PlayStation 2 Basic BootLoader

PlayStation 2 Basic BootLoader (abreviado PS2BBL)

Es un bootloader para Playstation 2 y PlayStation X.

Capaz de inicializar el sistema de forma apropiada y correr aplicaciones desde:
  • Memory card
  • USB (EXFAT o FAT32)
  • rom0 (software sstandar del sistema)

Basado en una serie de ejemplo escritos por el mismísimo sp193, PS2BBL es un programa totalmente competente para la inicializacion del sistema.

En el caso de la variante para PSX, el programa es capaz de limitar la memoria RAM a 32mb y hacer uso de los drivers especiales de la PSX para poner la lectora en modo PS2.

El programa está pensado para ser instalado como actualización de sistema. Sin embargo, se lo puede adaptar para funcionar con OpenTuna, DEV1, infinity manager o lo que sea sin mayores esfuerzos.

Virtudes del programa:
  • El esquema de configuración y el funcionamiento de la detección de teclas es casi igual el FreeMcBoot
  • Al mantener un diseño simple, no hay mucho lugar para bugs
  • Drivers USB embebidos casi sin impacto en el tamaño del binario. (A penas 3kb más)
  • Debido a los drivers USB embebidos, hay menos chances de perder acceso al homebrew ante un caso de pérdida de datos en la memory card.
  • Al no parchear el OSDSYS cómo lo hace FreeMcBoot, las incompatibilidades con modchips son menos probables.
  • Una instalación que cubra todas las rutas de actualización de sistema apenas ocupa ~1mb de la tarjeta. (El tamaño del binario multiplicado por 8 + aprox. 13kb)

Link del repositorio
https://github.com/israpps/PlayStation2 ... BootLoader

Descarga
https://github.com/israpps/PlayStation2 ... tag/latest

Descarga en formato KELF (listo para enlazar cómo actualización de sistema)
https://github.com/israpps/PlayStation2 ... s/tag/kelf

Próximamente se ofrecerá un instalador para enlazar los KELF
https://www.psx-place.com/threads/kelfb ... ger.38818/
Excelente aporte @El_isra [oki].

Haber si algun día sale un ULE con soporte para EXFAT.
doblete escribió:Excelente aporte @El_isra [oki].

Haber si algun día sale un ULE con soporte para EXFAT.


wLaunchELF ya tiene soporte exfat

GitHub.com/ps2homebrew/wLaunchELF/releases
El_isra escribió:
doblete escribió:Excelente aporte @El_isra [oki].

Haber si algun día sale un ULE con soporte para EXFAT.


wLaunchELF ya tiene soporte exfat

GitHub.com/ps2homebrew/wLaunchELF/releases


Genial, mañana lo pruebo con el POPS, y así por fin se terminaría las famosas fragmentaciones.

[beer]
doblete escribió:
El_isra escribió:
doblete escribió:Excelente aporte @El_isra [oki].

Haber si algun día sale un ULE con soporte para EXFAT.


wLaunchELF ya tiene soporte exfat

GitHub.com/ps2homebrew/wLaunchELF/releases


Genial, mañana lo pruebo con el POPS, y así por se terminaría las famosas fragmentaciones.

[beer]

POPS no tiene nada que ver
El_isra escribió:
doblete escribió:
El_isra escribió:
wLaunchELF ya tiene soporte exfat

GitHub.com/ps2homebrew/wLaunchELF/releases


Genial, mañana lo pruebo con el POPS, y así por se terminaría las famosas fragmentaciones.

[beer]

POPS no tiene nada que ver


Tiene razón [+risas].
doblete escribió:
El_isra escribió:
doblete escribió:Excelente aporte @El_isra [oki].

Haber si algun día sale un ULE con soporte para EXFAT.


wLaunchELF ya tiene soporte exfat

GitHub.com/ps2homebrew/wLaunchELF/releases


Genial, mañana lo pruebo con el POPS, y así por fin se terminaría las famosas fragmentaciones.

