Superproducciones Estadounidenses que pudieron estar inpiradas en películas españolas

Buenas, disculpas si el tema es repe.

Revisitando Abre los ojos (tambien quisiera volver a ver Vanilla Sky), encuentro bastantes similitudes con Matrix, sé que esto es bien sabido, sea o no cierto, desde hace años pero me preguntaba, al no tener idea de cine, si conocéis casos similares a este o 'sospechosos' de ser películas inspiradas en el cine patrio.

Otro motivo de abrir este hilo, ya en lo musical, es pensar en el supuesto* robo a un compositor español por la autoría Thriller de Michael Jackson (Luixy Toledo), sólo lo comento a modo de matiz, no guarda otra relación.

Gracias [comor?]


*Para mí lo és, pero al no ser 'oficial' prefiero expresarlo así, al margen de la candidez del autor por no registrar su obra.
En cuanto al tema del hilo: una idea no se puede patentar; pero un guión sí se puede proteger legalmente. Puedes hacer una película sobre el mismo tema si haces un guión completamente nuevo que no use nada de uno anterior registrado. Por ejemplo cuando se hizo una versión nueva de "Espartaco" el nuevo filme no tenía absolutamente nada que ver con el original de Kirk Douglas. Pero si se quiere utilizar algo del guión de la película anterior, hay que pedir permiso y pagar los derechos. E indicarlo en los créditos.
@Unreal McCoy Aqui viene una y espero que hayan cobrado por los derechos
https://www.youtube.com/watch?v=RLFAcDI0ACE
https://www.youtube.com/watch?v=a3e0hWT09YY

@Quintiliano Y no es del todo cierto, Kurosawa pillo de "Cosecha Roja" pero siendo mas listo y cambiando, ambientacion aparte, la trama para que no lo denunciaran por plagio ya que Cosecha Roja y Yoyimbo solo coincidian en pueblo con guerra de bandas y un prota mercenario que cambiaba de bando segun sus intereses pero de mitad para alante es otra historia, el problema vino cuando los italianos se pasaron de listos y copiaron en version western sin pagar a Kurosawa, el cual por cierto gano la demanda. Caso parecido ocurrio cuando Luc Besson y aquella peli que era un plagio descarado de las de Rescate en... de John Carpenter (incluso en la parte final incluida) y si bien no era tampoco un plagio punto a punto un juez obligo a pagar a Besson. Pero en ese asunto siempre ha dependido de cuanto has copiado la premisa y cuanto luego se desarrolla punto a punto del original, en el caso de MS1: Maxima seguridad es que claramente pillaron un borrador de Scape from Earth que iba a ser la tercera de la saga y pensaron que colaria los cambios, por lo que el delito encima fue doble, plagio y robo comercial (de la cantidad de pelis que salieron de borradores para Die Hard 3 se podria hacer un libro)

@Unreal McCoy Y por cierto, del tema Matrix y Harry Potter hay mucha tela ya que hay quien dice que Warner en el primer caso paso por alto que las Wachosky se copiaron de un comic Vertigo de Grant Morrison, el cual cabreado por el asunto se fue a hacer guiones para los Xmen unos años (se dice que esa fue la razon), y en el caso Harry Potter se comenta que ese acuerdo que parece a perpetuidad entre la escritora y Warner fue porque le dieron a elegir Warner o demanda ya que hay partes del niño mago en su concepto que se parecen al Tim Hunter de Los libros de la magia que aparecio años antes.
Quintiliano escribió:En cuanto al tema del hilo: una idea no se puede patentar; pero un guión sí se puede proteger legalmente. Puedes hacer una película sobre el mismo tema si haces un guión completamente nuevo que no use nada de uno anterior registrado. Por ejemplo cuando se hizo una versión nueva de "Espartaco" el nuevo filme no tenía absolutamente nada que ver con el original de Kirk Douglas. Pero si se quiere utilizar algo del guión de la película anterior, hay que pedir permiso y pagar los derechos. E indicarlo en los créditos.



Gracias por participar y por tu aporte, en verdad no sabía eso, quiero decir, sólo lo imaginaba, no sabía hasta donde llega y acaba la frontera entre 'copiar' y 'reversionar' -por así decirlo- sin utilizar planteamientos anteriores. Entonces yo podría hacer un corto o pelicula estilo torrente pero con un protagonista greñudo y delgado que se cree un Superhéroe mientras no calque o recree nada del metraje orinal, a pesar de que al mismo tiempo la columna vertebral de la película sea idéntica.


@Silfredo, muchas gracias, Javier Fesser es un talentazo, no es de extrañar que le copien :) quizás incluso no haya sido la única vez.

El caso de MS1: Maxima seguridad, me recuerda mucho a lo que comentó Jackie Chan sobre un guión escrito por él mismo que una vez acabado propuso a su productora en 1982 (imagino que se trataba de la Golden Harvest), le dijeron que era inviable, que sería un completo fracaso en taquilla.. a los tres años escasos se estrenaría Karate Kid, que según explicaba Jackie era semejante a su guíon en un 80%. Con el paso de los años, se quitó la espinita haciendo Rumble in the Bronx (Duro de Matar), pero como en 1995 ya no podía interpretar a un adolescente, modificó la historia para que el protagonista en lugar de ser un estudiante, pasase a ser un policía de treinta y tantos años que visita a su tío.

