CATAWIKI - Opiniones y demás movidas ...

Hola a todos.

He estado buscando algun hilo donde se hable de esta web de compra/venta de productos de muchas clases, pero no he visto nada. Bueno .. os voy a comentar, que llevo pujando en esa web tiempo (unos 3 años), y aunque lo hago de manera muy esporadica, de vez en cuando hago pujas por cosas que merecen la pena, y una veces se gana y otras pues hay quien puja tanto que sencillamente lo dejas correr. Pero nunca habia tenido problemas, todo lo que he ido pujando y ganando, me ha llegado tal cual uno espera, vamos, muy contento.

He tenido un caso del que me gustaria que me dierais vuestra opinion, porque siento que me han tomado por gilipollas, y no se si pensais que puedo hacer "algo" para solucionarlo.

Hice puja por la siguiente subasta y logre ganarla, el material indicado es este:

"""New PlayStation 1 Original SCPH-1000 Japan Release 1994 + Original Accessories *RARE*

Here is an opportunity to acquire a rare and brand NEW PlayStation console and accessories from the first batch released in Japan by Sony Entertainment, on December 3, 1994.

This sale concerns :

- 1x PlayStation SCPH-1000
- 1x Controller SCPH-1010
- 2x Memory Cards SCPH-1020
- 1x Cable LINK SCPH-1040
- 1x Cable RGB SCPH-1050
- 1x Cable RFU SCPH-1060

Show less
BRAND
Sony(More lots)
OBJECT
Console(More lots)
SERIES/ MODEL
PlayStation 1 Original SCPH-1000 JAPAN + Original Accessories
YEAR OF MANUFACTURE
1994
CONDITION
New
IN WORKING ORDER
Yes
PACKAGING
In original box

Also included :

- Free delivery, guaranteed and secured by fedex worldwide within 3 to 5 working day.

No returns will be accepted

However, I remain at your disposal for any further information or questions regarding the sale..."""


Las fotos con sus respectivas cajas intactas, vamos, una maravilla.

El caso es que la semana pasada vi que empezo la subasta de este mismo material, la cual no me intereso en absoluto, porque tenia marcada la opcion "debe alcanzar un precio minimo", esto significa que independientemente de las pujas que hagas, si no llegas a lo minimo que el vendedor quiere sacar por eso, aun cuando acaba la subasta, sencillamente no va adelante el proceso y ya.

Pero el caso ... es que ese mismo lote se vuelve a poner en subasta, y cual es mi sorpresa, que la opcion de precio minimo desaparece, y aparece la etiqueta "sin precio minimo de reserva". Bien, yo que me pongo en favoritos el lote y espero los 6 dias que suelen durar las subastas.

Cuando ya estamos a unas 3 horas de terminar, veo que el valor que estaba alcanzando estaba bastante por debajo de lo que me esperaba, por lo que en los ultimos minutos pruebo suerte, y ZAS! logro ganar la puja.

Una vez gano la puja, sencillamente procedo a realizar el pago a traves de la plataforma de catawiki y sin novedades al frente. Pero pasados unos 10 minitos ... recibo un mensaje del vendedor en frances:

"Siento indicarte que esto ha sido un error. La puja maxima alcanzada esta muy por debajo del precio que esperaba conseguir. Estoy en tramites con CATAWIKI para cancelar la operacion, dado que hay un error y no he podido cerrar la puja hasta ahora que me ha desbloqueado el sistema. Lamento las molestias ocasionadas."

Yo que estaba sencillamente FLIPANDO digo ... pero como??? y logicamente le respondo y le digo ... mira, siento decir que yo he participado legitimamente en la subasta, he llegado al precio mas alto y una vez he ganado y pagado, se debe respetar el precio alcanzado y bla bla bla.

Bueno, no os voy a poner toda la conversacion que me ha puesto con mil excusas sobre que esto para el es una moviiiiida, porque la plataforma de catawiki es una mieeeerda y demas.

Conclusion, me afirma y me confirma que no piensa mandarme el lote, y que me busque la vida. Quiero entender que al final, la gente de catawifi me devolveran la pasta, pero ahora mismo estoy en una situacion que ya tiene delito que pase esto.

Que opinion teneis?
Pues poco vas a poder hacer. La plataforma te devolverá el dinero y a lo sumo banearán al vendedor por incumplir el trato.
Nadie puede obligarle a enviar el lote y el dinero dudo que lo tenga él, sino que lo retiene Catawiki hasta que se confirma la recepción, etc.
Es una guarrada, pero poco veo que puedas hacer más que cagarte en sus muertos.
Me pasó lo mismo en eBay hace unos años y lo único que conseguí fue el dinero de vuelta. El impresentable del vendedor siguió como si nada.
Es el mismo problema que, básicamente, se cargó eBay (como "plataforma para no profesionales") hace años.

