Pimax Portal (Videoconsola portátil, VR y más)

Pues me acabo de enterar de que se ha presentado esta maravilla hace unas horas por parte de la marca Pimax y quería compartir algo de información sobre ella.

Imagen

Imagen



-Características de Pimax Portal
Pantalla LCD o QLED 4K de 5'5 pulgadas con retroiluminación mini-LED
Procesador Qualcomm Snapdragon XR2
144 Hz
Refrigeración activa
Input Lag total inferior a 20 ms
32 botones físicos
8 botones mapeables
Gatillos analógico
Motores lineales en ambos mandos, que son extraibles
BT5.1, WiFi6E y compatibilidad con WiGig
4 cámaras
Posicionamiento 6 DoF para experiencias de juego AR
8 GB de RAM
Almacenamiento de 128 -256 GB. Se puede añadir hasta 1 TB adicional con tarjeta MicroSD
Altavoces con tecnología de audio DTS
Puerto USB-C

-Pimax Portal View: 4 posibles visores VR



Esta consola se convierte en un visor VR All-in-One con el accesorio Portal View, para la cual hay dos juegos de lentes intercambiables. Uno es de 27 PPD y ofrece un FOV de 100 grados, el otro, Portal Cinema, ofrece 40 PPD y un FOV de 60 grados, pensado para ver películas en alta resolución. Además, hay una versión especial, Portal Horizon con 140º de FOV y otra llamada Portal Social Edition con seguimiento ocular y de gestos faciales, desarrollada para conseguir avatares con más presencia en plataformas sociales VR y en el metaverso.



La consola se introduce en una carcasa, sin los mandos, y estos se acoplan a otros con forma de controladores tipo Touch. Con este conjunto se podrán jugar a títulos basados en Android y la plataforma XR2, como hacemos con Quest o Pico, pero también a juegos Steam VR si la conectamos a un PC de manera inalámbrica o por cable mini-HDMI (sin compresión). El visor resultante tiene ajuste manual de IPD en 3 posiciones.

¿Y cuánto cuesta todo esto y cuándo estará disponible? Para lanzar Pimax Portal se abrirá una campaña en Kickstarter el día 15 de noviembre a las 14 h CET. Por el momento sabemos que la consola en versión 128 GB costará 299 dólares, la de 256 GB subirá a 399 dólares, y si la queremos con pantalla QLED y 256 GB, 549 dólares. Si lo que queremos es la consola como visor VR, tendremos que pagar 449 o 599 dólares si lo que adquirimos es Portal QLEd View. Los primeros enviós están previstos para principios de 2023

Datos sacados y más información en los enlaces inferiores:

https://www.hobbyconsolas.com/noticias/ ... ez-1153789

https://www.realovirtual.com/noticias/1 ... tenimiento

No sé vosotros, pero a mí me ha encantado.
Cacharreo, Cacharreo!!!

La verdad que lo que he leído es bastante interesante.

El precio es bastante bueno incluso con el set completo con vr.

Habrá que tenerla en cuenta.
¿Pero esto se puede usar como portátil normal sin gafas?
Nimerio escribió:¿Pero esto se puede usar como portátil normal sin gafas?


Sí, como consola portátil, lleva Android y tiene pantalla de 5,5 pulgadas, la cual también se puede aumentar hasta 8 pulgadas comprando a parte un accesorio. En el video lo explicam todo bastante bien. Es un todo en uno, la opción más barata de 299$ sería la consola sola. Luego ya, opcionalmente, tienes los demás accesorios, como las carcasas para gafas de realidad virtual o aumentada, lo de la pantalla más grande como dije antes o hasta un dock para conectarla a una TV, etc. Es muy interesante, la verdad.
@FranScorpions pues sí, la verdad, tiene pintaza.
La he visto esta mañana en discord, menudo pasote, al menos el concepto.
La cruceta no me gusta nada pero por lo demás parece que tiene las 3 Bes, eso sí, no conozco la marca Pimax así que no se si es de fiar ya que en un kickstarter es un poco jugártela.
A mí me gusta más el concepto y que me gustaría que en un futuro hubiese varias alternativas, que la consola en sí, que no tengo ni idea de si será de calidad.
Si no estoy equivocado Pimax tienen ya experiencia en la VR, de hecho no eran malos sus cascos y eran de los que sacaban imágenes más nítidas, cuando las presentaron.
Como fabricantes de consolas no les conozco, pero ya os digo que en el mundo VR sí son bastante conocidos.
Pues el modelo más barato se come con papas al resto de consolas android actuales.

