Qualcomm esta creando la competencia al procesador ARM Apple M1

La empresa qualcomm ya esta desarrollando su procesador ARM que hara competencia al actual procesador Apple M1. Qualcomm tambien usara procesado de fabricacion de 5nm para el SoC "Snapdragon SC8280", el cual admitira hasta 32GB de RAM, el doble de lo que admite el procesador M1

Imagen
Cuanta más competencia mejor. Sobre todo por el ecosistema ARM en pc. También se supone que hay que ver lo que saca Apple con el M1s para los MacBook Pro nuevos.
A vre como evoluciona.
la gracia del m1 es que es un SoC con unos cuantos coprocesadores en los cuales el SO se apoya para las tareas. No es solo crear 'otro procesador ARM'. El que apple tenga las cosas tan cerradas tiene sus beneficios. Un SO para un SoC y viceversa. Te sales de eso y ya tienes que hacer cosas genericas y poco optimizadas.
Y a eso es a lo que queria que mencionaran...

Sistema abierto vs sistema cerrado, la discusion entre los Steve de apple: Wozniack y Job. Al final gano Job; ¿alguien lo dudaba?, y apple ha sido de un sistema cerrado, y ahora que crea hardware pues lo mismo: Hardware hecho a la medida para su software y los desarrolladores deberan ajuistarse a las demandas y patrones que se ajustan a el procesador Apple M1 y el SoC del que forma parte. Con esto ya esta completo el sueño de Job, con hardware y software formando su sistema cerrado.

Y aqui es donde; y por lo que menciono, que Qualcomm esta creando un procesador que competira contra el M1 [o explicitamente el SoC de apple], porque tambien esta optimizando sus recursos [por ejemplo, computo heterogeneo, para usar shaders y demas modulos del procesador grafico, junto con algunos otros sistemas dedicados para ciertas tareas especificas, etc.] en el SoC para que los sistemas operativos android y seguramente windows, [y quiza gnu/linus en alguna distro preparada para estos SoC] aprovchen al maximo todas las capacidades y recursos del SoC.

No en balde Qualcomm se consiguio el usar la arquitectuera grafica de RTG|AMD Radeon, la cual esta optimizada para el tema de computo heterogeneo [tareas realizadas en coaccion entre procesador y procesador grafico], donde windows 7 en adelante y gnu/linux puede usar esos recursos del procesador grafico para tareas varias. Y entonces esa misma arquitectura del procesador grafico puede usarse para android [el cual usa kernel linux] y gnu/linux para smaprtphones y tablets.

.
@TRASTARO Y con la falsa sensación de sistema abierto acabarán consiguiendo el sistema totalmente cerrado con el que llevan soñando todos los fabricantes, y tengamos que cambiar de ordenador como de móvil.
Miedo me van dando desde hace años esos pseudoportátiles con memorias eMMC que se terminarán de implantar y con las nulas posibilidades de expansión cada dos años como mucho a cambiar de ordeñador.
Puede que se comience "pensando en el usuario" pero se termina siempre de la misma manera, y poco a poco van consiguiendo cerrar el Sistema.

Espero, aunque me equivocaré, que se estrellen con esto o dentro de unos años todo totalmente cerrado.
Si mal no recuerdo Microsoft tiene algunas Surface con ARM desde hace tiempo ..........

Así que digo aquello de: Virgencita, que me quede como estoy ....
Imagen

Y ahora qualcomm compra la empresa NUVIA, una empresa dedicada al diseño de procesadores y que estuvo involucrada en parte del diseño y desarrollo del SoC M1 de apple.

Qualcomm anuncia que para el 2022 tendra sus nuebvos diseños de procesadores ARM ;y SoCs, para sistemas PC portatiles de nueva generacion y prestaciones incrementadas.

https://www.qualcomm.com/news/releases/ ... uire-nuvia
https://nuviainc.com/
Jur...

Desarchivado a petición de usuario

Un saludo.
Qualcomm esta entrando duro a la competencia, quiza algo tarde en alguna funcionalidad, pero mejor tarde que nunca.

Y es que esta dando soporte nativo al formato de video AV1 [que ya se habria tardado bastante], asi como para la reciente version VULKAN 1.3 [ y con eso a OpenCL]en su serie SnapDragon de Octava generacion que estan por salir. Y la importancia de usar VULKAN 1.3 en el tema grafico es que facilita la implementacion del uso de tecnologias nuevas y eficientes por parte de los desarrolladores, ademas de que les permite usar una serie de herramientas estandarizadas y optimizadas para diferentes plataformas [pc, portatiles, tablets/smartphones, TVBox, etc.] con lo cual ganamos los usuarios al tener software mas estable y estandarizado que nos de mejores prestaciones graficas y de computo en general,

Por si fuera poco, microsoft y qualcomm lanzaran proximamente una nueva serie de Surface que aprovechara las mejoras y optimizaciones del procesador y GPU de los SoCs ARM Snapdragon generacion 8 y con eso un paso mas para acercarse a lo que a logrado apple con sus SoCs ARM M1.
Imagen

