La noche deportiva en la radio

Si algo ha traído este mundial, y Luis Enrique sobre todo es el debate encendido de la utilidad y repercusión de la prensa deportiva en este país.

Sabemos que existe todo un debate entre la prensa que llamamos tradicional (Prensa escrita en papel o en digital, radio analógica o digital, y TV) y las nuevas formas de comunicación. Este debate ya alcanzo su punto álgido en una confrontación notoria entre Juanma Castaño e Ibai.

Yo me quiero centrar en la radio y sobre todo en los programas de análisis deportivo que tienen la mayoría de cadenas al final de la noche y que se extienden normalmente hasta la madrugada. España siempre fue un país de mucha tradición radiofónica, y sobre todo en materia deportiva. Mucha gente esperaba en la cama con el transistor encendido la crónica de García o de José Ramón de la Morena, debido a la trascendencia de sus declaraciones. Fue la época doraba de la radio deportiva española.

Hoy en día, las audiencias han caído, pero programas como El Partidazo de Juanma Castaño (Cope a las 23:30) o El Larguero de Manu Carreño (La Ser, misma hora) acumulan entre ambos a casi dos millones de oyentes. Lo cual es una barbaridad, lejos de cualquier youtuber. A eso le sumamos las escuchas que tienen en formato podcast, escuchas a través de otras plataformas, etc. Otras cadenas tambien tienen sus respectivos programas deportivos aunque con menos audiencias, por ejemplo Tiempo de Juego de OndaCero no llega a los 400.000 oyentes (que sigue siendo bastante).

¿Cómo veis el panorama de la radio deportiva nocturna en España? Hay una opinión general a decir... "la prensa es una mierda"... pero yo creo que es demasiado simple. La prensa ocupa su papel, el formato radio se adapta bien a esas horas del dia, y esta claro que la influencia de esos programas, aun lejos de la que tenían en los años 90-00 sigue siendo alta.
Tiempo de Juego es en la Cope y son la razón por la que partidos como el de ayer no terminan en suicidio colectivo.
Si te repasas un poco lo de ayer en el partidazo de la cope verás xq la gente piensa q es una puta mierda. No hubo ningun analisis deportivo, solo rencor y bilis acumulada por parte del 99%. Hicieron creer q lo del audio manipulado era cosa del cromañon de Alcala pero ayer Juanma y toda la banda estaban gozando como un cerdo en estiercol rajando sobre el seleccionador sin analizar nada del partido.

EDITO: esta claro q el odio vende y más en estos tiempos. Por eso se mantienen en las ondas en puestos de mando gentuza rencorosa como Paco Gonzalez y Juanma Castaño
chinche2002 escribió:Si te repasas un poco lo de ayer en el partidazo de la cope verás xq la gente piensa q es una puta mierda. No hubo ningun analisis deportivo, solo rencor y bilis acumulada por parte del 99%. Hicieron creer q lo del audio manipulado era cosa del cromañon de Alcala pero ayer Juanma y toda la banda estaban gozando como un cerdo en estiercol rajando sobre el seleccionador sin analizar nada del partido.

EDITO: esta claro q el odio vende y más en estos tiempos. Por eso se mantienen en las ondas en puestos de mando gentuza rencorosa como Paco González y Juanma Castaño


Yo entiendo esa postura tuya y puede que sea así, pero siempre ha sido un poco lo mismo. La prensa, la radio ha tenido su "punto de vista", y los contrarios a esto pues siempre echan las mismas bilis contra la prensa.

Sin quitarte la razón, anoche Juanma Castaño (que me lo escuche entero en directo) tenia motivos de sobra para decir lo que dijo. Si dice otra cosa, al fin y al cabo estaría favoreciendo a otros. Por ejemplo, esta claro que otro sector de la prensa favorece a Luis Enrique...

En definitiva que cada uno tienes sus intereses, gustos, preferencias, etc. y eso incluye a Juanma Castaño, Manu Carreño y sus correspondientes bandas. Al fin y al cabo el futbol es un entretenimiento, la radio hace su papel mediador en ese espectáculo.
Desde que butanito dejó la radio y de meterse con Pablo Porta, no he vuelto a oír ningún programa deportivo.
Jay Gallego escribió:Tiempo de Juego es en la Cope y son la razón por la que partidos como el de ayer no terminan en suicidio colectivo.


Correcto Tiempo de Juego es el programa de la tarde de futbol de Cope. El equivalente a Carrusel Deporivo de la Ser.
El nocturno diario de deporte de Ondacero es Radioestadio Noche.
yo ha habido temporadas que los he escuchado bastante (los programas nocturnos de tertulia/informacion. el formato diario "carrusel" no me suele gustar) y hay bastantes cosas que salvar de estos programas, pero si es cierto que caen demasiado en algunos defectos recurrentes (y esto pasa con todos, da igual que te pongas con el de una cadena o con el de la otra. de hecho salvo que "ya conozcas" al conductor del programa, algun invitado frecuente, etc, te da igual escuchar uno que el otro porque son basicamente iguales).

en mi opinion estos y los de la prensa escrita, tienen demasiado poder sobre los clubes y organizaciones.
6 respuestas