¿Por que hay series que cada capítulo cambian guionista y director?

Estamos con la serie Halt and catch fire (descubierta en este foro) y se nos ha dado por buscar información sobre ella y vemos que no siempre es el mismo director o guionista. Para otras series que los episodios no guardan relación lo habia visto pero para las que cuentan una historia...
[sati]
Porque la línea la marca la figura del showrunner, el resto es no voy a decir que es accesorio pero sí funcional, salvo en casos puntuales de capítulos de muy alto presupuesto, por ejemplo con escenas de acción donde se requiera un cierto perfil y notable conocimiento del medio. Si te fijas en los créditos en muchas ocasiones son los propios actores quienes dirigen los episodios, y a menudo salvo en series muy caras son al mismo tiempo productores ejecutivos.
En The office se van rotando y turnando. Creo que nadie dirige más de 2 episodios seguidos
@anabela111023 te lo muevo a series y cine que tiene más sentido allí.
Las series tienen un equipo de guionistas. Normalmente estos exponen sus ideas para un episodio. Cuando una idea gusta se dice "trabajemos sobre la idea de Fulano". Esto quiere decir que el acreditado será Fulano pero en realidad ese guión lo pule la sala de guionistas al completo trabajando sobre la base presentada por Fulano.

Con los directores se incluye la variable de que a menudo hay directores invitados, gente que no pertenece al ecosistema habitual de la productora (que suelen tener su plantilla de realizadores en nómina) pero que por amistad o lo que se tercie pues aceptan ir una semana a grabar un epi dejando su sello.
anabela111023 escribió:Estamos con la serie Halt and catch fire (descubierta en este foro) y se nos ha dado por buscar información sobre ella y vemos que no siempre es el mismo director o guionista. Para otras series que los episodios no guardan relación lo habia visto pero para las que cuentan una historia...
[sati]

Pues no te habrás fijado mucho porque es muy habitual, puedes comprobarlo con House of Dragon o Rings of power (por poner las dos más potentes que hay ahora mismo)
Ya, a veces hay poco tiempo para investigar jeje [sati]
Si te fijas en los créditos de series tan aclamadas como Breaking Bad o Better Call Saul sus protagonistas han dirigido episodios, Bryan Cranston en la primera y Rhea Seahorn y otros del elenco en la segunda. En parte lo hacen porque así ganan experiencia tras la cámara y en parte porque conocen ya muy bien el tono que se quiere imprimir. Pero luego están los capítulos "de autor", que esos sí son un peligro. Casi siempre terminan siendo "fumadas" muy extrañas y soporíferas que quieren resultar originales tirando de recursos estilísticos y visuales radicales ( por ejemplo, utilizando el blanco y negro, encuadres picados para generar tensión, etc. ) que rompen con el tono general de la serie. Son por lo general una tortura. Si quieres ejemplos en TWD suele haber alguno que otro en cada temporada.

Por cierto, si me aceptas la sugerencia, y la expreso con respeto y la mejor intención, sería conveniente editar el título del hilo. Al ser una frase interrogativa la sintaxis correcta debería ser: ¿ Por qué hay series en las cuales a cada capítulo cambian de guionista y director ?. Tal como lo has escrito es una respuesta, no una pregunta, y es que cada vez nos estamos volviendo todos más "dejados" con el lenguaje y llegará un momento en que lo vamos a desgraciar del todo si no intentamos poner un poco de atención.
Tito_Mel escribió:Las series tienen un equipo de guionistas. Normalmente estos exponen sus ideas para un episodio. Cuando una idea gusta se dice "trabajemos sobre la idea de Fulano". Esto quiere decir que el acreditado será Fulano pero en realidad ese guión lo pule la sala de guionistas al completo trabajando sobre la base presentada por Fulano.

Con los directores se incluye la variable de que a menudo hay directores invitados, gente que no pertenece al ecosistema habitual de la productora (que suelen tener su plantilla de realizadores en nómina) pero que por amistad o lo que se tercie pues aceptan ir una semana a grabar un epi dejando su sello.


También hay que ver que el director no estará sólo filmando con los actores, tendrá que hacer la post-producción, edición etc.

Entonces, si es un sólo director, mientras él está haciendo la post-producción, a los actores se les da la semana libre?

No, se pone a director 2 para ir filmando otro episodio con los actores, mientras director 1 está haciendo la post-producción.
Tan descorsentante pero no aburrida
Imagen



anabela111023 escribió:..Para otras series que los episodios no guardan relación lo habia visto pero para las que cuentan una historia...
[sati]


No se de que hablas, eso no es anormal, hay muchas series [desde que existen] que son asi. Mas cuando el equipo es grande y la produccion ambiciosa y ya esta planeada la agenda muy apretada. Asi que con varios directores y sus guionistas podran ganarle tiempo al tiempo, asi mientras ya un director esta rodando otro estara en planeacion y afinando detalles de prerproduccion para cuando termine el director anterior el inmediatamente pueda comenzar a rodar. Otros proyectos seran mas personales o de menor presupuesto y menos ambiciosos a nivel deproduccion y con mas tiempo, asi un grupo reducido podra hacer toda la swerie y tener un director base. Eso aparte de lo de tener directores/guionistas/adaptadocion invitados o que algunos actores y actrices estan pidiendo la oportunidad de dirigir para ir teniendo experiencia [estan estudiando para direccion o para parte de la produccion, y eso tampoco es raro].


Ja, ja...
Imagen
anabela111023 escribió:Ya, a veces hay poco tiempo para investigar jeje [sati]


No se que quieras investigar, si con solo ver los creditos [sea al inicio o al final] te das cuenta ¿o es que en realidad ni le prestas atencion a lo que estas viendo?
Depende del tiempo entre rodar y estrenar.

Mientras el director B rueda el capítulo 2, el director A está montando el capítulo 1 y preparando el 3 con el primero de dirección y el diré de foto. Y así todo el rato.

A veces esto es malo porque tienes que volver a repetir localización y es una tremenda mierda en coste y para los trabajadores.

Y se alarga más que si ruedas todo junto
De todas formas, hoy en día muchas series ruedan toda la temporada completa antes de empezar la postpo. Los directores invitados suelen haber dejado lo que querían en su momento, así que se despiden del equipo al acabar sus partes. Vuelven ya luego un día cuando la postpo tiene un montaje previo de su epi para decidir el detalle de acabados y modificar sobre una base.

Y eso los muy implicados, porque hay algunos que ni vuelven ya sea por estar ocupados o sencillamente porque no les apetece, total, saben que el aprobado final no tienen que darlo ellos, la última pasada la dan los productores. Es más, hay casos de firmar un epi habiéndose personado solo un día, algunos "dirigido por... " son "dirigido siguiendo las vagas instrucciones que dejó... " XD Aunque haya mucha fama de director tikismikis que supervisa todo, poco se habla de los directores funcionarios, y en televisión pasa mucho y con gente que tiene bastante nombre. Les pagan por su firma más que por su trabajo.
Le leí a alguien que trabaja en el sector que lo hacen para distribuir el trabajo. Es uno de los motivos por los que la serie de Kenobi ha salido tan ñe. La directora tuvo que hacer todos los capítulos, lo cual apretó más la agenda. Es otro de los motivos por los que Mandalorian está mucho mejor hecha.
12 respuestas