Cable RGB y imagen achatada en Sony Trinitron 29"

Buenos días,

Me he hecho con una Gamecube (DOL-001) con Swiss v0.6 y un televisor Sony Trinitron de 29" para aprovechar las vacaciones y jugar a un par de clásicos de éste sistema como dios manda, pero tengo un problemilla.

La TV es una Sony Trinitron modelo KV-29FX30E la cual según sus especificaciones soporta RGB en el Euroconector 1.

Imagen

https://www.sony.es/electronics/support ... ifications

Pues bien conecto la Gamecube a la TV mediante un cable SCART RGB (No Oficial) al Euroconector 1 y la imagen se ve achatada con dos franjas negras por arriba y por abajo.

He probado a conectar con el cable RCA de serie y no sufro éste achatamiento. Igualmente he probado con el mismo cable en otra tele de tubo (Thompson 20MG15ET).

También he visto que la TV soporta modo panorámico (No sé si tendrá que ver) pero no tengo el mando para comprobarlo y como decía por RCA no pasa.

El el primer cable RGB que compro para una consola clásica y mi primera vez con una Gamecube y ando bastante perdido. Gracias!
@wayfarer Es absolutamente normal.
El SCART aparte de entrarle vídeo RGB y audio también hay que meterle dos señales, una para indicar que se mete RGB y no vídeo compuesto, y otra para que el televisor cambie a esa entrada. Está última a su vez si es de entre 10 y 12v la imagen sale cuadrada, y si es menor la tele se pone en modo panorámico.
Si no me equivoco los cables RGB oficiales cogen la señal de 12v que sale de la consola para que se vea correcto en la tele. Los no oficiales no, la mayoría, especialmente los baratos, solo cogen los 5v (no todas las consolas Nintendo sacan 12v, pero si sacan 5v).

Normalmente no es un problema porque con el mando puedes cambiar de 16:9 a 4:3, pero si no tienes el mando, ni puedes cambiar la relación de aspecto ni otros ajustes de la tele con comodidad.

No te pasa por RCA porque la tele por defecto configura esa señal como 4:3.
Muchas gracias @EMaDeLoC,

Pues suponiendo que podía ir por el tema del soporte para 16:9 de la TV he encontrado una mando copia de Sony Trinitron. He comparado con el que aparece en el manual de la TV y es igual así que creo que me valdrá y por 8€ y que si no me sirve lo puedo devolver... Probaremos.

Sobre el tema que me comentas de el cambio automático a la entrada AV y que no entre en modo panorámico. ¿Me recomendáis algún cable?

Por rango de precios imagino que el de retrocables tendrá el mismo inconveniente. Luego en otros hilos he visto que se recomendaba un vendedor de eBay pero le escribí y no contestó, y por último conozco el de retrogamingcables que se va a un pico ya.

Gracias!
@wayfarer Que yo sepa el único cable que tiene el soporte de los 12v es el oficial.
El resto no lo tiene o no lo mencionan, incluso los caros de retrogamingcables.

Tendrás que apañartelas con el mando.
@EMaDeLoC muchas gracias,

Pues nada, esperaremos a que llegue el mando a ver qué tal.

Un saludo.
EMaDeLoC escribió:@wayfarer Que yo sepa el único cable que tiene el soporte de los 12v es el oficial.
El resto no lo tiene o no lo mencionan, incluso los caros de retrogamingcables.

Tendrás que apañartelas con el mando.



Yo tengo cables nisu y salvo el de psx porque la consola no saca 12v por el av, el resto me mantienen la proporción en mi trini...
@josete2k gracias, pues he hecho una búsqueda rápida y no doy con los cables que dices. Me podrías decir el nombre exacto?

Ahora que caigo... ¿ Puede que sea ni su pu** madre los conoce.. xD?
wayfarer escribió:@josete2k gracias, pues he hecho una búsqueda rápida y no doy con los cables que dices. Me podrías decir el nombre exacto?

Ahora que caigo... ¿ Puede que sea ni su pu** madre los conoce.. xD?


[carcajad] [carcajad] [carcajad]
@josete2k Eso será alguien que los montó bien, o copió los oficiales pero en barato, supongo.

No sería difícil de hacer un cable a propósito. Incluso si se es un poco manitas, meterle 12v al televisor para que siempre esté a 4:3 sea lo que sea lo que enchufes al SCART.

Pero el mando es la opción más barata y fácil de todas.
EMaDeLoC escribió:@josete2k Eso será alguien que los montó bien, o copió los oficiales pero en barato, supongo.

No sería difícil de hacer un cable a propósito. Incluso si se es un poco manitas, meterle 12v al televisor para que siempre esté a 4:3 sea lo que sea lo que enchufes al SCART.

Pero el mando es la opción más barata y fácil de todas.



