Guitarristas con interfaz de audio

Hola a todos!!

He estado pensando en empezar a tocar la guitarra a través del pc porque el ampli ya sabéis que es bastante ruidoso. El tema es que no tengo mucha idea de por dónde empezar más allá de comprarme una interfaz de audio (tengo en mente la scarlett 2i2), pero después no sé qué software utilizar, ni si el software que trae la scarlett me va a servir (quizá haya interfaces de audio más recomendables que esta última para solo tocar la guitarra) ni nada de nada. Estaría muy agradecido si alguien me pudiera echar una mano con recomendaciones de interfaces o programas.

Luego también está el tema del sonido. Necesito mirarme unos altavoces porque mi pc es portátil, y aunque es un buen portátil que podrá con cualquier software, la calidad de sonido sigue siendo la de un portátil, por lo que pensé en mirarme unos altavoces para sacar un sonido algo más limpio. Que suene algo mejor sin necesidad de que suene mucho. He estado mirando algo así:
https://amzn.eu/d/4qXtg6s

Estos altavoces me servirían? Como os digo, solo busco sacar un sonido más limpio que el del portátil, no busco que suene muy alto.

También tengo la duda del tema de las conexiones. Esos altavoces entiendo que se conectan por Jack. Siendo así, se pueden conectar a la interfaz de audio directamente para que suene por ahí la guitarra, no? Si me compro unos altavoces con conexión usb, también me funcionarán?

Y así a bote pronto, no se me ocurren más dudas pero si surge alguna, os comento.

Muchas gracias por vuestro tiempo!!
Hola, primero de todo, bienvenido al mundo guitarril!

Yo soy productor musical, tengo extensa experiencia en grabaciones y todo eso, voy a intentar ayudarte y darte mi punto de vista.

La tarjeta scarlett 2i2 es perfectamente válida para lo que buscas hacer, hay otras opciones en el mercado como Presonus, Motu, Audient, pero Focusrite es bastante fiable y la más vendida.

¿Qué necesitas para hacer emular el amplificador?, aquí te puedes volver muy loco jeje, desde programas simples que es abrir, configurar la entrada y salida de audio y listo, hasta programas DAW (de edición de sonido) donde puedes poner distintos plugins, emulaciones de amplis, pantallas, efectos etc.
Personalmente, te recomiendo los siguientes:
-Gratis: Ignite Amps Emissary, creo recordar que con este necesitas si o si usar algún programa que soporte el plugin, ya sea un DAW (Reaper por ejemplo), o un programa más sencillo como Pedalboard.
-De pago: NeuralDSP plugins, son una autentica pasada en sonido. Tiene versión Standalone, lo que significa que abres el programa y listo, a sonar!

Para terminar, los altavoces que pones no te los recomiendo, vas a odiar el sonido que sacan. Mira Presonus Eris E3.5 o Mackie CR3-X, son mucho mejores y es una gama de entrada para los pequeños músicos que buscan algo en casa.

Otra opción es usar unos auriculares, aunque estos pueden alterar bastante el sonido. Audiotechnika m20x o m30x son bastante decentes.

Tema conexiones, es posible que necesites un adaptador de minijack estereo a dos jack mono, dependiendo de los altavoces que escojas, o usar la salida "phones" para dar salida a altavoces que usan minijack.

Espero haber ayudado y no haberte liado mucho!
Sin tener ni idea de lo de la guitarra te diría que los altavoces sencillos y baratos tires directamente por logitech o creative. (aunque tampoco creo que la gama de 20€ sea la mas adecuada para oír bien algo, sirven para oír, a secas)

He tocado de todo y en el rango de los 15-25€ estas dos marcas son las únicas que me han dado un sonido "normal" (para orejas no entrenadas como las mías) durante años.
Otras marcas (Trust, Hama, Woxter, NGS...) te pueden servir? puede que si, pero precio por precio ya paso de estas otras y me quedo con las dos de arriba.
Aprovecho (si al op no le importa) para preguntar por aquí también, ya que en el otro hilo no obtuve respuesta. Me encuentro en una situación similar, aunque creo que con mi interfaz y altavoces debería servirme. Tengo:

-Interfaz: Behringer UMC202HD

-Altavoces y sub (en principio iría casi siempre por auriculares por no molestar): Tannoy Reveal 502 y Presonous temblor T8.

-Auriculares Philips Fidelio.

Cables en principio tengo de todo tipo. Me faltaría el programa de marras para el PC, pero no tenía pensado gastarme pasta ahora mismo. Tampoco necesito sonido profesional ni mucho menos, algo que suene razonablemente bien me serviría. Recomendáis alguno de estos programas? https://guitarriego.com/guias/los-mejor ... gratuitos/

Gracias de antemano.
@jodumaje Muchas gracias por las recomendaciones, les echaré un vistazo a esos programas a ver cuál me puede atraer más. Creo que en el tema de software es donde más perdido estoy. Los altavoces que me recomiendas me parecen un poco caros de entrada, habría alguna opción algo mejor en calidad-precio?

