Problema con las tuberías de desagüe de la casa

Buenos días! Tengo un problema "bastante tonto" desde hace tiempo en casa de mi pareja. Es la típica "tontada" que no suele molestar pero a ella la trae por la calle de la amargura, a ver si alguno sabe decirme qué puede estar pasando.

Problema:
Las tuberías de desagüe tanto del fregadero de la cocina como del lavabo del baño poco a poco se van cubriendo de mugre (marrón en el de la cocina, verde en el del baño).
No puedo adjuntar fotos al estar ahora limpias, pero si las dejamos una o dos semanas acaban totalmente cubiertas, y acaban goteando la porquería hacia abajo

Algunos datos para descartar:

- Ambas tuberías son las típicas de plástico, del desagüe a la pared. No hay más "mecanismos" que uno o dos codos, también de plástico.
- Las tuberías están totalmente a la vista, sin ningún tipo de recubrimiento.
- Descartamos por completo que sea por falta de limpieza, mi pareja es una auténtica fanática y toda la cada está impoluta. Prestamos menos atención a los cajones pero descarto que sea cosa de falta de limpieza.
- Descartamos también que haya porquería dentro de las tuberías, he usado hasta desatascador industrial porque al principio pensaba que serían restos.
- Descartamos también posibles problemas de humedad, están bien ventiladas.

A ver si alguien pudiera dar una idea de lo que pueda estar pasando.
Muchas gracias por adelantado!
@verdezito Pues esa mugre tiene toda la pinta de ser colonias de hongos/bacterias que se reproducen en los desechos del desagüe. De ser así, hay que limpiar con mayor desinfección (producto específico) y asegurando que no queden restos de comida en los desagües.
Entiendo.... Esa "mugre" está por fuera de la tubería verdad?

Suena a moho, hongos, etc, que puede ser un problemon de salud.

Tenéis mucha humedad en casa? Vivís en zona húmeda? Costa?
Como han dicho esa ¨mugre¨ tal y como la describes tiene pinta de colonia de hongos. Tienen mucha edad esas tuberías? Si las tóricas de las juntas se han desgastado lo suficiente, esto puede permitir pequeñas oquedades donde se oculta el hongo y por las que se filtre la humedad, alimentando así la colonia. Por mucho que limpies la tubería por fuera y por dentro con productos te pasará lo mismo.

Desmontar y sanear muy bien con productos fungicidas + cambio de tóricas/aislar con teflón todas las juntas; o ya plantearse renover la instalación.
Muchísimas gracias por las respuestas! Aunque lamentablemente la solución que proponéis no sirve en este caso.
Y sé que la falta de fotos no ayuda en absoluto, pero como os dije aunque tengamos este problema mi pareja es una obsesa de la limpieza y es complicado pillar el problema "in fraganti".

Dentro de las tuberías tengo serias dudas de que pueda haber cualquier tipo de vida: además de haber probado casi todos los potingues que hay en el mercado para tuberías opté a la desesperada por desatascadores industriales de mi antigua empresa (supongo que a base de ácido clorhídrico).
Es más, cuando esto pasa (lo notamos por ejemplo al volver de unas vacaciones) miro con la linterna el interior de la tubería y no presenta el problema, es sólo por fuera y por dentro están impolutas (la de la cocina es blanca, se ve muy bien).

En fin, que muchísimas gracias a todos por las ayudas, por supuesto miraré lo que proponéis, siempre puedo estar equivocado.
Yo lijaria un poco y pintura antimoho al canto
Tienes que darle con antimoho por fuera, a las tuberías.
Una o dos semanas?

Tienen que tener humedad si o si. Igual la junta de teflón pierde un poco y es suficiente para alimentar los hongos.

Si puedes desenroscar y repasar con teflón...
panthera189 está baneado del subforo hasta el 30/4/2024 20:24 por "flames"
para k quieres saber eso jaja saludos
comentario chorra del dia:

se ponen verdezitas, las tuberias [+risas]
Yo probaría esto: calentar una cacerola grande con agua y un buen chorro de vinagre, y cuando hierva, echáis el contenido por el desagüe.

Eso como mínimo abrasará a esas pobres e infelices bacterias.

Después, echáis medio litro de lejía. Y luego otra cacerola llena de agua hirviendo con un buen chorro de vinagre. Así dos o tres veces.

La técnica que acabo de comentar sirve también para desatascar de forma casera una bajante que tiene tendencia a tupirse por alguna razón.
Por lo que dices debido al uso del propio desagüe por dentro no hay ningún tipo de problema. Si por fuera se ponen verdes es porque ¡Hay vida!. Muy posiblemente (como han indicado previamente) porque alguna junta anda suelta y pierde lo justo para alimentar.

Mi consejo es dejar de desatascador es industriales y simplemente echar lejía para que una buena cantidad de quede en el codo de la bajante. Además, limpiaria con lejía por fuera la tubería. Con eso y un par de días sin usar para erradicar la fuente de vida que estará en la junta debería valer.
GXY escribió:comentario chorra del dia:

se ponen verdezitas, las tuberias [+risas]


Me estaba conteniendo. Veo que no he sido el único...
GXY escribió:comentario chorra del dia:

se ponen verdezitas, las tuberias [+risas]

Me se floresieron las cañerías
13 respuestas