Hay step up muy majos que caben en el scart... Creo que CHEF0 tenía un hilo por aquí.

En la tele no, porque entonces autoconmutaría siempre a rgb.


Edito: hilo_tutorial-vga-scart-con-seleccion-automatico-av-de-nuestro-crt-pc-y-raspberrypi_2447647
josete2k escribió:En la tele no, porque entonces autoconmutaría siempre a rgb.

No, los 12v en el pin 8 del SCART fuerzan al televisor a cambiar a esa entrada frente a otras, aunque siempre puedes cambiar mediante el mando. Con 2-3v en el pin 16 es como le indicas al televisor que la entrada es RGB en vez de vídeo compuesto.
Así que puedes forzar al televisor a la entrada SCART en 4:3, y luego según lo que conectes que entre RGB o compuesto.

Pero hay que ser manitas. Con el mando se hace más fácil todo.
arrancale el pin 8,son de quita y pon y cambia la tv a rgb/av1 en manual
Yo que no soy europeo cuando veo los juegos PAL en CRT SIEMPRE he visto que tienen dos líneas negras arriba y abajo,por lo que lei es la ''solucion'' que tuvieron en su dia con diferencia de los NTSC donde dichas lineas no existen.
@Tomax_Payne Eso no tiene nada que ver con que se le ponga en 16:9. No se le achata con vídeo compuesto porque usa las entradas RCA del frontal, configuradas en 4:3 por defecto.
@XEstebanEdgeX No se trata de eso. Una cosa es la menor resolución vertical del NTSC frente al PAL, que acabas con un poco de bandas negras pero la imagen sigue manteniendo las mismas proporciones, y otra es que el TV entra en modo 16:9, que te aplasta la imagen. Además ya dice que por las entradas de vídeo compuesto la imagen tiene las proporciones correctas.
@EMaDeLoC
Si no lo entendí mal (que puede ser) se le achata la imagen con el rgb trucho, conectado al av1 y por rca no le pasa.
Los cables truchos (y otros oficiales) traen 5 vol que meten al avswitch (pin 8) y con una res de 100ohm bajas los 5 vol a 3.3 para que la tv sepa que es rgb.
Lo malo es que esos 5 vol le dicen a la tv que es 16:9. Deberian llegarle 12. Si arrancas el pin 8, y cambias con los botones al av 1, ya esta en 4:3, el pin es de quita y pon, yo hace años que lo arranque del cable que va del split a la tv.
editado que habia puesto arrancar pin 16 y es el 8.
@Tomax_Payne entonces si quito el pin que comentas perdería el cambio al AV automático pero recuperaría los 4:3 verdad? Pues mira por probar... No es mala opción tampoco.

Aunque ya me hice con un mando a distancia clon de Sony Trinitron (me llega el sábado), que también me vale para entrar al modo servicio y ver las horas de uso etc.. que es otra de las cosas que tenía pendientes.
@Tomax_Payne No es mala solución.
@wayfarer Si, perderias el cambio automático, pero el televisor se pondría en 4:3 (al menos mi Sony se queda en 4:3).
Cuando conectas la consola por RCA lo haces por la toma frontal, ¿verdad?
@EMaDeLoC por el AV con la típica pieza que le entran los 3 cables de RCA y le sale euroconector.

Imagen
@EMaDeLoC

Por qué razón las consolas retros en CRT se ven con bandas negras arriba y abajo y juegos como un Sonic se ve achatado con respecto a una versión NTSC ?

Imagen
@XEstebanEdgeX Pues por un lado puede ser por el modo 16:9 que se ha comentado antes, pero también pasa que el NTSC tiene 480 líneas mientras que el PAL tiene 576, casi 100 de diferencia, pero en la misma relación de pantalla. Si en el mismo espacio que metes 480 líneas metes 576 y no adaptas los gráficos y la resolución, se verá achatado o con franjas negras arriba y abajo.
Como la mayoría si no todas las consolas se hacian pensando en el estandar NTSC, se preparaban con las 480 líneas y muchas compañías al desarrollar el juego para regiones PAL pasaban de comerse la cabeza adaptando resoluciones, aunque la máquina pudiera dibujar las líneas extra (creo que de SNES en adelante podían). Así un Sonic o un Mario los veiamos en Europa más gordos que en Japón o EEUU.

En N64 era habitual comernos más bandas negras arriba y abajo porque no adaptaban la resolución, excepto con algunos juegos de RARE que como era inglesa también echaban un ojo al modo PAL.
Bueno pues he recibido el mando de TV clónico antes de lo esperado y he podido probarlo. Funciona a las mil maravillas.