[beer]

exFAT sigue teniendo fragmentacion como fat32 y popstarter no es compatible con exFAT
Holas, sobre eso de "manage dvdplayer updates" se podrá actualizar el fw del reproductor dvd?
pasa que tengo una ps2 serie 50xxx que no es compatible con freedvdboot.

Se ve interesante el proyecto.
Perdón la ignorancia, ¿Pero según entiendo esto del PS2BBL daría la opción de poder lanzar el OPL directamente desde la memoria interna de la consola o USB, todo ello sin necesidad de tener una una memory card conectada al encender la consola? Algo así como el fallido FreeHD boot, y digo fallido porque acá mismo decían que corrompía el disco duro ese programa...

De ser afirmativa la respuesta, estoy muy interesado. Me gustaría que mi PS2 pudiera arrancar al primer encendido el OPL sin tener las memory card conectadas.
Diego Cobo escribió:Perdón la ignorancia, ¿Pero según entiendo esto del PS2BBL daría la opción de poder lanzar el OPL directamente desde la memoria interna de la consola o USB, todo ello sin necesidad de tener una una memory card conectada al encender la consola? Algo así como el fallido FreeHD boot, y digo fallido porque acá mismo decían que corrompía el disco duro ese programa...

De ser afirmativa la respuesta, estoy muy interesado. Me gustaría que mi PS2 pudiera arrancar al primer encendido el OPL sin tener las memory card conectadas.


PS2BBL es un bootloader para iniciar el sistema y correr apps desde USB o memory card, puede ejecutar software de la ROM, pero no podemos cargar software en ella (el nombre de lo dice, Read Only Memory)
La única consola a la que se le puede poner un bootloader en una memoria interna es la PSX.

FreeHdBoot no es un programa 'fallido', seguramente usas métodos inestables (imágenes pregrabadas).

El soporte para HDD interno vendrá después.

No dispongo del código para replicar el funcionamiento del programa MBR de FreeHdBoot.

------

userdmn escribió:Holas, sobre eso de "manage dvdplayer updates" se podrá actualizar el fw del reproductor dvd?
pasa que tengo una ps2 serie 50xxx que no es compatible con freedvdboot.

Se ve interesante el proyecto.


Eso se pudo hacer de toda la vida.

Tenés dos opciones:

1) espera a que salga KELFBinder 2, mientras tanto consigue un KELF de actualización DVDplayer (en PSX-place)

2) Conseguís un archivo de actualización de reproductor DVD, Con uLaunchELF sacas un KELF de FreeMcBoot ya instalado en una de tus tarjetas (carpetas B?EXEC-SYSTEM), replicas el enlazado magicgate desde la PC mediante un programa llamado kelftwinsigner. finalmente: pegas el KELF enlazado con sus archivos correspondientes en la carpeta B?EXEC-DVDPLAYER en la misma MC de la que sacaste el KELF de FreeMcBoot. (? = Letra de región)

La letra de región puede ser una de las siguientes:
E = Europa (SCPH-XXX0[2/3/4]
I = Japón (SCPH-XXX00)
C = china (SCPH-XXX09)
A = usa o Asia

Si aún así tenés dudas de que letra de region usa tu consola, el uLaunchELF 4.43x_isr te lo dice en el apartado debug info
FreeHdBoot no es un programa 'fallido', seguramente usas métodos inestables (imágenes pregrabadas)


Cito a @El_Patas, en esta respuesta que da del 24 de junio de 2021, 23:31, en el hilo del FreeMCBoot:

"cuantas veces tendremos que decir que no se debe usar el FHDBoot, da problemas y acaba corrompiendo el disco duro.
Instala el Freemcboot en una tarjeta de memoria oficial de $ony 8MB, y luego formatea el disco duro para eliminar por completo el FHDboot."

