XBox 2042, la consola del futuro próximo y la ley de Moore

He leído, que Microsoft nos presenta a Xbox 2042, una  plataforma que obviamente no existe, y que quizá nunca llegue a materializarse, pero que se presenta como un concepto muy interesante con el que el gigante de Redmond intenta darnos una visión de lo que su consola podría llegar a ofrecer dentro de 20 años. Esa hipotética Xbox 2042 tendría una interfaz holográfica, y dispondría de hardware que sería capaz, en teoría, de interactuar de una manera nunca antes vista con el ser humano, tanto a través de sus ojos como de su cerebro.

el potencial que ofrecería a nivel de hardware: 32K, es decir, en 30.720 x 17.280 píxeles. Si hacemos números, esto equivale a mover más de 530,8 millones de píxeles. ( en 4K se mueven un total de 8,29 millones de píxeles. ) Xbox 2042 podría llegar a 480 FPS sin problemas de latencia, y que alcanzaría una potencia de 1 exaflops, es decir, nada más y menos que un millón de teraflops. Si te preguntas si esto es mucho, recuerda que una GeForce RTX 3090 es capaz de ofrecer una potencia de 35,58 teraflops en FP32.

Esa Xbox 2042 podría alcanzar ese enorme rendimiento gracias a la computación cuántica, una tecnología que lleva varios años consiguiendo importantes avances, aunque todavía está en una etapa bastante temprana. Sus juegos no tendrían, además, tiempos de carga, funcionarían de forma instantánea. https://youtu.be/im0QjYpW-x0
Fuente: https://www.muycomputer.com/2021/10/28/xbox-2042-juegos-32-k/

Pero a mi, los que me gustan más, son los 2. 5D ( gráficos poligonales 3D y un scroll de cámara fija 2D ), no fotoralistas ( esteticista, o de dibujos animados ). Y para esto, no hace falta recrear una simulación de una realidad, de mundo abierto fotorealista ( como nos la presenta la SciFi de Star Trek, con la holocubierta. Con una buena pantalla plana, sera suficiente.

Por otro lado, a raiz de la lectura de que Jensen Huang, CEO de NVIDIA, ha comentado recientemente, que «La Ley de Moore está muerta. Una oblea de 12 pulgadas es hoy mucho más cara. La idea de que el chip va a bajar de precio es una historia del pasado»  https://hardzone.es/noticias/tarjetas-g ... aficas-pc/ ;también he leído, en otro lar, que la ley de Moore dejó de ser un objetivo, con lo que ha dejado de cumplirse. Nunca volverá a ser un objetivo y nunca volverá a estar vigente.
El futuro de las consolas está en los servidores, no en el hardware doméstico.

Y lo de los hologramas ya existe, se llama realidad aumentada y funcionará con gafas AR, veremos si microsoft apoya esa tecnología porque de momento no le interesa ni apoyar a la VR, antes me veo a sony en ese berenjenal o a Nintendo, por no tener microsoft no tiene ni mandos con motion, lo único que hace microsoft es diseñar buenos ordenadores(consolas xbox) y venderte un servicio de alquiler de videojuegos, lo que la salva es el cloud de azure que ahí puede que muchas compañías si dependan de ella en un futuro.

Yo defiendo mucho la AR la verdad, ojalá haber nacido ahora porque me hubiera encantado ir a la escuela con unas gafas y un perro a mi lado acompañándome mientras me habla, se que suena autista pero eso terminará ocurriendo, los asistentes personales virtuales se terminarán popularizando a un nivel muy superior de lo que ha sido siri o cortana, de hecho el avatar analizará el entorno y dará recomendaciones al usuario, en el caso de un niño le dirá lo que debe de hacer y lo que no en tiempo real.

O por ejemplo, jugarás a juegos de rol en tu propia ciudad, irás por la calle y te encontrarás a los personajes andando por ahí, te podrás enfrentar a ellos, etc... En la AR es donde veo más el futuro de los hologramas, incluso le veo mucho más potencial que a la VR porque es mucho más social, sales a la calle, te encuentras a gente, hay más libertad de movimiento, etc...


