MSI GL65 + 100 grados

Hola a todos!!

Esto es un problema que traigo desde que lo compre (he tenido dos del mismo modelo), osea que pasta termica descartada XD

Empezemos.... estoy viciadisimo al juego 7 days to die, es un juego que esta bastante inflavarolado y con unos graficos de ... [decaio] pero en si el juego me encanta, la cosa es que para el rendimiento que le veo, se me calienta demasiado el portatil. Yo antes jugaba en torre a este juego con i5 6600 + 1060 6gb, no he tenido problemas de calentamiento (obiamente la torre refrigera mejor pero con este tipo de juego...)


La cosa que el portatil al jugar ya 10 minutos, se me pone en 89º minimo, 95º de media y he llegado a ver una vez puntual 100º. El portatil ya le hice hace 1 año undervolt con el programa ThrottleStop bajandole en ambitos generales para ser estable unos -122 mV

Al prinicipio notaba unos 5 o 6 grados menos, lo justo para jugar tranquilo, pero ahora no noto absolutamente nada estan ON u OFF

Mi pregunta es, esto es normal a pesar de tener una CPU i79750h (que se que es caliente) + rtx 2060 6gb frente a este juego?

La verdad no se que hacer mas para jugar a esto sin quemarme los dedos [jaja] ratataaaa

PD: Los graficos da lo mismo bajarlos o subirlos, eso es trabajo de la GPU cosa que no me da problema, es la dichosa CPU. Por ejemplo minecraft tambien me ronda 85º, pero una vez abri dos minecraft para hacer una pantalla dividida para jugar con mi mujer, y la CPU tenia la misma carga y los 85º, cosa que no entiendo. Es como que haciendo una cosa tiene la misma carga que haciendo 10 [angelito]
elamhz escribió:Hola a todos!!

Esto es un problema que traigo desde que lo compre (he tenido dos del mismo modelo), osea que pasta termica descartada XD

Empezemos.... estoy viciadisimo al juego 7 days to die, es un juego que esta bastante inflavarolado y con unos graficos de ... [decaio] pero en si el juego me encanta, la cosa es que para el rendimiento que le veo, se me calienta demasiado el portatil. Yo antes jugaba en torre a este juego con i5 6600 + 1060 6gb, no he tenido problemas de calentamiento (obiamente la torre refrigera mejor pero con este tipo de juego...)


La cosa que el portatil al jugar ya 10 minutos, se me pone en 89º minimo, 95º de media y he llegado a ver una vez puntual 100º. El portatil ya le hice hace 1 año undervolt con el programa ThrottleStop bajandole en ambitos generales para ser estable unos -122 mV

Al prinicipio notaba unos 5 o 6 grados menos, lo justo para jugar tranquilo, pero ahora no noto absolutamente nada estan ON u OFF

Mi pregunta es, esto es normal a pesar de tener una CPU i79750h (que se que es caliente) + rtx 2060 6gb frente a este juego?

La verdad no se que hacer mas para jugar a esto sin quemarme los dedos [jaja] ratataaaa

PD: Los graficos da lo mismo bajarlos o subirlos, eso es trabajo de la GPU cosa que no me da problema, es la dichosa CPU. Por ejemplo minecraft tambien me ronda 85º, pero una vez abri dos minecraft para hacer una pantalla dividida para jugar con mi mujer, y la CPU tenia la misma carga y los 85º, cosa que no entiendo. Es como que haciendo una cosa tiene la misma carga que haciendo 10 [angelito]


en principio si ves la web de intel, esa cpu viene preparada para aguantar (con throttling) los 100c a 24/7... pero si, es totalmente excesivo...

vas a tener que intentar refrigerarlo, con cosas como una base con ventiladores, a ver si te ayuda algo... no te queda otra, es una cpu calentorra
Subas o bajes los gráficos te va a dar lo mismo, lo que sí puedes hacer es bajar los gráficos y al mismo tiempo limitar los FPS. Eso sí que va a bajar las temperaturas. La razón es simple y llanamente que la GPU dibuja todos los frames que puede, si bajas los gráficos serán más, si los subes serán menos, pero el uso estará cerca del 100% en todo momento.

No es que sea solo la CPU o la GPU, aunque suelen tener un ventilador más "dedicado" a cada una tienen los mismos heatpipes y el calor de cualquiera les afecta a ambas cosas.

Mi consejo antes que nada, sería que desmontes y limpies a fondo el portátil. Un cambio de pasta térmica no vendría mal tampoco. Si con eso siguen altas, puedes probar a cambiar la afinidad de proceso del juego, y que solo corra en los primeros 2-4 hilos, a ver qué tal. El rendimiento puede que baje ligeramente pero las temperaturas también lo harán.

Saludos
elamhz escribió:Hola a todos!!

Esto es un problema que traigo desde que lo compre (he tenido dos del mismo modelo), osea que pasta termica descartada XD

Empezemos.... estoy viciadisimo al juego 7 days to die, es un juego que esta bastante inflavarolado y con unos graficos de ... [decaio] pero en si el juego me encanta, la cosa es que para el rendimiento que le veo, se me calienta demasiado el portatil. Yo antes jugaba en torre a este juego con i5 6600 + 1060 6gb, no he tenido problemas de calentamiento (obiamente la torre refrigera mejor pero con este tipo de juego...)


