Juegos físicos y servidores Sony

¡Buenas!

Sé que muchos de ustedes al igual que yo os gusta tener los juegos en físico (y evitar lo digital) pero con el tema de que están sacando remasterizaciones de muchos juegos, siento la necesidad de volver a pasar por caja de nuevo porque me gustaría tener la versión "definitiva" del juego.

Por ejemplo, el Uncharted 4, lo tengo en PS4 y han sacado el parche a PS5 por 10€. Imaginemos que en el futuro Sony decide que con la salida de PS6 ya no se podrán descargar más cosas de PS5, pues te quedarías con la copia física de PS4 y no tendrías acceso a las mejoras como 60fps etc mas nunca (a no ser que compres una consola PS5 con el juego + actualizacion instalado o, lo tengas en tu consola hasta que se borre porque tengas que formatear). Otro caso, el Cyberpunk de PS4, con su parche Next Gen y mil actualizaciones corrigiendo bugs. Si en el futuro pasa lo que comenté al principio, te quedas con un juego injugable (con la versión de hace 2 años). Aunque en este caso seguro sacan versión física de PS5 junto con el DLC.

¿Que opináis del asunto? ¿Os gusta tener siempre la versión definitiva a ser posible u os da igual? Es verdad que si sucede esto será dentro de mucho, y quizás ya no te den ganas de jugar a esos juegos de nuevo pero no sé, supongo que si eres coleccionista quieres tener algo que perdure en el tiempo.
Opino que si se caen los servidores de Sony (o de cualquier servicio online y plataforma en general), nos vamos a quedar sin mucho más que actualizaciones NextGen, a día de hoy muchos juegos llegan al mercado necesitando un parche inicial sí o sí, incluso actualizaciones mucho más tardías que arreglan temas esenciales...

Realmente la versión "definitiva" de un juego no siempre existe, depende de que se edite una versión física con todos los parches y actualizaciones y a día de hoy el tiempo de vida de un juego es muy largo, pasan meses o incluso años hasta que el juego recibe su último parche y es raro que se edite ese último parche en físico precisamente cuando se termina el soporte de un juego.

También te digo que es bastante improbable que se cierren dichos servicios, ya se barajó en su día cerrar la store de PS3 y no coló, y aún así se habría cerrado la tienda y no los sistemas de actualizaciones, que algunos sí están muertos al usar updaters de modos multijugador y demás. Es un poco como preguntarse qué pasa si un día cierra Steam 😅
No es tener por tener la versión definitiva, yo los compro pero por jugar en las mejores condiciones posibles, yo por ejemplo si a dia de hoy no hubiese jugado nunca Uncharted y quisiese empezar la saga iría directamente a los de ps4 aunque tuviese guardados los de ps3, en el caso de God of war lo mismo, no se me ocurriría jugar los dos primeros en una ps2 conectada por compuesto en una pantalla de 75" pudiendo jugar los remasters de ps3 y así con muchos juegos.
Teniendo en cuenta que desde ps4 tienen todas la misma arquitectura, dudo que sony cierre nada por el mero hecho de ganar dinero, lo único que puede pasar es que con el paso de los años, y me refiero a muchos años, haya juegos que pierdan licencias porque la empresa de esos juegos cierre o movidas por el estilo y ese juego se deje de vender, pero si lo tienes comprado a ti no te afectaría porque podrías seguir bajando los parches y el juego si lo tienes en digital también lo podrías bajar

Pero respondiendo a la pregunta, ¿me gustaría tener la versión definitiva sin necesidad de bajar nada? Si, pero eso es imposible a día de hoy ni con las versiones GOTY vienen con todos los parches
He tenido este dilema durante bastante tiempo. Al final la conclusión a la que llegué es dejarme de ediciones definitivas porque nunca va a ser la definitiva, simplemente me compro el juego, lo disfruto y lo vendo. Y si el día de mañana quiero rejugarlo lo compro en la store rebajado si considero que el precio es justo. Pero edición definitiva nunca va a existir.

Antes coleccionaba los juegos que me gustaban mucho y "por si acaso" quería rejugarlos en el futuro, pero lo que pasa es que me he dado cuenta de que si rejuego un juego lo hago de dos a tres años después (cuando ya me he olvidado de la historia y me apetece volver a disfrutarla) y para ese entonces están tirados en la store. Coleccionar plástico a día de hoy y en mi opinión PERSONAL no me vale la pena en mi caso concreto.

Hoy en día ando vendiendo mi colección de PS3 ya que por un lado no tengo la consola original, por otro lado si quiero jugar esos juegos tengo remasters o remakes mejores a día de hoy por lo general a buen precio. Si quiero jugar al The last of Us no me pondría la versión de PS3, ni siquiera el remaster de PS4, me compraría la mejor versión a día de hoy, que es el remake que acaban de sacar.

