Sobre GBA en DS con R4

Hola, estoy un poco verde, o me falla la memoria, y tenía un par de dudas sobre esto. A ver si alguien me echa una mano.

En una DS normal (O Lite), ¿se puede usar un único R4 para jugar tanto a DS como a GBA? Para DS sé que sin problema ni historia alguna, pero no tengo claro lo de GBA, si se trata de un emulador o si corre de forma nativo los juegos rollo CV, ya que el sistema existe dentro de la consola y por tanto, funciona todo bien sin fallo.

En caso de poder, no es necesario instalar nada más, ¿no? (tampoco tengo claro qué tendría que hacer en la tarjeta vía R4 al margen de meter los juegos de GBA, tendría que echar un ojo por ahí al método en cuestión.
Hay un emulador para DS/Lite llamado GBARunner2

https://wiki.ds-homebrew.com/es-ES/gbar ... s-arm9dldi

Tal vez haya fallos de sonido en algunos juegos o el rendimiento no sea lo más óptimo, en consola DSi/3DS va mucho mejor al tener más RAM.
@javitsu95 La emulación de GBA en DS a través de GBARunner2 deja bastante que desear…y tampoco en DSI va como para tirar cohetes…cierto es que ha mejorado ostensiblemente desde las primeras versiones, y que es mejor que nada, pero aún tiene que mejorar muchísimo en compatibilidad y rendimiento para ofrecer una experiencia satisfactoria…yo desde luego prefiero jugar GBA de manera nativa, a través de una consola GBA SP retroiluminada más un flashcart…
@Snesgamer Pues en mi DSi me va estupendo, no sé qué build estarás usando tú...
Jugué 40h a Pokémon Esmeralda que era uno de los problemáticos en cuanto a rendimiento y va fino sin ningún fallo ni nada. También jugué a varios RPG de muchas horas y lo mismo. El que no he podido probar todavía, no porque no funcione sino que no es compatible del todo , es Golden Sun 2 (no deja guardar partida). Los demás, por lo que he estado probando hasta ahora, no me han dado problemas en la DSi. Evidentemente tiene que mejorar, todavía se oye algún que otro "petardeo" en el sonido pero nada alarmante como para no usarlo.
@javitsu95 La última release que va incluida en TWiLightmenu v25.6.1…y lo noto porque soy de jugar más juegos de conducción y arcade…MK Deadly Alliance, MK Tournament Edition, Los Need For Speed, Los Pac-Man World, Los Pitfall, Space Invaders, Super Ghouls’n’ghosts…por eso decía que aún tiene que mejorar mucho…al menos, los Castlevanias y los Fire Emblem van perfectos :p y ni mucho menos menosprecio el trabajo del desarrollador, que es impresionante, pero aún queda hasta que la experiencia sea mínimamente completa y satisfactoria.

Saludos.
Gracias por las respuestas. Ya que estoy, aprovecho, ¿y qué tal GBA en 3DS/2DS/New?

¿Va por injects? ¿Por emulador como cualquier otro sistema? ¿Mejor ahí que en DS o más pantanoso?
En Old 3DS y en 2DS no sé cómo irá…pero en New 3DS XL va igual que en DSI…a través de TWiLightmenu, o sea, emulación + roms. Yo particularmente prefiero jugar los juegos de manera nativa…GBA + flashcart…pero si por lo que sea me llevo de viaje la DSI XL, es mejor que jugar en la 3DS, ya que todas las DSI tienen pantalla IPS…y en la 3DS tener pantallas IPS es una lotería…de hecho, la mía las lleva TN.
En toda la familia old/new 3ds/2ds puedes correr los juegos GBA de forma nativa mediante inyecciones o mediante el cargador open_agb_firm. Va mucho mejor que gbarunner2. Bueno, no "mejor", es que va perfecto, corre sobre hardware existente en la consola.
El open_agb_firm es la verdadera salud, es incluso más rápido que usar el EZ-Flash en una nds/gba, los juegos los mueve tal cual los mueve una gba pues no es emulación si no que es hardware real. Es elegir el backup en el navegador que puede navegar entre carpetas de la sd por si quieres ordenar por género y arrancar, sin lios de inyectar ni nada.
@beeeeer @Paposi Gracias a ambos por los aportes…había leído algo al respecto sobre open_agb_firm aquí en el foro, pero aún no he probado a ver qué tal rulan los juegos. Si va perfecto, imagino que la compatibilidad con juegos será mayor que gbarunner2…

Edit: Ya lo recuerdo…La info está en el subforo de Scene de 3DS.
Muchas gracias a todos. No conocía eso de open_agb_firm

Una última duda, en caso de inyectar (me suele gustar así siempre que se puede), ¿cómo están corriendo esos juegos?
Tanto en open_agb_firm como por inyección los juegos corren tal cual corrían en una Game Boy Advance, no es que tengan más compatibilidad, es que tienen compatibilidad al 100% ya que no es emulación si no que es hardware nativo. Prefiero el open_agb_firm porque es encender+start y en una décima de segundo ya aparece la lista de backups (o carpetas si los tenemos ordenados así) y en otra décima de segundo arranca, mientras que en inyección primero hay que crear la cia, instalarla, luego para ejecutarla se toma su tiempo... el resultado al final es exactamente el mismo pues es como jugar en una gba nativa.
El open_agb_firm tiene un fichero que se puede editar para quitar la intro de arrance gameboy advance para el que quiera mayor inmediatez, escalado 1:1 pixel perfect (en 3ds y 2ds no lo recomiendo porque se vería enanísimo), reescalado bilineal (en las pantallas de 3ds y 2ds se ve genial) o reescalado sin filtrado que yo lo veo algo más feo pero ya depende de los gustos de cada uno. También viene con el gamma y el brillo puestos de forma que imitan mejor a cómo se veía en una GBA y evita esos colores "lavados" que salen en el método por inyección-
11 respuestas