Top del fullset GB

Terminado, dejo link al top para quien interese: https://superpadland.wordpress.com/2022 ... y-clasica/

Se aceptan nuevos candidatos, por aquí o en los comentarios de la entrada. [angelito]



Post original:

https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_Game_Boy_games

Sé que son bastantes evidentemente, pero para lo que fue el fenómeno GB y que estuvo 10 años o así vigente me esperaba más ¿Estará incompleta?


EDIT: Reutilizo el hilo para ir contando las cosas que me parezca a medida que exploro el fullset para hacerme el top.
Antes la industria no iba tan acelerada como hoy que sacan juegos como rosquillas. Ya el detalle de que GB duró 10 años te da una idea de cómo eran las cosas entonces.

Además los últimos años se podría decir que la consola iba en plan "zombi", sobrevivia con el fenómeno Pokémon, que fue el que alargó su vida comercial, pero del resto de juegos iba ya floja.
@coyote-san bueno, hoy en día también duran lo mismo más o menos, yo creo que es una cuestión de mero éxito, pero el catálogo de GB me parece corto comparativamente:

PS1 94 al 2005 2700 juegos
PS2 2000 al 2013 más de 3000
NDS 2004-2012 no recuerdo
PS3 2006 a 2015 cerca de 2000 creo (físicos)
PS4 2013 y todavía le quedan unos años. Ni idea cuántos juegos tiene, pero seguro que 2000 físicos fácil.

Lo de los últimos años zombi se aplica a todas, son los años de juegos infantiles, deportivos y a veces con suerte un último cohete.
@SuperPadLand con lo de zombi me refiero más bien a qué la consola estaba ya acabada y guardada en un cajón a la espera de sacar su sucesora, pero vino Pokémon y la revitalizó llegando a sacar su primera revisión, la GB Pocket, gracias a Pikachu y compañía. Y luego sacaron la GB Color para estirar más el chicle, pues su actualización de hardware era muy sutil y realmente no era sino otra revisión de la clásica para ir tirando mientras preparaban el verdadero salto de generación que fue la GBA.

Quizá debieras contar los juegos de GB Color, tanto los compatibles con GB clásica como los que no lo eran. Nintendo siempre da datos históricos de GB y GBC mezclados porque para ellos no eran dos generaciones distintas sino una.
@coyote-san no, esos van aparte, si los juegos fueran los mismos, pero con color vale, pero las capacidades de la máquina eran distintas. Me refiero a los exclusivos, los compartidos los considero de ambas aunque si me piden meterlos en una sola diría que la primera GB.

Bueno, ya he empezado a explorar el fullset y la primera sorpresilla me la ha dado Alien 3 y la primera decepción Aladdin [carcajad]
Entonces si te parecen pocos, como te parecerá el catalogo de GG? XD
SuperPadLand escribió:@oscx7 he usado comillas.


Es verdad, no me he fijado, perdona

Sobre el catalogo de GB, pues la verdad para mi esta muy pero que muy bien, además tiene los normales, los de SGB y muchos de GBC son compatibles como los pokemon y demás. La verdad es que no se puede pedir mas a una consola nacida a finales de los 80....principios de los 90, a día de hoy es una pesadilla visual pero para eso están la GBP o las modificaciones de pantallas. Luego esta la GBC la cual es compatible con todo el catalogo de GB (fue la primera consola retrocompatible sin usar aparatos externos) , también se podría hablar de GBA porque están todas relacionadas como siempre con el catalogo de la GB original.

También me aventuraría a decir que es una de las mejores consolas portátiles de la historia, si no es la mejor comparte el privilegio con sus hermanas, las otras gameboy y las DS. No hay consolas portátiles como ellas por catalogo y todo lo demás, de hecho son de las consolas mas vendidas de la historia

La consola portátil mas vendida de la historia es la Nintendo DS – 154,02 millones ( es la segunda consola mas vendida si contamos las de sobremesa)

La segunda es la Game Boy – 118,69 millones ( es la tercera consola mas vendida si contamos las de sobremesa)

