¿Cosas malas o mejorables de la Steam Deck?

Para mi los botones L1 R1 , es un suplicio usarlos mientras estás con el stick jugando (sobre todo el L1)
Yo voy a poner varias pegas tras 1 día de uso:

    Gatillos, poco recorrido
    Bumpers, con la disposición de los sticks y botones y lo ancha que es, los bumpers están muy salidos o los gatillos muy retraídos. No puedo dar a la vez con el índice y anular a uno y otro y además tener el dedo en el stick o botones
    Pantalla, mucho marco para lo grande que es, ya ni hablar al lado de la switch oled. A pesar de ello, los juegos se ven de lujo
    Ruido del ventilador instalando juegos, no se puede bajar? Es exagerado 😅

En cuanto tenga un hueco pongo los puntos buenos y más pegas 🙈🤣
radeonxt escribió:Yo voy a poner varias pegas tras 1 día de uso:

    Gatillos, poco recorrido
    Bumpers, con la disposición de los sticks y botones y lo ancha que es, los bumpers están muy salidos o los gatillos muy retraídos. No puedo dar a la vez con el índice y anular a uno y otro y además tener el dedo en el stick o botones
    Pantalla, mucho marco para lo grande que es, ya ni hablar al lado de la switch oled. A pesar de ello, los juegos se ven de lujo
    Ruido del ventilador instalando juegos, no se puede bajar? Es exagerado 😅

En cuanto tenga un hueco pongo los puntos buenos y más pegas 🙈🤣


Los gatillos a mí no me parecen que tengan poco recorrido. Sobre la pantalla, tampoco tiene tanto marco y la comparación no es justa con la switch oled precisamente porque las pantallas oled se pueden permitir no tener marco debido a que la iluminación se produce diferente. Que el ventilador sople tanto, es porque la CPU (debido a tareas de descompresión) y el almacenamiento están trabajando fuerte en ese momento
Yo llevo muy poco con ella y por ahora solo le veo un par de cosas que creo que son mejorables:

- Si tenemos la SD conectada, debería preguntar dónde queremos instalar un juego sin necesidad de tener que cambiar el tipo de almacenamiento por defecto.
- Esto no es un problema tanto de la consola en sí como de los desarrolladores, pero pensaba que sería más fluido en la mayoría de juegos el poder pasar de jugar en la Deck al PC y viceversa. Hay bastantes juegos que no usan Steam Cloud y esto empaña bastante la situación. Sé que no todo el mundo verá esto como un inconveniente porque no use el PC, pero acostumbrado a la experiencia en Xbox de pasar de un dispositivo a otro alegremente, se nota mucho.

También estoy de acuerdo con el compañero en que una futura versión de la consola podría tener un marco de pantalla menor :)
@Buitrako ya os he visto a varios decir eso de que debería de darte a elegir donde instalar el juego si tienes la SD metida, yo desde que tengo la consola y la SD siempre me da a elegir si quiero en el interno o en la SD, yo tengo el firmware versión estable y por defecto tengo puesto en la memoria interna la instalación, pero cuando voy a instalar un juego me da a elegir igualmente.
ainu3000 escribió:@Buitrako ya os he visto a varios decir eso de que debería de darte a elegir donde instalar el juego si tienes la SD metida, yo desde que tengo la consola y la SD siempre me da a elegir si quiero en el interno o en la SD, yo tengo el firmware versión estable y por defecto tengo puesto en la memoria interna la instalación, pero cuando voy a instalar un juego me da a elegir igualmente.

Por lo visto esa opción aparece si vas a la página del juego desde la Deck, pero no si lo instalas desde tu librería:

Oddly enough, there is a 'Where do you want to install this to' option, but it only appears if you install a game from its Steam Store Page on the Deck. I expect a UI update to add this option to the normal library view at some point

Creo que es una opción que tendría que estar implementada sí o sí.
La he recibido hoy, y lo que sí pediría para una futura versión es aprovechar mejor esos marcos gigantes que tiene la pantalla y que sea OLED.

Por el resto aún no he trasteado lo suficiente para poder opinar.

Edit: más cosas después de seguir trasteando:

- Botones L1 Y R1, su disposición es de difícil acceso para usar, están bastante más arriba que los L2/R2 y cuesta pulsarlos.
- Cruceta, igual que el punto anterior, su disposición no es la más cómoda.
metalgear escribió: - Se agradece la funda, pero por dios, que den una que valga para meter algo más que solo la consola dentro de ella.