Pena que la pantalla sea tan pequeña y que los “joycon” sean planos. El anclaje magnético también me genera dudas.
Para empezar, y ya sé que en estas consolas la cruceta puede ser secundaria, pero muy mala elección los botones a lo switch. Cagada.
manicminer1976 escribió:Para empezar, y ya sé que en estas consolas la cruceta puede ser secundaria, pero muy mala elección los botones a lo switch. Cagada.


Pues si, parecen ser botones independientes y no tipo "playstation" donde por fuera parecen independientes pero por adentro están unidos, si es así juegos como contra y juegos de lucha quedarían descartados, por lo cual pues si coincido con tu comentario...
Como concepto es brutal.
A lo mejor en Nintendo están llorando porque esto hubiera sido una evolución super natural de su Switch.
Lo mismo se ha filtrado algo porque esta forma de hacer las cosas, está "innovación" y este centrarse en la jugabilidad es sello Nintendo total. Los de Pimax han cogido esa idea de módulos y la han elevado a una categoría superior. Portátil, sobremesa, VR.

Bravo.
Sinceramente, dudo que Nintendo, que viene de uno de sus mayores éxitos de su historia, estén llorando.
mckee escribió:Como concepto es brutal.
A lo mejor en Nintendo están llorando porque esto hubiera sido una evolución super natural de su Switch.

Por las esquinas andan desconsolados...
Bueno, Nintendo ya tiene algo como esto para su switch... pero de cartón XD

EDITO: ojo, que yo tengo el kit básico con el desintegrador y te lo pasabas casi mejor montando el desintegrador y viendo como habían medido al dedillo todas las piezas, que con el propio visor y juego que venia incluido.
Por cierto, mi desinstegrador ya no funciona, porque las gomas se han podrido y se rompieron...
Nimerio escribió:
mckee escribió:Como concepto es brutal.
A lo mejor en Nintendo están llorando porque esto hubiera sido una evolución super natural de su Switch.

Por las esquinas andan desconsolados...


Pues puede porque perfectamente esta podría ser su idea de la Switch 2
Es lo que pasa con los inventos y las cosas que cuando se le ocurre a alguien antes una cosa que a otro o la hace pública se lleva el mérito
Se lo puedes preguntar a Amenábar y lo que se rió viendo El sexto sentido con su guión de Los Otros ya escrito.
Incluso en el muy, muy, pero que muy hipotético caso de que Nintendo tuviera previsto algo parecido, pues lo sacan, venden 100 millones de consolas y nadie se acordará de que una marca de juja lo sacó un año antes y vendió 700.

Apple no inventó las tablets. Y mira.
Nimerio escribió:Incluso en el muy, muy, pero que muy hipotético caso de que Nintendo tuviera previsto algo parecido, pues lo sacan, venden 100 millones de consolas y nadie se acordará de que una marca de juja lo sacó un año antes y vendió 700.

Apple no inventó las tablets. Y mira.


Exacto, nadie dice que no. Lo de llorar es una forma de hablar pero aquí algunos las cogen con papel de fumar.
Simplemente digo que hay veces que unos se adelantan a otros porque pueden tener la misma ocurrencia. La vida es así y por eso existen los derechos de autor, las patentes, las fechas de invención y todas esas cosas.

Lógicamente el lanzamiento de Wii, su presentación y lo que supuso no hubiera sido igual si un año antes o cuando fuera hubiera aparecido una compañía enseñando un mando que se coge con una mano, otro con otro, que ese mando se puede usar para jugar en horizontal, etc. O si otra compañía hubiese lanzado una consola portátil con dos pantallas una táctil.

Que la Switch 2 va por ahí y van a expandir el concepto imitando esto de Pimax? Podría ser perfectamente, ya hicieron sus pinitos con el Labo y sería una forma de hacer evolucionar el concepto. Que lo sacan y funden a Pimax a nivel marketing y económico? Está claro. Que la idea ya no es suya original? También, o por lo menos no a nivel "historia" de los videojuegos. Fin, no tiene más recorrido esta historia.