Si el vendedor no se aviene a vender por el precio acordado y la plataforma no obliga a ello o al menos sanciona al vendedor... Pues el se quedará con el producto y tu con el dinero y con la cara de tonto.
SI si, si lo tengo asumido ... pero es algo que me toca soberanamente las pelotas, porque siendo así, no deberían existir este tipo de plataformas.

Quiero decir, si esto fuera una plataforma seria, el articulo no lo tendría el vendedor, lo tendrían ellos, y sencillamente se regirían en base a las normas y regulaciones establecidas por la subasta.

El caso es que de ahora en adelante, no voy a volver a comprar nada por esa web, sencillamente porque si no hay ningún tipo de garantía (ni compensación ...) teniendo en cuenta las comisiones que cobran ... pues que les den por el culo.

Igualmente, preguntaba esto, porque si en vez de ser un lote de una consola con varios accesorios, fuera un coche o algo mas importante, pienso ... seguro que algún bufete de abogados puede interferir para darle bien por culo al vendedor por incumplir el proceso de subasta.
En todo caso deberías ver las condiciones legales de la plataforma y si en algún punto se especifica el caso que te atañe.
Pero seguro que la web se posiciona simplemente como un intermediario que no da cobertura alguna a estas situaciones. Mientras el comprador no pierda el dinero, entiendo que poco hay que rascar.
el problema es que depende de que la horabilidad del vendedor este por encima de su deseo de dinero. y siendo sinceros, suele ganar la partida el deseo de dinero.
elrocho escribió:En todo caso deberías ver las condiciones legales de la plataforma y si en algún punto se especifica el caso que te atañe.
Pero seguro que la web se posiciona simplemente como un intermediario que no da cobertura alguna a estas situaciones. Mientras el comprador no pierda el dinero, entiendo que poco hay que rascar.


En su web, hay unas condiciones claras sobre los terminos que debe cumplir el vendedor como el comprador. Lo que ocurre, ... es que evidentemente y visto lo visto, a esta gente se la trae floja todo. Ellos cobran su comsion (tanto al que vende como al que compra, te cagas!) y ya ...

Pero claro ... lo preguntaba precisamente por eso, porque si esto fuera una subasta "publica" como las que se suelen hacer con inversores y demas, sea cual sea la cifra que salga, se debe cumplir. Yo no me habia encontrado con esta situacion antes, pero entendia que habia una seriedad en este tipo de operaciones, pero no.

En fin ... cosas que pasan.
el problema es que si un vendedor quiere vender xxx producto en 10mil euros, pone una subasta desde 1€, no alcanza 10mil, decide unilateralmente que a la mierda y que no vende y la plataforma no hace nada al respecto pues... ¯\_(ツ)_/¯

es la historia de siempre desde los años 90s con ebay (y ya ha llovido). los vendedores quieren pegar pelotazos, los compradores quieren conseguir chollos. ambas cosas son respetables. pero a los primeros si no consiguen su pelotazo "no pasa na". pueden reiniciar las veces que quieran hasta que lo consigan (bueno, en ebay no. al menos no gratis) y en cambio a los segundos, cuando consiguen su chollo se lo pueden quitar limpiamente de las manos, y "tampoco pasa na". (y esto que yo sepa sigue siendo asi en cualquier plataforma).

pues al final los vendedores dejan de vender por subasta porque prefieren asegurar el tiro y entonces para que quieres un sistema de subastas, y los compradores dejan de comprar por subasta porque "para que" si cuando consiguen un chollo "por debajo de mercado" el vendedor se puede negar y "no pasa na".

pues al final... eso. que para que los que venden a precio de caviar y los que compran a precio de caviar contacten y se pongan de acuerdo no se necesita un sistema de subastas. basta con un "todocoleccion". menos rollos, mas directo, mejor.

mejor, excepto para el que busca el "chollo" (es decir, el producto a precio no especulado), claro. ese se jode y nadie va a ir a solucionarlo. [angelito]
Por curiosidad, ¿a qué precio has obtenido el lote? Y segundo ¿cuál fue el precio mínimo que puso el tipo en la primera subasta?
Parece un simple error del vendedor que quiso poner el lote nuevamente a la venta pero se le olvidó marcar el precio mínimo como en la otra ocasión. O igual no fue error y fue demasiado optimista pensando que sin marcarlo la gente se animaría más y alcanzaría el mínimo deseado o algo cercano.

Técnicamente tu tienes razón, pero entiendo al otro tío y también entiendo que la plataforma no va a obligar al vendedor contra su voluntad y meterse en un fregado de pérdida de tiempo de su personal para ganar prácticamente nada. Como mucho, aparte de devolverte el dinero, podrían sancionar al vendedor con suprimirlo la cuenta por no cumplir o algo similar, pero ya.