@Silent Bob Gracias por la recomendación. A priori intenté mirar de no dejarme mucho dinero en los altavoces pero está claro que tocará invertir algo más.


@sexto Gracias por tu mensaje!!


@Kuouz Ningún problema compañero. Si alguien te recomienda algún software bueno, aprovecharé yo también para tomar nota XD

Quería aprovechar también para preguntar qué tal es esta interfaz de audio y si me iría tan bien como la Scarlett (solo la quiero para tocar en casa y que suene decente, no tengo pensado producir ni grabar nada). La interfaz en cuestión es esta:

https://www.amazon.es/M-Audio-M-Track-D ... 146&sr=8-3

Más que nada porque como veis, la diferencia de precio con respecto de la Scarlett es brutal. A ver si vale la pena y me ahorro 100 euros.

Un saludo y muchas gracias a todos por vuestras respuestas.
(mensaje borrado)
Bueno yo ni soy guitarrista ni tengo conocimientos sobre interfaces de audio para guitarra, pero puedo apuntar alguna idea que me parece interesante.

Si tu intención es tocar en directo, te recomendaría comprar un buen amplificador de guitarra, uno básico pero con una potencia suficiente para poder ponerlo un poco alto, sin que deje de sonar bien. Seguramente hay un gran mercado de ocasión, pero no pasa nada por comprar uno básico nuevo.

Es necesario tener un amplificador de guitarra porque en los estudios, antiguamente, se trabajaba mucho microfoneando ese amplificador. Por ejemplo para obtener una sensación de relieve estéreo, se puede microfonear un amplificador de guitarra con dos micrófonos. Así se hacía antiguamente y daba muy buen resultado.

Luego empezaron a insertar la clavija de la guitarra eléctrica (o electroacústica) directamente en una entrada de la mesa de mezclas. Eso produce una señal muy clara, pero no da un sonido tan auténtico como un amplificador de guitarra.

La conclusión a la que llego es que la esencia de un buen guitarrista es tocar en directo, y eso se hace con amplificadores "de verdad" de válvulas. No importa que no sea muy potente ni muy caro, pero sí que suene bien dentro de sus posibilidades. Hay que aprender a regular el amplificador para que suene bien, no tenga ruidos molestos, funcione de manera suave, etc. Y para ello lo mejor es usar uno de verdad.

Los buenos músicos de jazz se distinguen enseguida porque ajustan sus amplificadores de tal manera que los sonidos de sus instrumentos salen con una nitidez cristalina.
Quintiliano escribió:Bueno yo ni soy guitarrista ni tengo conocimientos sobre interfaces de audio para guitarra, pero puedo apuntar alguna idea que me parece interesante.

Si tu intención es tocar en directo, te recomendaría comprar un buen amplificador de guitarra, uno básico pero con una potencia suficiente para poder ponerlo un poco alto, sin que deje de sonar bien. Seguramente hay un gran mercado de ocasión, pero no pasa nada por comprar uno básico nuevo.

Es necesario tener un amplificador de guitarra porque en los estudios, antiguamente, se trabajaba mucho microfoneando ese amplificador. Por ejemplo para obtener una sensación de relieve estéreo, se puede microfonear un amplificador de guitarra con dos micrófonos. Así se hacía antiguamente y daba muy buen resultado.

Luego empezaron a insertar la clavija de la guitarra eléctrica (o electroacústica) directamente en una entrada de la mesa de mezclas. Eso produce una señal muy clara, pero no da un sonido tan auténtico como un amplificador de guitarra.

La conclusión a la que llego es que la esencia de un buen guitarrista es tocar en directo, y eso se hace con amplificadores "de verdad" de válvulas. No importa que no sea muy potente ni muy caro, pero sí que suene bien dentro de sus posibilidades. Hay que aprender a regular el amplificador para que suene bien, no tenga ruidos molestos, funcione de manera suave, etc. Y para ello lo mejor es usar uno de verdad.

Los buenos músicos de jazz se distinguen enseguida porque ajustan sus amplificadores de tal manera que los sonidos de sus instrumentos salen con una nitidez cristalina.

A pesar de que al OP se me quitaron las ganas de ayudarle, tú me caes bien, así que te tengo que corregir.