Échale un ojo a Thingverse y webs similares de impresión 3D. Puedes imprimirte cajitas muy apañadas para el hueco trasero de la funda, yo me he impreso una en la que me caben el cargador de viaje, un cable, un par de pens, microsds etc. Todo organizadito.
@Evrad al final opte por la de spigen

https://www.spigen.com/collections/stea ... 1709191215

Es muy completa y me entra todo. La verdad esque entra de todo. Cargador + teclado + tarjetas y sobra espacio incluso para más
La cruceta es buena, pero está puesta en una posición donde tu mano no llega del todo cómoda si tiene que hacer movimientos complejos. Cuestan un poco las diagonales en los fighting games, por ejemplo, y da rabia porque el hardware en sí las pilla bien, lo que te jode son los malabares que tienes que hacer tú con los dedos. Lo comentaba con Jason manque luego me fui corriendo a esconderme detrás de un coche y no entiendo que se le haya dado menos prioridad en el diseño que al trackpad izquierdo, que tiene un uso super situacional.

Acceder al teclado en pantalla es incomodísimo. Esto no sé si se puede cambiar ya, pero tener que pulsar una combinación de botones cada vez que quieres escribir algo se me hace super engorroso y poco práctico.

Esto no es un error como tal porque poca gente lo aprovecharía, pero me hubiera gustado un panel tactil mas sensible que sirviera para algo más que escribir en el mencionado teclado en pantalla. Yo diseño mucho en mis ratos libres, y la posibilidad de usar el photoshop tumbado en la cama tirando de lapiz táctil me hubiese volado la mente. Pero la táctil es demasiado gavírica para eso, solo te detecta una pulsación simple. Los trackpacks medio llegan a hacer el apaño si de verdad quieres usar la Deck para diseñar pero no dan bastante precisión como para que merezca la pena.

El tema de la batería reconozco que está presente, aunque a mí no me molesta mucho. El trasto es portable en el sentido de que es muy fácil de transportar si sales de viaje o algo así, pero yo no me veo llevándolo todo el rato por la calle como si fuera una Game Boy. Al final por no caberte en el bolsillo lo vas a terminar usando siempre en sitios donde va a haber un enchufe cerca. Hay que saber al final el enfoque de lo que se está comprando y no quedarse estancado en ideas del pasado.
GaoGaiGar escribió:La cruceta es buena, pero está puesta en una posición donde tu mano no llega del todo cómoda si tiene que hacer movimientos complejos. Cuestan un poco las diagonales en los fighting games, por ejemplo, y da rabia porque el hardware en sí las pilla bien, lo que te jode son los malabares que tienes que hacer tú con los dedos. Lo comentaba con Jason manque luego me fui corriendo a esconderme detrás de un coche y no entiendo que se le haya dado menos prioridad en el diseño que al trackpad izquierdo, que tiene un uso super situacional.

Acceder al teclado en pantalla es incomodísimo. Esto no sé si se puede cambiar ya, pero tener que pulsar una combinación de botones cada vez que quieres escribir algo se me hace super engorroso y poco práctico.

Esto no es un error como tal porque poca gente lo aprovecharía, pero me hubiera gustado un panel tactil mas sensible que sirviera para algo más que escribir en el mencionado teclado en pantalla. Yo diseño mucho en mis ratos libres, y la posibilidad de usar el photoshop tumbado en la cama tirando de lapiz táctil me hubiese volado la mente. Pero la táctil es demasiado gavírica para eso, solo te detecta una pulsación simple. Los trackpacks medio llegan a hacer el apaño si de verdad quieres usar la Deck para diseñar pero no dan bastante precisión como para que merezca la pena.

El tema de la batería reconozco que está presente, aunque a mí no me molesta mucho. El trasto es portable en el sentido de que es muy fácil de transportar si sales de viaje o algo así, pero yo no me veo llevándolo todo el rato por la calle como si fuera una Game Boy. Al final por no caberte en el bolsillo lo vas a terminar usando siempre en sitios donde va a haber un enchufe cerca. Hay que saber al final el enfoque de lo que se está comprando y no quedarse estancado en ideas del pasado.


Bueno, Photoshop y un lapiz táctil en esa pantalla no lo veo yo muy claro.
Posible? Sí. Óptimo? Para nada
En una pantalla similar con un sistema operativo dedicado y un software ad-hoc bueno, tipo procreate en un iPad Mini, bueno podría valer. Pero lo que dices sería tipo Cintiq de 7" que es de todo menos usable. Ya era engorroso en 12" no me quiero imaginar an algo que es casi la mitad.
No juega en esa liga ni lo pretende. Para eso ya hay otros aparatos enfocados a eso, algunos en su totalidad y otros como una posibilidad más.
Los touchpad es así lo que peor encuentro en la SD, sobre todo la sensibilidad y el click, muy duro. Sé que se puede configurar un poco la sensibilidad, pero por defecto se controla bastante mal, comparándolo con un touchpad de portátil y con el touchpad del mando del Black Shark 3 que tengo (que es una mezcla entre un Steam Controller y un Joy-Con).