Entiendo que da rabia, a mí me pasó algo "similar" en una puja que gané en eBay, donde el vendedor se negó a aceptar el trato por qué eBay no le iba a dar mi dinero hasta pasados no sé cuántos días desde la venta y el necesitaba el dinero para ya, según su versión. Así que nada, me devolvieron el dinero y no me quedo otra que volver a buscar el artículo más adelante que gané en otra subasta (donde me salió sustancialmente más caro por cierto) pero bueno, tampoco intenté buscarle las costuras a nada por que son como quien dice "problemas del primer mundo."
Vdevendettas escribió:Por curiosidad, ¿a qué precio has obtenido el lote? Y segundo ¿cuál fue el precio mínimo que puso el tipo en la primera subasta?


En la anterior subasta llego a los 18.000 euros, y al parecer, esa cantidad no fue suficiente.

Al volver a poner el lote en subasta, resulta que lo llegue a conseguir por 2000 euros con gastos de envío y comisiones incluidas. Os podéis imaginar lo contento que estaba al finalizar la subasta. Si por mi fuera ... le mandaba 4 búlgaros a su casa para ir a recogerla ...

grindhouse escribió:Parece un simple error del vendedor que quiso poner el lote nuevamente a la venta pero se le olvidó marcar el precio mínimo como en la otra ocasión. O igual no fue error y fue demasiado optimista pensando que sin marcarlo la gente se animaría más y alcanzaría el mínimo deseado o algo cercano.

Técnicamente tu tienes razón, pero entiendo al otro tío y también entiendo que la plataforma no va a obligar al vendedor contra su voluntad y meterse en un fregado de pérdida de tiempo de su personal para ganar prácticamente nada. Como mucho, aparte de devolverte el dinero, podrían sancionar al vendedor con suprimirlo la cuenta por no cumplir o algo similar, pero ya.

Entiendo que da rabia, a mí me pasó algo "similar" en una puja que gané en eBay, donde el vendedor se negó a aceptar el trato por qué eBay no le iba a dar mi dinero hasta pasados no sé cuántos días desde la venta y el necesitaba el dinero para ya, según su versión. Así que nada, me devolvieron el dinero y no me quedo otra que volver a buscar el artículo más adelante que gané en otra subasta (donde me salió sustancialmente más caro por cierto) pero bueno, tampoco intenté buscarle las costuras a nada por que son como quien dice "problemas del primer mundo."


Pues fíjate ... que desde ya, no tengo intención de adquirir nada por esa web. Y el motivo, es que si lo hacia, era porque daba por sentado, que de algún modo, había cierta seriedad en este tipo de subastas, hasta el punto, de que si tienes unas clausulas que cumplir, jurídicamente la plataforma tendría que cubrir a unos y a otros como dios manda.

De que me sirve toda la parafernalia y comisiones (del 9% para el comprador, y del 9% para el vendedor ... OJITO!) para que luego, todo se pueda ir a la mierda porque al vendedor le sale de las pelotas.

Mi intención era incluso saber, si a nivel legal, podía recurrir con una demanda al vendedor por incumplir una puja publica (a fin y a cuentas lo es a nivel de publicación).

Por cierto, aquí esta el lote:

https://www.catawiki.com/en/l/64336857- ... iginal-box

Seguro que lo ha puesto en otra plataforma, y estoy deseando pillarle para notificar una puntuación negativa ...
Esa web siempre me ha echado para atrás por las comisiones que te toca pagar y los gastos de envío que enseguida semponer en 40/50€
La única forma de formalizar una compra con algo de protección, son las famosas arras, pero en este caso no son aplicables
grindhouse escribió:Técnicamente tu tienes razón, pero entiendo al otro tío y también entiendo que la plataforma no va a obligar al vendedor contra su voluntad y meterse en un fregado de pérdida de tiempo de su personal para ganar prácticamente nada. Como mucho, aparte de devolverte el dinero, podrían sancionar al vendedor con suprimirlo la cuenta por no cumplir o algo similar, pero ya.


el tema precisamente es que al vendedor no se le va a "castigar" con nada por negarse a vender despues de que se haya formalizado una venta en las condiciones de venta que el propio vendedor puso (dentro de las que establece la plataforma).

en otras palabras: que si se vende caro todo ok, pero si se vende "demasiado barato" el vendedor se puede echar atras y no pasa nada.

solo pasa una cosa, que el comprador se queda rascao y con cara de tonto, pero como al comprador se le puede tratar como mierda seca, pues todo ok, sigan sigan.

de hecho en ebay si pasa, la plataforma le carga al vendedor con gastos. por eso los vendedores especuladores se la tienen tomada a ebay y ese es uno de los motivos de que ebay como plataforma para que los compradores obtengan cosas de subasta a buenos precios ya hace años que dejo de ser lo que era.

y esta otra plataforma tiene pinta de caer en los mismos errores pero peor.

¿mi opinion? que la venta deberia formalizarse en el precio definido en la subasta, y si al vendedor le jode que se aguante, si quiere 25mil euros que ponga un precio minimo de 25mil euros y que despliegue una silla para esperar sentado.
13 respuestas