La Steam Deck me produce Nostalgia

Hace una semana Recibí mi Steam Deck, para una persona nacida en los años 80 como yo en la que he crecido con juegos míticos como counter-strike 1.3, half life, diablo 1 y 2, unreal tournament, Quake, Doom, recuerdo que me apasionaban los juegos de PC , jugaba en casa en modo offline ya que en esa época no era como hoy en día donde no todos tenían internet y sobre todo jugando en cibercafés en modo local con amigos. Recuerdo las Tarjetas Gráficas Voodoo 3DFX míticas...
Quién hubiera pensado en el año 1998-2001 viendo lo enormes que eran los ordenadores de sobremesa, los pentium 4 que 23 años después no solo podían jugar estos juegos en un pc/consola portátil sino incluso jugar a juegos actuales ...
Pienso en 2 décadas atrás y siento nostalgia de ver cómo evoluciona todo, y ver el esfuerzo de VALVE (creador de Half Life y Counter-Strike) para diseñar y crear este pc-consola-portable a un precio más que decente( lo comparo con su competencia como la Gpd Win 3 , Aya neo y son bastante más caras )..

Además de toda la comunidad y scene que hay y que va a haber sin lugar a dudas en torno a esta consola..
Me pasa igual, unido a que en mi caso la única consola que tuve fue la game gear. Huelga decir que lo primero que hice fue ponerle todos los juegos de mi game gear. Parecido a mi dingoo, pero esta vez con un plus de ilusión porque hacía tiempo que no tenía tantísimas ganas de que me llegara un paquete a casa.

La steam deck me ha hecho disfrutar como cuando era niño. Para mí ha sido un regalo, la verdad.
Yo solo ante la posibilidad de poder jugar a todos esos juegos a los que no dedico tiempo porque igual cuando estas frente al PC te apetece más jugar a un AAA ya tengo el hype por las nubes.
Yo tenia la Game Boy ladrillaco allá en los 90 y era un vicio tremendo. Aunque tuviera en casa la SNES, la PS2 o varios PCs, nada se iguala a aquellos tiempos de la Game Boy.

Y ahora en cierta manera tiene un tono parecido a aquello.
A mí en cambio me trae muchos recuerdos de cuando me pasaba todo el puto día trasteando con la PSP, que básicamente la usaba para todo porque me era comodísimo jugar tumbado en el sofá. Porque el trasto al final no hace nada que no pueda hacer con mi PC de sobremesa, pero estoy volviendo a jugar un porrón de cosas que no estaba tocando por simple perecita de sentarme en la silla y ponerme.
Lo que se dice nostalgia exactamente no me da, pero sí que tengo ese sentimiento de seguir un hilo vital. Este cacharro tiene algo que unifica la vivencia global de lo que es ser un jugador. También imagino al yo de 10 años con ella en las manos y con todas las diferencias ya que tengo 48 sé que la emoción sería la misma. Es un PC/Consola que aúna toda la tradición, desde mi viejo Pong hasta el PC más PC, pero más que nostalgia lo que me da es eso una sensación de convergencia que suma toda la experiencia hasta ahora, como si todos los sistemas, todos los géneros acabaran por incidir en un mismo punto.

No es perfecta, se ve que está a las puertas de algo que puede ser grande en el futuro, pero para mi es indudable que es el mejor camino posible para lo que soy como jugador. Tanto más ahora que soy mayor y no puedo dedicar todo el tiempo que querría a esto. Jugar en el sofá a casi cualquier cosa mientras mi señora ve vídeos de YouTube en la tele me parece un sueño, jajajajaja. Y encima puedes perder el tiempo cacharreando, jajajajaja

Cuando las siguientes SD tengan mejor pantalla, mejor batería, una potencia más solvente aún creo que querré que me entierren con una en las manos XD
Yo de pequeño siempre deseé algo así, de forma inconsciente, porque al fin y al cabo no existía la emulación y tampoco el concepto de que una portátil llegara al nivel de sobremesa. Playstation Portable fue mi primer sueño cumplido, con esa scene fantástica, aunque lejos de ofrecer una emulación sólida en la mayoría de plataformas (Super Nintendo, sin ir más lejos). Aún sigue siendo mi consola favorita.

Luego llegó la Switch y la emulación mejoró considerablemente, aparte de esos "ports imposibles" y gran cantidad de ports de la generación pasada. Sin embargo Switch me parece tremendamente poco ergonómica debido a lo fina que es y lo separados que tiene los controles. Además, aunque mejoró considerablemente el desempeño de Playstation Portable en emulación, muchas plataformas todavía no eran lo suficientemente jugables (Wii y Gamecube, sin ir más lejos).