La pantalla OLED hubiera sido la leche, aunque hubiera subido 50 u 80€ el precio. Obviamente la batería, pero esto es el caballo de batalla de todas las portátiles Ryzen, tampoco es que haya soluciones mágicas.

Igual es la portátil que he tenido a la que menos pegas le veo. Si me pongo a listar las que le encuentro a Switch, no acabo.
@mckee Sé que no juega en esa liga, era más un esto me hubiera venido muy bien a mí en mi situación personal, por eso matizaba que no lo consideraba un error per se.
Otro tema a mejorar es el de los updates, y esque en general, bien, pero hay veces que cuando sale un update para un juego X, su instalación es una odisea: primero bajarlo, luego "aplicando parche", a veces luego "actualizando" ,pongamos media hora entre las 2, y a veces un paso mas, "instalando", siendo que este ultimo paso se puede tirar una hora o 2 o ni acabar nunca! XD, para un update de que se yo, 500mb... imagino que por el sistema de archivos que se crea emulando windows o algo, pero es absurdo vaya, porque esque acabas antes BORRANDO el juego,y descargándolo de nuevo , con el update ya añadido , que no esperar a que aplique el update.

Imagen
Imagen


Pero esque ademas, aunque sea un juego en la microsd, usa la interna para descomprimir o gestionar el update, y ojo, no reserva el tamaño del update, por ejemplo, 500mb, sino el del juego total XD, vamos,que como el juego ocupe 40gb y pase esto, o tienes 40gb libres en el ssd o no se va a instalar nunca, pero a su vez tampoco te saldrá aviso de que falta espacio, pero si que te colapsara la deck por dejarla sin espacio.. asi que puedes esperar indefinidamente.

Bastante despropósitos el asunto vaya, me ha pasado varias veces ya, con la masterchief collection, algún RE remake , ahora hotwheels etc y como digo, no falla, acabas antes borrando y descargando el juego full de nuevo, pero esque encima lo normal esque aunque pauses la descarga/actualización/instalacion o cualquiera de los pasos que hace, no te deja eliminarlo al momento, porque esque colapsa la deck como digo porque la deja sin espacio en la interna con los archivos temporales XD,asi que tienes que reiniciar la deck en modo offline para que no vuelva a ponerse con ello, borrar el juego, y ahora si, descargar de nuevo......

Lo que digo, una odisea XD, pavor cuando determinados juegos actualizan vaya.
¿Cosas mejorables de la Steam Deck?
  • Pantalla OLED 4K 120hz de 9"
  • Ryzen 7 con la APU miniaturizada de la Xbox Series X
  • Batería con 1 semana de autonomía
  • Wifi 6 con 1 km de alcance
  • 4TB de almacenamiento NVME PCI-e 4.0
  • Reducir el peso a una tercera parte (223gr)
  • Que se convierta en un dron cuando activas el modo avión

Es coña, la consola esta de p* madre [qmparto]
[LanderX] escribió:¿Cosas mejorables de la Steam Deck?
  • Pantalla OLED 4K 120hz de 9"
  • Ryzen 7 con la APU miniaturizada de la Xbox Series X
  • Batería con 1 semana de autonomía
  • Wifi 6 con 1 km de alcance
  • 4TB de almacenamiento NVME PCI-e 4.0
  • Reducir el peso a una tercera parte (223gr)
  • Que se convierta en un dron cuando activas el modo avión

Es coña, la consola esta de p* madre [qmparto]


me he reído [qmparto] [qmparto]
Aprovecho el hilo para preguntar, pero a algunos os pasa también que tras usar mucho los trackpads en modo escritorio os terminan doliendo los pulgares?
Yo estoy encantado con la máquina, la única queja real que tengo es la pantalla, pagaría de buena gana 100 o 150€ más por que fuese OLED.

Ah, y que el USB de carga estuviese abajo, para facilitar meter y sacar del dock, en eso la Switch esta mucho mejor.