Y no, Apple no inventó la tablet. Pero inventó utilizarla con los dedos de una manera natural e intuitiva que no se había visto jamás. Antes de que Apple metiera mano en este asunto se utilizaba un stylus y se pinchaba dos veces. Y esto es así. Si contamos las cosas las contamos bien.
mckee escribió:
Nimerio escribió:Incluso en el muy, muy, pero que muy hipotético caso de que Nintendo tuviera previsto algo parecido, pues lo sacan, venden 100 millones de consolas y nadie se acordará de que una marca de juja lo sacó un año antes y vendió 700.

Apple no inventó las tablets. Y mira.


Exacto, nadie dice que no. Lo de llorar es una forma de hablar pero aquí algunos las cogen con papel de fumar.
Simplemente digo que hay veces que unos se adelantan a otros porque pueden tener la misma ocurrencia. La vida es así y por eso existen los derechos de autor, las patentes, las fechas de invención y todas esas cosas.

Lógicamente el lanzamiento de Wii, su presentación y lo que supuso no hubiera sido igual si un año antes o cuando fuera hubiera aparecido una compañía enseñando un mando que se coge con una mano, otro con otro, que ese mando se puede usar para jugar en horizontal, etc. O si otra compañía hubiese lanzado una consola portátil con dos pantallas una táctil.

Que la Switch 2 va por ahí y van a expandir el concepto imitando esto de Pimax? Podría ser perfectamente, ya hicieron sus pinitos con el Labo y sería una forma de hacer evolucionar el concepto. Que lo sacan y funden a Pimax a nivel marketing y económico? Está claro. Que la idea ya no es suya original? También, o por lo menos no a nivel "historia" de los videojuegos. Fin, no tiene más recorrido esta historia.

Y no, Apple no inventó la tablet. Pero inventó utilizarla con los dedos de una manera natural e intuitiva que no se había visto jamás. Antes de que Apple metiera mano en este asunto se utilizaba un stylus y se pinchaba dos veces. Y esto es así. Si contamos las cosas las contamos bien.



Lo de Apple con el iPad es impresionante, la tablet más intuitiva y se ventila cualquier tablet android,

Por cierto esto de primar, tiene aduanas ?
Jamás había visto tanto botón en el frontal de una portátil
Bullrun está baneado por "troll"
Una switch con un adaptador para el movil de estos que se vendian antiguamente para hacer la vr casera no?
Pues no se, con los juegos de android tampoco vamos muy lejos con esto [boing] [boing] [boing]
Pues como concepto es bestial. Y se puede conectar al ordenador para usarlo como gafas VR. Es más o menos el precio de unas Quest 2 y "de regalo" te llevas una consola Android. Una pasada.

Y eso sin contar que ese SoC no tiene mala pinta para emular, ¿no?

Hay que seguirle la pista.
Desde luego se ve interesante, a habido mucha discusión sobre ese snapdragon XR2 y su potencia, muchos dicen que es como un 865, pero en la práctica no hay que olvidar que es un soc pensado y diseñado para la vr, es el mismo que lleva la Quest 2 creo, por lo que fuera de esa vr habría que ver como se desempeña realmente, y digo esto porque muchos seguramente se esten planteando el cacharro solo como consola Android y no como para lo que va enfocado.

Ahora a mi lo que me preocupa es que compatibilidad tendrá en cuanto a VR, quitando las chorradas que hay en la store Android, entiendo que los juegos de Meta Quest nada no?
Android VR y kickstarter todo juntito de una empresa que está en bancarrota y busca financiación de algo que no va a cumplir ni el 10% de lo que dice

Y no lo digo yo... Hay muchas opiniones en Internet al respecto

Y eso de que va a salir a primeros de 2023... La gente que si conoce la empresa no se fían un pelo de ellos
Parece ser que lo que buscan es dinero para un proyecto llamado crystal o algo así, y con lo que saquen de ahí pues financiar este. Eso se lee en internet.
Portátil sin altavoces frontales: discarded.
Esto podria pasar como con la switch que no es la que invento los controles que se acoplan a una tablet, la nintendo switch se dio a conocer por octubre de 2016 y a finales de 2012 ya habia conceptos de la primera wikipad que iba a ser de 10 pulgadas y botones en colores como el mando de xbox 360, finalmente la sacaron a la venta en 2013 en 7 pulgadas y los botones plateados, incluso ipega saco algo parecido a mediados de 2013 tambien, Nintendo cogio esa idea y la mejoro.