Y si algún día se cierran servidores aunque me fastidiaría bastante tampoco me moriría del disgusto porque siempre podría tirar de la vía Jack Sparrow en un PC sin remordimientos porque yo ya habría pagado mi licencia en su día y habría apoyado a los desarrolladores.

Es una opinión personal, mi caso no tiene porque ser el mismo que el tuyo. Me estoy volviendo una persona muy minimalista e intento ser práctico, a día de hoy los juegos físicos me parecen simplemente llaves y, aunque me duela, en el momento en que te tienes que comer un parche del día uno de 20 gigas esa copia física está tremendamente desactualizada, habiendo casos tan absurdos como que ese juego es injugable sin ese parche, véase el caso de The Last Guardian, que como lo juegues sin meterle el parche en una PS5 hay TRES zonas del juego que se congela el juego y no puedes continuar.
Yo creo que otra opción podría ser instalar todos tus juegos de PS4/PS5 en un disco duro externo de gran tamaño compatible con PS5 y dejarlos actualizados a la última versión. Si algún día en el futuro cierran los servidores o hay cualquier movida, en teoría (corríjanme si me equivoco) podríamos seguir jugando con los juegos actualizados, incluso si se estropea la PS5, se podría comprar otra consola, enchufar el disco duro y listo.

Supongo que lo que comento se puede hacer (¿o el disco duro se asocia a la consola o alguna movida de ese estilo?)
@AdriVR Por lo que tengo entendido los juegos de PS4 puedes instalarlos en un disco duro externo pero los de PS5 no. El SSD de expansión de la PS5 creo que se considera como disco duro interno y, por tanto, intuyo que estará asociado a la consola.

Esto pasaba en PS3, que el disco duro estaba asociado a la consola y si lo ponías en otra PS3 te obligaba sí o sí a formatearlo.
Kronte escribió:@AdriVR Por lo que tengo entendido los juegos de PS4 puedes instalarlos en un disco duro externo pero los de PS5 no. El SSD de expansión de la PS5 creo que se considera como disco duro interno y, por tanto, intuyo que estará asociado a la consola.

Esto pasaba en PS3, que el disco duro estaba asociado a la consola y si lo ponías en otra PS3 te obligaba sí o sí a formatearlo.


Y en la ps4, si cambias disco tienes que reinstalar el firmware igual o superior, si pones el tuyo en otra consola con otro id distinto te pide lo mismo.

Los de ps5 sí que se pueden instalar en un disco externo, lo que no se puede es ejecutarlos y jugar pero almacenarlos que es lo que dice el otro compañero si que se puede.
@Xecuter Pues no lo sabía, gracias por el dato. ¿Esos juegos de PS5 almacenados en disco duro externo luego puedes volverlos a copiar a la consola?
Kronte escribió:@Xecuter Pues no lo sabía, gracias por el dato. ¿Esos juegos de PS5 almacenados en disco duro externo luego puedes volverlos a copiar a la consola?


Por supuesto, sino que gracia tendría jeje
@Xecuter Claro jajaja, aún asi supongo que la consola hará verificación de tu ID al instalar el juego desde el disco duro o de la licencia del juego para comprobar que no es pirata, y para esto necesitará internet en algun momento, ¿no? Esto lo pregunto desde la ignorancia. Si esto que planteo fuese cierto estaríamos en la misma situación de necesitar online en caso de cierre de servidores pero vamos que lo veo extremadamente complicado que algo así ocurriese.
Kronte escribió:@Xecuter Claro jajaja, aún asi supongo que la consola hará verificación de tu ID al instalar el juego desde el disco duro o de la licencia del juego para comprobar que no es pirata, y para esto necesitará internet en algun momento, ¿no? Esto lo pregunto desde la ignorancia. Si esto que planteo fuese cierto estaríamos en la misma situación de necesitar online en caso de cierre de servidores pero vamos que lo veo extremadamente complicado que algo así ocurriese.


Para nada, la única manera de que te pida verificación online para arrancar es que compartas cuenta con alguien y seas cuenta secundaria aunque el juego lo hayas comprado tú.

Para jugar offline siempre desde la principal, el juego lo mueves como quieras entre interno y externo pero tu perfil debe estar como principal para jugarlo, teniendo en cuenta que hablamos de un supuesto de no tener acceso a PSN, hablo de compras digitales.

Con juegos físicos no haría falta, la licencia va en el disco.
@Xecuter Pues siempre viene bien saberlo por si acaso, gracias por unas respuestas tan detalladas.
Kronte escribió:@Xecuter Pues siempre viene bien saberlo por si acaso, gracias por unas respuestas tan detalladas.


Nadie nacemos enseñaos y a mi también me ayudaron en su día, que menos que devolverlo.
13 respuestas