La cosa que el portatil al jugar ya 10 minutos, se me pone en 89º minimo, 95º de media y he llegado a ver una vez puntual 100º. El portatil ya le hice hace 1 año undervolt con el programa ThrottleStop bajandole en ambitos generales para ser estable unos -122 mV

Al prinicipio notaba unos 5 o 6 grados menos, lo justo para jugar tranquilo, pero ahora no noto absolutamente nada estan ON u OFF

Mi pregunta es, esto es normal a pesar de tener una CPU i79750h (que se que es caliente) + rtx 2060 6gb frente a este juego?

La verdad no se que hacer mas para jugar a esto sin quemarme los dedos [jaja] ratataaaa

PD: Los graficos da lo mismo bajarlos o subirlos, eso es trabajo de la GPU cosa que no me da problema, es la dichosa CPU. Por ejemplo minecraft tambien me ronda 85º, pero una vez abri dos minecraft para hacer una pantalla dividida para jugar con mi mujer, y la CPU tenia la misma carga y los 85º, cosa que no entiendo. Es como que haciendo una cosa tiene la misma carga que haciendo 10 [angelito]


He pasado por los mismos problemas con mi MSI (i7-7700HQ + GTX 1070), calentamiento y posteriormente pérdida de rendimiento.
Yo con el paso del tiempo he podido "solucionarlo" con varias medidas:
- La primera de todas la que has aplicado de undervolt, el mío es estable a -135mV.
- Segundo quitar la pasta térmica y poner metal líquido, entre 6 y 8 grados de diferencia. Algo muy importante a tener
en cuenta (y no se si solo es en mi modelo) es que a la hora de atornillar el disipador del procesador/gráfica tiene que
estar en su posición.
Y no me refiero a que esté atornillado, sino bien atornillado. Tiene su orden de atornillar y no siempre es apretar
hasta el máximo, sino el bloque no se termina de colocar bien.
- Y la última con la app de MSI Dragon Center (creo que se llama así), el rendimiento lo tengo en confortable, nunca en turbo. Si lo pongo en turbo sube la temperatura y rinde menos que en confortable.

Con estos cambios he pasado de jugar entre 80º y 90º a estar en torno a 55º o 60º. También es muy importante la limpieza de las rejillas de disipación y los ventiladores. Crees que no tienen nada y cuando los desmontas ves la sorpresa y por qué no es capaz de refrigerar.

Un saludo.
@paoror buenas! El undervolt lo tengo puesto desde hace tiempo y note mejoría, pero ya te digo que 4 o 5 grados, poco mas. Lo del metal liquido desconocia que se podia comprar y poner en una cpu normal, yo la primera vez que escuche eso fue de mi ps5, eso si que me interesa mirarlo porque pensaba abrirlo dentro de poco para cambiar la pasta térmica, es muy complicado de poner a diferencia de la de toda la vida?

Y lo de pasarlo a confort en vez de turbo, lo tengo que probar también, pero me suena que lo probé y si que notaba bajada de rendimiento, también le quite lo del turbo pero nada revienta el rendimiento totalmente

Muchas gracias por la respuesta muy amable, si hago algun cambio lo comentaré por aqui
Pollonidas escribió:Subas o bajes los gráficos te va a dar lo mismo, lo que sí puedes hacer es bajar los gráficos y al mismo tiempo limitar los FPS. Eso sí que va a bajar las temperaturas. La razón es simple y llanamente que la GPU dibuja todos los frames que puede, si bajas los gráficos serán más, si los subes serán menos, pero el uso estará cerca del 100% en todo momento.

No es que sea solo la CPU o la GPU, aunque suelen tener un ventilador más "dedicado" a cada una tienen los mismos heatpipes y el calor de cualquiera les afecta a ambas cosas.

Mi consejo antes que nada, sería que desmontes y limpies a fondo el portátil. Un cambio de pasta térmica no vendría mal tampoco. Si con eso siguen altas, puedes probar a cambiar la afinidad de proceso del juego, y que solo corra en los primeros 2-4 hilos, a ver qué tal. El rendimiento puede que baje ligeramente pero las temperaturas también lo harán.

Saludos

+1

Lo que he resaltado es porque si hace un año que no ha limpiado el portátil, puede acumularse suciedad a raudales, eso depende si donde lo haya estado usando hay mucho polvo en el ambiente, etc...

La masilla térmica, si es una decentita por lo menos, en un año no tendría porque haber perdido tanto sus propiedades térmicas, pero bueno, tampoco viene mal una vez se abre el portátil para limpiarlo a fondo, limpiar la anterior y aplicar nueva.

Saludos.
@javier español sisi esta claro que es muy importante. Pero el problema de esta CPU no es esa, ya que de fábrica ya tenia problemas de calentamiento, tuve dos portátiles del mismo modelo y los dos sufrian de lo mismo

Pero ya os contaré cuando le cambie de todas formas gracias 😜
@elamhz es que eso pasa mucho con los portátiles, si pones una CPU y/o GPU muy potentes, pues lo normal es que se calienten que no veas, incluso en modelos de gama bastante alta y caros también sucede.

Saludos.
7 respuestas