Con esto puede pasar algo parecido, esta compañia saca esto y luego llega nintendo y hace lo mismo mejorando algo y ya. Al final la gente cree que fue nintendo quien invento todo el concepto.
A mí es que personalmente me da igual quién inventarse algo. Casi todo está inspirado en otra cosa anterior. Lo importante como cliente, en mi opinión, es que el producto sea interesante y que cumpla con las expectativas generadas.
Smoje escribió:Android VR y kickstarter todo juntito de una empresa que está en bancarrota y busca financiación de algo que no va a cumplir ni el 10% de lo que dice

Y no lo digo yo... Hay muchas opiniones en Internet al respecto

Y eso de que va a salir a primeros de 2023... La gente que si conoce la empresa no se fían un pelo de ellos

Vaya, eso sí que lo desconocía de Pimax o más bien le había perdido la pista a la empresa para conocerlo.

Yo las recordaba de la época en la que sacaron las pimax 5k y la gente las ponía muy bien, sobre todo por el ángulo de FOV que tenían y la resolución no me parecían nada malas (comparándolas con las PSVR que yo tenia).
Hombre, si es Pimax habrá que seguirle la pista. Pinta bien la cosa.

Lo que no sé es cómo será el invento ese de meterla en las VR...
Acaba de salir la campaña, pero me parecen algo liosas las "recompensas". Por lo pronto existe early Bird de Portal y de Portal view, pero no de Qled Portal view (me acaban de contestar que el precio que aparece es el mejor precio y es especial para la campaña), pero luego en los addons, que es donde imaginaba que te dejaba elegir entre el dock y demás accesorios que aparecen en la campaña, aparecen algunos addons que no tienes ni idea que son, porque no parecen nombrarlos en dicha campaña (¿60GHz mmwave? ¿Horizon?) Además, lo que te deja seleccionar ahí no son los addons como tal, sino una especie de comisión por reserva de $1 por addon y no te aparece el precio final de cada uno...

Muy lioso lo veo, pero bueno, como se puede cancelar antes de acabar la campaña, porque no te cobran (indiegogo ya podría ser así...), nos hemos lanzado a por la Qled Portal view y la reserva de casi todos los addons (el envio rápido pasando)
Me sorprende eso de entrega en enero 2023...

https://www.kickstarter.com/projects/pi ... ent-system

La consola empieza en $299 + $25 envío a España
Smoje escribió:Me sorprende eso de entrega en enero 2023...

https://www.kickstarter.com/projects/pi ... ent-system

La consola empieza en $299 + $25 envío a España

Según ellos, es un pre-order.
Yo creo que es demasiado ambicioso lo de enero del 2023.

Por otra parte, el precio inicial no está mal. No se si las características que tiene la consola base, valen para convertirlas en de las mejores opciones android o no, pero para mí lo que llama la atención de esta consola, son los “addons” que la convierten en un visor VR.
A mí me pasa al revés. La VR no me atrae nada. De pillarla lo haría como portátil normal exclusivamente. Pero no termina de darme buena espina el proyecto. Demasiadas cosas en el aire.
A mi es que como portátil normal, no me llama.

Los juegos android me parecen bastante flojos y las consolas emuladoras android no me van mucho que digamos.

Como estética además, se me parece, sin el accesorio ese XL, a la típica clónica china de Switch, por lo que bonita no es que me parezca en demasía.