Otra tontería sería que el botón "steam" estuviese iluminado, muchas veces "me pierdo" buscándolo jugando con la luz apagada.
[LanderX] escribió:¿Cosas mejorables de la Steam Deck?
  • Pantalla OLED 4K 120hz de 9"
  • Ryzen 7 con la APU miniaturizada de la Xbox Series X
  • Batería con 1 semana de autonomía
  • Wifi 6 con 1 km de alcance
  • 4TB de almacenamiento NVME PCI-e 4.0
  • Reducir el peso a una tercera parte (223gr)
  • Que se convierta en un dron cuando activas el modo avión

Es coña, la consola esta de p* madre [qmparto]


Te faltan misiles. Debe tener misiles.
Imagina estar en el metro con tu steam deck jugando al super mario bros emulado de NES y que el de delante te mire mal... Valve no está en todo.
NanakiXIII escribió:
[LanderX] escribió:¿Cosas mejorables de la Steam Deck?
  • Pantalla OLED 4K 120hz de 9"
  • Ryzen 7 con la APU miniaturizada de la Xbox Series X
  • Batería con 1 semana de autonomía
  • Wifi 6 con 1 km de alcance
  • 4TB de almacenamiento NVME PCI-e 4.0
  • Reducir el peso a una tercera parte (223gr)
  • Que se convierta en un dron cuando activas el modo avión

Es coña, la consola esta de p* madre [qmparto]


Te faltan misiles. Debe tener misiles.
Imagina estar en el metro con tu steam deck jugando al super mario bros emulado de NES y que el de delante te mire mal... Valve no está en todo.


Eso es patente de Samsung [qmparto] [qmparto] [qmparto]
drumtronicpw01011110 escribió:
NanakiXIII escribió:
[LanderX] escribió:¿Cosas mejorables de la Steam Deck?
  • Pantalla OLED 4K 120hz de 9"
  • Ryzen 7 con la APU miniaturizada de la Xbox Series X
  • Batería con 1 semana de autonomía
  • Wifi 6 con 1 km de alcance
  • 4TB de almacenamiento NVME PCI-e 4.0
  • Reducir el peso a una tercera parte (223gr)
  • Que se convierta en un dron cuando activas el modo avión

Es coña, la consola esta de p* madre [qmparto]


Te faltan misiles. Debe tener misiles.
Imagina estar en el metro con tu steam deck jugando al super mario bros emulado de NES y que el de delante te mire mal... Valve no está en todo.


Eso es patente de Samsung [qmparto] [qmparto] [qmparto]


Si fuese por samsung los misiles daban la vuelta y te explotaban a ti. [carcajad] [carcajad]

Fuera de coñas, yo llevo dos días con la deck y podría decir:
-El software sigue sin estar pulido del todo. He tenido problemas con la release normal y me he tenido que pasar a la beta porque hacía cosas raras.
-Muchos juegos no aprovechan toda la pantalla y quedan franjas arriba da igual la resolución a los que lo pongas.
-Una pantalla OLED sin marcos... a ver... molaría. Obligatorio para la segunda versión.
-Optar por los módulos 2230 de memoria es una putada. Supongo que será una necesidad energética y de espacio, pero una putada en cualquier caso.
-No puedo entrar a los foros de los juegos! Al menos no he visto la opción en la pestaña de la comunidad.
Incompatibilidad con ciertos anticheats que impiden jugar a juegos multijugador ya no solo de otrod Launcher, si no del mismo Steam.
Filver escribió:Incompatibilidad con ciertos anticheats que impiden jugar a juegos multijugador ya no solo de otrod Launcher, si no del mismo Steam.


Pero eso no es de la Steam Deck si no de los desarrolladores. Habría que empezar a hacer presión sobre ellos viendo que la Deck está vendiendo muy bien para que den soporte a Linux de una vez
drumtronicpw01011110 escribió:
Filver escribió:Incompatibilidad con ciertos anticheats que impiden jugar a juegos multijugador ya no solo de otrod Launcher, si no del mismo Steam.


Pero eso no es de la Steam Deck si no de los desarrolladores. Habría que empezar a hacer presión sobre ellos viendo que la Deck está vendiendo muy bien para que den soporte a Linux de una vez


Independientemente de que sea cosa de los desarrolladores es algo negativo que tiene la consola hoy día, y para mí es un gran pero que tiene, ya que limita el catálogo a no ser que te quieras pelear con el SO, espero que se solucione como muchas otras cosas que pueden solucionarse, porque al final lo del marco de la pantalla, batería y demás hasta que no saquen otra nada, de esto tengo algo de fe en el futuro 😂
Muchas cosas…. Programas nativos que son incapaces de cerrar ( hola windows 95),cuelgues simplemente por abrir algo que es nativo y que arrastra a todo el sistema a fallar!

