Sobre barras de sonido y varios monitores/consolas

Hola chicos tengo un setup de 3 monitores + 2 cpus + 2 consolas ahora bien. Quiero comprar una barra de sonido.

La configuracion que me gustaria hacer es que al menos 1 de los pcs + las 2 consolas (una ps3 y una xbox series S)
suenen con dicha barra pero me pierdo a la hora de hacer las conexiones, cual seria la forma mas optima para que saque el sonido del pc y ambas consolas a una buena calidad?
usar un spliter o algo asi o se puede conectar cada consola a los monitores y a la vez a la barra?

Saludos y gracias de antemano!
Asi con una descripcion tan parca poco se te puede decir.

- ¿Cada PC va a un solo monitor o alguna PC usa dos monitores?, ¿las consolas comparten monitor?
- ¿Los monitores tienen salida de sonido [que seria una salida de minijack estereo seguramente]?

Se mas claro y detallado con como estan conectadas y que usa cada PC y consola.

Asi solo por hablar podria ser una HDMI MATRIX con salida de audio digital [por spdif optico/coaxial o por hdmi only audio], la matriz hdmi tendra varias entradas hdmi y varias salidas hdmi y un boton para seleccionar que entrada hdmi va a que salida hdmi, y ademas tendra su salida de audio por optico/coaxial y/o por hdmi only audio.

La HDMI MATRIX viene como #entradasX#salidas, asi una 4x4 tiene 4 entradas hdmi y 4 salidas hdmi, y la opcion de tener salidas de audio se llama AUDIO EXTRACTOR

La HDMI MATRIX seria que fuera de hdmi 2.0 como minimo [podria servir de hdmi 1.4x pero la verdad, seria mejor hdmi 2.x para darle mayor tiempo de uso]

Imagen

Imagen

salida optica y de minijack
Imagen


con salida de audio ONLY AUDIO HDMI
Imagen
hola, te envio una imagen de mi configuracion actual, cabe destacar que no soy un purista del sonido (me da igual altavoces o barra de sonido, no invertir en algo de alta calidad) ademas de tener la posibilidad sacar el audio de los ordenadores (no de las consolas) por bluetooth.

El matrix este que me cuentas es muy interesante!!

Si logro entender, este aparatejo esta matrix sirve para meter todos los hdmi a la cajita (en mi caso tengo 5 hdmi) y despues los saco a sus respectivos monitores? y me queda 2 puertos: el aux y el optico para conectarlos directamente al equipo de sonido? (barra o altavoces)

Hay mucha diferencia de sacar el audio por jack a un optico? es que he leido que tambien con esas cajitas se "pierde" calidad de imagen (hz/resolucion)


@TRASTARO muchas gracias por el currazo de respuesta!

Adjuntos

Imagenhttps://i.postimg.cc/jjTrYf6z/pcs.png
¿Cajita?... ¿cual cajita?

Como sea, asi queda mas claro

Imagen


Y visto lo visto es mas sencillo aun

Dos opciones posibles son:
*** Puedes usar un simple CABLE DIVISOR ESTEREO de tres puntas, una punta es miniplug [conexion macho] y tres puntas minijack [conector hembra].
Minijack= jack 3.5mm, miniplug=plug 3.5mm [va al aparato de sonido]
Imagen

Mas 3 cables de audio estereo miniplug
Imagen

El miniplug del cable divisor va a la entrada AUX del aparato de sonido, y de los monitores conectas los cables miniplug a cada uno de los minijacks del cable divisor. Aqui el problema que solo puedes tener prendido un monitor a la vez para que sea solo ese monitor el que envie una señal por ese cable divisor.
Imagen


*** Puedes usar un switch [conmutador] de audio analogico, debera tener 3 entradas y una salida, con el boton o perilla que tenga seleccionaras que entrada es la que ira al equipo de audio, aqui no hay problema de que tengas varios monitores con señal de audio, puesto que el switch de audio es el que selecciona de cual monitor se enviara el audio al equipo de sonido

Ejemplo, este conmutador [o switch] de audio tiene 4 entradas y una salida, tiene una perilla de seleccion para elegir cual entrada va a la salida. Por obviedad, la salida del conmutador de audio va a la entrada AUX del equipo de sonido, de igual manera la salida de audio de un monitor va a una de las entradas de audio del conmutador. Una cosa interesante que tiene este modelo es que ademas con un interruptor tambien puede hacerse que cambie a 1 entrada y 4 salidas para distribuir la misma señal de entrada en las 4 salidas.
http://www.amazon.com/-/es/Conmutador-b ... B09B6PV27M
Imagen




Volviendo al tema de la Matriz HDMI [hdmi matrix]...
¿Hay mucha diferencia de sacar el audio por jack a un optico? [..]

Como no eres 'un purista' del audio, la verdad te va a dar lo mismo el audio analogico que el audio digital, no vas a notar la diferencia seguramente sino tienes un oido musical y si el equipo de sonido es regularzon y promedio [ya en un equipo de audio de buena calidad rayando el HiFi se deberia notar diferencia]

Si fuera lo contrario y te interesara mas la calidad del sonido, sin duda seria mejor la salida de audio digital [por optico o por coaxial], asi la calidad final con la que escuches el sonido dependera del aparato de audio digital [tendra su entrada de audio digital] que compres, conforme cambies por uno de mayor calidad se puede dar que incluso el aparato [consola o pc] que envia el sonido al monitor sea el que se quede corto en la calidad del audio que envia.

bueno agrego una leve mejora al esquema
Imagen




[..] es que he leido que tambien con esas cajitas se "pierde" calidad de imagen (hz/resolucion)

Para eso compras 'una cajita' que tenga la resolucion y velocidad de cuadro que requieras, asi compras un hdmi matrix que sea hdmi version 2.1 que sera UHD@120Hz y con soporte a HDR si lo requieres, lo mismo aplica para los switchs hdmi. La cuestion es saber en lo basico como funcionan estos aparatos distribuidores y en base a ello comprar el que cubra nuestras necesidades y espectativas [para cubrir ciertas caracteristicas debera contar con puertos hdmi de X version, de ahi deberas revisar la resolucion, velocidad de cuadro que viene en hertz y algunas otras funciones que necesites].
¡¡Feliz año nuevo!!
Imagen



.
3 respuestas