Sobre Matrix y Harry Potter, estaba al tanto de 'campanas' sobre diferentes inspiraciones y plagios pero desconocía lo que nos comentas. La mayor parte de info que leí fué movido por dar casualmente con la peli Dark City, si bien el resto de libros y producciones no las recuerdo en este momento, no eran tan tan similares a Matrix realmente, era un parecido marginal, al menos bajo mi parecer particular.

Para ser justos, Dark City sólo se lleva un año y medio con Matrix, quizas menos considerando el prolongado tiempo de producción de la obra de las hermanas Wachowski, es muy posible que sólo se trate de una coincidencia porwue las fechas son muy apretadas. Supongo que Ghost in the Shell sí podría haber sido una fuente más clara de inpiración, quizás 'cockteleada' con 'Network, un mundo implacable' y las pelis de Jet Li de principios de los noventa, donde el Astro Marcial despliega una forma de combatir bastante similar a lo visto en Martrix. (siempre dentro de mi ignorancia).

Creo recordar que Alejandro Amenabar fué acusado de plagio por el parecido que guarda Abre los ojos con la novela Ubik de Philip K.Dick. Tampoco 'Los Otros' se libró de ser acusada de parecerse mucho a 'Suspense' de 1961, protagonizada por la gran Deborah Kerr.

Como bien sabéis el número de casos de esta clase tanto en el cine como en la música o la literatura es prácticamente infinito, pero me parece muy lógico dentro del arte, el crear partiendo de obras ya creadas, siempre pongo el mismo ejemplo con Gotye y su Somebody, es decir, el tema no es haber plagiado, sino qué has aportado con ello, muchos plagios mejoran el original, o simplemente dá como resultado una obra de arte original y única.

Uno de los últimos casos de plagio musical que ví fué este (en el cine estoy muy pegado),

https://www.youtube.com/watch?v=TuFBcTMhU9M

vá a ser lo que nos espera, porque como dejó entrever Sheldon en un cap de BBT, a medida que pasen los años cada vez será más difícil inventar y crear cosas nuevas (Sr.Cooper: ''Si yo hubiera nacido en la misma época que Édison tambien me hubiera hartado de crear inventos'' XD)

Mirad la publicidad emergente que encontré tratando de descargar videos de YT en una página, (no logro que los plus-ins de Firefox funcionen para unos videos concretos), creo que los Déjà vu ván a ser recurrentes en los próximos años..

Imagen
@Unreal McCoy esta misma mañana pusieron en el canal "Boing" una película de Doraemon de la cual vi un buen rato y me pareció reconocer, no la música, pero sí claramente el "estilo", de una famosa canción de la banda sonora de Star Trek, y también de Regreso al Futuro.

No han copiado las canciones como tal sino que se inspiraron en ellas y compusieron melodías similares. Por tanto no es un plagio.

Supongo que a los niños que hayan visto esta película primero, y años más tarde, vean Regreso al futuro, o alguna película de Star Trek, les pasará al revés: esas músicas les recordarán a la película de Doraemon :p
Quintiliano escribió:Supongo que a los niños que hayan visto esta película primero, y años más tarde, vean Regreso al futuro, o alguna película de Star Trek, les pasará al revés: esas músicas les recordarán a la película de Doraemon :p


Eso ni lo dudes :p al menos fué el caso de amigos y el mio propio en distintas situaciones.

Quintiliano escribió:esta misma mañana pusieron en el canal "Boing" una película de Doraemon de la cual vi un buen rato y me pareció reconocer, no la música, pero sí claramente el "estilo", de una famosa canción de la banda sonora de Star Trek, y también de Regreso al Futuro.

No han copiado las canciones como tal sino que se inspiraron en ellas y compusieron melodías similares. Por tanto no es un plagio.


Sí, llevas toda la razón, caigo bastante en esto, entiendo que por no saber ni papa de música. Una cosa es la atmósfera, el estilo, el 'ritmillo', y otra distinta copiar directamente notas, arreglos o riffs, con bastante frecuencia lo uno porque no sé realmente diferenciar una nota de un compás, ni en global como digo domino nada de música.

Por ejemplo, tratando de entenderlo ya que has tenido a bien explicarmelo, una cosa es utilizar un riff o patrón musical muy similar, como creo ocurre en este caso (variaciones del mismo aparte).





y otra muy diferente copiar el estilo, atmósfera o 'ritmo' de una canción (suponiendo que sea así)

Rockin around the Christmas tree, (Brenda Lee)
https://youtu.be/1qYz7rfgLWE

Sonic - Jungle OST, (Masato Nakamura)
https://youtu.be/1iFlfmeHRLc.

o cierta coincidencia leve entre notas, como el tema principal de "Las mil y una americas'', con ''Bridge Zone'' de Sonic 1 de Master System, con 'No es serio este cementario'' de Mecano.

En este sentido siempre recuerdo las palabras del maestro Paco de Lucía, que supongo son extensibles a todos aquellos músicos y cantantes que no saben leer música (salvando las diferencias en ese sentido con un servidor, que directamente no sabe nada).



Tambien como en este caso del crack Espetero, ''vale, vale que me salta el copyright'', y en comentarios, ''no vá a saltar porque está MUY MAL tocado XD XD'', y yo, ¿quéééé??, pues es cierto, las notas están tocadas en un tono diferente,



A ver si dedico tiempo a aprender lo básico al menos, pero evitaros el tostón de abrir cuatro o cinco hilos anuales sobre parecidos [looco]

https://laescuelademusica.net/tonos-y-s ... musicales/

Perdón por el offtopic y desviar el tema del hilo.
5 respuestas