Y mil millones de cosas mas, no quiero hablar de la compatibilidad, no quiero hablar de los mandos, cierras una disposición que has configurado, lo abres y ya se ha cambiado solo!! Perdona!



En fin! Oye el futuro ehh!!
Filver escribió:
drumtronicpw01011110 escribió:
Filver escribió:Incompatibilidad con ciertos anticheats que impiden jugar a juegos multijugador ya no solo de otrod Launcher, si no del mismo Steam.


Pero eso no es de la Steam Deck si no de los desarrolladores. Habría que empezar a hacer presión sobre ellos viendo que la Deck está vendiendo muy bien para que den soporte a Linux de una vez


Independientemente de que sea cosa de los desarrolladores es algo negativo que tiene la consola hoy día, y para mí es un gran pero que tiene, ya que limita el catálogo a no ser que te quieras pelear con el SO, espero que se solucione como muchas otras cosas que pueden solucionarse, porque al final lo del marco de la pantalla, batería y demás hasta que no saquen otra nada, de esto tengo algo de fe en el futuro 😂


Pues no porque a la consola le metes Windows y arreglas el problema, pero pierdes muchas cosas de la máquina como la comodidad. Para que se solucione, hay que empezar a meter presión a los desarrolladores para que den soporte. Eso sí, Epic ni está ni se le espera así que lo suyo sería pasar de esa tienda como de la mierda por muchas chuches gratis que den porque le hace flaco favor a la Deck. Luego que por qué se tiene odio a esa tienda. Por esto mismo.
Hola!!

Tengo la Steam Deck con lo mejor de los dos mundos, W11 y Steam OS, lo que priorizaría en una mejora serían los marcos y una tomas de carga abajo también

[sonrisa]
Yo destacaría el modo escritorio, usarlo sin ratón y teclado es un suplicio, a veces el R2 hace click, a veces solo el touchpad, y a veces ninguno de los dos, también hay fallos que achaco a que la distro está verde, como errores al actualizar software o algún cuelgue puntual que obliga a forzar apagado (Con lo poco que me gusta hacerlo, un mal apagado mientras se escribe en disco y adiós muy buenas).

Fuera del modo escritorio, mi única queja son esas cositas que sabes que en consola no pasarían y que a veces te impide disfrutar de ciertos juegos, por ejemplo:
- Dishonored 2 si suspendes la deck, al abrirla de nuevo el juego crashea (a veces pierde el sonido, a veces te devuelve a la página de inicio), lo que impide jugar correctamente, pues mi uso habitual es cogerla 10 minutos, dejarla una hora, y retomar la partida 10 minutos más (se nota que soy padre), pero bueno, en SD sale como "unverified" por tanto sabes a que atenerte, y quizá se acabe arreglando con el tiempo.
- Borderlands 3 (Por ser de Epic, no pude arrancarlo con ningún Protón, ni GE, ni cambiando opciones de lanzamiento, ni modificando ciertos inis... nada), al final me rendí.
- NBA 2k21 (De Epic) tuve problemas aunque comprobé que añadiéndolo a Stream y arrancándolo en modo gaming funcionaba perfecto.

O cosas como que no coja el Español de España y tengas que hacer un script para que algunos juegos lo detecten, tengo la suerte de llevar 10 años trabajando con Linux como para que no me asuste en absoluto trastear, y la comunidad de SD es brutal, y cada día crece, pero por sacarle pegas a la Steam Deck, destacaría éstas, que son las que pueden echar para atrás a gran parte de la comunidad que se estará perdiendo un maquinón.
Yo la única pega que le encuentro es que al final es un PC con linux corriendo juegos de Windows con lo que conlleva, de que igual una actualización de un juego que funciona bien te lo deja inutilizado, y por suerte suelen volver a parchear pero igual te tiras un mes sin jugar a ese juego que iba perfectamente, esto no te pasaría nunca con una consola que tuviera juegos propios o incluso si llevara Windows.

Y la segunda cosa, pero que es la misma, es que hay juegos que aparentemente tendrían que ir con la gorra pero que por lo que sea son incompatibles, o bien no se abren o si se abren igual se cierran en determinados momentos, hay algunos que se puede solucionar pero siempre son soluciones que requieren perder tiempo preciado que quisiera estar jugando y que en un sistema cerrado no estaría perdiendo.

Aun así, sigue siendo el cacharro más flipante que tengo y es increíble la cantidad de juegos que mueve, incluso triples A. La mayoría de juegos son Plug And Play sin ningún tipo de problemas y la calidad de construcción me encanta. Y el precio es increíble.

Un saludo!
78 respuestas
1, 2