Lo del cerebro es un poco fumada, no digo que no vaya a llegar, de hecho musk ya ha demostrado su intención con ello; soy de esas personas que piensa que todo lo que uno puede imaginar se puede hacer realidad en cierta medida, pero hay cosas que son más difíciles de lograr que otras, por ejemplo, yo cuando era un niño imaginaba coches voladores al hacerme mayor, a día de hoy estamos muy lejos de eso, es más, no hemos encontrado ni un sustituto limpio que pueda competir con los hidrocarburos y con la nuclear, y eso que cuando yo era un crio mi hermana ya me hablaba de que el hidrógeno iba a sustituir a los combustibles fósiles; también es cierto que hay algún coche volador que imita a un dron pero volar con eso es menos seguro que bañarse en un rio con pirañas, tanto para el que conduce como para el que está debajo.


Yo pienso que el futuro de los videojuegos será procedural, muchas compañías dejarán de existir, incluso las más grandes, porque la gente construirá sus propios juegos, le pedirá al entorno que es lo que quiere y eso será generado en tiempo real, lo que hoy cuesta un alto nivel de habilidad (programación, esculpir, scripting, iluminación, diseñador de niveles, animador, etc...) y cientos o miles de trabajadores mañana lo harán unos servidores en tiempo real y harán lo que tu les pidas, tendrás un juego a la carta, exactamente lo que le pidas, e incluso podrás pedir que te sorprenda. La historia, la narrativa, los escenarios, mecánicas, los personajes, etc... Todo será creado en tiempo real y la gente podrá compartir esas creaciones con otras personas, ahí metería también a la VR, de hecho podrás pedir al juego entre VR o jugar normal con mando y el juego se adaptará de forma automática con mecánicas.


Por otro lado estará la realidad aumentada que también será procedural, la gente jugará por la calle, esto lo he hablado muchas veces, incluso habrán avatares con los que podrás conversar que te acompañarán, será muy común ver a la gente con gafas AR por la calle hablando con hologramas, quizás siendo muy optimistas hasta salgan hasta unas lentillas.

Obviamente habrán juegos que ya habrán sido generados a los que podrán jugar otras personas, y no sabría decir hasta que punto los estudios de desarrollo prevalecerán o se extinguirán totalmente o parcialmente, pero habrá un cambio estructural muy grande.


Actualmente hay juegos que usan elementos procedurales como generación de mazmorras y cosas de esas, pero hablamos de algo que manipule el juego completamente, que desarrolle juegos en tiempo real, un motor gráfico que crea en tiempo real lo que tu le pides.


La consola del futuro serán servidores que generarán juegos procedurales, es muy probable que cada servidor tenga su propia tarea, uno generará las historias, otro los assets, otro el entorno, otro se dedicará a colocar todo eso para que todo funcione en harmonía, se me hace muy difícil pensar que todo eso pueda ser procesado por un hardware doméstico, piensa que hay que sintetizar voces, generar assets, etc... la consola simplemente recibirá el producto final, por ejemplo un archivo de audio, por no hablar que los mundos abiertos ya no serán posibles en una consola doméstica sin la ayuda del cloud, en muchos juegos vamos a depender de conexión a la red.


Y PS3 era un consola con un procesador cuántico.


Al final será un binomio entre consola y servidor, puede que hasta todo se vuelva streaming y lo único que recibamos es la imagen de todo lo procesado.
katatsumuri escribió:Y PS3 era un consola con un procesador cuántico.


¿Disculpe? Como dice?


Imagen
@triki1 es verdad, lo he confundido con una cpu de supercomputadora.
Si ... , algo de esto, he leído en harzdone: " ¿Hacía dónde vamos? Debemos empezar a pensar, entonces, que los precios de las tarjetas gráficas irán subiendo o, como mínimo, se mantendrán. Esto lleva a pensar en dos escenarios posibles: alquilar hardware o bien, usar servicios de juegos en la nube. " https://hardzone.es/noticias/tarjetas-g ... aficas-pc/
Me recuerda a los coches voladores del futuro.

Menuda paja mental, humo del denso que no te deja ver la realidad.
Poneos a currar, chavales, tenéis mucho tiempo libre.
7 respuestas