Qualcomm tendra sus nuevos SoCs Snapdragon 8cx Gen 2 para inicios del 2023. Diseñado en su reciente adquisicion de NUVIA y que estara optimizado para el uso en PC portatiles con el vuevo proceso de fabricacion de 5nm
Esperemos que sirva para que Windows ARM por fin pegue el estirón que necesita. Así como consolidar distros ARM de Linux, con sus repositorios más completos.
Que falta que hacía la competencia, y Apple les ha puesto las pilas a más de uno.
Ciertamente se requiere de que alguien entre a destacar, aunque en realidad no se que tan bueno sea teniento en cuenta que aun sigue siendo un sistema cerrado mayormente.

Por cierto, Qualcomm en su nuevos diseños de ARM tendra soporte para el nuevo estandar Bluetooth para el audio AURACAST
Imagen
Y miren lo que son las cosas...

Imagen Imagen
Ahora apple planea agregar nucleos RISC V; el procesador de diseño del proyecto de open hardware, a sus procesadores M1.

Imagen Imagen


Apple casi toda la vida de su producto estrella macintosh a utilizado procesadores RISC. Desde el primer mac y su procesador motorola 68000 apple ha sabido sacar buen provecho de esta aequitectura, y ahora volvera a ponerla a su disposicion y provecho. Esto de mezclar diferentes arquitecturas de procesador no es nada nuevo, ya AMD usa nucleos RISC desde sus procesadores ATHLON/ATHLON II, lo cual le permitio alcanzar un alto nivel de eficiencia contra su competencia intel en aquella epoca. Esta vez apple aplicara la misma idea de tener nucleos RISC-V escondidos en lo profundo de los nucleos ARM de sus M1 para trabajar en ciertas tareas del SoC y darle un impulso a liberar a los nucleos ARM de esa carga de trabajo.

Esto se lo pone mas dificial a Qualcomm el cual o lo imita o en verdad tendra que hacer maravillas con solo la arquitectura ARM.
riscv.org
El problema de la competencia contra Apple, es que en vez de conseguir que Apple baje precios, lo que hace es que los demás se les ponen a la par.
Desde el momento en que hay gente que compra Apple porque les mola la marca (ojo, no pongo en duda su calidad), estamos jodidos.
Imagen Imagen Imagen Imagen

Vaya rollo que se viene con el tema de NUVIA comprada por parte de Qualcomm. Y es que NUVIA es parte del plan estrategico de qualcomm para entrar al mercado de procesadores para escritorio, dado que nuvia es una empresa de diseño de arquitectura de procesadores, y quienes la fundaron participaron en el diseño del procesador apple silicone [por ejemplo, los actuales M1]

ARM reclama a Qualcomm por infringir patentes de diseño de los nucleos arm debido a la compra de Nuvia por parte de Qualcomm, y es que segun arm los diseños ytecnologias de arquitectura crerados en nuvia forman parte de las licencias de arm y que son intranferibles los permisos, por lo que si qualcomm los emplea en la fabricacion de sus procesadores estara violando la propiedad intelectual de arm.

Ya los juszgados le dieron la razon a Qualcomm, por lo que arm ha cambiado los terminos de uso de sus propiedades intelectuales y que entraran en vigor para el proximo año. ¿Y esto que nos interesa? diran, pues que en los nuevos terminos de uso los fabricantes que usen los diseños de nucleos arm, no podran usar tecnologias ajenas a las creadas por arm, asi los procesadores graficos tendran que ser los diseñados por arm, igualmente los demas componentes del SoC como DSP, sistemas de conexion inalambrica, por esta misma razon tampoco podran usar controladores de dispositivos que no sean los desarrollados por arm. Y entonces esto restringe mucho la creacion de SoCs personalizados que usen en el diseño de los componentes tecnologias de otras compañias. Claro, sigue estando la opcion de llegar a acuerdos con arm para poder tener mas libertad de modificar los diseños de los nucleos de procesador y de otros componentes pero esto ya estara bajo otro uso de licnecia y pago de derechos [que termionamos pagando los compradores].

¿Entonces que vendra para los proximos meses?, ¿cambios de precios y cambios de especificaciones quednado en menosres prestaciones?
Y parece que apple repartira la produccion de sus procesadores ARM apple metal entre diferentes compañias, porque incluso se barajea chips fabricados por intel. Por lo que parece que apple contempla que seguira teniendo una demanda considerable pese a la posible resesion que se avecina.
Mientras tanto, en TSMC -en estados unidos- ya han iniciado la produccion de los chips metal de apple con el proceso de 3nm, coincidiendo con la celebracion de la compañia por aniversario de inicio de operaciones. De esta manera apple es el primer cliente de TSMC en usar este nuevo proceso de fabricacion
Imagen
17 respuestas