Programa para hacer copia de datos seleccionados a una unidad de red autenticada o un NAS?

Quiero programar en mi iMAC que cada ciertos días copie una serie de carpetas seleccionadas (unas en concreto) hacía una unidad de red autenticada desde el programa, o a un NAS....

Desde windows lo puedo hacer sin problemas con 1000 programas, pero desde MAC no veo algo parecido....

Seleccionar unas carpetas concretas...y enviar a una unidad de red con autenticación (usuario y contraseña) o un NAS, en días seleccionados a una hora.

TIME MACHINE no me deja y DUPLICATI he visto que no me deja autenticar en una carpeta de red (solo local o servicios en la nube)
Carbon Copy Cloner creo que tiene lo que buscas si no recuerdo mal.

Otra alternativa sería utilizar rsync, un poco de shell scripting y tirar una tarea al crontab.
Time Machine en principio si deja, puedes seleccionar cualquier unidad de red SMB (pero tiene que ser versión 3 me parece), vamos yo lo he usado así un poco y funcionaba. Aunque luego he habilitado el servicio TM del NAS para que se vea como unidad para tal (estilo Time Capsule). Además al agregar la unidad SMB te pregunta el usuario con el cual vas a conectar (usuario del NAS claro).
Lo que pasa que TM está más pensado para hacer copias enteras del sistema excluyendo, no a la inversa de incluir algunas cosas a partir de cero.

Rsync debería funcionar, el problema es la maldita autenticación al menos en Linux, eso de poner dichos datos en un fichero de texto plano sin cifrar nunca me ha gustado, y parece mentira que aún no lo hayan cambiado. En Mac no sé si se podrá guardar la autenticación en el Llavero y que esté a salvo.
marbi escribió:Carbon Copy Cloner creo que tiene lo que buscas si no recuerdo mal.

Otra alternativa sería utilizar rsync, un poco de shell scripting y tirar una tarea al crontab.



Gracias,pero RSYNC es complicado no?

darksch escribió:Time Machine en principio si deja, puedes seleccionar cualquier unidad de red SMB (pero tiene que ser versión 3 me parece), vamos yo lo he usado así un poco y funcionaba. Aunque luego he habilitado el servicio TM del NAS para que se vea como unidad para tal (estilo Time Capsule). Además al agregar la unidad SMB te pregunta el usuario con el cual vas a conectar (usuario del NAS claro).
Lo que pasa que TM está más pensado para hacer copias enteras del sistema excluyendo, no a la inversa de incluir algunas cosas a partir de cero.

Rsync debería funcionar, el problema es la maldita autenticación al menos en Linux, eso de poner dichos datos en un fichero de texto plano sin cifrar nunca me ha gustado, y parece mentira que aún no lo hayan cambiado. En Mac no sé si se podrá guardar la autenticación en el Llavero y que esté a salvo.


RSYNC no cifra los datos del usuario/contraseña del NAS? [facepalm] y me parece un pelín complicado no?

TimeMachine en la versión que tengo de OS X Castalina me parece que no lo permite, lo veo como muy limitado .....y a mí me interesa que la unidad del NAS no esté mapeada (simplemente solo quiere que se autentique la copia para copiar y ya está)
marbi escribió:¿y la autenticación via ssh key te cuadraría?

https://silica.io/using-ssh-key-authent ... c-backups/

Eso es lo que uso yo para hacer copia desde mi NAS hacia un servidor externo. Las guías pueden liar un poco, dejo el comando que uso, previa creación de las claves claro:
sudo -u usuario rsync -av -e "ssh -i nombre_clave" ruta_carpeta_origen usuario_en_destino@url_destino:ruta_en_destino

El -i nombre_clave es por si se quiere crear la clave con un nombre distinto al por defecto, suelo usar una clave para cada fin.
Y el sudo -u usuario pues para especificar el usuario que tiene que hacer la copia, así se puede meter donde se quiera el comando (como una tarea de sistema) que es como si lo hiciera el propio usuario.
Todos los comandos están en macOS así que debería funcionar.
Yo uso Carbon Copy Cloner. Funciona perfecto.
Dartanyan escribió:Yo uso Carbon Copy Cloner. Funciona perfecto.



Pero te permite seleccionar la carpetas que quieres (exclusivamente las que quieres).....y mandarlas a un NAS con autenticación o a una carpeta en red (con autenticación)? O sea que tú en el programa le pones que el usuario y contraseña de la carpeta destino es X , y esa carpeta o NAS nunca queda montado como unidad ALIAS ni nada por el estilo? (porqué es lo que quiero)
@lolololito en mi caso hago copias de carpetas individuales en un Time Machine que no deja de ser una unidad de red que requiere autentificacion. Si no recuerdo mal, la primera vez que hice la copia me preguntó el password y si quería guardarlo. De todas formas, creo que el programa lo puedes usar unos días para probarlo sin tener que comprarlo, de esa manera te aseguras que en tu caso te funcione.
8 respuestas