Hasta donde sé, él es alguien que sabe demasiado de estos temas, prácticamente es un gurú en la scene de PS2, por eso puse el comentario del FHDBoot... A él lo conozco de siempre en estos foros, siempre ha dado buenas recomendaciones, entonces siempre seguí su consejo y de ahí mi opinión sobre ese programilla en cuestión. Sobre las "imágenes pregrabadas", ni idea de que hablas, todo el software que he usado en mi PS2 ha sido descargado de esta página o los links que acá recomiendan...
Diego Cobo escribió:
FreeHdBoot no es un programa 'fallido', seguramente usas métodos inestables (imágenes pregrabadas)


Cito a @El_Patas, en esta respuesta que da del 24 de junio de 2021, 23:31, en el hilo del FreeMCBoot:

"cuantas veces tendremos que decir que no se debe usar el FHDBoot, da problemas y acaba corrompiendo el disco duro.
Instala el Freemcboot en una tarjeta de memoria oficial de $ony 8MB, y luego formatea el disco duro para eliminar por completo el FHDboot."

Hasta donde sé, él es alguien que sabe demasiado de estos temas, prácticamente es un gurú en la scene de PS2, por eso puse el comentario del FHDBoot... A él lo conozco de siempre en estos foros, siempre ha dado buenas recomendaciones, entonces siempre seguí su consejo y de ahí mi opinión sobre ese programilla en cuestión. Sobre las "imágenes pregrabadas", ni idea de que hablas, todo el software que he usado en mi PS2 ha sido descargado de esta página o los links que acá recomiendan...


Es verdad que no tengo una trayectoria en la scene tan larga como el...

Pero está equivocado...

FreeHdBoot no corrompe el HDD, el uso de imágenes pregrabadas lo acaba jodiendo al disco.

Es prácticamente imposible que un software hecho por uno de las más grandes desarrolladores de la scene cause tales daños sin que se hayan tomado medidas para corregirlo. Más aún teniendo en cuenta que FreeHdBoot solo accesa archivos en modo solo lectura.

Yo tengo un disco duro preparado con los métodos correctos desde hace ya casi dos años, funciona perfecto, y jamás se corrompió.

En estos dos años solamente sufrí dos "corrupciones menores" en la partición del OPL por andar probando OPL experientales.
En ambas ocasiones el programa MBR de FreeHdBoot detectó el daño y ejecutó el FSCK para corregirlo. Por tanto, termina siendo beneficioso tenerlo (y por tenerlo no estás obligado a bootear con el).

Adjunto tutorial en video hecho por mí que detalla el método que utilizo, lo realicé para no redactar lo mismo 77 veces.

Y si no les gustan los videos y saben leer el inglés dentro de todo bien, les dejo la versión escrita: https://israpps.github.io/FreeMcBoot-In ... -TUTO.html


https://youtu.be/cS-M3jKeuXE
No conocía este homebrew, pero lo he probado y me ha resultado muy útil. Al ser tan liviano (apenas 80KB en su versión comprimida) resulta perfecto para meterlo en la memory card como SWAPMAGIC/SWAPMAGIC.ELF. Con la configuración por defecto, 4 segundos para autocargar el OPL o pulsar antes R1 para ir al uLE; con eso no necesito más. Te doy mi dies, Matías [oki]
rykotxet escribió:No conocía este homebrew, pero lo he probado y me ha resultado muy útil. Al ser tan liviano (apenas 80KB en su versión comprimida) resulta perfecto para meterlo en la memory card como SWAPMAGIC/SWAPMAGIC.ELF. Con la configuración por defecto, 4 segundos para autocargar el OPL o pulsar antes R1 para ir al uLE; con eso no necesito más. Te doy mi dies, Matías [oki]

perdon por mi ignorancia pero que hace exactamente, no entendi muy bien el hilo
Hace mucho no me pasaba por aca

asi que dejo un pequeño listado de las cosas nuevas que trae PS2BBL a la fecha
  • Soporte para cargar configuracion y aplicaciones desde MX4SIO (para mapear una app en MX4SIO ponen massX: respetando mayusculas)
  • Soporte para HDD Interno
  • Posibilidad de abrir automaticamente la bandeja al activar el lanzador de discos si la misma esta vacia
  • Correcciones de estabilidad en la version para PSX DESR

Proximamente: Soporte para aplicar los ajustes XPARAM (modos de compatibilidad especiales para PS2 DECKARD) al lanzar discos de PS2

Y una pequeña documentacion del programa
https://israpps.github.io/PlayStation2- ... ootLoader/
15 respuestas