He entrados a los ajustes de la TV para resetear los modos de audio y video de fábrica (ahora mucho mejor, la imagen antes tenía el brillo algo subido), he podido entrar al modo servicio (La TV tiene unas 17.700 h de uso) y con el botón que intercambia la imágen entre 4:3 y 16:9 puedo devolver los 4:3 a la entrada RGB después de conectarla.

Tengo una duda. Obviamente cuando cargo una ISO NTSC la imagen ocupa toda la pantalla y si cargo una PAL me aparecen las pequeñas franjas negras arriba y abajo. Ahora bien, si desde el swiss a la hora de cargar el juego (PAL) forzamos la resolución a 480p para que ocupe toda la pantalla, ¿Nos genera algún inconveniente a nivel de imagen?

Gracias,
Un saludo.
@wayfarer Aunque la configures en 480p, por la salida multiAV analógica siempre saldrá como 480i, o 576i en juegos PAL sin alterar.
Solo se obtiene 480p por la salida digital mediante un cable YPbPr o con un adaptador HDMI. Si la consola no detecta alguno de estos conectado, no se activa la salida 480p.

Lo que sí que puedes es configurar la salida de los juegos PAL en 480i, aunque depende del juego puede afectar en algo como lo interfaz.
Si el idioma no es problema, tira directamente por juegos NTSC.
Actualmente la GC se ve mejor a 480p en una tele moderna con HDMI (yo uso una OLED de LG) que por RGB en una tele vieja de tubo. Pudiendo usar Swiss que fuerza a 480p, evitamos todos los problemas de los cables y de los televisores viejos, de las franjas y de los formatos PAL y NTSC.

Las teles antiguas mejor dejarlas para N64 o anteriores.

De PS2 en adelante, que tienen componentes o HDMI, mejor en una tele actual. En concreto, con GC que tiene HDMI nativo y Wii U, que es retrocompatible con Wii, permite jugar a todas las últimas consolas de Nintendo directamente por HDMI. También a GB, GBC y GBA gracias al Game Boy Interface con modo 240p.
Yoshi's escribió:Actualmente la GC se ve mejor a 480p en una tele moderna con HDMI (yo uso una OLED de LG) que por RGB en una tele vieja de tubo. Pudiendo usar Swiss que fuerza a 480p, evitamos todos los problemas de los cables y de los televisores viejos, de las franjas y de los formatos PAL y NTSC.

Las teles antiguas mejor dejarlas para N64 o anteriores.

De PS2 en adelante, que tienen componentes o HDMI, mejor en una tele actual. En concreto, con GC que tiene HDMI nativo y Wii U, que es retrocompatible con Wii, permite jugar a todas las últimas consolas de Nintendo directamente por HDMI. También a GB, GBC y GBA gracias al Game Boy Interface con modo 240p.


yo tengo un ossc para n64 por rgb y ps2 por componentes, ahora añadire la ngc cuando me llegue el lunes. Para consolas como snes, etc hacia atras, uso una mister fpga.
Yoshi's escribió:Actualmente la GC se ve mejor a 480p en una tele moderna con HDMI (yo uso una OLED de LG) que por RGB en una tele vieja de tubo. Pudiendo usar Swiss que fuerza a 480p, evitamos todos los problemas de los cables y de los televisores viejos, de las franjas y de los formatos PAL y NTSC.

Las teles antiguas mejor dejarlas para N64 o anteriores.

De PS2 en adelante, que tienen componentes o HDMI, mejor en una tele actual. En concreto, con GC que tiene HDMI nativo y Wii U, que es retrocompatible con Wii, permite jugar a todas las últimas consolas de Nintendo directamente por HDMI. También a GB, GBC y GBA gracias al Game Boy Interface con modo 240p.


Con que cable HDMI conectas la Gamecube a las teles modernas? podrias poner el enlace?
GUSMAY escribió:Con que cable HDMI conectas la Gamecube a las teles modernas? podrias poner el enlace?


Con cualquiera, todos los que se conectan a la salida digital funcionan igual.

Por recomendarte uno, yo tengo cuatro Bitfunx, búscalos en AliExpress. 50 euros me costaron a mí cada uno (un día de estos con ofertas).

Ahora, está a 57 pero viene con una pieza extra para sujetarlo, cable HDMI, el mando para configurarlo y actualizarlo, envío gratis, aduanas incluidas en el precio. Ni tan mal:
https://es.aliexpress.com/item/1005003953701826.html

Y si 50 euros te parece caro, imagina quien se gastó 200 en el cable de componentes oficial. Estos cables son caros porque tienen la circuitería en el interior del mismo, la salida digital de la consola es una salida bruta, que va directamente conectada a la GPU sin tratar.

Y estos cables los hay desde 40 euros hechos con impresora 3D, pero no merece la pena, al menos Bitfunx tienen una buena construcción.
25 respuestas