hacer otro y también fue elegido.
Ni os cuento el cabreo que tiene [+furioso]

Estos cursos eran de 5 horas de lunes a viernes, algunos en horario de mañana (de 9:00 a 14:00) y otros de tarde (de 16:00 a 21:00), y todos tenían un número máximo de 15 personas, aunque el número de convocados suele ser del triple (es decir, de 45 personas).

Y no es necesario que los cursos tengan relación con la formación ni con la vida laboral del demandante sino que para el SEPE, los demandantes son simples números con los que rellenar los cursos. De hecho, los más interesados en que se hagan este tipo de cursos no son los demandantes sino la Administración (para demostrar que están tomando medidas que promueven la reinserción laboral) y los Centros que los imparten (que perciben dinero de la Administración). Es más, muchas autoescuelas de por aquí se han reconvertido a centros de formación de cursos del SEPE y aunque siguen manteniendo la actividad como autoescuelas, la mayor parte de los ingresos provienen de los cursos.
¡Gracias, Nilin! Malas noticas, pero siempre es bueno saber las cosas por anticipado para que no te pillen de sorpresa.

Como experimento, podrías decirle a tu padre que se matriculara en la UNED varios años y luego nos comentas si le ha servido para librarse de cursos (me comentaron que constas como que estás "formándote" al ser una formación oficial y no te llaman).

En todo caso y para situarme, ¿cuántos habitantes tiene más o menos tu ciudad? (Entiendo que debe ser de las grandes).

EDIT: Por cierto, Nilin, he buscado el nombre de los cursos y deduzco que vives en Galicia. (¡Gracias por la información tan completa!). Faltaría por saber si vives en una ciudad grande o en un pueblo. Pero lo que te quería comentar es algo sobre eso que dices de los "misteriosos criterios" de selección. Pues bien, yo sospecho que en estos casos puede venir bien tener un muy buen CV para que se vea claro que "no necesitas el curso", ya que en varias ocasiones he escuchado que buscan crear un "grupo homogéneo" (y eso acaba siendo gente sin demasiados conocimientos). Así que o haces la prueba muy bien o la haces muy mal (y si no hay prueba, puede que estés condenado por tu CV, con lo cual solo te quedaría "el truco de matricularte en la UNED", que una persona me dijo que funcionaba, pero que tampoco está claro que lo haga siempre).
PABEOL escribió: En todo caso y para situarme, ¿cuántos habitantes tiene más o menos tu ciudad? (Entiendo que debe ser de las grandes).

Es un pueblo pequeño, con una población total del municipio que no llega a 9.000 habitantes, repartidos en pequeños núcleos; pero para los cursos convocan a personas de otros municipios aledaños, con poblaciones de entre 5.000 y 20.000 habitantes. De hecho, la Oficina de Empleo que tenemos nosotros está en el municipio de 20.000 habitantes, que es colindante al nuestro (está a unos 15 km).

Por cierto, para estos cursos hay varias ayudas, por ejemplo (los datos son del año pasado):
  • 9 /día si la persona tiene una discapacidad igual o superior al 33% y carece de rentas iguales o superiores al 75% del IPREM.
  • 9 €/día si la persona había iniciado un IPI con anterioridad a la convocatoria de la carta de citación.
  • 1'5 €/día si la persona usa transporte público urbano.
  • 9 €/día si la persona reside en otro municipio o, residiendo en el mismo, necesita usar transporte público interurbano.
  • 0'19 €/km si no existe transporte público o los horarios del mismo no son compatibles con el curso (esto lleva así desde hace varios años, lo cual, teniendo en cuenta lo que ha subido el combustible, es un insulto).

Lo de matricularse en la UNED es buena idea y como la cosa siga así, quizá tendrá que hacerlo porque no es normal hacer tantos cursos seguidos. Además, estos cursos no sirven para nada porque la forma de convocar a la gente es completamente absurda, ya que filtran por los niveles del curso (nivel 2 tener la ESO y nivel 3 tener Bachillerato). De esta forma, ocurre que hay personas de 50-60 años que jamás han tocado un ordenador, pero que han sido elegidos para hacer cursos de informática .

Por ejemplo, en el curso de automatismo de este año, de la edad de mi padre hay varias personas más (3 hombres y una mujer); pero hay un hombre de 62 años que tiene el Bachillerato pero toda su vida laboral (40 años cotizados) estuvo trabajando de cantero, así que ya me dirás qué demonios pinta en un curso de automatismos.