La switch (mi amada switch, la mejor consola actual y el motivo por lo que no soy retrogamer del todo :) ) esta en proceso de superar a la PS4 como cuarta mas vendida si no lo ha hecho ya, pero eso ya es otra historia.
Y se pueden crear juegos para ella q creo q a día de hoy algunos los hacen no?
@Satancillo sí, pero eso no es único de GB, hay juegos nuevos para montones de sistemas retro: Spectrum, MSX, NES, C64, MS, GG, SNES, MD, Saturn, Dreamcast, etc.
@SuperPadLand ya pero keria decir q a día de hoy q sigan sumando juegos pues está bien
@Satancillo ah ya, pero yo me refería al catálogo clásico. No es que mil sean pocos, pero para el fenómeno que fue GB me esperaba el doble como poco. Pero vamos que mejor que así hay menos basurilla. [sonrisa]
@SuperPadLand antes de hacía calidad no cantidad por eso hoy en día todo vale y hay tropcientos mil juegos
@Satancillo bueno eso de calidad tampoco lo veo, hay bastante mierdecilla y juego genérico también
@SuperPadLand si pero menos q hoy en día, siempre hay algo de morralla pero bueno es lo q creo yo q antes ya no solo GB si no en el resto de consolas primaba la cálidad y el cuidado en los juegos así como en los manuales y tal cosa q hoy en día algunos juegos ni manual y ni el juego jeje pero ese es otro tema a discutir jejeje
No es lo mismo sacar un juego en cartucho que en CDROM.

Por otro lado, está la lista de juegos de GBC que incluye los cartuchos negros.
Lanzo una pregunta de opinión, aunque creo que este hilo pasa bastante desapercibido, pero bueno os comento: Estoy con el fullset como dije (acabando la letra C) y me he dado cuenta de que muchos juegos tienen su versión "mayor" que es mejor, más completa, más fluida, colores o lo que sea. Hoy en día, todos tenemos acceso a todo o al menos a todo lo retropopular como fueron las 8 y 16 bits.

Entonces, estoy valorando si en vez de confeccionar un top de los mejores juegos de GB en base a la calidad total de su propio catálogo a confeccionar un top centrándome más en aquellos juegos buenos que fueron únicos en su momento y que no tenían versión mejor en otra plataforma o la versión de GameBoy era completamente original.

Ejemplo: Battle City de GB, me gusta y es bueno, pero no puedes ver todo el escenario ya que va con scroll, no tiene colores, etc. Frente al de NES sale claramente perdiendo así que lo descartaría.

Por contra Super Mario Land es un juego completamente original y diferente a Super Mario Bros así que tiene su razón de ser.


Normalmente no tendría dudas ya que hago los tops centrándome en el propio sistema, pero creo que en el caso de GB que ha envejecido bastante peor que otras puede ser más útil un top que ofrezca más lo realmente propio del sistema que no uno más completista, pero con montones de juegos downgradeados de máquinas de sobremesa. Acepto y agradezco opiniones.


Y ya que estoy, lo soñé yo o los RPG de Aretha de GB tenía traducción? No las he encontrado, sólo las de SNES.
SuperPadLand escribió:Lanzo una pregunta de opinión, aunque creo que este hilo pasa bastante desapercibido, pero bueno os comento: Estoy con el fullset como dije (acabando la letra C) y me he dado cuenta de que muchos juegos tienen su versión "mayor" que es mejor, más completa, más fluida, colores o lo que sea. Hoy en día, todos tenemos acceso a todo o al menos a todo lo retropopular como fueron las 8 y 16 bits.

Entonces, estoy valorando si en vez de confeccionar un top de los mejores juegos de GB en base a la calidad total de su propio catálogo a confeccionar un top centrándome más en aquellos juegos buenos que fueron únicos en su momento y que no tenían versión mejor en otra plataforma o la versión de GameBoy era completamente original.

Ejemplo: Battle City de GB, me gusta y es bueno, pero no puedes ver todo el escenario ya que va con scroll, no tiene colores, etc. Frente al de NES sale claramente perdiendo así que lo descartaría.

Por contra Super Mario Land es un juego completamente original y diferente a Super Mario Bros así que tiene su razón de ser.


Normalmente no tendría dudas ya que hago los tops centrándome en el propio sistema, pero creo que en el caso de GB que ha envejecido bastante peor que otras puede ser más útil un top que ofrezca más lo realmente propio del sistema que no uno más completista, pero con montones de juegos downgradeados de máquinas de sobremesa. Acepto y agradezco opiniones.


Y ya que estoy, lo soñé yo o los RPG de Aretha de GB tenía traducción? No las he encontrado, sólo las de SNES.



Lo que preguntas es complicado, se basa en algo subjetivo, se que hay gente que le gusta la versión de Bubble Bobble para GB a mi me horroriza, sin embargo me encanta R-Type, los dos juegos cuentan con versiones superiores,¿no los vas a tener en cuenta ?

Para mi un top es un top y por concepto debería partir del total del catalogo...