Lo primero, la guitarra NO se conecta nunca directamente a mesa o PA, no tiene sentido.
La guitarra, si no hay ampli, va conectada a una pedalera. Esta pedalera, además de efectos (reverb, delay, octavador, etc) tiene 2 cosas muy importantes.
La primera es el emulador de amplificador. Tal cual, no tiene mucho misterio. Las pedaleras de guitarra tienen emulaciones de amplificadores reales, ya sean de válvulas o transistores. Y cada vez cuesta distinguirlos más de los amplificadores reales.
Y lo otro son las respuestas de impulsos, que no me voy a poner a explicarlo, porque me llevaría un rato, pero básicamente son "copias" de cómo suena un amplificador en un altavoz concreto microfoneado de una forma concreta.

En directo, a no ser que la sala sea MUY pequeña, si se toca con ampli, éste suele estar microfoneado.

¿Qué es lo que sucede?
Que para un grupo pequeño, llevar un amplificador de guitarra, con todos los pedales de efectos que tenga y sobre todo la cabina (altavoz) es un coñazo, por lo que cada vez hay una clara tendencia a no llevar amplificador, llevar una pedalera con emulación de ampli o un Kemper.

Cuando un grupo está en un escenario y tú estás abajo viéndolos, o tienes el oído más fino del universo, además de conocer EXACTAMENTE cómo suena un ampli, o serás incapaz de distinguir si el guitarrista está conectado al amplificador microfoneado o está usando pedalera.
Sobre todo estos últimos años, que la calidad de las emulaciones ha subido una barbaridad.

Lo que pide el OP es, básicamente, el software que lleva una pedalera de las que hablo, pero en vez de formato pedalera, formato "programa de ordenador".
Y que sea conectar su guitarra a la interfaz de audio, y luego la interfaz de audio al PC y unos monitores de estudio decentes (o unos auriculares, como los Audio Technica que les recomendaron más arriba, que yo tengo los M50x y son una maravilla).


Kuouz escribió:Aprovecho (si al op no le importa) para preguntar por aquí también, ya que en el otro hilo no obtuve respuesta. Me encuentro en una situación similar, aunque creo que con mi interfaz y altavoces debería servirme. Tengo:

-Interfaz: Behringer UMC202HD

-Altavoces y sub (en principio iría casi siempre por auriculares por no molestar): Tannoy Reveal 502 y Presonous temblor T8.

-Auriculares Philips Fidelio.

Cables en principio tengo de todo tipo. Me faltaría el programa de marras para el PC, pero no tenía pensado gastarme pasta ahora mismo. Tampoco necesito sonido profesional ni mucho menos, algo que suene razonablemente bien me serviría. Recomendáis alguno de estos programas? https://guitarriego.com/guias/los-mejor ... gratuitos/

Gracias de antemano.

Con el hardware que tienes, al menos para empezar, tienes más que suficiente.

De los plugins que pones, he probado varios de ellos. El Emissary es el que más me gusta, pero tiene un inconveniente. Sólo emula amplificador, no emula cabina, por lo que sonará muy a culo.
Para sonar decentemente, necesitas, primero un DAW (o un VST Host), que los tienes gratuitos, como Reaper o versiones limitadas de otros DAWs de pago, y un cargador de IRs, como Libra (de la misma empresa que hace el Emissary).
Así es como mejor sonarás, y una vez sepas hacerlo te costará menos de un minuto arrancar, pero al principio no tendrás ni puta idea de lo que hay que hacer y te costará bastante hasta que lo consigas (todos hemos pasado por eso, paciencia).

Una cosa que puedes hacer es probar todos, al fin y al cabo son gratuitos, lo único que perderás será tiempo, y si te gusta trastear, te lo pasarás bien.

Otros que te recomiendo, aunque de pago, para cuando quieras dar el paso de pagar, son los de Audio Assault, que además de una calidad increíble para el precio que tienen, constantemente tienes ofertas (y no poca, sino hablamos del 75% de descuento o cosas así).
De hecho tienen uno con un 100% de descuento que sinceramente, si te va el rock y el metal, no necesitas nada más: https://audioassault.mx/collections/plu ... s/blacksun
@sexto

Mil gracias, en cuanto saque algo de tiempo me pondré a trastear y te contaré [beer]
Kuouz escribió:@sexto

Mil gracias, en cuanto saque algo de tiempo me pondré a trastear y te contaré [beer]

Genial, ya irás diciendo, porque al principio cuesta un poco.

Por cierto, si conectas la interfaz por USB y no haces nada más, tendrás retardo.
Es decir, tocarás la guitarra, pero el sonido procesado lo oirás unas milésimas de segundo después, y no pocas, hablamos de posiblemente 300 o 400 milésimas (y así es literalmente imposible tocar).

Necesitarás instalar los drivers ASIO de tu interfaz de audio. Y si tu interfaz no tiene estos drivers (que lo desconozco), tendrás que instalar ASIO4ALL.

