Os cuento porque llevo una rallada curiosa.
Tengo un PC con estas especificaciones desde hace 6 meses:
- Placa Asus Z690-A
- Intel 12700K.
- Corsair (no recuerdo cual) de 1000W
- 32GB de RAM kingston fury 5200 DDR5
He tenido durante los últimos 6 meses y me ha funcionado de maravilla todo. Super bien.
Ante ayer, de la noche a la mañana, literalmente apagar y al encender el dia siguiente, el conector de audio trasero (el verde de toda la vida) dejó de funcionar. Cosas que probé para descartar cosas:
- Desconectar altavoces y conectarlos de nuevo.
- Desconectar altavoces y conectar auriculares.
- Upgrade de Firmware de audio
- Upgrade de Bios
- Probado tanto en Windows 11 Pro, como en Fedora y en Ubuntu y en OpenSuse.
Pues, con todas estas pruebas lo único que conseguí ver es que con los auriculares (con los altavoces no), se escuchaba una décima de segundo casi al poner totalmente el conector (no al conectarlos hasta el fondo), pero despues se apagan y ya no suena nada (como digo, tanto en Windows, como varias distros Linux).
Pero, si conecto a la conexión delantera los altavoces y/o auriculares, funciona sin problemas. Es mas, en Windows, cuando conecto algo detrás, detecta que se ha conectado algo (pero no se escucha).
Bueno, pues llamo a Asus y me comentan que si he hecho todas estas pruebas y no funciona... entonces tiene que ser de hardware. Que algo a nivel de hardware ha dejado de funcionar para el conector de atrás y que hable con Amazon para la devolución.
Gestiono con Amazon la devolución explicándoles el caso, y compro la misma placa base a PCComponentes.
Hoy la he montado de nuevo, he conectado los altavoces.... y pasa exactamente lo mismo.
He probado otros altavoces y otros auriculares en el mismo conector y pasa lo mismo.
¿Alguna pista de que puede estar pasando?. Estoy realmente muy rallado, ya no se que mas mirar :s.
EDITO: Tengo una teoria que no puedo confirmar pero que me parece practicamente imposible y es que por alguna razon mis altavoces hayan quemado el mismo componente dos veces seguidas, en las dos placas. Pero es que me parece MUY raro, porque cuando los conecto al puerto delantero u a otros sitios, funcionan sin problemas. Y ya os digo, han estado funcionando sin problemas en este PC 6 meses, y en el PC anterior durante años.