Que yo conozca Aretha no tiene traducción.

Como ayuda a la labor titánica que tienes por delante te recomiendo el libro la Biblia de GameBoy donde aparecen supuestamente todos los juegos publicados, el único inconveniente es que está en francés.
@NiTrO sí, tras meditarlo más ya llegué a esa misma conclusión, un top sin algunos juegos buenos aunque tengan versión mayor contemporanea se quedaría muy cojo para reflejar lo que ofreció el sistema. Lo que he hecho es subir un poco el listón de los juegos que voy a meter.
Inesperadamente este juego de los pitufos me ha sorprendido gráficamente un montón desde este primer momento:
SuperPadLand escribió:Post original:

https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_Game_Boy_games

Sé que son bastantes evidentemente, pero para lo que fue el fenómeno GB y que estuvo 10 años o así vigente me esperaba más ¿Estará incompleta?


EDIT: Reutilizo el hilo para ir contando las cosas que me parezca a medida que exploro el fullset para hacerme el top.


He mirado por encima y creo que faltan algunos juegos, por ejemplo aparece Daikaijū Monogatari: Miracle of the Zone pero no Z - The Miracle of the Zone o Nigel Mansell's World Championship cuando son dos juegos uno termina en '92 y otro en '93, parece que está bastante completa puede ser algún error de este tipo de confundir un juego con otro con el nombre muy similar.

Edito:

Otro error similar Reibun de Oboeru: Chuugaku Eitango 1132 y falta Koukou Nyuushideru Jun: Chuugaku Eitango 1700
@NiTrO no hay problema, pillé unha enciclopedia y un fullset entero. Voy comprobando ambos en cada letra. Gracias por el aviso.

Yo creo que este mes término el primer filtro y para navidades el segundo.

Por cierto, recordaba SFII de mi niñez mucji mejor, comparado con otros varios del catálogo diría que es de los peores
@SuperPadLand La verdad, lo que mas lastra el juego es que es muy muy lento, si funcionara a una velocidad decente seria algo mas pasable, y eso que Takara ya demostró que se podían hacer juegos de lucha decentes para Game Boy...
SuperPadLand escribió:Inesperadamente este juego de los pitufos me ha sorprendido gráficamente un montón desde este primer momento:

Tengo un repro de ese juego convertido en un romhack de Pokémon raro.

No recuerdo si era Pokémon GO GO! o algo por el estilo.
@SuperPadLand para mi hay otro juego de pitufos q es una obra maestra, respecto al compi pues soy uno de esos q me gusto mas el buble en gb jejeje, sobre los tops es q es muy subjetivo, es tu top, q el tuyo no a de por q ser el mio :P, pero cuando lo termines vere en q coincidimos
Satancillo escribió:@SuperPadLand para mi hay otro juego de pitufos q es una obra maestra, respecto al compi pues soy uno de esos q me gusto mas el buble en gb jejeje, sobre los tops es q es muy subjetivo, es tu top, q el tuyo no a de por q ser el mio :P, pero cuando lo termines vere en q coincidimos


Cuál? El primero me parece decente, pero el segundo malillo.
@SuperPadLand el travel the world a mí en lo personal me encantó, o tal vez por q fuera el único Pitufos q pude jugar pero lo pasé genial y muy buenos recuerdos de el tengo se pekeño
Satancillo escribió:@SuperPadLand el travel the world a mí en lo personal me encantó, o tal vez por q fuera el único Pitufos q pude jugar pero lo pasé genial y muy buenos recuerdos de el tengo se pekeño


Pues es justo uno de los peores juegos de los pitufos de las 8 y 16 bits para mi. [+risas] Evidentemente va para gustos, una cosa buena de las versiones de GB es que por la falta de potencia se recortaba y en muchos casos eso implicaba una rebaja de la dificultad que en los originales era demasiado alta, no recuerdo cual era, pero un pitufos de la SNES me parecía demencial que cada dos pasos llevabas una hostia. [qmparto]

Aunque reconozco del Travel the World que, creo que la versión de MS, tenía escenarios muy bonitos y coloridos. Había uno en el Polo muy bonito.
@SuperPadLand sobre gustos ya se sabe jejeje ya te digo a lo mejor es por q fue el unico q jugue pero a mi me encanto me gusto mucho, a ver si recuerdas cual era y lo pruebo el de la super nes
Top terminado, 162 entradas, pero algunos juegos los he juntado en una sola entrada como los Crazy Castle así que a ojo serán 200 o más juegos.

Gracias a todos por resolverme dudas. [beer]
29 respuestas