Una vez dentro del programa que sea, por defecto pillará los drivers de Windows, por lo que tendrás que ir a las preferencias del programa que uses y seleccionar los ASIO.
Una vez selecciones los ASIO seguirás teniendo retardo (SIEMPRE vas a tener retardo), pero será inapreciable, apenas unos 12 o 15ms.
Si ves que tienes más (a partir de unos 30ms ya se empieza a notar) tendrás que disminuir el buffer.
Si el buffer es demasiado alto tendrás más retardo, si es demasiado bajo tendrás pérdidas, petardeos y mala calidad, tendrás que buscar el punto medio (no te preocupes, es ir probando las opciones que te da y quedarte con la más alta que tenga retardo bajo, te llevará un minuto).


Si usas Mac, a lo mejor sí que tienes que mirar el tema del buffer, pero ya. En el caso de Mac sí que suele ser llegar, conectar y funcionar.
@sexto

Tengo Asio4ALL instalado de otras cosas que he hecho con Audacity, Premiere y demás, pero no te creas que lo controlo muy bien. Ya te digo que ahora mismo estoy hasta arriba de curro y no tengo tiempo de nada, mi duda era más que nada si era viable con mi hardware conectarme al PC sin gastarme un céntimo. Si es así ya sacaré un hueco para probar. Realmente soy un paquete con la guitarra, con sacar un sonido decente seré más que feliz.

Por cierto, tengo todo el cableado del Rocksmith de xbox, no sé si con eso puedo apañar algo también.

Gracias de nuevo.
Kuouz escribió:@sexto

Tengo Asio4ALL instalado de otras cosas que he hecho con Audacity, Premiere y demás, pero no te creas que lo controlo muy bien. Ya te digo que ahora mismo estoy hasta arriba de curro y no tengo tiempo de nada, mi duda era más que nada si era viable con mi hardware conectarme al PC sin gastarme un céntimo. Si es así ya sacaré un hueco para probar. Realmente soy un paquete con la guitarra, con sacar un sonido decente seré más que feliz.

Por cierto, tengo todo el cableado del Rocksmith de xbox, no sé si con eso puedo apañar algo también.

Gracias de nuevo.

Con tu hardware tienes de sobra, sí.

Lo del Rocksmith no hace falta, la guitarra directamente al canal 1 de la interfaz y ya está.
Por mi parte el post se puede dar por cerrado.

@sexto Gracias por estos últimos aportes. Aunque no lo quisieras me has ayudado, y ya me he decidido a no comprar una interfaz de audio. Me decanto por comprar un ampli mejor que el que ya tengo, que para lo que lo quiero, me va a servir mejor. Me echa para atrás el tener que trastear tanto y también el tener que comprar monitores, pero sobretodo eso que has comentado del retardo, ha sido lo que más. Así que lo dicho, gracias de nuevo ya que, aunque no fuera tu intención, me has ayudado.
Jay Gallego escribió:Por mi parte el post se puede dar por cerrado.

@sexto Gracias por estos últimos aportes. Aunque no lo quisieras me has ayudado, y ya me he decidido a no comprar una interfaz de audio. Me decanto por comprar un ampli mejor que el que ya tengo, que para lo que lo quiero, me va a servir mejor. Me echa para atrás el tener que trastear tanto y también el tener que comprar monitores, pero sobretodo eso que has comentado del retardo, ha sido lo que más. Así que lo dicho, gracias de nuevo ya que, aunque no fuera tu intención, me has ayudado.

Como ya te he dicho por privado, no descartes el tema interfaz y plugins. Igual no para ahora, pero para un futuro. Te molará.

Sobre cerrar el post, por mi parte borraría todas las borderías (tanto las tuyas como las mías), y dejarlo abierto, le puede venir bien a @Kuouz y a otros usuarios en el futuro.
He reportado el post para que lo cierren ya que mi duda ha quedado resuelta, pero si el moderador considera que puede ser útil para otros usuarios, que se quede abierto.

Gracias @sexto
sexto escribió:(...) te tengo que corregir.

Lo primero, la guitarra NO se conecta nunca directamente a mesa o PA, no tiene sentido. (...)


No tiene sentido pero se hace, incluso he visto en algún documental cómo un guitarrista se mete dentro de la cabina del estudio donde está la mesa y enchufa ahí la guitarra directamente. Opino igual que tú pero eso existe.

Creo que es diferente aprender a grabar y mezclar, que aprender a tocar bien en directo. Yo me decantaría primero por aprender bien a tocar, y conseguir que suene bien la guitarra en el escenario; y después ya nos preocuparemos de cómo se graba.
19 respuestas