Ahora con Deck estoy encantado, no solo Wii, Gamecube, sino 360, Playstation 3, Wii U o Switch. Proyectos todavía activos y algunos de ellos con sus desarrolladores involucrados en mejorar el desempeño en Deck. Todas las plataformas anteriores funcionando a la perfección, Windows 10, todos los ports y motores gráficos actualizados de juegos imaginables (ahora le estoy dando a Caesar III a través de Augustus, que mejora el juego a lo bestia). En fin, es la consola perfecta para mi. Y la próxima Deck, de ser más potente, caerá el día 1.

Mis sobrinos y yo estamos viciados ahora a Multibowl. Es un mod de MAME que, usando scripts LUA y partidas guardadas, es capaz de simular "minijuegos" dentro de juegos clásicos (incluye algo más de 300, entre consolas, arcades y ordenadores) al estilo WarioWare. Por ejemplo, carga Street Fighter y las instrucciones en pantalla te indican "gana un punto el primero que gane el round", o te carga Sonic 2 y te dice "gana un punto el primero que consiga 50 anillos", o te carga Breakout y te dice "gana un punto el primero que limpie la pantalla". Soporta el mando de XBOX perfectamente, aunque casi diría que la gracia del programa es saber, en pocos segundos, cómo funciona el juego en cuestión, qué tipo de control usa y aplicarlo para conseguir el objetivo. Evidentemente en Street Fighter o Sonic no hay duda, pero es que la mayoría de los que carga no los he jugado yo en la vida [carcajad] Super-mega recomendado. Lo jugamos directamente en Windows 10, la verdad es que no lo he probado en Proton.
A mi tb me produce nostalgia de psp, pero es que realmente la voy a tomar como una ps o xbox portatil y para terminarme todo el backlog que tengo, cada vez me da más pereza jugar en sobremesa. Switch más SD es un buen combo.
Sois demasiado jóvenes todos, os odio XD

Yo aún recuerdo cuando mi padre me llevaba a jugar a la máquina del Asteroid en el 79, jajaja
@knut A mí con 32 ya me empiezan a tratar de boomer en muchos sitios, así que gracias por el cumplido XD
Comparto la nostalgia por la PSP, realmente esa consola si que era verdadera magia. Los gráficos estaban más allá de lo comprensible en aquel momento (para una portátil), de hecho, la 3DS lanzada en 2011 apenas supera con la PSP de 2004. Sí, tenía doble pantalla y el 3D, pero estamos hablando de 7 años de diferencia. El catalogo también fue increíble con exclusivos que se sentían AAA (MGS Peace Walker, FF Crisis Core, Monster Hunter, etc). La scene y la emulación también estuvieron a la altura, de hecho, sigue siendo mejor consola de emulación que la mayoría de consolas de emulación chinorras que se venden actualmente.
Yo creo que es algo común a todos los que tenemos cierta edad, porque al final es proporcional vaya, es decir, un chaval de 20 años , alucinara de que hace 2 dias jugaba a Gow en ps4 y ahora juega en deck y lo mismo para el catálogo general de la misma, pero los que somos de los 70-80-90, la cantidad de juegos que jugamos originalmente en nuestros tocho pc 386/486, amstras, pentium etc,o en la nes, snes, gb, psx, ps2 etc etc,y ahora ver todo eso , mas todo lo nuevo, en la palma de la mano , es poco menos que brujeria.

Y esque la evolución en el sector portátil ha sido muy bestia, saltos mucho mas heavy en proporción que en sobremesa, porque hemos pasado de eso, gb o game gear con versiones menores de sus hermanas mayores, a que se yo, ds, psp, 3ds, que de nuevo en el mejor de los casos tenian alguuun port medio directo de alguna sobremesa.de gens pasadas (mgs3, poder de la fuerza , Prince of Persia etc), a vita que aunque tecnológicamente ya dada para pepinos en portátil tipo killzone o Uncharted , seguía limitada en catalogo por su hard, con practicamente ningun multi contemporaneo, a ya switch donde ya hubo un grueso importante de multis 1:1 relativamente modernos, que empezaban a romper esa barrera entre portabilidad y catálogo de sobremesa, a ya pues eso, las gpd, aya, one y su culminación en deck, donde ya no hay barreras y, hasta el dia de hoy (y viendo cómo está el sector la nextgen mas pastgen que recuerdo xD, pinta que a deck le queda cuerda para novedades) puedes jugar literalmente a lo mismo que a sus hermanas mayores, en portátil...de locos.
@Zack_VII , amén a todo lo que dices.
11 respuestas