Luego la pantalla sin el citado accesorio, no deja de ser de 5,5”, por lo que se queda como mi gpd win3 de pequeña.
@vick21 pues sí, la verdad, odio android como sistema operativo y el catálogo de juegos es una basurilla. La veo como otra consola para emular. Pero creo que de ésta voy a pasar.
alternis90 escribió:


estaba mirando este vídeo y... a nadie se le hace visualmente incómoda la posición del pulgar derecho para jugar?

se que muchos preferís este diseño asimétrico, pero lo único que veo es que coger la consola así, es de lo mas incómodo, con el pulgar así de cerrado...
@Deen0X hay que matizar, el diseño asimétrico es un acierto cuando te permite tener el pulgar estirado hacia el centro o incluso hacia arriba como los de la xbox, en este tipo de aparatos donde los sticks estan tan hacia fuera y con tan poco margen para la apollar la palma de la mano son un error bastante grande, es uno de los motivos de que la Switch sea una de las consolas mas incómodas que se han fabricado, que por suerte se arregla cambiando los joy con.
Para mí el motivo por el que la Switch es incómoda es su excesiva delgadez. De hecho le pones una funda con grips y la cosa cambia exponencialmente. Mi switch lite pasa de dormirme más manos a ser una de las portátiles más cómodas que he probado (y he probado muchas). Pero no por la asimetría.
Yo desde que le puse uno de estos a la switch lite, solo se lo quito cuando le limpio el polvo xD, ni punto de comparacion con las fundas de silicona con grips:

Imagen
Pues yo llevo usando una funda de silicona con grips desde el día uno y super cómoda, personalmente no me gusta meterle esos monstruos a mis consolas. Con esa funda, cero problemas.
La asimétrico o simetría en portátiles es una cuestión más del juego que de la colocación de los botones .
Si quieres dar prioridad lo pones arriba y si quieres dejar lo en segundo plano lo pones en medio , si lo pones muy abajo para mí lo veo mal .
Si quieres jugar con el dpad y botones los mejor arriba .
Si quieres jugar con el stick izquierdo y botones pues la típica configuración asimétrico .
Si le das prioridad a los dos stick tienes el mando de wiiu o gpd win3 .
Al final ninguna es la mejor en general .
Tengo la Nintendo switch lite y sin grips y me parece incómoda por su delgadez y que no tiene diseño ergonómico como para con las nuevas consola .
Imagen
Con esto me parece súper cómoda .
ainu3000 escribió:@Deen0X hay que matizar, el diseño asimétrico es un acierto cuando te permite tener el pulgar estirado hacia el centro o incluso hacia arriba como los de la xbox, en este tipo de aparatos donde los sticks estan tan hacia fuera y con tan poco margen para la apollar la palma de la mano son un error bastante grande, es uno de los motivos de que la Switch sea una de las consolas mas incómodas que se han fabricado, que por suerte se arregla cambiando los joy con.


estaría de acuerdo con el diseño asimétrico si fuese un mando, o si la consola tuviese cuernos/grips, que te permitan apoyar la palma de la mano, pero no es el caso (tal como comentas también)

tienes la consola agarrada básicamente con los dedos, y la posición del stick derecho es muy muy incómoda por que es forzada. si te das cuenta, no da para tener "el pulgar extendido" y usar cómodamente el stick

a esto me refiero siempre con que NO es un diseño óptimo para consolas portables. en mi opinión, los sticks arriba son el diseño mas acertado cuando no tienes posibilidad de un grip/cuerno para apoyar la mano en la consola. (y así juegas cómodamente con los botones L1/R1/L2/R2 sin forzar la mano)
@Deen0X exactamente por eso mismo que comentas en tu último párrafo la Steam Deck es tan cómoda, los tiene arriba por lo cual los pulgares pueden estar estirados y no medio doblados hacia abajo, entiendo que el tamaño de la mano de cada uno puede influir también pero en lo general es poco cómodo en las portátiles tenerlo asimétrico.
@ainu3000
Exactamente. En el resto de consolas, especialmente cuando son grandes, el control que está debajo (sea la cruceta o el stick) siempre obliga al pulgar a adoptar una postura demasiado forzada hacia abajo que, para mí al menos, no es cómoda. No siempre es algo insufrible pero en ocasiones es bastante incómodo porque el dedo no está relajado. Sin embargo en la Deck al estar todos los controles arriba, los pulgares están relajados en una postura natural y por eso no cansa. Lo que en foto o estéticamente puede parecer raruno y crear rechazo, una vez tienes la consola en las manos cobra sentido.


Parece que Taki ya tiene uno de prueba.
Amuro escribió:


Parece que Taki ya tiene uno de prueba.


Es como muy compacta incluso con los mandos no?
80 respuestas
1, 2