De los 15 que empezaron este curso sólo quedan 9, pero que tengan alguna relación (laboral o de formación) con el curso sólo hay 3, que son los que quizá puedan sacarle alguna utilidad. Los que se fueron es porque encontraron trabajo (todos ellos de entre 20-35 años).

Mi padre suele decir que como está cobrando un subsidio mensual (463 €/mes), la Administración considera que tiene que hacer algún tipo de penitencia y por eso hay estos cursos. Otra opción es que lo hagan para evitar que las personas trabajen en negro, que también habrá casos. De todos modos, creo que nadie se opone a hacer cursos relacionados con su formación o con su vida laboral, pero hacerlos sin ningún tipo de criterio es absurdo.

Y luego está la milonga que le repiten al inicio de los cursos, en el sentido de que esta formación está equiparada a un ciclo de FP medio (en el caso de cursos de nivel 2) o a un ciclo superior (en el caso de cursos de nivel 3); lo cual dista mucho de acercarse a la realidad porque están comparando la educación reglada con la no reglada, cuando ni las horas lectivas ni las de prácticas tienen nada que ver. Por ejemplo, el curso de Desarrollo de proyectos de automatización industrial son 708 horas (incluyendo 80 horas de prácticas en una empresa), mientras que un ciclo superior de FP son alrededor de 2.000 horas (incluyendo las prácticas en empresa, que suelen ser el último trimestre completo). Y el anterior curso de Operación de sistemas informáticos fue de 678 horas (incluyendo 40 horas de prácticas en empresa).

Además, qué empresa va a contratar a una persona de 50 años cuya única experiencia en el puesto es un curso de 6 meses del SEPE.
Mucho me temo que depende de tu comunidad y luego de donde vivas... en Galicia (he sido profesor de AFD, acciones formativas para desempleados) todos los veranos en la academia donde trabajaba hace unos años, se hacian un mínimo de 3 cursos, cada curso de unas 15 personas + 3 suplentes y de duración entre 3-4 meses.

Y esto en la "ciudad" donde vivia, una ciudad de unos 18.000 habitantes donde habia al menos otras 3 academias que hacian estos cursos y si, de año a año se suele pillar en la pre-seleccion gente diferente y te soy sincero, ahora esto se ha "puesto chungo" ya no solo por que ya no pagan al alumno lo que se pagaba antes por acudir (desplazamiento, ahora es una miseria que ni cubre gastos), pero en estos cursos los desempleados con hijos, cargas etc se sacan o sacaban una pasta, he visto casos de hasta 600e al mes por venir a un curso...

Que pasa? que ese dinero lo adelanta la academia (la academia solo cobra la subvención después de finalizar el curso y pasados un par de meses) y se le resta del presupuesto que tienen para el curso, por lo que la propia academia ahora pues solia ir de lista, y ya intentar "cribar" a esa gente y meter gente que no cobra nada... para asi salirles más barato el curso, tener que adelantar menos dinero y al final, llevarse más pastel del presupuesto concedido... (lo digo por que no se cual es tu condición personal, y te puedo incluso eso condicionar que te escojan o no para un curso de este nivel... es triste, pero cierto).

En cuanto a hacer cursos seguidos, puede como mucho (nunca el mismo curso, eso no está permitido) repetirte un alumno o 2 entre 3 grupos para el año siguiente..., Ahora bien, al controlar de vista a la gente, podias ver a la misma persona en un curso de informática, como al año siguiente ver a esa persona en uno de jardinería... eso es lo que tiene que seleccionen por ti...

Por lo que todo dependerá de donde vivas, cuanto más pequeño sea el sitio, más probabilidades de que te llamen seguido o que te llamen para algo que ni te interese... y OJO, si cobras alguna prestación y renuncias, al menos en Galicia, se te quita esa prestación.

Lo único bueno de las AFD es que luego (aunque según lo que he visto, tarda su tiempo, 1 año y pico), una vez que te llega el diploma si has cumplido con todo, las horas etc, es que ese curso AFD se puede convalidar por módulos profesionales, a través de lo que se llaman las "Unidades de competencia", por lo que pueden llegar a tener un valor real. Sin acreditarla, lo que te den por hacer el curso, es papel mojado.
neox3 escribió:...Que pasa? que ese dinero lo adelanta la academia (la academia solo cobra la subvención después de finalizar el curso y pasados un par de meses) y se le resta del presupuesto que tienen para el curso...

Eso ya no es así y en Galicia es la Xunta la que paga directamente las bolsas de ayudas; de hecho, los asistentes a los cursos que tienen derecho a cobrar algún tipo de ayuda, preferían el método de antes (cuando pagaba el centro que impartía el curso), ya que cobraban a principios del mes siguiente mientras que ahora puede transcurrir mucho más tiempo. Es decir, que, además de estar obligado a hacer un curso, por encima el desempleado tiene que adelantar dinero de la miseria de subsidio que percibe mensualmente. Si es que el chiringuito está montado de la peor forma posible y al final siempre se lleva la peor parte el eslabón más débil de la cadena.
Pues entre otras cosas, me he dado cuenta de la suerte que tengo por vivir en una ciudad grande... La putada que le hacen a un parado de un pueblo al obligarle a viajar a otra localidad para hacer estos cursos (que todo parece indicar que no le servirán para nada, especialmente si nadie le va a contratar por tener más de 50 años y/o es de otra rama laboral) es para echarse a llorar.
@PABEOL

Los cursos del SEPE, si se hiciesen con una selección de los candidatos como es debido, sí que podrían tener alguna utilidad.
Por ejemplo, mi padre trabajó casi toda su vida como administrativo pero sólo tiene bachillerato, así que no le importaría (e incluso quizá le vendría bien) tener un título, aunque fuese del SEPE. Pero lo que tiene es varios títulos para profesiones en las que nunca trabajó y nunca trabajará. En definitiva, tal como lo hacen, una buena iniciativa se convierte en un gasto inútil de medios, tiempo y dinero.
PABEOL escribió:¡Gracias a todos! Me quedo más tranquilo de saber que se puede estar tanto tiempo sin que te obliguen a hacer cursos de los suyos.

Sí que me gustaría hacer un par de preguntas a GXY para situarme:

1) ¿Cuántos habitantes más o menos tiene tu ciudad o pueblo?
2) ¿Buscabas trabajo de algo de lo que el SEPE tiene cursos?

(Yo vivo en una ciudad entre las 5 más grandes de España y me apuntaría al SEPE como demandante de puestos y cursos de una rama de la que ellos no tienen, pero, como dije, por mi rama anterior sí me podrían pillar "reconvirtiéndome").


la proxima vez citame porque sino, no me entero

1) en el momento que describo vivia en las palmas, ciudad de mas de 250mil habitantes censados. bueno... de hecho... mentira. vivia en arinaga, que tiene unos 25mil habitantes, pero los cursos se convocaban y los hice en las palmas.

como te han dicho hay cursos de estos en casi cualquier poblacion incluso bastante pequeña. por ejemplo en la isla de gran canaria hay bastantes cursos en Galdar que es una poblacion de poco mas de 20mil habitantes. Si hay academias que tengan convenio con el servicio de empleo autonomico, habra cursos.

ademas ahora hay cursos todo el año y multiples convocatorias de cada curso. no es como hace años que casi todos los cursos iban en dos "temporadas" (una de marzo-abril a octubre-noviembre y otra de septiembre-octubre a febrero-marzo) que igual se ocupaba todo el año, pero los periodos de convocatoria eran bastante especificos y si te lo perdias, pasaban bastantes meses. ahora te puedes "embarcar" en cualquier mes del año y es raro que no haya algo. (quiza si te vas a meter en julio-agosto tengas que esperar a septiembre para empezar).

2) si (obvio)

yo particularmente te recomiendo lo de los cursos pero no tanto por la accion formativa en si (aunque muchos cursos en esto son de bastante nivel, y si tienen certificado de profesionalidad, casi equivalen a una FP) sino porque al terminar el curso tienes horas de practicas en empresas, y las empresas suelen tirar de ahi para contratar personal.

en mi caso, el trabajo que tuve entre 2016 y 2019, salio de las practicas de un curso del SEPE. en mi caso concreto el curso fue de telecomunicaciones y redes de datos, pero puede ser de cualquier cosa de la que haya demanda laboral.
13 respuestas